Padecen madres inequidad
2019/05/10
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 43% de las mujeres insertadas en el ámbito laboral tiene que combinar el trabajo con la maternidad, ganando apenas un salario mínimo al día. Sin embargo, la participación de las mamás en el ámbito laboral disminuye conforme aumenta su número de hijos, pues las cifras indican que el 49% de las mujeres que tienen de uno a dos hijos, participa en el mercado del trabajo, mientras que al tener de tres a cinco hijos, su participación disminuye a 41%, y apenas 21% de quienes tienen cinco hijos, es económicamente activa.
OCHO COLUMNAS
Adolescentes, uno de cada 10 embarazos atendidos en el IMSS
2019/05/10
Al año, el IMSS atiende a 16 mil 500 mujeres embarazadas; de éstas pacientes, 10 por ciento son adolescentes entre 10 y 19 años, informó la coordinadora de Salud en la delegación Puebla. En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, compartió que la cifra más frecuente de embarazadas adolescentes oscila entre los 17 y 19 años; sin embargo, se han registrado casos esporádicos de niñas de 14 y 15 años embarazadas.
OCHO COLUMNAS
Piden operativo mochila en escuelas de Puebla tras agresión en el Morelos
2019/05/10
Regidores de Morena solicitarán al gobierno estatal considere la implementación del llamado “operativo mochila” en escuelas públicas de la ciudad de Puebla, con la finalidad de evitar más casos como el ocurrido este miércoles en el Centro Escolar Morelos. La presidenta de la comisión de Educación en el Ayuntamiento de Puebla dijo que tiene registrados aproximadamente 20 casos de distintos niveles de agresiones en colegios que han sido reportadas por padres de familias de los afectados, incluido preescolar, por lo que es urgente reforzar los mecanismos de prevención.
OCHO COLUMNAS
Pemex hará Dos Bocas; crece incertidumbre
2019/05/10
SEGÚN LOS planes gubernamentales, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será diseñada para procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.
OCHO COLUMNAS
Cambio total en la política del Estado
2019/05/10
Miguel Barbosa Huerta aseguró que su equipo de trabajo será plural y ciudadano y tendrá identidad, prestigio y principios, rechazando al mismo tiempo que tenga comprometido algún espacio del Gabinete o que haya hecho un pacto, menos con los que se han ofrecido del morenovallismo.
OCHO COLUMNAS
Desarrollan estudiantes de la BUAP app para mejorar comunicación entre pacientes y fisioterapeutas
2019/05/10
Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP desarrollaron FisioterApp, una aplicación que facilita la comunicación entre pacientes con alguna lesión y especialistas del área, quienes a través de un dispositivo pueden tener un adecuado seguimiento y fácil planeación de las sesiones, entre otros beneficios.
OCHO COLUMNAS
Joyas y viajes millonarios, la vida del edil de San Pedro Cholula y su esposa
2019/05/10
Los gobernantes de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga y su esposa Leticia Torres, derrochan el dinero del municipio de San Pedro Cholula al realizar lujosos viajes y gastar fortunas en relojes, bolsas de marca y joyería para ambos. El municipio que gobiernan se encuentra hundido en la inseguridad. Por ejemplo: la esposa del alcalde de San Pedro Cholula Leticia Torres, se exhibe y presume bolsas de marcas exclusivas, ostenta joyería fina y en su página de Instagram publica fotos de los viajes realizados en los últimos meses.
OCHO COLUMNAS
Por “Día de las Madres” incrementa 14% la llegada de remesas a México: BBVA
2019/05/10
Mayo es el mes que más remesas ingresan al país provenientes de Estados Unidos, cuyo fenómeno está relacionado con el “Día de las Madres” que se celebra este viernes. Lo anterior fue expuesto por el economista senior de BBVA Bancomer al estimar que solo en este mes prevé la llegada de 3 mil 300 millones de dólares, cuya cantidad representa el 10 por ciento del monto total que se capta en el año por dicho concepto.
OCHO COLUMNAS
¿Quiénes perderían inmunidad en caso de echar abajo el fuero?
