jueves, 5 de septiembre de 2013

EL PACTO POR MÉXICO. Luis Ortega Morales

EL PACTO POR MÉXICO
Luis Ortega Morales
La introducción que contiene el texto del Pacto por México, señala: "Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario".
 "Las diferencias políticas y la legítima aspiración de acceder al ejercicio del poder mediante el voto, no deben impedir que las diversas fuerzas políticas logren acuerdos que coloquen los intereses de las personas por encima de cualquier interés partidario… El país requiere un pacto integral, profundo, de largo alcance que consolide a México como una democracia política y socialmente eficaz.
"Este Pacto – dice más adelante-, debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México. El Pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por si sola.
"Este Pacto –dice- pretende sentar las bases de un nuevo acuerdo político, económico y social"
Efectivamente, el Pacto es un acuerdo, una alianza política entre los tres partidos que tienen una mayor representación en la cámaras, y que excluye a los otros grupos parlamentarios. Este es un acuerdo, inicialmente en el marco legislativo, en el cual los pactantes asumen el compromiso de aprobar con sus votos las iniciativas que se presenten. Hasta ahora, ha discutido las iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal, que, por cierto, forman parte de su plataforma de campaña. Tanto el PRI, como el PAN, han aceptado el compromiso, pero en el caso del PRD, hubo un rechazo de la Comisión política nacional y del secretariado y no aprobaron su incorporación. Ante ello, Jesús Zambrano, presidente nacional y por tanto representante legal, continuó con el compromiso, a pesar de no contar con el aval. Sin embargo, el reciente Consejo Nacional del PRD aprobó la participación en el pacto y a pesar de las opiniones en contra, quienes las sostenían, aceptaron el disenso, pero sin vetar la participación, es decir, consintieron la alianza y adquirieron la libertad de votar en contra en las cámaras.
El Pacto tiene un Consejo Central, con representaciones de los tres partidos y del ejecutivo federal. Cada una de las iniciativas es puesta a consideración y para su estudio, se nombran comisiones compuestas por representantes del ejecutivo federal, de los partidos, de la cámara de diputados y de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Una vez que han sido aceptadas por los integrantes del Pacto, son enviadas como iniciativas preferentes del Ejecutivo federal y firmadas por cada uno de los partidos. El compromiso de los partidos es que sus diputados y senadores votarán a favor de las inicaitivas presentadas.
Los diputados y senadores, quienes desconocen las iniciativas, hasta que son acordadas en el pacto y enviadas oficialmente, aunque tienen el derecho constitucional como diputados de manifestar su particular punto de vista y definir su voto, de entrada, el llamado político, individual y mediático es de apoyar la iniciativa. Los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidarios así lo difunden. Los legisladores del PRI y del PAN, se han mostrado disciplinados y hasta ahora no se han expresado votos en contra de las iniciativas presentadas.
La dinámica del trabajo legislativo en el PRD, se ha cambiado sustancialmente, ya que el reglamento del GPPRD obliga a realizar sesiones plenarias para fijar posturas y políticas legislativas. Las plenarias discuten y asumen por mayoría la posición colectiva. En los hechos, se disciplinan a las posiciones de sus dirigentes, ya que la mayoría de los diputados pertenecen a Nueva Izquierda, que es la misma expresión que la del Presidente nacional. Sin embargo, existen unos 20 diputados, de otras expresiones que han sostenido algunos disensos y han hablado y votado en contra.
El caso de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, el punto de debate más importante fue el de la inversión extranjera, entre otros. Los diputados que presentaban reservas a los artículos eran enviados a discutirlas con el Consejo del Pacto, cuyos, integrantes, presentes en los despachos de la Cámara, aceptaban o rechazaban las propuestas. En la práctica, los diputados han sido sustituidos por los representantes del Pacto y aquellos solo votan, la mayoría de las veces como les indican sus representantes. En esta reforma, estuvieron presentes Pablo Gómez, Jesús Ortega, Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y otros, recibiendo las propuestas de los diputados y rechazándolas o matizándolas, según su criterio. El reclamo de que el PRI y el PAN desechan con la votación cualquier la reserva algún artículo y que no permiten la discusión, fue a su vez aplicado a los propios perredistas, pues sus compañeros, exigiéndoles disciplina, y también votaban desechando las propuestas.
