martes, 12 de noviembre de 2013

El Universal - - Aumenta en México población de la tercera edad



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Aumenta en México población de la tercera edad

Más de 10 millones de mexicanos actualmente tienen más de 60 años, lo que representa casi 9% de la población, y se espera que para 2050 sea más de 30% 
Ciudad de México | Jueves 06 de octubre de 2011Redacción/ EL UNIVERSAL | El Universal21:12
Comenta la Nota

El director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Orozco, informó que todos los días 800 personas cumplen 60 años, por lo que se incrementa la población de la tercera edad en México.

Orozco Rubio precisó que más de 10 millones de mexicanos actualmente tienen más de 60 años, lo que representa casi nueve por ciento de la población y se espera que para 2050 sea más de 30%.

De acuerdo con el titular del Inapam, 21.4% de adultos mayores en el país tienen carencias de acceso a la alimentación; 26% a servicios de salud; 28% sin seguridad social, y 16 por ciento no tiene servicios en su vivienda.

"El envejecimiento demográfico en México es un fenómeno relativamente nuevo y se da en un contexto de desigualdad social y de discriminación por motivos de edad" , puntualizó Orozco Rubio.

Enfatizó el problema de la discriminación que sufren los adultos mayores solamente en razón de su edad.

En tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, señaló los principales desafíos que enfrentan los adultos mayores en México.

Enfatizó que los retos que trae consigo el envejecimiento demográfico son inapelables y las necesidades de crear oportunidades para este segmento de la población, impostergables. 

En la presentación del "Diagnóstico sobre la Población de Adultos Mayores en México", del Consejo Nacional de Población y del Fondo de Población de Naciones Unidas, se informó que en México la enfermedad de Alzheimer presenta una prevalencia de 6.1% para personas mayores de 60 años.

Se calcula que dicho mal lo padecen más de 603 mil personas de más de 60 años.

Roberto Ham Chande, Premio Nacional de Demografía 2009, presentó el Diagnóstico Socio-demográfico del Envejecimiento en México, con base en los datos y proyecciones del CONAPO.

Destacó las proyecciones sobre el bono demográfico y las diferencias en las tasas de dependencia.

Con información de Notimex

fml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.