2019/05/10
Como parte de sus ejes de campaña, Miguel Barbosa Huerta aseguró que planteará una reforma constitucional que eche abajo el fuero para servidores públicos y estar a la altura de las grandes reformas legales en otros lados del mundo. Esta propuesta, lo impactaría a él, en caso de llegar a ser gobernador, y a numerosos diputados del frente de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y Partido Verde, los cuales conforman la coalición partidista.
OCHO COLUMNAS
Ante subsidio millonario de RUTA, Barbosa y Jiménez Merino ofrecen revisar el gasto; Cárdenas lo mantendrá
2019/05/10
Ante el subsidio millonario que recibe la Red Urbana de Transporte Articulado para su operación de parte del gobierno estatal, los tres candidatos a la gubernatura emitieron una postura. El abanderado de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta y el del PRI, Alberto Jiménez Merino consideraron que es necesario revisar el tema. Mientras que el candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas defendió el tema y dijo que es necesario apoyar a estos sistemas de transporte.
OCHO COLUMNAS
Con apoyo de los jóvenes se hará realidad el cambio de la vida política y social en el Estado: Miguel Barbosa
2019/05/10
En encuentro con alumnos de instituciones de educación superior incorporadas a la BUAP y SEP, Miguel Barbosa Huerta tras invitar a los universitarios a participar en su campaña y a hacer suyo el momento político y social de la entidad, garantizó que asumirá junto con la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la responsabilidad de la seguridad pública en todos los campus universitarios de la capital.
OCHO COLUMNAS
Colocan huachicomanta en capilla de Huauchinango
2019/05/10
Este día, apareció en una capilla de la comunidad de Cuautlita, una manta con un el siguiente mensaje: “EL PUEBLO DE XICO NO QUERÍA GUERRA USTEDES NOS EMVOSCARON COMO ES SU COSTUMBRE, COMO LOS QUE ECHARON AL POZO NOSTROS NOS DEFENDIMOS ATTE EL PUEBLO”.
OCHO COLUMNAS
Al año, más de 75 mil embarazos en menores de edad en Puebla
2019/05/10
La ciudad de Puebla se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en número de embarazos de niñas entre 10 y 14 años, según datos del Consejo Nacional de Población. Según las cifras, la mayoría de estos embarazos son producto de violencia sexual.
OCHO COLUMNAS
Jiménez Merino y Enrique Cárdenas se ven las caras en "Debate ciudadano"
2019/05/10
Como un gran éxito catalogaron los organizadores del “Debate ciudadano” el ejercicio en que participaron los candidatos al gobierno del estado: Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez, aunque de manera reiterada señalaron como lamentable que Miguel Barbosa decidiera declinar la invitación para participar en el ejercicio.
OCHO COLUMNAS
Gobernar de la mano de movimientos sociales, ofrece Barbosa
2019/05/10
Miguel Barbosa Huerta tras resaltar que existen movimientos sociales en Puebla, alejados de la vida partidaria, que han optado por el camino social para participar activamente en la entidad; ofreció incluir dentro de su programa de gobierno las propuestas que este tipo de agrupaciones le propongan.
OCHO COLUMNAS
Reitera Miguel Barbosa compromiso de devolver la seguridad a Puebla
2019/05/10
Ante alumnos de la Universidad Anáhuac, encabezada por el rector; Miguel Barbosa Huerta reiteró su compromiso de devolver la seguridad pública a Puebla a partir de la recomposición de cuatro segmentos fundamentales: procuración de justicia, seguridad pública, administración de justicia y sistema penal.
OCHO COLUMNAS
Fracasa el debate convocado por la ultraderecha poblana para exhibir a Miguel Barbosa
2019/05/10
Aunque presumieron que se trataba de un encuentro dispuesto por 27 organizaciones de la sociedad civil, el ‘Debate Ciudadano’ se convirtió en el Debate de la Ultraderecha poblana, pues solo destacaron la Coparmex, la Upaep y el Frente Nacional por la Familia, que insistentemente evidenciaron la silla vacía correspondiente a Luis Miguel Barbosa, pese a que semanas antes el candidato de Morena a la gubernatura anticipó que no asistiría.
