domingo, 3 de mayo de 2015

Capitalismo vs comunitarismo. Lucha parlamentaria o resistencia social. Luis Ortega Morales

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental




















Capitalismo vs comunitarismo
Lucha parlamentaria o resistencia social.
Luis Ortega Morales
Puebla, Puebla. 3 de mayo de 2015
La democracia implica la existencia de individuos libres que puedan expresarse políticamente a través del voto y elegir a sus representantes. Hay libertad de elegir, tanto la militancia política y comprar  los satisfactores materiales. También hay libertad de ofrecer mercancías y de producirlas. Hay libertad de mercado. Libertad de creencias y de ideología. La democracia es parte del capitalismo, que tiene como sustento el individualismo y la libertad de este individuo para enriquecerse. El cristianismo protestante reforzó la idea de que la usura es permitida y que el ahorrar y el tener dinero no va contra Dios. De aquí que la democracia parlamentaria sea la única opción que el capitalismo ve para continuar con la humanidad. “No tenemos otro camino –dicen- que participar en las elecciones”
Esto es lo único que los ideólogos del capitalismo han tomado de los derechos fundamentales del hombre que desarrolló la Revolución francesa. Los otros, la “Igualdad” y la “Fraternidad”, no son materia de los capitalistas y demócratas. Estos impulsan los derechos humanos del individuo y concentran su atención en la libertad. Para ellos no existe la “Igualdad”. Hay derechos humanos pero no somos iguales, unos somos ricos y otros pobres, unos somos dueños de los medios de producción y otros son trabajadores. Unos somos funcionarios y otros son el pueblo. Eso mismo pasa con la Fraternidad y la solidaridad. Los gobiernos y los ricos no tienen obligación para velar por los pobres y siguen haciendo leyes en su favor.
Lo importante es ver la existencia de alternativas igualitarias y solidarias, además de libertarias. Por ello, las propuestas en el marco de la democracia y el capitalismo, no tienen más papel que reproducir el sistema y reforzarlo. Y las minorías parlamentarias, lo que han hecho es fortalecer el capitalismo y su sistema político que es la democracia, así como a la desigualdad y la injusticia, la corrupción y el autoritarismo, que es la ausencia total de solidaridad.
El capitalismo, desde hace mucho tiene una alternativa, que es el comunitarismo, el socialismo y el comunismo. Las sociedades comunitarias han existido desde siempre y el empeño del capitalismo es su destrucción. Por ello, se requiere iniciar una lucha en el marco del anticapitalismo, para después construir la alternativa.
En México, el PRI, el PAN y sus aliados, ahora el PRD, el PPS, el PVEM, el PAS y otros, tienen como objetivo desarrollar el capitalismo y la democracia y crear leyes en favor de los grandes capitalistas y de los grandes consorcios extranjeros, para ello utilizan el sistema parlamentario, los procesos electorales y a los partidos políticos.
El PST y después los “chuchos”, nunca fueron anticapitalistas, más bien fueron creados para contrarrestar la reciente participación legal del Partido Comunista. Así también fueron creados el PT y MC, para equilibrar al PSUM y al PRD. Lo mismo podemos decir de muchos otros partidos que fueron creados al calor de la lucha electoral.
Ni MORENA ni AMLO son anticapitalistas, ni mucho menos tienen programas socialistas o comunistas. Por ello, acabar con la mafia en el poder o con la corrupción tiene necesariamente que acompañarse de una alternativa anticapitalista y por lo que se ve, no están dispuestos a caminar por ese rumbo.
La alternativa desarrollada por el movimiento y la izquierda mexicana, durante los años 90’s hasta el 2010, consistía en la construcción de una gran fuerza de oposición y de un gran movimiento de resistencia que minara el poder de los partidos, a través de mecanismos como la resistencia pacífica, las huelgas de pagos, la abstención activa, la huelga general  y claro, la movilización. Los zapatistas y las luchas encabezadas por AMLO en unidad con todas las fuerzas que incluían a las bases del PRD y otros partidos, parecían el camino hacia la posibilidad de nuevo país. La decisión de MORENA de separarse de este camino y de incorporarse a la lucha parlamentaria, ha retrasado la liberación de México.

Les recomiendo el texto leído por Enrique Semo en su homenaje del 29 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.