viernes, 14 de marzo de 2014

Reforma Móvil : Aumenta 10 veces monto de moches

Aumenta 10 veces monto de moches

REFORMA / Redacción
Ciudad de México, México (14 marzo 2014).- 00:00 AM
El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado.

La Cámara baja aprobó para 2013 un monto total de 2 mil 903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33 mil 483 millones.

Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso.

La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".

Estos fondos, que tienen como destino los estados, son los que se han relacionado con los moches, ya que van a obras específicas que gestionan los legisladores con los gobiernos locales y luego las incluyen en el Presupuesto de Egresos.

En el documento, Hacienda no explica las razones para aumentar más de 10 veces el monto de esta partida, que principalmente se usa para obras en los municipios, entre ellas pavimentación de calles, alumbrado y construcción de espacios deportivos, así como edificación y equipamiento de oficinas o inmuebles públicos.

Sólo informa de manera general que los subsidios para las entidades federativas se incrementaron "debido principalmente a mayores recursos destinados a fondos y programas regionales, fondo de pavimentación y espacios deportivos para municipios y proyectos de desarrollo regional".

Los fondos para programas regionales fueron aumentando a lo largo del año, pero fue en diciembre cuando se disparó aun más la asignación.

Hasta noviembre de 2013, el Gobierno federal había repartido por esta partida 16 mil 805 millones de pesos; en el último mes casi duplicó esa cifra al asignar 16 mil 678 millones de pesos extras.

El Ramo 23 es usado por el Gobierno federal para incluir partidas que no son gasto directo de las secretarías o los organismos descentralizados, y ahí los diputados han colocado para los estados los fondos extras, que se consideran subsidios adicionales a las participaciones y aportaciones federales que por ley deben recibir.

Ratifica PAN a Villarreal 

Pese a ser señalado de encabezar una red de cobro de moches, Luis Alberto Villarreal fue ratificado como coordinador de los diputados del PAN por Cecilia Romero, presidenta de ese partido.

La dirigente señaló que tomó esta decisión por "prudencia política".

"Hice oficial ante ellos (los diputados) de mantener la coordinación a cargo de Villarreal en función de que llevan un camino andado.

"La prudencia política llama a mantener al coordinador", manifestó Romero sobre Villarreal, quien apoya a Gustavo Madero en la competencia interna por la presidencia del partido.

Con información de Claudia Guerrero

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.