 En el caso de las leyes secundarias, resultado de las reformas al Artículo 3º y 73 Constitucional en materia de evaluación al personal docente y directivo de las insituciones públicas de educación elemental y media superior –por lo que no es una reforma educativa-, las comisiones del Pacto solo avalaron la Ley del INE, quedando pendientes otras. El PRI y el PAN presionaron y presentaron sus propios dictámenes a las otras dos leyes, las cuales llevaron al pleno y fueron votadas. El Pacto presentó un adendum que a decir de algunos perredistas de NI, recogía las demandas de la CNTE, pero esta no había sido consultada. A pesar de las movilizaciones, foros, mesas de trabajo con diputados, senadores y la secretaría de gobernación, los diputados y senadores miembros de Nueva Izquierda votaron a favor de los dictámenes presentados por el PRI y el PAN, que contenían todas las propuestas de la presidencia de la República.
Ponemos estos dos ejemplos por ser los más significativos, pero en el Pacto, están enunciadas, otras muchas iniciativas que han sido  resueltas. Veamos.
16. Protección del patrimonio cultural. Ha sido aprobada las reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
25. Reforma a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta ha sido reformada.
27. Ley de Atención a Víctimas. Aprobada.
32. Fortalecer el marco legal para prevenir y sancionar con eficacia los actos de tortura, tratos crueles, inhumanos, degradantes, y la desaparición forzada. Aprobada.
34.Fortalecimiento de las comunidades indígenas. Aprobada
37. Fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (CFC).* aprobada
2.2 GARANTIZAR EL ACCESO EQUITATIVO A TELECOMUNICACIONES DE CLASE MUNDIAL Puntos 39 a 45. aprobadas
53. Mejorar la gestión de residuos. Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Aprobada.
68. Expedir la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento. Aprobada.
 
2.7 TRANSFORMAR A LA BANCA Y EL CRÉDITO EN PALANCA DE DESARROLLO DE HOGARES Y EMPRESAS. Reforma financiera. Puntos 69 a 73. Pendiente, 13 Leyes.
78. Código Penal Único. Aprobado
79. Código de Procedimientos Penales. Aprobado
83. Ampliar facultades del IFAI. Reforma constitucional. Aprobada.
92. Reordenar el marco de los fueros para que nadie tenga privilegios. Reforma constitucional. Aprobada.
Además, en el marco del Pacto y con acuerdo de sus integrantes,  se han aprobado otras reformas significativas:
CONDECORACIONES de extranjeros a mexicanos. Le quita la facultad al Congreso de aprobarlas. Reforma constitucional.
Propiedad para extranjeros. Venta de Playas mexicanas a extranjeros. Reforma Constitucional.Aprobada
ARRAIGO. Reforma Constitucional. Aproada
Reformas a la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura. aprobada
La mayoría de estas reformas tienen el tinte neoliberal, privatizador, de mercado, que propicia la entrega de nuestos recursos al capital extranjero, a través de la apertura al 100 de la inversión. La de comunicaciones, la energética, la financiera, de la propiedad de extranjeros donde se les concede inversión en playas mexicanas y la de competitividad, lo expresan claramente. Otras sostienen un criterio centralista, donde el ejecutivo designa, concentra y decide sobre el rumbo del país, destruyendo el federalismo. Así lo expresa la formación de los organismos autónomos como el INE, donde es el ejecutivo quien nombra a sus integrantes. Algo semejante quisieron construir con el IFAI, destruyendo la minuta del Senado, al pretender disminuir sus facultades y suprimir que el senado designara a los miembros, y que en su lugar lo hiciera el presidente. Afortunadamente, la presión del Senado, el nivel de la protesta de los masetros  y otras voces no lo permitieron. Las tres leyes que se discutieron en el período extraordinario, reforzaron el centralismo y le quitaron fuerza a las entidades. Las deudas de las entidades y municipios en la reforma disciplina financiera de los estados y los municipios, legislación procesal penal única y registro público inmobiliario y catastros, seran ahora material federal. Estos solo como ejemplos del tipo de legislación que se ha diseñado por el Pcto y en especial por EPN y el PRI.
