domingo, 23 de noviembre de 2014

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo
http://www.jornada.unam.mx/2014/11/23/estados/031n1est

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo 

Ernesto Martínez Elorriaga 

Pobladores expulsan a golpes al titular de la SSP de Huandacareo

■ Le imputan, junto con su auxiliar y un custodio, extorsión y abusos en el municipio michoacano

Morelia, Mich.

Más de 500 habitantes de la cabecera municipal de Huanda- careo se rebelaron contra el director de la secretaría de seguridad pública (SSP) local, Guillermo Azuara Vélez; su ayudante Juventino Vázquez Martínez, y uno de sus guardaespaldas, a quienes sacaron a golpes de la alcaldía y los entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los acusan de extorsionadores y corruptos.

La noche del viernes, con un megáfono, un grupo de inconformes convocaron a los vecinos a desalojar a los policías, luego que agentes comisionados al mando único detuvieron a un joven, según narró uno de los inconformes. A las dos de la madrugada de este sábado, los habitantes arribaron a la presidencia municipal.

Los manifestantes pedían diálogo directo con Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de Seguridad Pública estatal, e impedían que los uniformados salieran de la sede policial, lo que generó tensión. Héctor Hernández, uno de los dirigentes, refirió que cuando llegó Castellanos Becerra se llevó al director, al subdirector y a uno de sus escoltas.

El funcionario encargó a ocho policías la seguridad de la localidad, de los cuales cuatro son estatales y se coordinan con los municipales para patrullar la localidad.

En la página de Internet de Huandacareo, historia y tradiciones, los inconformes acusaron al presidente municipal, Juan Díaz Rangel, y otros funcionarios del ayuntamiento de ser cómplices de los policías de esta población, ubicada sobre la carretera Cuitzeo-Puruándiro, a unos 90 kilómetros de Morelia.

Los pobladores han amenazado con boicotear el próximo 7 de diciembre el informe del alcalde, a quien culpan de no hacer nada aun cuando está enterado de los abusos.

La mañana de este sábado imperaba la tensión en la localidad debido a que exigen la destitución de todos los policías del mando único que se encuentran en Huandacareo.

Héctor Hernández, uno de los líderes sociales de esta localidad, recordó que el 6 de marzo pasado, unos 300 habitantes de Huandacareo, población con balnearios de aguas termales, detuvo a 20 policías municipales molestos por las extorsiones y abusos que cometían. En esa ocasión el Ejército tomó control de la seguridad de la población.

Desde esa fecha se han multiplicado las extorsiones y abusos, principalmente de los policías señalados, que este sábado fueron sacados del pueblo.

Hace ocho meses a los pobladores les avisaron del arribo de grupos de autodefensa, pero se opusieron porque consideraron que esto podría ahuyentar a los turistas y decidieron organizarse y defenderse solos.

Este sábado, sin embargo, los pobladores colocaron una manta firmada por guardias comunitarias que señala: "nos sentimos agraviados y desprotegidos de las autoridades municipales al dejarnos a merced de policías corruptos, como el director de seguridad pública Guillermo Azuara y su acompañante Juventino Vázquez por extorsionar a la población poniendo multas excesivas sin que entren a las arcas de la tesorería municipal".

Tras el surgimiento de los grupos de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en febrero de 2013, se detectó que la policía estaba involucrada, en parte o en su totalidad, con la delincuencia en municipios como Tepalctepec, Buenavista, Chinicuila, Aquila, Lázaro Cárdenas, Aguililla, Apazingán, Tancítaro, Uruapan, Múgica y Lombardía, entre otros.

El comisionado del gobierno federal para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes, en una primera etapa, llevó a cabo la certificación y depuración de las policías de 27 municipios; después creó la Policía Fuerza Rural, que está sustituyendo a las policías municipales y la Policía Ciudadana para las ciudades más importantes. Dicha labor aún no ha concluido.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.