lunes, 17 de junio de 2013

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

Karina Avilés

Convocan a examen nacional para plazas docentes; a concurso, 12 mil 933 lugares

■ Se aplicará en todo el país, excepto en Oaxaca y Michoacán: SEP y SNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzaron la convocatoria al examen nacional para acceder a una plaza docente, donde informan que se someterán a concurso 12 mil 933 lugares, esto es, 5 mil 138 puestos de trabajo menos que en 2012. Lo mismo que el año pasado, la calificación mínima para ingresar al sistema educativo será de 3.1, en una prueba que consta de 120 preguntas válidas.

La evaluación se aplicará el domingo 14 de julio a las 11 horas –tiempo del centro– en todas las entidades, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde el magisterio disidente ha rechazado ésta y otras evaluaciones.

La dependencia y el sindicato indicaron que en tanto se aprueban y publican las leyes secundarias de la reforma constitucional, en particular la relativa al servicio profesional docente que regulará las condiciones para el ingreso a partir del próximo ciclo escolar, este examen orienta sus términos al espíritu de la reforma educativa publicada en febrero.

Los requisitos definidos por la mayoría de las entidades para presentarse al concurso son, entre otros: no haber sido condenado a penas privativas de la libertad por delito doloso, no enfrentar proceso judicial al momento de la evaluación, y no haber sido despedido del servicio educativo, ya sea estatal o federal, por "comportamientos contrarios a la ética".

Sólo en el caso de las secciones 28 y 54 de Sonora se les exige realizar un examen antidoping, mientras en otras, como en la 35 de Coahuila, y en las 9, 10 y 11 del Distrito Federal –en este caso para los de nuevo ingreso– se les condiciona a "no padecer enfermedades que impidan el ejercicio de la función docente".

En las secciones 21 y 51 de Nuevo León "no se aceptan jubilados" de cualquier institución para las plazas de nuevo ingreso, y tampoco se admite a comisionados de la SEP o del SNTE para los puestos de trabajo de los maestros que ya están en servicio.

Los términos de esta evaluación nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2013-2014 determinan que se someterán a concurso 3 mil 179 plazas de jornada y 29 mil 647 horas-semana-mes, equivalentes a 2 mil 470 plazas, para los docentes en servicio. Mientras para los profesores de nuevo ingreso se ofertan 5 mil 300 plazas y 23 mil 810 horas-semana-mes, equivalentes a mil 984 plazas.

Lo anterior significa un total de 12 mil 933 puestos de trabajo, mientras en 2012 se ofrecieron 18 mil 71 plazas. Hay estados que ofrecen un mínimo número de puestos; por ejemplo, Campeche, que apenas sometió a concurso cinco plazas, mientras Coahuila ofertó 18, y Quintana Roo, 29 sitios.

La prueba consta de 140 reactivos, de los cuales 120 son válidos para la calificación y 20 para realizar un piloteo . El sustentante con resultado igual o menor al puntaje equivalente a 30 por ciento de aciertos no será aceptado. Si se hace la conversión, lo anterior significa que la calificación mínima para obtener una plaza es de 3.1. Los resultados se expresarán en puntajes ordenados de mayor a menor por cada tipo de examen –en total son 24– en una escala de 700 a mil 300 con una media de 700 puntos. En el examen de 2012, la media fue de mil puntos.

Los resultados del examen se darán a conocer el 21 de julio. La evaluación contemplará las siguientes áreas: habilidades intelectuales, conocimiento de la educación básica y competencias docentes. El prerregistro se inició desde ayer y concluirá el 30 de junio.

El resultado obtenido en la prueba tendrá vigencia del inicio del ciclo escolar 2013-2014 hasta el 31 de mayo de 2014.



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.