OCHO COLUMNAS
Confirman que se rescatará el terreno de Puebla Comunicaciones
2019/05/10
Sin descartar que la nueva sede del Congreso del Estado podría construirse en el terreno que ocupa el estacionamiento de Puebla Comunicaciones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que lo que es un hecho es que el terreno será recuperado por el estado luego de que la presunta venta que se hizo no cumplió con los requerimientos legales.
OCHO COLUMNAS
Va denuncia penal para alcaldía de Zapopan por desvío a Puebla
2019/05/10
Regidores de Morena en Jalisco denunciaron penalmente al ayuntamiento de Zapopan por posible desvío de recursos públicos, mientras que el gobernador Enrique Alfaro Martínez negó intervenir en la elección de Puebla y calificó de infundadas las acusaciones en su contra.
OCHO COLUMNAS
En 7 años, solo a 12 de 56 mujeres violadas se les dio el derecho de interrumpir el embarazo
2019/05/10
En los últimos siete años, solo 12 de 56 niñas y jóvenes lograron interrumpir legalmente su embarazo resultado de una violación sexual, la norma de salud pública NOM 046–SSA2–2005 y el derecho al acceso de las causales reconocidas en el estado no se cumplió, al menos, para 44 mujeres que denunciaron la agresión.
OCHO COLUMNAS
Alcanza Puebla inflación de 5.18%, la más alta en 2019
2019/05/10
Los precios al consumidor en Puebla aumentaron 0.16 por ciento en el mes de abril, con lo que la tasa anual de inflación llegó a 5.18 por ciento, informó el Inegi. La tasa de inflación reportada es la más ata para la capital poblana este año, luego que en enero se ubicó en 5.03 por ciento, en febrero con 4.55 por ciento, y en marzo cuando alcanzó 4.99 por ciento.
OCHO COLUMNAS
Muchas celebrarán. Pero otras, en el país de los desaparecidos, estarán hoy arañando la tierra
2019/05/10
Bertha Corona Bandera camina bajo el sol entre la maleza de un predio alejado de una carretera en la Sierra-Costa de Michoacán. A cada paso que avanza entierra una varilla en forma de “T” de casi un metro de altura y de punta afilada. La herramienta entra suave y rápido en una superficie. “Está floja la tierra”, dice. Saca la varilla y huele la punta: trata de detectar algún olor fétido. Bertha repite el proceso dos o tres veces para asegurarse.
OCHO COLUMNAS
Ahora sí... aprueba Senado en lo general y particular reforma educativa de AMLO
2019/05/10
Todos los senadores, menos los del PAN, avalaron la reforma y se logró la mayoría calificada necesaria; va a los congresos locales para su aprobación. Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se deroga la “mal llamada reforma educativa” del presidente Enrique Peña Nieto.
OCHO COLUMNAS
En audiencias de la CIDH, proponen al Estado mexicano crear mecanismo forense y mesa de “alto nivel”
2019/05/10
Ante la vigente emergencia humanitaria que implican las desapariciones de miles de personas en el país, organizaciones civiles pidieron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho a la verdad y la justicia a las familias de las víctimas. En dos audiencias públicas realizadas durante el 172 Periodo de Sesiones de la CIDH, desarrollado en Kingston, Jamaica, dieron cuenta de las debilidades del Estado mexicano para atender la crisis humanitaria, a pesar de la voluntad expresa del presidente, reiterada en las audiencias por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
OCHO COLUMNAS
Definirán segunda Alerta de Género para el Estado de México
2019/05/10
Mientras la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres resuelve la procedencia de una segunda Alerta de Violencia de Género por las desapariciones de mujeres y niñas en el Estado de México, organizaciones civiles visibilizan la problemática en organismos internacionales.
OCHO COLUMNAS
Madres en la lucha
2019/05/10
“Nos dijeron que eran representantes de los Zetas, ordenaron que ya no buscáramos a mi hijo o lo iban a matar”, a eso se enfrentó María Guadalupe Fernández los primeros días de búsqueda de José Antonio Robledo Fernández, desaparecido desde el 25 de enero de 2009 en Monclova, Coahuila.
