viernes, 4 de octubre de 2013

Organismos electorales del país en contra del INE | Pulso Diario de San Luis


Organismos electorales del país en contra del INE

Pulso

Las presidentas y presidentes de institutos y consejos electorales del país, se reunieron el día de ayer con legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para manifestar su rechazo a la eventual creación de un instituto nacional de elecciones que organice los procesos electorales federales, estatales y municipales. Ante legisladores federales, manifestaron su rechazo al centralismo electoral y propusieron que se abra un amplio debate con todos los sectores de la sociedad de donde emerja un diagnóstico a conciencia de la reforma político electoral que debe realizarse en México.

Durante la reunión con los presidentes de la Junta de Coordinación Política y Gobernación, Silvano Aureoles Conejo y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, entre otros diputados, los presidentes de los institutos expusieron que se hace necesario impulsar una reforma político electoral a fondo que incluya un análisis serio de la actuación de los organismos electorales y que considere cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de las instituciones electorales, la autonomía presupuestal, la profesionalización y la homologación en la duración y forma de elegir a los consejeros ciudadanos.

En entrevista, el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), José Martín Vázquez Vázquez, informó que durante la reunión con los legisladores federales solicitaron establecer reuniones con la Junta de Coordinación Política con el objetivo de realizar un análisis serio de la reforma político electoral.

Dijo que los diputados ofrecieron escuchar a los institutos electorales;  por lo pronto dijo que el presidente de la Junta de Coordinación Política se comprometió a que el próximo lunes el resto de los integrantes de la Jucopo conozcan de la petición de los presidentes de los institutos para que puedan escuchar sus argumentos.

Vázquez Vázquez manifestó que a través de su homóloga de Zacatecas, Leticia Catalina Soto, se solicitó a los legisladores la realización de un diagnóstico puntual respecto de cómo fortalecer el Sistema Electoral Nacional y no perder la experiencia ganada en más de 22 años de vida de los órganos electorales, al tiempo que recordó que los cambios democratizadores en el país se han presentado de la periferia hacia el centro y no a la inversa.

Reiteró que la creación del instituto nacional de elecciones rompe con el principio del federalismo y destacó que más que caer en el discurso político de que los institutos no son independientes, se debe realizar un análisis a conciencia acerca de los temas de costos, autonomía, emisión de convocatorias para elegir consejeros, profesionalización y capacidad técnica, entre otros.

A la Cámara de Diputados acudieron –además de San Luis Potosí- representantes de los institutos y consejos electorales de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

- See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/10/04/organismos-electorales-del-pais-en-contra-del-ine/#sthash.zXTDLIDT.dpuf
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.