miércoles, 27 de agosto de 2014

Un mismo sentido una misma dirección un mismo objetivo.docx

Un mismo sentido, una misma dirección, un mismo objetivo.

Por: Lorenzo Pérez Arenas

Los movimientos de las organizaciones sociales de inicios de siglo XX crearon un código de acción social para defenderse del gobierno de Porfirio Días, lo perfeccionaron los obreros en los años posteriores a la revolución para lograr el reconocimiento de sus derechos laborales. En este código destaca el uso de marchas, plantones, mitinees, consignas, mantas, pancartas para ampliar sus derechos, demandar el cumplimiento a sus derechos ó para protestar por la afectación de los mismos.

Sin embargo, este código ha sido descodificado por los grupos de poder político y económico contrarios a las organizaciones sociales, lo tienen muy estudiado al punto de tener la respuesta para esgrimir, descalificar, inhabilitar y sancionarcada acción que se realiza ya sea: marchas, toma de oficinas, mítines y plantones, la descodificación se sustenta enargumentos contrarios a la verdad, utilizando la fuerza físicapara someter a los ciudadanos o corrompiendo y comprandovoluntades.

Por ello, cada vez que se recurre al código formulado a principios del siglo XX los resultados son muy limitados en sus alcances, es decir ya no se tienen la solución requerida.Surgiendo un problema en el que esta expresado un retroceso en la forma de organización en tanto se cae en lamentacionespor encarcelamientos, golpes o muertes, acusaciones, dar lastima, ser humillados.

El replantear o crear otro código podrá quizás no evitar las formas de represión, pero  obtener resultados para lo que demanda la ciudadanía, la creación del nuevo código implica:reformular las acciones, generar eventos estratégicostrascendentales, realizar actuaciones inéditas. De ahí la propuesta parformacadenas y redes sociales con las organizaciones existentes y no caer en la vieja práctica de continuar formando frentes y uniones que actúan con el mismo código que ya no da resultados.

Las cadenas de poder ciudadano tienen que estar sustentadascon el conocimiento que tienen los integrantes de las diferentes organizaciones para desempeñar diferentes rolespara la defensa de los derechos. Considerar a los integrantes de una organización solo por su fuerza física es desaprovechar el potencial de conocimientos que tienen cada uno de sus integrantes y de alguna manera es una ofensa a sus capacidades. Se insiste en señalar que las formas de organización sustentadas en el uso de la fuerza física ya no son suficientes, se tiene que dar un paso más para subir un escalón para alcanzar otros niveles de organización que permitan sistema de complejidad organizativa para lograr los resultados esperados.

También se ha indicado que requerimos de organizaciones actuantes con inteligencia y estrategias que permitan accionesa corto mediano y largo plazo para hacer valer y hacer cumplir los derechos que tenemos en nuestra constitución.

Otro de los problemas de organización son las actuaciones de solidaridad entre organizaciones, caracterizadas por: firmas de apoyo, marchar juntos exponiendo cada organización sus problemáticas, hacer declaratorias mediáticas a favor, el exponer: estoy contigo, me solidarizo con ustedes, etc. Sin duda esto es algo muy positivo y bueno, sin embargo no es suficiente. En la medida que cada organización va por sus propias consignas, metas y objetivos expresan una organización colectiva incipiente, fragmentada y dividida.

En las organizaciones el protagonismo y caudillismo, marca las diferencias, contrastes, distinciones, incompatibilidades y desacuerdos para acciones concertadas requeridas en la organización de organizaciones.

Con expresiones como estas: con tal o cual organización no participamos, si es esta tal persona no vamos, en su negativa,resaltan el color o tendencia política.

A todos ellos diría, tenemos que avanzar en lo que coincidimos y postergar para después en lo que no coincidimos. Descalificar, criticar, presentar a la organización como pura, e inmaculada es hacerle el juego a los que le apuestan por vernos divididos.

Comprender los momentos coyunturales para actuar en consecuencia, no implica de ninguna manera ser ingenuo, puesto que ya conocemos las limitaciones e inclinaciones de cada organización. En razón a las limitaciones e inclinaciones se tiene que crear la normativa de actuación para estos momentos coyunturales.

De ahí la propuesta para crear el nuevo código que permita establecer las reglas y normativa de las actuaciones para esos momentos coyunturales, para así tener un mismo sentido, un mismo objetivo, una misma visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.