miércoles, 7 de agosto de 2013

Bajo la Lupa


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Los óptimos argumentos en contra de la xeno-privatización de la renta petrolera de Pemex provienen paradójicamente de sus autores y beneficiados anglosajones y españoles –estos últimos presuntos prestanombres de la banca inglesa, mediante su subrepticio control accionario de los dos principales bancos españoles (Ver Bajo la Lupa: "Neoliberalismo Delincuencial Español: Partido Popular y Banco Santander", 3/2/13).

La revista neoliberal británica The Economist ("El crepúsculo de las trasnacionales anglosajonas". 3/8/13) –que forma parte del Grupo Pearson/Penguin Random House con The Financial Times , a cuyas oficinas acudieron Peña y Videgaray a dar el banderazo de la privatización de la renta petrolera de Pemex (Ver Bajo la Lupa. 30/6/13) –se alineó finalmente a la innegable realidad: "En los años 50 las siete hermanas controlaban alrededor de 85 por ciento de las reservas globales. Hoy más de 90 por ciento (¡súper sic!) de las reservas se encuentran bajo control de las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!), que son propiedad, por lo menos en parte, de los gobiernos (¡super-sic!). En el pasado, las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!)dependían del conocimiento tecnológico, habilidades administrativas de proyectos y el alcance global de las trasnacionales anglosajonas petroleras para producir, refinar y vender su petróleo. En estos días, las empresas petroleras nacionales son capaces de actuar sin ayuda (¡súper sic!) de las trasnacionales anglosajonas" –lo cual fue mi tesis ante el Senado en 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=DRPfjaLmr9Q ).

Destaca que la "reforma Peña/Videgaray/Aspe" (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) va en contracorriente histórica a la verdadera "modernización" (su significado: que sigue las tendencias en boga) que prevalece en el mundo: restatización y desprivatización con control de los gobiernos.

Nada menos que el atribulado presidente español Mariano Rajoy (MR), líder del vilipendiado Partido Popular (PP), puesto en la picota por su cleptocracia endémica, cuando era cabeza de la oposición, se opuso tajantemente a la adquisición de Repsol por la trasnacional rusa Lukoil: "nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división (¡súper sic!) y, por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro Rodríguez Zapatero. Haré lo imposible para que eso no se haga" (http://www.youtube.com/watch?v=NPSvKfl4v0s ).

El mismo MR citó al polémico político del PSOE, Felipe González (FG), quien también se pronunció de que de "ninguna manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".

Pues en España no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno, ni ser colonizado por Rusia que ser el colonizador de México.

En 2008, Lukoil "quiso entrar en Repsol mediante la compra del paquete accionarial de Luis del Rivero, propietario de la inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso y de La Caixa" ( ABC .es, 30/4/12). Aquí brota un aquelarre de alcobas en la que intervino la valiosa intermediación de cabecera de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, intima del rey Juan Carlos ( 20 minutos .es, 10/03/13). ¡Cero ideología; puro vil negocio de sedosas sábanas!

Wikileaks "pone en evidencia los chanchullos de la operación Repsol-Lukoil" ( El Confidencial, 10/12/10), que cita una frase sin desperdicio que puede ser aplicada desde España hasta México (con el PAN y/o el PRI): "que el Ejecutivo, sea del color que sea, mete mano en las operaciones empresariales es un secreto a voces". La embajada de EU cita con lujo de detalles la participación relevante de Lukoil en Repsol con el fin de ayudar a Sacyr (socio de Repsol en 20 por ciento) "en serias dificultades financieras". A EU se le erizaron los cabellos tener a los rusos accionistas de Repsol en el Golfo de México: ¡Geopolítica pura!

Dos ex presidentes "mexicanos" del PAN, aliados del protofascista PP, compraron descabelladamente casi 10 por ciento de las acciones de Repsol a nombre de Pemex.

La promiscuidad de Repsol, Sacyr, Gas Natural y Pemex ha sido escandalosa (http://lasindias.com/detalles-del-trio-pemex-sacyr-y-repsol/ ). Con justa razón el ministro de la industria de España propuso "mantener la españolidad (¡súper sic!) de Repsol", ante la preocupación del gobierno de que "Repsol caiga en manos extranjeras (¡súper-sic!)", al insistir de que "Pemex aseguró su voluntad de mantener la españolidad de Repsol".

Llama la atención que tanto FG (de la "izquierda neoliberal española"), como MR (de la derecha protofascista española), sean los acérrimos cabilderos para la privatización de la renta petrolera de Pemex.Cabe señalar que el polémico FG despacha buena parte del año en un hotel de la Zona Rosa (como empleado de un empresario mexicano).

Más importante aún es que los aliados del PP en México, tanto el PAN como el grupo latinófobo adscrito al Foro FAES/Fundación Internacional para la Libertad del ex presidente español José María Aznar López (inmerso en escandalazos cleptocráticos), sean los turiferarios del entreguismo petrolero. (http://www.fundacionfil.org/english/patronato.htmlyhttp://www.fundacionfil.org/english/entidades.html).

En un artículo (Ver Bajo la Lupa, 9/4/08) comenté: "el locuaz cuan mendaz Aznar López no se ha enterado de la muerte oficial del neoliberalismo global (ver Bajo la Lupa, 30/3/08), y pretende resucitar su cadáver en Latinoamérica mediante la Fundación para la Libertad (¡súper sic!) que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, convertido en vulgar propagandista, como fue notorio en la cumbre neofascista neoliberal celebrada en Rosario, Argentina, la última semana de marzo y financiada por The Heritage Foundation, American Enteprise Institute (que maneja Lynne, la esposa del vicepresidente Dick Cheney) y FAES (la fundación del Partido Popular que preside Aznar López)".

En contrapunto a las declaraciones "nacionalistas" de MR en España, BBVA "plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva ( La Jornada ; 6/6/13). El directivo del banco español, Carlos Serrano, reconoce que Pemex "perdería participación (¡súper sic!), pero sería más eficiente y rentable". ¡Cómo no!

Incoherencia total: en España sus gobiernos temen a la mexicanizacion de Repsol mediante la participación accionaria de Pemex, mientras en México los neoliberales itamitas impulsan la desmexicanizacion/españolización/anglosajonización de Pemex.

Antonio Garza, anterior embajador de EU en México (Ambassadors Perspectives; Reforma Energética de México; 18/7/13), diluye el embriagante vino de la impositiva "reforma Peña/Videgaray/Aspe" con las "banderas rojas" del YoSoy132 y la "influencia y potencial desestabilizador de los movimientos sociales", como ocurrieron en Brasil, por lo que instó al gobierno de Peña a usar los "instrumentos de la gobernación democrática: transparencia, comunicación, negociación, inclusión y rendición de cuentas", los cuales, a mi juicio,no han sido desplegados hasta ahora. Disyuntiva: ¿Imposición cupular o democracia participativa?

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.