domingo, 4 de agosto de 2013

Trascendidos sobre pobres, pobretones y miserables. e-consulta

Que si bien los resultados que arrojó el Coneval no fueron favorables para la entidad poblana, éstos tampoco deben interpretarse a la ligera, pues hay rubros —muy contados, por cierto— en los que el estado tuvo un mejor desempeño.

En materia de salud, Puebla mejoró con respecto a 2010.Mientras en ese año el 40.4% de la población del estado carecía de servicios de saluden 2012 este porcentaje disminuyó a 29.6, lo que significa que el número de personas sin acceso aatención médica y hospitalaria bajó de 2 millones 378 mil 500 personas a 1 millón 783 mil 500 personas.

En otros indicadores por desgracia, el panorama es diferente, por no decir muy negativo, pues aumentaron los pobres en general, los poblanos en situación de pobreza moderada y pobreza extrema, así como la población vulnerable porcarencias sociales y por ingresos.

En el estado también creció la población que carece de seguridad social, vivienda y alimentación, así como aquella con ingresos para cubrir sus necesidades mínimas de bienestar.

***

Que este viernes el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, será anfitrión del secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudirá al acto de toma de posesión de la perredista Leticia Quezada Contrerascomo presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La jefa de la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal será la sucesora de Eduardo Rivera en la CONAMM, que es la asociación de asociaciones de presidentes municipales a nivel nacional, y que el alcalde poblano encabezó por un periodo de seis meses.

Leticia Quezada preside actualmente la Asociación de Autoridades Locales de México, organización que agrupa a la mayoría de munícipes de extracción perredista y de otros partidos de izquierda en la república mexicana.

En su gestión al frente de la CONAMMEduardo Riverapromovió la reelección de presidentes municipales, la creación de un ramo especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetado para municipios y la ampliación de lasfacultades recaudatorias de los ayuntamientos.

corte01-1

***

Que en los próximos días se darán una serie de cambios en las delegaciones del gobierno federal, además de los que este jueves trascendieron en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a los cuales llegaron Malco Ramírez Martínez y Carmenchú Izaguirre Franco.

El más relevante podría ser el de Rubén Barroso Aguirre, como delegado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos (Capufe) en la región zona 5.

***

Que Jorge Aguilar Chedraui no regresará a la Secretaría de Salud y que a esta dependencia tampoco llegará, como se ha especulado en algunas columnas, el ex secretario de Desarrollo Social y actual diputado electo por el distrito deAtlixco Salvador Escobedo Zoletto.

Roberto Rivero Trewartha no sólo continuará al frente de laSecretaría de Salud, sino que será uno de los miembros del gabinete que en la segunda mitad del sexenio recibirá del gobernador Rafael Moreno Valle un fuerte impulso para hacer de este sector uno de los pilares de la administración pública estatal.

***

Que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estadoMario Riestra Venegas, partió este jueves a Nueva York donde disfrutará de sus vacaciones de verano.

El diputado panista está siendo considerado —y muy en serio— como uno de los prospectos a ocupar la Secretaría General del ayuntamiento de Puebla en la administración municipal deJosé Antonio Gali Fayad, quien este día también saldrá de vacaciones.

***

Que Fernando López Rojas se perfila, con el respaldo del grupo político de Fernando Manzanilla Prieto, como el dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital del estado, en caso de que Gerardo Maldonado Balvanera decida no reelegirse ante la posibilidad de ocupar alguna cartera en la próxima administración municipal encabezada por José Antonio Gali.

López Rojas es esposo de la diputada federal María Isabel Ortiz Mantilla, y uno de los operadores al interior del PAN del ex secretario general de Gobierno del estado, situación que constituye su principal ventaja pero también su principal debilidad, ya que Manzanilla ha venido confrontándose con quienes no hace mucho eran sus aliados en el gabinete morenovallista.

Entre ellos Luis Maldonado Venegas, actual secretario general de Gobierno; Eukid Castañón Herrera, titular de la Contraloría del estado, y Mario Rincón González, recién nombrado secretario de Desarrollo Social de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.