jueves, 20 de junio de 2013

Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior


Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

Laura Poy Solano

Lanza la SEP programa emergente de matrícula en educación superior

■ Ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó un programa emergente de matrícula para educación superior en el ciclo 2013-2014, con el que ofertará 36 mil 376 lugares adicionales en universidades públicas y privadas, aunque de éstas 22 mil 894 corresponden a la modalidad abierta y a distancia, mientras sólo 8 mil 212 se abrirán en universidades públicas en el sistema presencial.

En conferencia de prensa, el subsecretrario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, detalló que se trata de un esfuerzo de "aprovechamiento de recursos, uso de nuevas tecnologías y expansión de la oferta educativa en diversas disciplinas", por lo que no representa un incremento de los recursos públicos que se destinan al sector. "Es un esfuerzo de las instituciones", dijo.

Aseguró que con esta iniciativa se ofrecerá una "oportunidad lateral" a poco más de 30 por ciento de los 100 mil jóvenes que cada año son rechazados en el proceso de ingreso a la educación superior por falta de espacios. Y se abrirán, en el caso de las universidades públicas, en campos como agronomia, veterinaria, artes y humanidades, ciencias naturales y sociales, computación, educación, entre otras.

Serrano Migallón explicó que del total de espacios complementarios a la oferta ya anunciada para este nivel educativo, 13 mil 482 lugares corresponden a la modalidad presencial, entre los que se incluyen 5 mil 270 lugares en 13 universidades privadas integrantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) con las que la SEP alcanzó un acuerdo para que oferten colegiaturas de mil pesos. No obstante, de las tres principales instituciones federales de educación superior, las cuales enfrentan la mayor demanda de ingreso, sólo incrementarán sus espacios en mil 729 lugares presenciales y 2 mil 600 en la modalidad a distancia en su totalidad.

Es el caso de universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, que no ofrecen ningún lugar adicional en el sistema escolarizado, ya que su capacidad "está saturada".

A éstas se sumarán las universidades Pedagógica Nacional, Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, y las universidades Estatal del Valle de Ecatepec; Autónoma el Estado de México; Mexiquense del Bicentenario, e Intercultural del Estado de México, así como del subsistema de universidades, politécnicos e institutos tecnológicos.

La Universidad Abierta y a Distancia de México, que depende de la SEP, ofrecerá 20 mil nuevos espacios para quienes deseen cursar estudios en la modalidad a distancia, cuya plataforma tiene prevista una cobertura de al menos 125 mil estudiantes, aunque hasta julio pasado sólo reportó 50 mil.

Entre las universidades privadas que participan en este programa están la Universidad Tec Milenio; Simón Bolivar, Motolinía del Pedregal, Justo Sierra, y Grupo Aliat Universidades.

Cuestionado sobre la calidad de la oferta de los espacios adicionales, debido a que más de 62.9 por ciento corresponden a la modalidad a distancia, reconoció que se requiere de una "madurez" para matricularse en ese subsistema, pues a los alumnos "solamente se le da una guía de estudio y los textos que tiene que preparar en los exámenes".

La Jornada dio a conocer en julio pasado que tan sólo en la zona metropolitana de la ciudad de México presentaron examen de admisión 111 mil 765 aspirantes egresados del bachillerato en el ciclo escolar anterior, de los cuales 15 por ciento, es decir, 16 mil jóvenes dejaron de estudiar definitivamente.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.