jueves, 16 de octubre de 2014

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/16/cultura/a04n1cul

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Laura Poy Solano

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

■ Enrique Semo lo recibirá en la categoría de Historia, ciencias sociales y filosofía

Por sus aportaciones en los ámbitos de las letras, la historia, las bellas artes, las ciencias sociales y exactas, la tecnología y la innovación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de los mexicanos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Figuran el científico social e historiador Enrique Semo Calev, así como el investigador, escritor y antropólogo Néstor Raúl García Canclini, quienes fueron reconocidos en el campo de Historia, ciencias sociales y filosofía.

La dependencia destacó que la máxima distinción que concede el gobierno federal a creadores, científicos, investigadores y artistas sobresalientes se entregará a María de los Dolores Castro Varela, poeta, ensayista y crítica literaria, y al escritor, Eraclio Zepeda Ramos, en la categoría de Lingüística y literatura.

En el campo de las Bellas artes fue reconocido el pintor Arnaldo José Coen Ávila, mientras en Ciencias físico-matemáticas y naturales lo recibirán Carlos Federico Arias Ortiz, investigador y experto en bioquímica, y Mauricio Hernández Ávila, médico y director del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el área de Tecnología, innovación y diseño se galardonó al físico José Mauricio López Romero. En Artes y tradiciones populares a Carlomagno Pedro Martínez, artesano que labora con barro negro en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y a Alberto Vargas Castellano, reconocido cantador de la etnia pima.

Ciento sesenta y nueve candidaturas

En un comunicado, la SEP detalló que para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el jurado se integró a partir de las propuestas de 919 instituciones del país, las cuales fueron invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidatos y nombres de jurados a ese galardón.

Con un proceso de insaculación avalado por notario público, se eligió a las 42 personas que integraron el jurado en cada área, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

Se informó que conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se anunciará el lugar y la fecha de entrega.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

Enrique Semo, Dolores Castro, Néstor García Canclini y Carlo Magno Pedro Martínez (en imagen tomada de Internet), entre los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal Guillermo Sologuren, María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.