sábado, 27 de julio de 2013

Milicia y Justicia / Michoacán es hoy la misma película de 2006


Milicia y Justicia / Michoacán es hoy la misma película de 2006

Jesús Aranda

En diciembre de 2006, Felipe Calderón Hinojosa inició la fallida "guerra contra el narcotráfico" en su estado natal, Michoacán, con el envío de miles de elementos del Ejército Mexicano y de policías federales. Como ha quedado demostrado, las fuerzas federales arribaron a esa entidad sin contar con información de inteligencia indispensable, ni con la preparación táctica y estratégica para cumplir con la encomienda del entonces, Presidente de la República.

Hechos que parecieran aislados nos hablan de la irresponsabilidad cometida por Calderón, quien con sus políticas equivocadas generó un estado de violencia sin precedentes que continúa en los casi ocho meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los recientes actos de violencia en Michoacán que obligaron a reconocer al Presidente Peña Nieto que hay espacios en Michoacán que se han perdido y han pasado "lamentablemente" a manos del crimen organizado.

Lo cual derivó en el envío de más soldados y policías federales a esa entidad.

Parece la misma película vieja de diciembre de 2006, que no ha dejado más que muerte, inseguridad y fortalecimiento de la delincuencia organizada en Michoacán.

En esta ocasión Peña Nieto giró instrucciones para establecer una coordinación correcta entre el Ejército, la Policía Federal y las autoridades locales, además de apoyar al gobierno estatal en la atención a las demandas sociales.

A diferencia de hace casi ocho años, el Ejército y la Armada –no menciono a la Policía Federal, porque no ha demostrado con hechos en este gobierno que está lista para asumir su responsabilidad de combatir al crimen organizado- tienen a su favor que ya cuentan con una estructura de información e inteligencia con la que no contaban en 2006.

Llama la atención, la reciente ceremonia de graduación de los Cursos de Mando y Estado Mayor General, Estado Mayor Aéreo y Estado Mayor Conjunto de la Escuela Superior de Guerra, en la que el director de la Escuela Superior de Guerra (ESG), general Jaime López Reyes, anunció que el Ejército Mexicano comenzó la transformación de su sistema de educación militar para superar los desafíos que enfrenta el país por el combate al crimen organizado.

¡Casi ocho años después de que el gobierno mexicano declaró la guerra al narcotráfico!, hace unos días, se graduó la primer generación de 75 alumnos de la ESG, quienes tendrán la función de fungir como asesores del Alto Mando, de los comandantes de Regiones, Zonas Militares y Unidades del Ejército en el combate a los grupos de la delincuencia organizada.

Estos hechos constituyen una buena y una mala noticia.

La buena, que los militares estarán mejor capacitados para enfrentar a un enemigo que, pareciera, le ha tomado la medida a los soldados.

Y la mala, que al acentuar la preparación de cuadros para combatir al narcotráfico, quiere de decir que los soldados no regresarán a los cuarteles por un largo tiempo.

Prisión domiciliaria para Gutiérrez Rebollo

La decisión del segundo tribunal unitario de conmutar la sentencia de prisión por la prisión domiciliaria, es un gran triunfo para el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien actualmente es atendido en el Hospital Central Militar.

De entrada, la justicia federal ratificó que Gutiérrez Rebollo sigue siendo un general del Ejército Mexicano, a pesar de haber sido encarcelado acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Además, abre la puerta para que el militar demuestre en tribunales federales su inocencia en un juicio que, se espera, sea apegado a derecho.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días, la Defensa Nacional determine en dónde compurgará su sentencia Gutiérrez Rebollo. Lo más seguro es sea en una casa de retiro para generales del Ejército, en donde el alto mando garantice la seguridad de quien fuera zar antidrogas.

Por cierto, el compromiso asumido por el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en el sentido de que no permitirá la violación de los derechos humanos de los soldados sujetos a proceso penal hace abrigar esperanzas al general brigadier Ricardo Martínez Perea, quien, a diferencia de Gutiérrez Rebollo, no ha logrado ser atendido en el Hospital Central Militar, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional se rehúsa a reconocer que el general Martínez Perea sigue siendo integrante de las fuerzas armadas.

Martínez Perea espera demostrar su inocencia en un Consejo de Guerra Extraordinario, habrá que ver si el alto mando castrense otorga las condiciones necesarias para que el juicio sea conforme a derecho.

La Secretaría de Marina y los barcos de Pemex

Una de las primeras propuestas que le hizo el entonces secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot a Vicente Fox, cuando ésta asumió la presidencia en diciembre del año 2000, fue la de construir en los astilleros de la Armada de México barcos para Pemex, para así reducir la dependencia del extranjero y también como una forma de incentivar la industria nacional y la creación de empleo.

Seis años después, el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza hizo una propuesta semejante a Felipe Calderón, adicionalmente le propuso que la Armada apoyara la construcción de barcos camaroneros con energía de punta. Los marinos construyeron incluso una embarcación prototipo que finalmente fue donada a un instituto de investigación.

Calderón tampoco hizo caso.

Este jueves, se anunció que Pemex y la Secretaria de Marina (Semar) informaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones de la flota menor de la paraestatal, destinadas al transporte de combustible.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 2014 y establece que Pemex Refinación detallará a la Semar sobre las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará la construcción de las mismas.

Falta ver si el compromiso se traduce en hechos y si por fin, el gobierno federal voltea sus ojos hacia el mar e impulsa acciones para la construcción –con el apoyo de la Armada de México– de barcos para Pemex y para renovar la flota pesquera nacional.

jaranda@jornada.com.mx

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.