Las iniciativas del Pacto, han sido presentadas como preferentes de la presidencia de la República, lo cual implica la dispensa de trámites y su pronta resolución en el dictámen en la comisión de Puntos Constitucionales que dirige el perredista de Nueva Izquierda, Julio César Moreno Rivera. La reforma contitucional al Artículo 3º y 73º fue recibida, dictaminada y aprobada en el pleno en tres días (17, 18 y 19 de diciembre); la de telecomunicaciones, recibida el 12, dictaminada el 14 y aprobada el 21 de marzo. Es evidente que el fast track, tuvo como objetivo evitar la respuesta que posteriormente dieron los maestros de la CNTE. En el caso de telecomunicaciones, fue impulsada por la mayoría de los partidos y hasta por la AMEDI, quien olvidando su anterior postura independiente, ahora saludaba la decision de Peña Nieto de golpear a Televisa y TV Azteca, poniendo como salvadora a la golpista en Chile AT&T, y otras empresas extranjeras, a las cuales se les entrega el 100 por ciento del espacio radioeléctrico.
Se ha anunciado la pronta discusión de otras reformas, a saber:
2.5 REALIZAR UNA REFORMA ENERGÉTICA QUE SEA MOTOR DE INVERSIÓN Y DESARROLLO. Reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales. Puntos 54 a 60. 56. Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos. 57. Entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
2.11 REALIZAR UNA REFORMA HACENDARIA EFICIENTE Y EQUITATIVA QUE SEA PALANCA DEL DESARROLLO. Puntos 69 a 73. Reforma financiera.
5. ACUERDOS PARA LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA
5.1 GOBIERNOS DE COALICIÓN
5.2 TOMA DE PROTESTA DEL PRESIDENTE EL 15 DE SEPTIEMBRE.
89. Ley General de Partidos Políticos.        
90. Reforma electoral. Segunda vuelta. Instituto Federal de Elecciones.
5.3 PARTIDOS POLÍTICOS Y ELECCIONES. 90. Reforma electoral. 5.7 ANALIZAR REELECCIÓN DE LEGISLADORES
Ahora, es necesario poner énfasis en los Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática, porque al parecer, todos estos acuerdos, tienen como objetivo, cogobernar y compartir el poder con la incorporación de representantes de los partidos del Pacto como secretarios de Estado o ministros, en el marco de un gobierno presidencialista de coalición.
1. Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades. Mediante este Pacto, los signatarios acuerdan que el gobierno realizará un conjunto de acciones administrativas y que las fuerzas políticas pactantes impulsarán reformas legislativas, así como acciones políticas que amplíen la libertad y la gama de derechos exigibles y efectivos para  todos los mexicanos.
5.1. Gobiernos de Coalición.
Se impulsará una reforma constitucional para otorgarle al Presidente la facultad constitucional de optar entre gobernar con minoría política o gobernar a través de una coalición legislativa y de gobierno. En este caso, el Presidente y su partido construirán un acuerdo con una o varias de las fuerzas opositoras en el Congreso para conformar una mayoría estable para que ratifique lo siguiente (Compromiso 87):
1.   Un programa de gobierno que garantice su ejecución integral o los puntos coincidentes que hayan acordado las fuerzas políticas coaligadas.
2.   Una agenda legislativa que se convierta en preferente por la fuerza mayoritaria de la coalición legislativa y en soporte del programa de gobierno.
3.   Un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno.
El Pacto por México, impulsado por el presidente Peña Nieto, va más allá de los acuerdos y políticas de los presidentes del PRI por atraer a las fuerzas opositoras y en especial a la izquierda. Pretende incorporarlos al gobierno y cogobernar y administrar coaligadamente la política económica neoliberal y antipopular.
