sábado, 16 de enero de 2016

CAMARADA ELEAZAR SALINAS Jose Luis Alonso Vargas

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

EL 9 DE ENERO DE 2009 MURIÓ EL CAMARADA ELEAZAR SALINAS, SIN EMBARGO AÚN ESTÁ CON NOSOTROS.
Eleazar Salinas Olea
(In memóriam)
EDUARDO ESQUIVEL REVILLA
Universitario sinaloense. Nació en Culiacancito, municipio de Culiacán, Sinaloa, México. Dirigente estudiantil al comienzo de la década de los setentas, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS). Revolucionario.
En el movimiento estudiantil representó las tendencias más radicales y populares. Después, al pasar a la clandestinidad, junto con la mayoría de los dirigentes de la FEUS, la política radical no lo alejó, como a veces ocurrió a otros, de las luchas más elementales y sentidas de los sinaloenses.
Sobreviviente de la lucha armada socialista en México de los años setentas.
Continuó siendo propagandista y organizador de izquierda, difundiendo su pensamiento en distintas formas, incluyendo los medios electrónicos de comunicación; manteniendo y estableciendo contacto personal, a través de los años, con sus compañeros de lucha.
En los últimos años Eleazar radicó en California y desde allá reforzó sus vínculos con viejos y nuevos amigos, identificados por la solidaridad humana y la voluntad de luchar por los débiles de una sociedad en muchos aspectos despiadada.
Durante años continuó presente a través de radio, documentos e internet.
A partir de febrero de 2000 dio seguimiento a una serie de reuniones de ex guerrilleros socialistas. Se incorporó a ellos mediante una red de internet, denominada coloquialmente "cibervecindario".
Asistió a la Quinta Reunión Nacional de ex Militantes del Movimiento Armado Socialista, también denominado entonces Movimiento 23 de Septiembre.
Esa reunión ocurrió en Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 2005.
Allí su participación reiteró el estilo tan propio de Eleazar Salinas: al hablar parecía el hermano mayor cuya sola intención es guiar protegiendo a los suyos.
Ya entonces conocíamos su delicada situación de salud. Él se enfrentaba con entereza a la enfermedad. También en eso nos daba ejemplo.
Durante toda su vida motivó en sus compañeros cariño y admiración. Así ha sido particularmente entre quienes han disfrutado su trato personal.
Cierto que también ha tenido enemigos y ha sabido ser duro en la polémica, sobre todo en defensa de sus camaradas, cuando los ha creído agredidos… a la manera, como siempre, de los hermanos mayores.
En marzo de 2008 asistió al Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Ex Guerrilleras, realizado en Mazatlán, Sinaloa.
Participó como ponente extraordinario, pues su presencia no estaba considerada y, al llegar, la organizadora Maricela Balderas Silva, sus auxiliares y varios asistentes decidieron que su intervención era indispensable.
También grabó entrevistas a sus amigos y, como otras veces, sostuvo charlas privadas y reuniones con pequeños grupos. Y como en otras ocasiones hizo una especie de recorrido por su tierra sinaloense, convocando a juntas, en Mazatlán, Culiacán y otros lugares.
El viernes, 9 de enero de 2009, unos minutos después del mediodía, recibí una llamada de Martha Camacho, desde Culiacán.
Al devolver la llamada me informó del deceso.
-¿A qué hora fue?
-Hace como dos horas.
Eran las 13 horas con 15 minutos, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.