lunes, 20 de mayo de 2013

La Corte de los Milagros


Sólo el día de las elecciones, PRI y PAN se gastan 11 mdp en la capital

.

El tope de gastos es de apenas 1.73 mdp en la ciudad de Puebla

En 26 municipios de Puebla, la oposición al PRI ha sufrido fracturas

Juan de Dios Bravo estuvo a punto de morir por una trombosis

 

El domingo pasado le decía que los topes fijados por el Instituto Electoral del Estado para el actual proceso electoral son absurdos, por no decir ridículos, a luz de lo que en realidad se gastan los partidos y coaliciones, sobre todo en la capital poblana.

Hoy le tengo algunas cifras, reveladas por un operador electoral con amplia experiencia en el ramo.

Según este informante, tanto el PRI como el PAN están pagando 200 pesos por semana a sus promotores, es decir a los responsables de identificar, casa por casa y sección por sección, a sus potenciales votantes, mismos a los que irán visitar el domingo 7 de julio para que ese día salgan a sufragar por el candidato o coalición que estén apoyando.

Tanto el PRI como el PAN tienen cerca de 40 mil promotores, cada uno, sólo en la capital del estado.

Las cantidades que se mueven para pagar representantes de casilla, representantes generales, movilizadores y coordinadores de zona durante el día de la jornada electoral, son millonarias.

Sólo en representantes de casilla, cada coalición eroga 447 mil 600 pesos, considerando 300 pesos por cada una de las 1,492 casillas que se instalan en el municipio de Puebla, entre básicas y contiguas.

Alrededor de 225 mil pesos en 150 representantes generales, considerando uno por cada 10 casillas o uno por cada cinco secciones electorales.

Seis millones de pesos en 40 mil movilizadores, a razón de 150 pesos a cada uno.

Y 4.7 millones de pesos en 4 mil 700 coordinadores de zona, que son los responsables de supervisar el trabajo de los movilizadores, que ese día deben hacer que sus más de 400 mil promovidos (potenciales votantes) en el municipio de Puebla salgan a votar. A cada coordinador de zona se le entregan mil pesos.

Lo anterior significa que sólo el día de la jornada electoral el PRI y el PAN se gastarán cada uno más de 11 millones 300 mil pesos, es decir 6.6 veces más del tope de campaña fijado por el Instituto Electoral del Estado para la elección de presidente municipal de Puebla.

ya ni hablar de los gastos en propaganda, utilitarios, medios de comunicación, redes sociales y sueldos de sus operadores de campaña.

EN CORTO

Un reporte interno del PRI revela que así como ellos han perdido cientos de militantes en este proceso electoral, lo mismo ha ocurrido con el PAN, el PRD y otros partidos en 26 municipios de la entidad.

Según esta radiografía, Acción Nacional ha sufrido fracturas importantes en los municipios de Ixtacamaltitlán, San Pedro Cholula, Chietla, Palmar de Bravo, Xicotepec, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Cuatlancingo, Huaquechula y Acatlán.

El PRD, en Zacatlán, Tecamamchalco,Tlapanalá, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Tlanepaltla yHuauchinango.

Y el Panal en Cuetzalan y Tepanco de López.

***

El delegado federal de Liconsa en Puebla,Juan de Dios Bravo Jiménez, acaba de abandonar el hospital al que ingresó de urgencia hace unos días, como consecuencia de una trombosis que casi acaba con su vida. Los problemas comenzaron en una pierna, que se le inflamó, y luego en los pulmones por la presencia de algunos coágulos, que estuvieron a punto de provocarle un infarto.

***

Aprovechando el proceso electoral,Antorcha Campesina realizará este miércoles una marcha y un plantón frente a Casa Aguayo para demandar un conjunto de obras en Tecomatlán, cuna de esta organización, y otros municipios de la Mixteca y la Sierra Norte.