OCHO COLUMNAS
Ven riesgo para la nota de Pemex por refinería Dos Bocas
2019/05/10
La construcción de la refinería de Dos Bocas, con Pemex y la Sener a la cabeza de la supervisión, pone en riesgo la calificación de la compañía productiva del Estado e incluso la del gobierno, advirtieron Moody’s y expertos. La agencia de calificación crediticia Moody’s advirtió que la construcción de la refinería eleva los riesgos de que haya un sobrecosto y eso a su vez afecte las finanzas de la petrolera y del gobierno.
OCHO COLUMNAS
Reprueban UE y Moody’s plan para Dos Bocas
2019/05/10
La calificadora Moody’s y el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, reprobaron que la administración pública se encargue de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que se declaró desierta la licitación. Ayer el presidente dio a conocer que Pemex y la Sener coordinarán y supervisarán la obra que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares.
OCHO COLUMNAS
Pemex construirá la nueva refinería; declaran desierta la licitación para Dos Bocas
2019/05/10
La licitación para el proyecto en Dos Bocas, Tabasco, fue declarado desierto, por lo que su administración y desarrollo fue asignado a la petrolera y a la Secretaría de Energía, informó Andrés Manuel López Obrador. El Presidente explicó que esta decisión se tomó porque tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.
OCHO COLUMNAS
AMLO achica Dos Bocas: va por dos refinerías pequeñas
2019/05/10
El gobierno federal apostará por construir en fases dos refinerías de menor tamaño en lugar de una, la originalmente prevista. En una primera fase, de acuerdo con el Plan de Ejecución que será presentado la próxima semana, se trabajará en licitar y construir un tren de refinación de 170 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento, la mitad del proyecto original, cuya construcción iniciará el 2 de junio.
OCHO COLUMNAS
Pemex y Sener harán Dos Bocas; inquieta a IP y calificadoras
2019/05/10
En los plazos planteados dentro de la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; difícilmente una empresa podría construir la obra de infraestructura energética en un precio de 8 mil millones de dólares, como lo especificó el Gobierno Federal en la licitación; ante ello, estimaciones de algunos analistas refieren que el precio propuesto por las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint; consorcio Worley Parsons-Jacobs; KBR; Technip), podrían haber sido de hasta 16 mil millones de dólares.
OCHO COLUMNAS
Megaobra petrolera de AMLO, no fue asignada a “las mejores empresas”; la construirá Pemex
2019/05/10
La obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, de la que depende que la producción nacional de gasolina dé abasto al mercado interno, será realizada y supervisada por Pemex y la Secretaría de Energía para que esté terminada en tres años. La invitación a tres empresas internacionales fue declarada desierta luego de que ninguna realizara una propuesta que no rebasara el techo presupuestal de 8 mil millones de dólares ni el plazo para que la megaobra esté operando en mayo de 2022.
OCHO COLUMNAS
Pese a las advertencias construirán la refinería
2019/05/10
La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, continuará, a pesar de las advertencias de los técnicos que evaluaron el proyecto y que hallaron que costará realmente entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, no ocho mil millones de dólares, y que se tardarán al menos seis años en terminarla, no solamente tres.
OCHO COLUMNAS
Pemex y la Sener construirán la refinería Dos Bocas
2019/05/10
El gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por incumplimiento en el plazo de tres años y el costo máximo de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el presidente anunció que la Secretaría de Energía coordinará el proyecto que comenzará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.
OCHO COLUMNAS
Se aferra AMLO a (su) refinería
2019/05/10
El Presidente decidió que, como se hacía antes, la refinería de Dos Bocas se construya bajo la tutela de Pemex y la Secretaría de Energía. La construcción costará 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares) y, según prometió, se terminará en tres años. Los trabajos iniciarán el 2 de junio, dentro de 22 días, fecha que coincide con la de las elecciones en 5 entidades del país.