martes, 11 de febrero de 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA. Alto a la represión en Puebla, contra la expresión cultural y contra los jóvenes.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LA OPINIÓN PÚBLICA.
Alto a la represión en Puebla, contra la expresión cultural y contra los jóvenes.
El pasado sábado  8 de febrero, en la calle 10 norte entre 3 oriente y Juan de Palafox y Mendoza (atrás del edificio Carolino de la UAP), como todas las semanas, desde hace tres años, se reunieron diversos grupos musicales para realizar un concierto de música. A este asistieron como escuchas y espectadores, diversas personas, mujeres, niños, turistas, entre muchos otros.
Después de una supuesta denuncia, se presentaron las patrullas números 551, 590 y 594 y policías municipales y sin más, empezaron a lanzar gases lacrimógenos con gas pimienta, descargas eléctricas y golpes así como amenazas de muerte de manera agrediendo a los músicos y a los asistentes que se encontraban disfrutando la fiesta del Fandango; rodearon a los participantes y los dispersaron. Entre los asistentes se encontraban niños y una mujer embarazada.
Detuvieron a 9 jóvenes, entre los que se encontraban varios espectadores. A estos los "pasearon" por diversas delegaciones hasta que los llevaron a la del Centro en la 9 Poniente. En el transcurso, fueron golpeados y les aplicaron toques eléctricos.
Ya en el juzgado calificador, informaron que hubo una denuncia de que había disturbios. Se les aplicó una sanción de ocho y doce horas de arresto o 1500 pesos de multa. Los detenidos, todos ellos jóvenes, decidieron no pagar la multa y quedarse hasta el otro día.
Ante la denuncia presentada por uno de los padres de los detenidos ante la Comisión de Derechos Humanos, le exigieron a los detenidos que dijeran quién había presentado la denuncia; a una de las madres la presionaron para que declarara. No lo hizo, pero en varias ocasiones personal del juzgado calificador, increpó a los detenidos sobre la misma denuncia.
Después de 3 años, ¿cómo es que ahora disuelven a un grupo de jóvenes en un concierto musical?¿Porqué un conciero musical les provoca nerviosismo y lo reprimen?¿Porqué sólo detuvieron a los jóvenes?  
Repudiamos este acto represivo contra los jóvenes, contra la cultura y contra la libertad de expresión, por parte de la policía municipal y el gobierno municipal. 
No se trata solo de una supuesta denuncia, sino la actitud general del gobierno municipal y estatal de no permitir los eventos culturales de jóvenes, independientes y eminentemente culturales.
Padres y jóvenes detenidos. 
APÓYANOS
El lunes 10 de abril, los jóvenes y padres presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos su denuncia y la ratificaron en ese momento. Falta presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por las agresiones sufridas y a asuntos internos de la policía. Sin embargo, repetimos, no se trata de castigar al personal de seguridad pública, sino de combatir la actitud de los mandos policiales y la política de represion del gobierno municipal en contra de las manifestaciones independientes culturales y en contra de los jóvenes.
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.