El Pacto, al acordar la legislación y establecer el compromiso de aprobarla, en los hechos sustituye al Poder legislativo, pues la iniciativa viene acompañada de su aprobación, de tal forma que los órganos del Congreso de la Unión, incluida la Asamblea, son solo instrumentos de trámite para legitimar al Pacto y sus acuerdos. De la misma forma, los diputados adheridos, ya no tendrán que esforzarse en realizar investigaciones para presentar sus iniciativas, solo tienen que esperar al Pacto, sabiendo que solo tendrán que levantar la mano, y los opositores, con su conducta, podrán servir de justificante para aparentar que el debate, la diversidad de ideas y los votos en contra, son el elemento democrático necesario para las imposiciones legislativas. Es un golpe a la democracia, al anular a uno de los poderes de la Unión.
Para más abundamiento, el compromiso del Pacto, es acompañar las iniciativas de las fuentes de financiamiento, por lo que también el presupuesto de egresos, una vez pactada la Ley de Ingresos, tampoco será motivo de debate y posiblemente, en el fututo, tampoco de fiscalización y de revisión de cuenta pública.
La política de "Apertura democrática" impulsada por el presidente Luis Echeverría, que con un discurso aparentemente izquierdista, con su definición de que "no soy de derecha, ni de izquierda, sino todo lo contrario" y con el lema "arriba y adelante", atrajo a algunos dirigentes de izquierda, conocidos como los "aperturos", quienes aceptaron el diálogo propuesto por el presidente. De la misma forma, se impulsó por el gobierno de José López Portillo, la reforma política que le otorgó el registro al Partido Comunista Mexicano, al Partido Socialista de los Trabajadores y al Partido Demócrata Mexicano, que permitió la participación legal del comunismo con el registro de los partidos y el arribo de los principales dirigentes del PCM a la Cámara de Diputados. El caso más patético fue la entrega incondicional que realizó Rafael Aguilar Talamantes, preso político en Morelia, Michoacán en 1968, miembro del Partido Comunista Mexicano y dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), Jesús Ortega Martínez, Graco Ramírez, Alejandro del Castillo y otros, quienes desde el PST impulsaron la política presidencial y disputaron la influencia de la izquierda a favor del presidente. En este período también surgieron la Unidad Obrera Independiente (UOI), dirigida por Juan Ortega Arenas y Antorcha Campesina, todos ellos como alternativas a las organizaciones existentes, utilizados como contrapesos al Partido Comunista, a la CNC y a la CTM y convertidos en grupos paramilitares, financiados por el erario público.  
Posteriormente, se impulsaron otros acuerdos de "concertación", por el presidente Miguel de la Madrid y sobre todo el impulsado por Carlos Salinas de Gortari que permitió la incorporación de dirigentes de la izquierda como Arturo Martínez Nateras, Evaristo Pérez Arreola, Nicolás Olivos Cuellar, Jorge Medina Viedas, Rodolfo Echeverría, Juvenal González, Olac Fuentes Molinar y otros. Lo mismo intentó Vicente Fox, al proponer a Amalia García al gabinete, quien lo rechazó e incorporar a Jorge Castañeda, ex miembro del Comité central del Partido Comunista Mexicano, como secretario de Relaciones exteriores. Esta ha sido una tónica permanente en la estrategia política del PRI. Muchos otros más podemos señalar, como Jorge Alcocer, Gilberto Rincón Gallardo, Raymundo Cárdenas entre otros.
No cabe duda que el representante del neoliberalismo, del capital internacional, de la inversión extranjera, de la entrega de nuestros recursos naturales y humanos, y como lo han definido los maestros, del manotazo, del engaño, la mentira y la represión contra el movimiento social, es el Pacto por México, los partidos y sus dirigentes que lo componen; la santísima Trinidad como los llamó Marcos y el EZLN, cuando estos tres aprobaron la reforma constitucional indígena. Estos son los enemigos a vencer y la postura de definición ideológica y política entre la derecha y la izquierda, son ellos.
 
 
 
 
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