lunes, 5 de agosto de 2013

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Programa de estudios sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP

 

Conductores: Luis Ortega Morales y Alma Leticia León

Programa N° 97

Lunes 5 de Agosto  de 2013

Desde el 22 de julio, en diversos enfrentamientos estudiantiles con la policía del DF, da inicio el movimiento estudiantil de 1968. Comentaremos este importante movimiento estudiantil nacional


1958

Agosto

05

El ejército tomó posesión de las instalaciones de Telégrafos de México.

1994

Agosto

05

Concluye el primer día de la Convención Nacional Democrática en San Cristóbal de Las Casas con acuerdos parciales sobre materia electoral y tránsito a la democracia. Se excluye de la convención a la Coordinadora Obrera, Campesina, Indígena y Popular (COCIP)

1995

Agosto

05

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que, tras la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, poblado de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, que tuvo lugar el pasado 28 de junio, se manipuló la escena de los hechos y la averiguación se realiza.

1971

Agosto

06

El estudiante de preparatoria, Marco Antonio Márquez Martínez, fue asesinado en Puebla por porros armados.

1976

Agosto

06

La Unión Campesina Independiente denuncia el estado de Sitio en que se encuentran diversos poblados de la sierra norte del Estado. El 20 de julio en El Tesoro se dió un enfrentamiento entre campesinos miembros de la UCI y pistoleros. En respuesta, 400 soldados tendieron un ceroco en La Noria, Rancho nuevo, El anoyal y el Tesoro allanando las casas de los campesinos, golpeando hombres y mujeres y niños, implantó el toque de queda, y aprehendieron a 4 campesino El 7 de agosto. La unión Campesina independiente denuncia el estado de Sitio en que se encuentran diversos poblados de la sierra norte del Estado de Puebla.

1994

Agosto

06

Concluye en Chiapas la Convención Nacional Democrática. Acuerda movilizaciones civiles para evitar fraudes electorales. En medio de notables discrepancias, los convencionistas aprueban apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República

1971

Agosto

07

Estudiantes universitarios realizan una manifestación en protesta por el asesinato del estudiante Marco Antonio Márquez y en exigencia del castigo a los culpables.

1972

Agosto

07

Reproducido por el Frente Democrático Estudiantil, Horacio Cortina de "EL Universal, denuncia a los Comités de Lucha, al Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez Alvarez y Joel Ortega al"Grupo Perspectiva de Gilberto Guevara Niebla.

1976

Agosto

07

Son asaltadas las instalaciones de la empresa Autobuses unidos en Jalpa, Veracruz, Puebla y Córdoba. Los trabajadores huelguistas que cuidaban los centros de trabajo fueron balaceados y golpeados, el saldo de la agresión fue de 2 muertos

1984

Agosto

07

Doctora Honoris Causa por la BUAP a Ing. Luis Rivera Terrazas

1958

Agosto

08

Paros y huelgas de los ferrocarrileros para exigir el reconocimiento del Comité Ejecutivo de su sindicato.

1969

Agosto

08

Documento de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México publicado en el periódico del PCM La Voz de México, en el que se denunciaba al gobierno por ejercer una política represiva con particular brutalidad en contra de los estudiantes del campo por medio del ejército y la policía. Presentaron las demandas siguientes:

 

1.- Mantenimiento de las 29 escuelas del sistema de enseñanza normal rural, y ampliación del mismo, conservando la unidad de sus ciclos secundario-profesional.

 

2.- Creación de un verdadero sistema de enseñanza media técnico-agropecuaria, con su propio sistema de internados y servicios sociales.

 

3.- Reforma de los planes y programas de estudio de la educación normal rural, conforme a las necesidades del medio en que se utiliza.

 

4.- Mantenimiento del ciclo profesional de la carrera de maestro en tres años.

 

5.- Federalización de las escuelas normales privadas, por cooperación y estatales.

 

1971

Agosto

08

Fue asesinado un miembro de la Federación de Estudiantes Revolucionarios en Nayarit. Lo golpearon y le causaron estallamiento de vísceras.

 

1972

Agosto

08

Los Comités de Lucha de la U.A.P. rindieron homenaje luctuoso por el primer aniversario del asesinato de Marco Antonio Márquez Martínez y protestan por el asesinato del arquitecto Joel Arriaga.

1972

Agosto

08

Grupos de campesinos y estudiantes invadieron los terrenos de la ex hacienda

1972

Agosto

08

El sub. Procurador General de la República, David Franco Rodríguez solicitó la colaboración de los ciudadanos para desenmascarar a los grupos "Nahuatl", "Juventud Nueva" y el "Frente universitario Anticomunista" que son señalados como p

1974

Agosto

08

El comerciante Gumaro García Tlatenco es asesinado en al inmediaciones ce Ciudad Universitaria. Los Comités de Lucha declaran ante este hecho que "el movimiento estudiantil poblano es un movimiento de masas, cuyas formas fundamentales de lucha son las m

1928

Agosto

09

[9 al 29 de agosto] X Congreso Internacional de Estudiantes en París, Francia. Por primera ocasión, asistió una delegación mexicana, al frente de la cual se encontraban: Luis Meixueiro Bonola y Andrés Iduarte. En la representación mexicana también iban: Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela.

1939

Agosto

09

El Consejo Univ ersitario de la Universidad de Puebla discute lo"relativo al asunto de los Profesores que en esta Universidad tienen más de dos clases, en vinud de encontrarse con el caso de que muchos de ellos tienen ya derechos adquiridos de conformidad con la ley, por haber servido las asignaturas que desempeñan por más de cinco años, y que el cese en éstos casos, podría acarrearle a la Universidad, un conflicto legal… habiéndose aprobado en votación económica, que la Vice-Rectoría, de conformidad con los Directcces de Facultades, llame a los

Profesores que se encuentren en e] caso a discusión y se les invite a que renuncien una de las clases que sirven"

1960

Agosto

09

Encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata. Fue reprimida una manifestación del magisterio, donde murieron dos estudiantes.

1976

Agosto

09

El Dr. Guillermo soberón presentó al Presidente de la república el documento sobre LAS RELACIONES LABORALES:

1994

Agosto

09

En lo que se considera la elección más concurrida de la historia del país, el IFE informa que, contabilizadas 15.38% de las casillas totales, el candidato priista Ernesto Zedillo va ganando con47.14% de los votos.

1959

Agosto

10

el 10 de agosto y el 31 de ese mes se levanta el paro de los profesores, con la promesa incumplida del presidente Adolfo López Mateos de reinstalar a los más de 500 despedidos (sólo volvieron después de un tiempo unos 200).

1973

Agosto

10

Las autoridades de la UNAM solicitaron la entrada de la fuerza pública con el pretexto de que detuvieran a porros y traficantes de drogas que se encontraban en el interior de la Ciudad Universitaria. Se detuvo a campesinos que hacían un plantón, a trabajadores, estudiantes y profesores que se hallaban en las instalaciones llevando a cabo sus labores, pero no detuvieron a los porros que sí estaban escondidos en las oficinas del Departamento Jurídico.

Profesores, estudiantes y trabajadores protestaron contra la violación de la autonomía universitaria, pues con ello se golpeó al Movimiento Democrático Universitario. Se demandó la renuncia del rector Soberón.

1972

Agosto

11

Estudiantes de Medicina realizan una manifestación en demanda del Hospital Escuela.

1966

Agosto

11

29 de julio-11 de agosto] Con asistencia de los representantes de 22 países, se desarrolló el verdadero IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, bajo el lema "Por la Unidad Antiimperialista del Estudiantado Latinoamericano", en Cuba. También ahí se acordó la creación de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.