lunes, 19 de agosto de 2013

La Jornada de Oriente – Puebla » Escaramuzas que inician

Entre denuncias y escándalos, movilizaciones y acuerdos para realizar un paro de actividades se inicio el proceso por el que se aprobarán leyes secundarias en materia educativa (Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Ley del Servicio Profesional Docente y el Proyecto que reforma a la Ley General de Educación) correspondientes a los incisos de los artículos 3 y 73 reformados por iniciativa de Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo federal. Denuncias, vinculadas al "pago que realizaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la cantidad de 750 millones de pesos para campañas a Televisa" (http://www.jornada.unam.mx/2013/08/12/sociedad/037n1soc), en las que se denostaba a trabajadoras y trabajadores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante frases como "La CNTE son los maestros que quieren violentar a México." (Televisa, Elba Esther y el regreso a clases, Luis Hernández Navarro, http:// www.jornada.unam.mx/2012/08/21/opinion/017a1pol). Escándalos, mostrados mediante investigaciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, Karina Avilés, La Jornada, agosto 18, 2013) que evidenciaban lo que ahora es obvio, una transferencia millonaria que se repite en 2013 por los mismos conceptos. Movilizaciones, realizadas en protesta por la entrega de las iniciativas presidenciales a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que impidieron el acceso y la salida del recinto de la Cámara de Senadores (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/08/15/ 103220589–marchan–maestros–de–la– cnte–del–zocalo–al–senado–contra–reforma–educativa) y acuerdos, para realizar un paro de actividades "a partir de este lunes, cuando inicia el ciclo escolar 20132014.", determinación de "la asamblea de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, … contra la reforma educativa, ya que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no han tomado en cuenta sus propuestas para las leyes complementarias." (http:// www.jornada.unam.mx/2013/08/18/sociedad/028n2soc).

Enfático como se muestra en sus discursos, Gracia, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, en disertación pronunciada el 13 de agosto en el salón Coro Alto de SEP destinada(o) a las "señoras y señores representantes de los medios de comunicación", anunciaba que al día siguiente serían entregadas las iniciativas de ley y reforma de la general de educación, ponderando como un hecho, que tanto las reformas aprobadas, como las leyes y decreto de reforma propuestas, "tienen un común denominador: mejorar la calidad de la educación básica y media superior y perseverar en lograr la equidad de la educación pública que presta el Estado. Derecho de los educandos a recibir educación de calidad", asume al Sistema Nacional de Evaluación Educativa y a su instituto, como una estrategia para lograrlo. Presume que a través de la Ley del Servicio Profesional Docente se alcanzarán "los niveles de calidad que nuestra sociedad demanda.". Ilusiona, con lograr mejoras en la prestación de un servicio publico mediante medidas que aseguren "fortalecer la gratuidad de la educación que imparta el Estado, la inspección de servicios educativos que presten los particulares" y otros, entre los que resalta de manera particular, en un artículo transitorio en la iniciativa de eformas a la Ley General de Educación, "el compromiso del Ejecutivo federal de revisar, en la próxima Reforma Hacendaria, la fórmula de distribución del FAEB, Fondo de Aportaciones de la Educación Básica y Normal, con el propósito de fortalecer la equidad educativa". Las escaramuzas se inician hoy, Gracia y tendrán como escenario; escuelas, calles y salones de sesión de la Cámara de Diputados.


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