miércoles, 26 de noviembre de 2014

Los residentes en EU hicieron llegar remesas por 40 mil mdd en ese lapso, reporta BdeM

 
■ Los residentes en EU hicieron llegar remesas por 40 mil mdd en ese lapso, reporta BdeM
 
Mexicanos enviaron al exterior 62.5 mil mdd desde enero de 2012

■ Son recursos depositados en cuentas bancarias o para inversiones en empresas productivas

■ En enero-septiembre el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a 2% del PIB

Foto
Sólo este año las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el exterior o para financiar proyectos de inversión directa sumaron 18 mil 133 millones de dólares, informó el banco central.  Reuters
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de noviembre de 2014, p. 27

Ciudadanos mexicanos transfirieron recursos al exterior por 62 mil 497 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o realizar inversiones en empresas productivas, entre enero de 2012 y septiembre de este año, reveló información del Banco de México (BdeM) divulgada este martes.

Mientras, en el mismo periodo los mexicanos residentes en Estados Unidos enviaron remesas por 39 mil 477 millones de dólares, según el banco central.

La cantidad de recursos enviados en lo que va de la actual administración a cuentas bancarias en el extranjero o para financiar la compra de empresas es inferior en sólo 18 por ciento al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal. Resulta mayor si es comparada con las operaciones que por los mismos conceptos se registraron en igual periodo del gobierno anterior, indican datos del banco central.

En un plazo más largo, los recursos que empresas y particulares mexicanos han transferido a bancos del extranjero o para realizar inversiones directas –en maquinaria, equipo o para compra de empresas– suman 207 mil 993 millones de dólares, poco menos de tres veces el saldo de la deuda externa pública, de acuerdo con la información del banco central, incluida en su actualización sobre la evolución de la balanza de pagos al tercer trimestre del año.

El incremento en las transferencias de recursos hacia bancos o para operar empresas en el exterior ha estado asociado a la mayor participación de firmas mexicanas que realizan operaciones fuera del país, de acuerdo con algunos analistas consultados.

Las cifras del banco central muestran que, en un periodo de lento crecimiento de la economía mexicana, como el registrado en los dos años precedentes, el flujo de recursos de ciudadanos y empresas nacionales hacia el exterior ha sido mayor que el del primer bienio de la administración pasada.

Entre el primer trimestre de 2013 y el tercero de 2014, es decir, durante el actual gobierno, han sido transferidos a cuentas bancarias del exterior 44 mil 625.7 millones de dólares. Otros 17 mil 871 millones de dólares se han enviado para realizar inversiones directas –las que generan actividad económica y empleo– fuera del país. En total, por ambas vías han salido de México 62 mil 497 millones de dólares.

Esa suma supera en 14.85 por ciento a la de 54 mil 412 millones de dólares enviada al exterior durante el periodo comparable de la administración anterior, encabezada por el panista Felipe Calderón, que se dividió en: 39 mil 718.1 millones de dólares transferidos por ciudadanos mexicanos a cuentas bancarias en el exterior y 14 mil 694.3 millones de dólares para financiar proyectos de inversión directa fuera de México, de acuerdo con las estadísticas del banco central.

En lo que toca a este año, entre enero y septiembre las transferencias de mexicanos al exterior, ya sea a cuentas bancarias o para financiar proyectos de inversión directa, sumaron 18 mil 133 millones de dólares, una cifra menor en 28 por ciento a las transferencias realizadas en similar periodo de 2013, que ascendieron a 25 mil 158 millones de dólares, expuso el banco central.

Alerta por situación externa

El Banco de México reportó que entre enero y septiembre pasados la cuenta corriente de la balanza de pagos acumuló un déficit de 19 mil 345 millones de dólares –equivalente a 2 por ciento del tamaño de la economía–, desequilibrio menor en 5.09 por ciento al del mismo periodo de 2013, cuando fue de 20 mil 383 millones de dólares.

La cuenta corriente mide la posición deficitaria o superavitaria de la economía mexicana en su relación con el exterior por operaciones de comercio exterior, turismo, inversiones, transferencias, remesas o pago de deuda e intereses.

El déficit registrado hasta septiembre representa 8 por ciento de la reserva internacional de divisas, que alcanza 230 mil millones de dólares. Entre enero y septiembre pasados, el banco central acumuló reservas por 13 mil 132 millones de dólares.

Un hecho destacado por el banco central ayer fue que en los últimos meses inversionistas extranjeros redujeron su participación en bonos con vencimiento a corto plazo emitidos por el gobierno mexicano en el mercado local. En el tercer trimestre del año en curso aumentó la volatilidad en los mercados financieros internacionales, advirtió. Ubicó como causas la preocupación sobre el panorama de la economía mundial, la incertidumbre sobre una eventual alza de las tasas de interés en las economías avanzadas –que al estar en un nivel mínimo histórico han provocado un aumento en los flujos de inversiones financieras a países en desarrollo– y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola.

Los ajustes en los mercados financieros internacionales se reflejaron en los de México, si bien hasta el momento estos últimos se han dado de manera ordenada y bajo condiciones adecuadas de liquidez, sostuvo.

En particular, en lo que respecta a las fuentes externas de financiamiento, éstas presentaron una moderación en su ritmo de crecimiento respecto del trimestre previo. Al respecto, conviene señalar que se observó una recomposición en los activos en poder de los residentes en el exterior, al reducirse su tenencia de valores gubernamentales de corto plazo (Certificados de la Tesorería de la Federación, Cetes), mientras se incrementó la de valores gubernamentales de mediano y largo plazos, añadió.

En este contexto, cabe destacar que los recursos que ingresaron al país en el tercer trimestre de 2014 fueron suficientes para financiar plenamente el déficit de la cuenta corriente de ese periodo e incrementar las reservas internacionales de México.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.