martes, 3 de septiembre de 2013

Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el domingo primero de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos sesenta y siete diputadas y diputados, a las veinte horas con veintidós minutos del domingo primero de septiembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

El presidente informa a la asamblea, que considerando que el pasado periodo de sesiones extraordinarias, quedó pendiente de abordar el dictamen relativo a la Ley General de Servicio Profesional Docente, con fundamento en los artículos veintitrés, numeral uno, inciso B) de la Ley Orgánica, y treinta y siete, numeral cinco, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se tuvo a bien convocar a la primera sesión ordinaria para su desahogo.

En virtud que se encuentra disponible en los monitores de las curules el orden del día, en votación económica se aprueba.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, en votación económica se autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen de la Comisión Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, en nombre de la comisión, para fundamentar el dictamen y presentar propuestas de modificación de los artículos: cuatro, fracciones décimo tercera a vigésimo novena; siete, fracciones primera a quinta, y octava a vigésimo tercera; ocho, fracciones primera a séptima, y novena a vigésima; diez, fracciones primera a séptima; doce; catorce, fracción primera; veintidós; veintitrés; veinticuatro; veinticinco; veintisiete; veintiocho; treinta; treinta y dos; treinta y seis, fracciones cuarta y quinta; treinta y ocho; cuarenta; cuarenta y uno; cuarenta y cuatro; cuarenta y siete, fracción tercera; cuarenta y ocho; cuarenta y nueve; cincuenta y tres; cincuenta y nueve; sesenta, fracción segunda; sesenta y uno; sesenta y cuatro; sesenta y nueve, fracción séptima; setenta y uno; setenta y dos; setenta y cuatro; setenta y seis; setenta y ocho; setenta y nueve; ochenta; ochenta y uno, fracciones primera y tercera; ochenta y dos; ochenta y tres; ochenta y cuatro; y los artículos octavo y noveno transitorio, que en votación económica se autorizan y se incorporan al proyecto de decreto. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

A las veinte horas con cincuenta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y siete diputadas y diputados.

Carol Antonio Altamirano, Silvano Blanco Deaquino, y Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, que en votación económica no se toma en consideración y se desecha.

Para fijar posturas de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional; y Arnoldo Ochoa González, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general el proyecto de decreto e intervienen en contra los diputados: Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Silvano Blanco Deaquino, y María del Socorro Ceseñas Chapa, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y en pro los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Roy Argel Gómez Olguín, del Partido Revolucionario Institucional; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Miguel Ángel Aguayo López, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad se concede el uso de la palabra para responder alusiones personales al diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimientos el diputado Mauricio Sahui Rivero, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: primero; tercero; cuarto, fracciones décimo séptima, inciso C), décimo novena, y vigésimo quinta; quinto; séptimo, fracciones cuarta, quinta, sexta, séptima, novena, décimo quinta, vigésimo primera, y vigésimo segunda; octavo, fracciones primera, y décimo séptima; noveno, fracción segunda; trece, fracciones séptima y octava; veintidós, párrafos primero y quinto; veintitrés, fracción primera; cincuenta y tres, párrafos primero, tercero y cuarto; sesenta y ocho, fracción tercera; setenta y seis; ochenta y tres; y los artículos octavo y décimo octavo transitorio; y la adición de un artículo vigésimo tercero transitorio. En votación nominal por trescientos noventa votos a favor; sesenta y nueve en contra; y cuatro abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la Asamblea.

Se concede el uso de la palabra para referirse a los artículos reservados a los siguientes diputados:

Presidencia del diputado
José González Morfín

• Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de adición al artículo primero, párrafo quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de adición de un último párrafo al artículo primero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Víctor Reymundo Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos: tercero; cuarto, fracción décimo séptima, inciso C); y ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto en sus términos.

• Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos:

- Tercero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

- Cuarto, fracción décimo séptima, inciso C), del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos:

- Cuarto, fracciones décimo séptima, décimo novena, y vigésimo quinta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

- Quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo séptimo, fracciones cuarta, quinta, sexta, séptima, novena, décima quinta, vigésimo primera y vigésimo segunda, y la adición de un último párrafo; y artículo octavo, fracciones primera y décimo séptima, y adición de un último párrafo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto.

• Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo octavo, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo noveno, fracción segunda, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo trece, fracción séptima, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo trece, fracción octava, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto en sus términos.

• Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintidós, párrafo primero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintidós, párrafo quinto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo veintitrés, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo cincuenta y tres, párrafos primero, tercero y cuarto, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo sesenta y ocho, fracción tercera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo setenta y seis, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

• Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Loreta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de modificación al artículo ochenta y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo octavo transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación a los artículos veintidós, y octavo transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación en conjunto.

• José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de adición de un artículo décimo octavo transitorio, al proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación en conjunto.

• Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para presentar propuesta de adición de un artículo vigésimo tercero transitorio al proyecto de decreto, que en votación económica se desecha.

En votación nominal por trescientos setenta y cinco votos a favor; setenta y tres en contra; y una abstención, se aprueban en lo particular los siguientes artículos reservados: primero; tercero; cuarto; quinto; séptimo; octavo; noveno; veintidós; veintitrés; cincuenta y tres; sesenta y ocho; setenta y seis; ochenta y tres; y los artículos octavo, y décimo octavo transitorio; con las modificaciones aceptadas o en términos del dictamen según corresponda. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Servicio Profesional Docente. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. La Presidencia con fundamento al artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por la pleno.

Se recibió oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes las siguientes minutas con proyecto de decreto:

a) Que reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción cuarta, del artículo ciento dieciséis; y se reforma el artículo ciento veintidós, Apartado C, base primera, fracción quinta, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos, veinticinco, setenta y tres, setenta y nueve, ciento ocho, ciento dieciséis, y ciento diecisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, que devuelve para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes tres de septiembre de dos mil doce, a las once horas, y levanta la sesión el día lunes dos de septiembre de dos mil trece a la una horas con cincuenta y tres minutos.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.