jueves, 14 de noviembre de 2013

Dirección General de Crónica Parlamentaria, Cámara de Diputad Luisa María Alcalde Lujan, MCos

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Astudillo Suárez. Tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Lujan, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

La diputada Luisa María Alcalde Lujan: Muchísimas gracias, presidente. La distribución del dinero público es una de las tareas de mayor responsabilidad y sobre todo de mayor sensibilidad que nos mandata la Constitución.

Percibimos en este Presupuesto que el gobierno prefirió apostar por políticas de miras cortas. Prefirió aumentar el gasto corriente y bajar la inversión en proyectos de largo plazo. Una vez más se omitieron las inversiones en proyectos productivos y en investigación y desarrollo. Se mantuvieron las indignantes pensiones de los expresidentes y los privilegios de los altos funcionarios.

Una vez más perdimos la oportunidad de invertir en un proyecto nuevo, de ponerle un freno al gasto ineficiente del gobierno y de aplicar los recursos del Estado con responsabilidad, transparencia y austeridad. Ya se elevaron los impuestos para obtener recursos y ahora se recortarán programas de interés social.

En todo el Presupuesto abunda un bajo perfil en las asignaciones de mantenimiento e infraestructura, mientras se observan comportamientos atípicos en unidades de carácter burocrático con asignaciones extraordinarias, en algunos casos de súbito se aumentan sin justificación, miles de millones de pesos.

Una vez más se aplicaron las mismas recetas y no podemos esperar resultados distintos a los que hoy sufrimos. Lejos quedarán las aspiraciones de justicia para las víctimas de delitos de alto impacto, las necesidades de salud, alimentación, trabajo digno y educación.

Este año el Senado recibirá 4 por ciento más que en 2013 y la Cámara de Diputados tendrá 9 por ciento más. Reconozcámoslo, este aumento de miles de millones de pesos no se justifica con la labor legislativa realizada; tampoco se justifica el aumento de más de 8 mil millones de pesos para el Poder Judicial.

Consideramos ofensivo el hecho de que el servidor público con mayores ingresos en el país, sea el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, ganando 6.34 millones de pesos anuales; lo mismo sucede con el IFE, cuyo futuro es incierto pero que recibirá cerca de 12 mil 400 millones de pesos. No bastó el bono de separación multimillonario con el que sus consejeros se retiraron ni el sueldo escandaloso de sus consejeros que asciende a 3 millones de pesos anuales.

Mucho menos se justifican los gastos de la Presidencia de la República que recibirá poco más de 2 mil 200 millones de pesos, es decir, 96 millones más que el año pasado, a pesar de que desaparecen cinco unidades de esta dependencia.

En lo que respecta a Pemex, debe de destacarse que de los 528 mil millones destinados a esta entidad de control directo, el 32.24 por ciento será para gasto corriente, es decir, burocracia.

En el rubro de inversión física son notales la disminución de 400 millones para el mantenimiento de infraestructura básica en ecología y el mínimo aumento a los proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, sólo 32 millones.

Si la gente tenía alguna duda, aquí la despejamos. Estancar el Presupuesto para infraestructura mientras se planea la apertura del sector energético, es apostar por la disminución de Pemex. Son, en pocas palabras, los preliminares para la privatización del petróleo mexicano.

Lo mismo sucede con desarrollo social. Encontramos una disminución a las 32 delegaciones regionales de Sedesol. Curiosamente los estados más afectados son: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz. Todas las reducciones al parecer tienen la misión de centralizar los recursos pues la Sedesol percibe un aumento masivo, es decir, una lógica contraria a la eficiencia administrativa y la gestión territorializada.

La descentralización es una de las características de las administraciones públicas modernas y eficaces, pero aquí el viejo centralismo priista volvió a imponerse.

El Presupuesto es controversial, como siempre; como siempre se observa una visión de corto alcance para solucionar los grandes problemas del país; como siempre hay rubros y ramos que no parecen obedecer al bien común, sino más bien al individual.

Se perfila lo que el próximo año será una política dependiente que no obedece a los principios de austeridad, de igualdad, de proporcionalidad y mucho menos, de ética y justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor Presidente. Vengo en nombre de la fracción parlamentaria del PRI y de los diputados y diputadas de la Confederación Nacional Campesina para     manifestar nuestro beneplácito en la construcción del presupuesto del PEF productivo con un crecimiento muy aceptable de 11 mil 289 millones de pesos, con una distribución del recurso que nos tiene realmente satisfechos, motivo entre otros de la lucha de nuestra emblemática CNC.



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