martes, 24 de septiembre de 2013

48 diputados del PRD, contra la Reforma Política propuesta por su partido

48 diputados del PRD, contra la Reforma Política propuesta por su partido

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

El PRD también presentó su Reforma Política hoy, como el PAN, la cual propone la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual tendría la función de organizar elecciones federales, locales y municipales con el objetivo de desaparecer los institutos locales y el IFE.

Un PRD dividido

Un grupo de 48 diputados perredistas cuestionó el paquete de iniciativas constitucionales y legales en materia político-electoral, que anunció por la mañana en San Lázaro su dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.

En un comunicado, encabezados por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, se aseguró que algunas de estas propuestas de reforma a ocho artículos de la Constitución, y creación de nuevas leyes, tienen una visión "electorera".

Los diputados, que representan casi la mitad de los legisladores que integran la bancada del sol azteca, argumentan que no se tomó en cuenta a todos los correligionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la construcción de esta propuesta de reforma política y reforma electoral.

"En un acto de congruencia y legitimidad sobre los contenidos de una reforma de esta envergadura, nuestro instituto político debió haber hecho un proceso amplio de consulta interna y de asesoramiento con especialistas y expertos en el tema", señalaron.

Externaron su inconformidad "por el procedimiento mediante el cual se construyó este conjunto de propuestas" y su extrañeza "porque los representantes del Pacto por México que hicieron públicas estas reformas no ostentan una representación de ningún sector de nuestra población".

Aseguraron que se reservaban el apoyo a estas reformas "hasta que no las revisemos detalladamente mediante un proceso de consulta con especialistas en la materia".

También lo condicionaron a que en la reforma se incorpore "una visión real de cambio al sistema político-electoral de nuestro país donde podamos incorporar las voces de un verdadero estado democrático".

Afirmaron que un Estado democrático no se puede basar en acuerdos cupulares, en pactos o acuerdos extralegales "que no tienen el respaldo de la mayoría de la población" y se pronunciaron por discutir, analizar y proponer reformas de gran calado, "nunca imponiendo o mayoriteando".

Señalaron que debió buscarse que "este importante paquete legal viniera respaldado por todas las expresiones políticas de nuestro partido y sustentado en propuestas de largo aliento que permitieran ir transformando de fondo al actual sistema político".

Aseguraron que la mayoría de las iniciativas propuestas recogen demandas que desde la izquierda se han venido reivindicando en los últimos años, como el fortalecimiento de las instancias electorales con verdaderas facultades sancionadoras y la mejora regulatoria de las actividades de los partidos políticos.

Sin embargo, agregaron, "algunas de ellas sólo se presentan con una visión electorera y no como una propuesta real de cambio a la forma en la que se construye nuestro sistema político".

Los legisladores indicaron que esa visión no es compartida al interior de todos los grupos políticos que participamos en el PRD.

"Sería un error pensar que la crisis de legitimidad de nuestro actual sistema político radica solamente en los procesos electorales y en las deficiencias e incompetencias de nuestros órganos electorales", expresaron.

Los diputados que suscriben el comunicado son Aleida Alavez Ruiz, Edilberto Algredo, Agustín Barrios Gómez, Gloria Bautista, Claudia Bojorquez, Alejandro Carbajal, Socorro Ceseñas, Carlos de Jesús Alejandro, Catalino Duarte, Uriel Flores y Guadalupe Flores.

Además de Gerardo Gaudiano, Delfina Guzmán, Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, Andrés Eloy Martínez, Marcos Rosendo, Julisa Mejía, Rosario Merlín, Gisela Mota, José Luis Muñoz, Víctor Nájera, Javier Orihuela, Lizbeth Rosas, Guillermo Sánchez y Hugo Sandoval.

Otros firmantes fueron Antonio Sansores, Lorenia Valles, José Humberto Vega, Ángel Cedillo, Alliet Bautista, Ángélica Rocío Melchor, Armando Contreras, Carol Antonio Altamirano, Graciela Saldaña, Marcelo Garza, Roxana Luna, Silvano Blanco y Víctor Manuel Bautista.

Víctor Manuel Manríquez, Joaquina Navarrete, Josefina Salinas, Juan Manuel Fócil, Juana Bonilla Jaime, Martha Lucía Mícher, Yesenia Nolasco, Lourdes Amaya, José Ángel Ávila.



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/09/48-diputados-del-prd-contra-la-reforma-politica-propuesta-por-su-partido/#ixzz2fpVvb1yW 
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.