Los antorchistas tienen previsto movilizar a unas ocho mil personaspara exigir la terminación de los trabajos del hospital de Tecomatlán —que debieron concluirse el 5 de mayo—,la construcción de una unidad deportiva y un hospital en Huitzilan de Serdán, de un salón de usos múltiples en Chiconcuautla y de otras obras menores en la región de Huauchinango, entre ellasel pago a 33 maestros de diferentes bachilleratos.

***

El Club de Empresarios recibirá este lunes y martes a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo, por invitación del presidente del organismo Antonio Yitani Maccise.

José Antonio Gali Fayad, de la alianza Puebla Unida —integrada por el PAN, PRD, Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla— acudirá este lunes a un desayuno en el Segundo Piso del Hotel Presidente Intercontinental, donde se localizan las instalaciones del Club. Y el martes lo hará el abanderado de la coalición 5 de Mayo —formada por el PRI y el PVEM—,Enrique Agüera Ibáñez, en el mismo lugar y a la misma hora.

***

Y hasta mañana.

Correo: rruiz@e-consulta.com yperiodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

De trascendidos, grillas y escándalos por venir

.

¿De qué hablarían esta mañana vía telefónica el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz? ¿Acaso de algún tema vinculado con el proceso electoral en marcha? ¿O de los mismos asuntos que la semana pasada le plantearon en Casa Aguayo el delegado del CEN, Fernando Moreno Peña, y el delegado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo Espinosa?

Son preguntas, que conste.

***

Un delegado del gobierno federal que ya está en la mira de los panistas poblanos es Juan Manuel Vega Rayet, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y ex delegado de la Secretaría de Organización del CEN del PRI en la pasada campaña presidencial,se le están documentado algunas acciones de supuesta parcialidad partidista en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con versiones preliminares, el actual delegado de la Sedesol estaría valiéndose de algunas visitas de inspección y supervisión a instancias infantiles, que supone pertenecen a simpatizantes del PAN, con el fin de que éstas sean sancionadas y dejen de recibir los recursos de las becas que la dependencia entrega a madres trabajadoras que requieren de una guardería para el cuidado de sus menores hijos.

Cada beca de la Sedesol para estancias infantiles equivale a 850 pesos mensuales.

***

Otro personaje del gobierno del estado que esta semana se integró al equipo de campaña de José Antonio Gali Fayad es Carlos Blanco, quien fungía como coordinador de giras del gobernador Rafael Moreno Valle.

Carlos Blanco se encargará ahora de la coordinación y logística de las giras del candidato a la alcaldía capitalina por la coalición morenovallista Puebla Unida, integrada por el PAN, PRD, Panal y el partido estatal Compromiso por Puebla.

***

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se anotó este día un buen punto en su carrera política al lograr unir y coordinar las acciones y agendas de las tres principales asociaciones de presidentes municipales del país, en un acto celebrado en León, Guanajuato, que contó con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Durante su intervención, ya como presidente en funciones de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) —que agrupa los munícipes priístas afiliados a la Fenann, a los del PRD aglutinados en torno a la Aalmac, y a los del PAN integrados en la Anac—, Rivera Pérez se pronunció por mayores recursos a los municipios vía el Ramo 28 y porque éstos también tengan una participación de los impuestos a la gasolina y de los excedentes petroleros.

"Sí queremos más recursos, y no para asesores o elevar los salarios de los funcionarios. Queremos más recursos para agua, drenaje, pavimentación y seguridad, bajo una estricta transparencia y rendición de cuentas", enfatizó el munícipe poblano al plantear al presidente de la República que las dependencias y entidades del gobierno federal no estén exentas del pago del impuesto predial. "Así como nos piden pagar nuestros impuestos, pedimos que otros también nos lo paguen", concluyó.

Al evento acudió el ex presidente de México y ex gobernador de Guanajuato,Vicente Fox Quesada.

***

Correos rruiz@e-consulta.com yperiodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.