jueves, 13 de marzo de 2014

Solidaridad con nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez

Compañeras y compañeros,


Ante las amenazas que el día de ayer recibió nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez, les solicitamos su apoyo para la difusión de este pronunciamiento con sus contactos, redes, espacios y de ser posible en sus medios.


Les solicitamos que en caso de hacer alguna publicación al respecto nos la compartan para poder realizar un seguimiento.


Saludos sororales.


México, DF, a 13 de marzo de 2014

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas en México (RNP), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)  exigimos a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación brinden de manera urgente medidas de seguridad y protección a nuestra compañera Balbina Flores Martínez para salvaguardar su vida, su ejercicio periodístico y su labor como defensora de la libertad de expresión ante las amenazas que recibió vía telefónica ayer 12 de marzo.

 

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó a ella, "es usted la Lic. Balbina Flores Martínez", a lo que le contesto que sí. Le dijo "permítame le llamo de nuevo", pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, le dijo "Soy el comandante Omar Treviño", "estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días."

 

Ante estos hechos Balbina Flores presentó una denuncia a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano

 

Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 1 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

 

En este mismo sentido exigimos cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

 

Atentamente

 

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

 

  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

 

·         Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx    

 

·         Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.