sábado, 23 de noviembre de 2013

Arnoldo Martínez Verdugo Wikipedia

SICLA. 
Sistema de Información Clasificada         
Información Documental



Arnoldo Martínez Verdugo (PericosMocoritoSinaloa12 de enero de 1925-México, D. F.24 de mayo de 2013) fue un político y líder de izquierda mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, exdirigente del Partido Comunista Mexicano y delPartido Socialista Unificado de México.
Originario de Sinaloa, inició desde muy joven sus actividades como obrero, primero en Sonora y posteriormente en la Ciudad de México, allí en 1946 se unió al Partido Comunista Mexicano, del que pronto se convirtió en uno de sus líderes destacados, en 1959 fue elegido miembro del Secretariado Colectivo que lo dirigía y en 1963 fue elegido Secretario General del Comité Central del Partido, cargo en el que fue ratificado sucesivamente hasta 1981.
Fue uno de los protagonistas de las negociaciones políticas que en 1978 desembocaron en la primera reforma electoral del régimen que permitió que el PCM obtuviera registro condicionado, pudiera participar en las Elecciones de 1979, donde obtuvo 18 diputados de los cuales se desempeñó como Coordinador Parlamentario.
En 1981 dirigió la disolución del Partido Comunista Mexicano y su fusión con otras fuerzas de izquiera que constituyeron el Partido Socialista Unificado de México, el cual lo postuló a la presidencia en las Elecciones de 1982. En 1985 fue secuestrado y liberado tras el pago de un rescate.
Posteriormente se unió a las fuerzas que postulaban a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia en 1988 y luego al nacientePartido de la Revolución Democrática.
Fue diputado federal en la LIII legislatura (1985-1988) y en la LVI legislatura (1994-1997).
En la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal, fungió como delegado en Coyoacán (1997-1999).
Fue Historiador y editor, en forma paralela a su actividad política, y motivado por el interés de preservar la historia de la izquierda en México, Martínez Verdugo fundó en 1982 el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos) y dirigió las revistas Nueva Época, Oposición semanario, Memoria e impulsó la creación de otras: Historia y sociedad, El Machete, etc.
Es autor de los libros El PCM: Trayectoria y perspectivas, El Partido Comunista y la reforma política, Crisis política y alternativa comunista y fue coautor y coordinador de Historia del comunismo en México.
Fue articulista del diario El Universal.
Falleció en la Ciudad de México el 24 de mayo de 2013 a la edad de 88 años.1

Véase también[editar · editar código]

Referencias[editar · editar código]

  1. Jump up Verónica Calderón. «Muere Arnoldo Martínez Verdugo, el último líder comunista de México», El País, 24 de mayo de 2013. Consultado el 24 de mayo de 2013.

Predecesor:
Secretariado Colectivo del Partido Comunista Mexicano
Secretario General del Partido Comunista Mexicano
1963 - 1981
Sucesor:
Último Secretario General
Predecesor:
Primer Candidato
Candidato Presidencial del Partido Socialista Unificado de México
1982
Sucesor:
Único Candidato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.