martes, 29 de enero de 2013

Recuerdan a uno de los fundadores de la Liga 23 de Septiembre

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





La Jornada México D.F. Sábado 9 de febrero de 2002
Recuerdan a uno de los fundadores de la Liga 23 de Septiembre
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 8 de febrero. Con un acto académico, amigos, familiares y ex activistas de la guerrilla de los 70 efectuaron hoy un homenaje a Raúl Ramos Zavala, uno de los fundadores de la Liga Comunista 23 de Septiembre, al cumplirse hace dos días 30 años de su muerte, a manos de las fuerzas policiacas en el Distrito Federal.
Dentro de un ciclo de conferencias, el Centro de Historia Regional de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), presentó hoy Pasado reciente en la guerrilla, con la participación de compañeros de armas de Ramos Zavala, como Héctor Escamilla Lira, Raúl Domínguez y Raúl Angel Rubio Cano.
Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Centro de Historia Regional, y amigo de juventud de Ramos Zavala, organizó el acto en la Capilla Alfonsina de la UANL, argumentando que es tiempo de escribir y contar la verdadera historia del siglo xx, dentro de ella una etapa que se relaciona con el movimiento de 1968 y sus secuelas, para no conformarnos con la historia de los informes oficiales, o la maniquea.
Treviño recordó dos anécdotas para describir a Ramos Zavala. Contó que siendo Ramos un estudiante muy enjundioso en el discurso, tomó la palabra un día ante el gobernador Eduardo Livas Villarreal, a quien fueron a solicitarle la ampliación del cupo para nuevo ingreso. El gobernador pretendió ponerlo en ridículo, espetándole: "A ver usted, joven, que tiene apariencia de académico, ha de ser muy buen estudiante de seguro". Entonces, recordó Héctor Jaime Treviño, Ramos Zavala sacó sus calificaciones y se las puso enfrente al gobernador, quien sorprendido por el alto promedio del futuro guerrillero, no tuvo más remedio que acceder a sus peticiones.
http://www.jornada.unam.mx/2002/02/09/015n2pol.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.