viernes, 23 de agosto de 2013

sicla

  • 23 Ago 2013
  • /
  • Angélica Melín Campos

Reglamento obliga a aprobar ley del Servicio Docente al iniciar septiembre: PAN

La Ley General del Servicio Profesional Docente, que los diputados determinaron sacar de la agenda del periodo extraordinario recientemente clausurado, tendría que retomarse de inmediato, una vez que inicien los trabajos ordinarios en el Congreso, el próximo 1 de septiembre, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Adame.

El legislador del albiazul, indicó que en cumplimiento del reglamento, la normatividad que quedó pendiente debido a la presión de los maestros inconformes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes tienen bloqueadas ambas sedes del Congreso de la Unión, debería analizarse en la primera sesión del periodo ordinario, es decir, el próximo 3 de septiembre.

Calificó como "una pena" que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hayan aceptado ceder ante los bloqueos de la CNTE y les haya faltado "valor" para sacar adelante el ordenamiento, al cual calificó como indispensable para que las otras dos normas reglamentarias, es decir, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), sean operativas.

El diputado secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, insistió en que el PAN está "muy molesto" con la falta de capacidad del Gobierno Federal para actuar frente a las acciones del magisterio, que han afectado las tareas legislativas y la vida en la ciudad capital.

De igual modo, lamentó la falta de decisión en el PRI y PRD para votar la ley pendiente, pues de otro modo, la reforma educativa quedará como hasta el momento, inconclusa y "mocha".

Ya se cuenta con las disposiciones necesarias para que los maestros sean evaluados, de igual modo, se creó el organismo que hará aplicable la evaluación, pero a causa del conflicto magisterial, aún no se avala el ordenamiento que establece cómo, en qué condiciones y cuáles serán las consecuencias legales de la evaluación, apuntó.

"Tenemos hoy una reforma mocha y tenemos el martes 3 de septiembre para votarla y para tener una reforma educativa completa", planteó.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que se promueva un acuerdo legislativo entre PRI y PRD, para quitarle rigor a la Ley del Servicio Profesional Docente y de ese modo, atender las exigencias de la CNTE, el legislador del albiazul indicó que quienes piensan en esa opción, deberían ir a "dialogar" con los profesores, en las inmediaciones del Senado y San Lázaro, para corroborar si es cierto que los inconformes quieren que se les escuche, o bien, solo buscan violentar la situación para evitar la aprobación de una ley.

Adame dijo que para el PAN no cabe otra postura que la de ser firmes, cumplir el reglamento y culminar los procesos que deben agotarse en la primera sesión del periodo ordinario, a fin de aprobar en definitivo el dictamen aprobado en comisiones.

Agregó que su bancada espera que priístas y perredistas no estén negociando un "adéndum" a la ley del Servicio Docente y la reforma salga como se tenía prevista originalmente.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, habría indicado que se trabaja en la elaboración de un "adéndum" o agregado a la ley en cuestión, que logre destrabar la discusión.

El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, también señaló que la ley reglamentaria en puerta se aprobará sin duda y se hará en el debido momento.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.