sábado, 16 de enero de 2016

PRIMERA JORNADA DE RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN 2016 Jose Luis Alonso Vargas

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

PRIMERA JORNADA DE RESCATE DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN 2016
Las nuevas generaciones de nuestro planeta deben saber que la lucha por la construcción de una sociedad universal, justa, libre e igualitaria, tiene una larga y brillante historia que deben conocer, para que puedan darle continuidad a los esfuerzos de las heroicas generaciones de combatientes que nos han precedido.
El 9 de enero de 2009 murió de cáncer el camarada Eleazar Salinas Olea, luchador estudiantil en Sinaloa en períodos de oscurantismo y autoritarismo gubernamental. Participó en el Movimiento Armado Socialista, desde las filas de la Liga Comunista 23 de Septiembre a mediados de los años ´70. Después fue parte de la organización política Corriente Socialista, continuando su actividad política en los Estados Unidos desde los años ´80.
El 10 de enero de 1929 los esbirros de la tiranía machadista cubana asesinaron, en la Ciudad de México, al camarada comunista Julio Antonio Mella. Había sido dirigente estudiantil en la Universidad de La Habana y fundador del Partido Comunista Cubano. Al llegar a México se integró al Partido Comunista Mexicano.
El 10 de enero de 2008 murió de penosa enfermedad el camarada Ramón Mendoza, asaltante del cuartel militar de Ciudad Madera, el 23 de septiembre de 1965. En sus últimos días participó en las luchas agrarias de su ejido Huizopa y contra la minera depredadora que se apoderó del mineral de Dolores.
El 14 de enero de 1972 el grupo guerrillero “Los Procesos”, encabezado por Raúl Ramos Zavala, se propuso expropiar tres bancos en la ciudad de Monterrey. Realizaron la acción en 2 bancos. Murió el camarada Rodolfo Rivera Gámiz.
El 15 de enero de 1919 las fuerzas represivas alemanas asesinaron a la camarada Rosa Luxemburgo y al camarada Karl Liebknecht.
El 15 de enero de 1972, en Chihuahua, cayeron combatiendo Avelina Gallegos Gallegos “Natalia” y Mario Pérez “Óscar”, miembros del grupo guerrillero “Los Guajiros”. Avelina había sido miembro del grupo estudiantil Rosa Luxemburgo.
El 16 de enero de 1972, el gobernador de Chihuahua, Óscar Flores Sánchez, asesinó al camarada Diego Lucero Martínez, dirigente nacional de “Los Guajiros”.
El 16 de enero de 1974, en Culiacán, Sinaloa, la Liga Comunista 23 de Septiembre, movilizó militarmente a miles de jornaleros, explotados en los campos agrícolas y tomó por unas horas el centro de la ciudad.
Recordar a nuestros héroes y sus acciones es mantenerlos vivos, para que nos ayuden en los próximos combates contra la salvaje explotación capitalista y sus instrumentos de represión.
ATTE. Profr. José Luis Alonso Vargas, sobreviviente de las acciones guerrilleras del 15 de enero de 1972, en Chihuahua, Chih.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.