miércoles, 20 de julio de 2011

El 20 de julio de 1972, el camarada Joel Arriaga fue vilmente asesinado.

SICLA. Sistema de Información Clasificada         Información Documental







El 20 de julio de 1972, el camarada Joel Arriaga, irector de la Escuela Preparatoria de la UAP, militante y dirigente del Partido Comunista en el estado de Puebla, fue vilmente asesinado.
Después de una reunión en la Universidad, el compañero se dirigió con unos amigos a tomar un café en un restaurante. Éste y Judith, su esposa, subieron a un auto, avanzaron unas cuadras, y, en un alto, un automóvil les cerró el paso, y se oyó en unos instantes una ráfaga de 11 disparos. Joel cayó muerto.
Joel Arriaga Navarro nace en el Distrito Federal, el 11 de noviembre de 1937, hijo de Felipe Arriaga Ramos y de María Navarro. Estudia arquitectura en el IPN en 1950.  

El 10 de junio de 1956, en la Ciudad de México, estallaron huelgas del Instituto Politécnico Nacional, de las normales rurales, de las secundarias tecnológicas, la Normal Nacional y otras, con la participación de más de 70 mil estudiantes, quienes exigían una nueva ley orgánica y mejoras sustantivas del sistema asistencial. El 23 de septiembre a las 5:10 de la madrugada, el ejército desalojó a los huelguistas, lo ocupó durante cinco meses y envió a la cárcel a los dirigentes. Cuatro de estos estudiantes, entre los que se encontraba Joel Arriaga, solicitaron su ingreso a la Universidad de Puebla
Con motivo de este movimiento, en 1956 se traslada a la UAP junto con Héctor Gil, dirigente de una de las casas de estudiantes del IPN, Jorge Sánchez Manrique, y Jesús Alarcón.
En diciembre de 1960 se incorpora al Círculo de estudios filosóficos “José María Morelos” que dirige el Ing. Luis Rivera Terrazas e ingresa al Partido Comunista Mexicano junto con Arturo Guzmán, Alfredo Romero Palma, Enrique Cabrera,  Zito Vera, Ambrosio Guzmán. Erasmo Pérez Córdoba, “El Chato” Nuñez, y Jesús Morales Tapia, quienes venían de diversos grupos mazones. Para 1961 participa en el movimiento de Reforma Universitaria .Se incorpora como profesor de Arquitectura y las preparatorias de la UAP.
Su trabajo principal se desarrolla en la organización del Partido Comunista  Mexicano siendo un pilar importante en la construcción de una poderosa organización en la Universidad Autónoma de Puebla. Jugó un papel muy importante en el Directorio Estudiantil  Poblano y en la derrota del garibayismo. Eso lo llevó a ser detenido en 1966 y posteriormente, el 4 de octubre de 1968, por lo que es considerado uno de los presos políticos del movimiento estudiantil nacional.
En noviembre de 1971, el Consejo Universitario solicita al presidente de la República su excarcelación. Es puesto en libertad el 22 de noviembre. De inmediato se reincorpora al PCM y al movimiento. El 6 de julio de 1971, el rector licenciado Martín Carvajal Caro lo nombra jefe de la Librería Universitaria y el Consejo Universitario en su sesión del 22 de junio de 1972 lo designa director de la preparatoria nocturna “Lic. Benito Juárez”.
El 20 de julio de 1972, ante el asesinato de “uno de sus cuadros más queridos en el PCM”, el Presídium del Comité Central del Partido Comunista Mexicano declaró:
El camarada Joel Arriaga, destacado intelectual revolucionario, director de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla, militante y dirigente del Partido Comunista en el estado de Puebla, ha sido vilmente asesinado. Lo que ocurre en estos días en Puebla,  se veía venir desde hace tiempo: desde que el conocido anticomunista Langle Martínez fue nombrado secretario general de gobierno (Langle Martínez fue quien como juez llevó la causa contra los trabajadores ferrocarrileros presos después de la represión de 1959),
Después de una reunión en la Universidad, el compañero se dirigió con unos amigos a tomar un café en un restaurante. Los asesinos fascistas entraron y salieron del restaurante, en espera de la salida de Joel. Éste y Judith, su esposa, subieron a un auto, avanzaron unas cuadras, y, en un alto, un automóvil les cerró el paso, y se oyó en unos instantes una ráfaga de 11 disparos. Joel cayó muerto.
El 21 de julio, en el paraninfo de la UAP, donde era velado de cuerpo presente, cientos de estudiantes, profesores, campesinos, obreros y gente del pueblo le rindieron homenaje a Joel Arriaga Navarro.
Dos días después del atentado, el jefe de la Policía Judicial del Estado, coronel Felipe Flores Narro, afirmó con inaudito descaro:
“Las autoridades policíacas consideran casi imposible el esclarecimiento del asesinato del arquitecto Joel Arriaga Navarro, por varias razones, pero principalmente porque este crimen fue ejecutado por pistoleros profesionales y ordenado por el alto mando de la extrema izquierda”.
Mientras tanto, Gonzalo Bautista O’Farril señalaba: “Con pena debo confesar que todo este problema se debe a pugnas universitarias”. El 26 de julio, más de 12 mil personas protestaron por el asesinato de Joel Arriaga en una combativa manifestación.
Un grupo de presos políticos, expresó desde Lecumberri: “El asesinato de Joel Arriaga formó parte de la cuota de sangre que el PCM tuvo que pagar en el proceso de democratización de la UAP”. Otros militantes comunistas, como Enrique Cabrera, también pagarían con sus vidas la conquista de la democracia en la Universidad Autónoma de Puebla.” El 6 de febrero 1973, se funda el Centro de Cálculo Arquitecto “Joel Arriaga Navarro”. (GPR, JGB, LOM, AGA, AOD)

2 comentarios:

  1. Mi escuela se llama Joel Arriaga es una Preparatoria Incorporada a la BUAP

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de la Escuela Preparatoria Joel Arriaga, y no sabía la historia de este Gran Personaje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.