lunes, 21 de noviembre de 2016

Debate del PEF 2017. MORENA en contra

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

Tomado de http://cronica.diputados.gob.mx

En crónicas universitarias, hemos estado comentando el Presupuesto de Egresos de la Federación. 
Morena presentó una Moción suspensiva, que fue desechada y los dos diputados firmaron en contra en la Comisión de Presupuesto.
Las reservas de los grupos parlamentarios fueron verdaderamente intrascendentes, incluyendo las de MORENA. 
Ahí les va los cuadros de votaciones en lo genera y en lo particular.
MORENA votó en contra en ambos. PRI, PAN, PRD y demás corifeos votaron en favor. ¿Cómo les vamos a creer? Y así muchos argumentan sobre la necesidad de las alianzas. Pero ¿con esas cúpulas?




El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, a pesar de que señaló que los criterios de la reducción presupuestaria que argumenta Hacienda, no se cumplieron y que se siguen concentrando los recursos con criterios clientelares y electorales,.votó en favor.
Movimiento Ciudadano señaló que "es el financiamiento a municipios lo que debemos de fomentar, y no condicionar el fondeo de sus proyectos a las cargas fiscales. Por esa razón no estamos de acuerdo en la dimensión del recorte en los ramos y programas que fondean los proyectos de los municipios de manera directa".pero votaron en favor de la propuesta.
El PRD señala: "nos endeudamos y gastamos; pero no crecemos lo suficiente. La estrategia del gobierno federal fue fallida, la economía pierde ritmo, el gasto es ineficiente y opaco. Urge un cambio del modelo fiscal. ... Un modelo que priorice el desarrollo del mercado interno. Nuestro máximo interés es desarrollar y fortalecer la economía nacional, mejorar los niveles de distribución del ingreso, incrementar el ingreso real de la población con más empleo de calidad". y dijo: "el PRD votará a favor del presente dictamen"
MORENA planteó que "nuestro voto será en contra... no es un presupuesto que apuesta a la inversión, que apuesta a los programas productivos, que apuesta a que sea éste un instrumento de reactivación económica. Nos preocupa que estos bajos niveles de inversión, nos preocupa que programas de vivienda, de inversión en agua generen un ciclo negativo para la economía...Seguimos sin saber cuáles son los proyectos de alto impacto de los que habla el gobierno cuando no los incluye en el déficit público. Seguimos sin tener una relación clara de cuáles son los proyectos que son financiados por deuda pública, porque lo que hicimos en los últimos 10 años fue incrementar la deuda del gobierno sin saber con precisión la calidad del mismo. Se requiere repensar al país, requiere de nuevas alternativas, requiere de una política económica distinta, ante una que no dio resultados y que no va a dar resultados ante estas circunstancias". Y votaron en contra, en lo general y en lo particular..


El diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra.
El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Es cierto que en este rejuego de acomodar cifras todos los partidos políticos presentan proyectos o respaldan proyectos de sus presidentes, de sus gobernadores, y este pequeño rejuego, que es el que lleva a que la mayoría apruebe este dictamen que hoy se presenta.
Presupuesto de Egresos que determina la política pública en función de intereses definidos a partir de la dádiva de pequeñas cifras en el Presupuesto global. 4 billones, 800 millones de pesos son los que determinan el decreto de Egresos, un Presupuesto de Egresos que está marcado por la opacidad y es lo que no se ha visto por parte de los grupos parlamentarios.
En tiempo de crisis hablar con la verdad nos da oportunidad de construir nuevos escenarios que permitan reactivar la planta productiva nacional, que permitan diseñar esquemas que nos lleven a generar valor agregado a los bienes que tiene nuestro país.
La minería, el petróleo, recursos naturales no se ven beneficiados con este proyecto de decreto en el cual la inversión en infraestructura no atiende a generar una autonomía propia, en el cual la vinculación con el mercado internacional no nos presenta como una nación que busque una soberanía en la tecnología y en la producción nacional.
Seguimos con un esquema dependiente de la importación de combustibles, seguimos con un esquema dependiente de la importación de alimentos. No estamos atendiendo a necesidades primarias en el campo mexicano, no lo reactivamos. Con las pequeñas cantidades que se asignan y se ajustan en algunos programas no ajustamos la deuda que tenemos con el campo mexicano, no ajustamos la deuda que tenemos con la planta industrial nacional, seguimos dependiendo de tecnología, no abonamos al desarrollo de tecnologías propias.
Este esquema de distribución en la escasez atienda única y exclusivamente a generar condiciones en la acumulación de la riqueza en nuestro país. Esta falta de opacidad se da por cifras multimillonarias.
En la moción suspensiva señalaba la opacidad que se tiene en toda la administración pública, en sueldos y salarios del personal eventual. El ciudadano conoce y sabe que en su fuente de trabajo en la Federación, en el estado o en el municipio, está el aviador, ese va a seguir porque no hay transparencia y no hay evaluación de su desempeño. Sabe que en su trabajo está el recomendado del director, del subdirector, del secretario, está el recomendado. Va a seguir porque no hay transparencia y no hay criterios y metodologías de evaluación del desempeño.
Esta opacidad en el recurso humano que no se reporta en los anexos de este decreto y que tampoco se transparenta en los tomos correspondientes, Capítulo 1000, el tomo 9, Servicios Profesionales, Servicios Personales, no se reportan plazas que acumulan más de 50 mil millones de pesos.
Esta discrecionalidad nos exige actuar con congruencia, no solamente porque se haya logrado un proyecto en el municipio o en el Distrito, o se haya acumulado las participaciones al estado que gobierna mi partido, tenemos que abonar a la transparencia y en ello no estamos abonando.
No hay disposiciones que exijan transparencia y rendición de cuentas, a pesar de toda la reforma que se ha dado en transparencia y anticorrupción, todo va a quedar en leyes que son inaplicables, todo va a quedar en recursos que esta Cámara se ha negado a revisar, se ha negado a evaluar la funcionalidad y el logro de las metas establecidas.
Seguimos en este juego imaginario de la simulación, donde no pasa nada. Una crisis nacional en un marco internacional inestable justifica recortes, que al final del ejercicio nos vamos a dar cuenta que va a haber ampliaciones injustificadas.
Sueldos y salarios. El presidente en su oficina únicamente ha logrado acumulaciones de 300, 400 millones de pesos en los dos últimos años, sin que esta Congreso lo haya autorizado. Por eso nos manifestamos en contra, porque falta transparencia y rendición de cuentas en este decreto de Egresos. Es cuanto, presidente.

En contra, la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. El día de hoy estamos en uno de los momentos de más alta responsabilidad para los representantes populares, porque hoy estamos discutiendo el Presupuesto que habrá de aplicarse en todo el país.
Estamos en un momento muy complicado, las elecciones en Estados Unidos han traído la consecuencia que ya sabemos. Y desde Morena somos responsables. En Morena tomamos la palabra de quienes aquí han planteado que hay que mirar hacia adelante y que hay que trabajar en unidad para que el país avance y mejore.
Pero para hacer eso, el Presupuesto que aquí se plantea no podemos acompañarlo. En Morena votaremos en contra de este Presupuesto porque hay muchas cosas qué resolver. Y tenemos que decir que así como se habla de las bondades de lo que se ha aumentado, de lo que se ha reconsiderado después de la presentación de la propuesta del Ejecutivo, pues también hay que decir lo que aquí no se explica. Hay un recorte a la inversión y no va a haber otra manera de reactivar la economía si el gobierno federal no procura la inversión.
En materia educativa hemos venido perdiendo una y otra vez en el presupuesto hacia las universidades, hacia la educación básica, hacia la educación preescolar. En la salud también tenemos un pendiente y hemos venido perdiendo cotidianamente el presupuesto para estos temas que son fundamentales para el país.
Pero ¿qué tenemos? Porque ese luego es el cuestionamiento, qué sí tenemos para recortar y que no se dice aquí. Por ejemplo, deberíamos recortarles el salario a los ministros de la Corte, a los diputados federales, a los senadores, a los consejeros de la Judicatura, al Tribunal Electoral, a los magistrados que recién se han electo. Ellos todavía no cobran su primera quincena, todavía les podríamos decir que se recorta la mitad de ese salario. También deberíamos recortarles a los secretarios de Estado su salario, y aun así tendrían un excelente ingreso. Con esta reducción a quienes he mencionado podríamos ahorrar 736 millones de pesos.
Quizás esto evidentemente no va a resolver la crisis. Sí le pedimos al ciudadano que se apriete el cinturón, pero la clase política no pone el ejemplo. Por eso en Morena no vamos con este presupuesto. Reitero, nosotros tomamos el llamado a trabajar en unidad, pero seamos el ejemplo la clase política. Demos un paso hacia adelante para que se diga algo bueno de la clase política.
En Morena le dedicamos la mitad del salario a la educación y quizá no resolvemos el problema de fondo, pero queremos ayudar. Y les decimos que si en este tema vamos juntos, en la reducción de los salarios a los funcionarios de primer nivel, claro que vamos a caminar en unidad y creo que esto lo podríamos hacer.
Claro que sí hay aumento a la Cámara de Diputados y también lo hay a la Cámara de Senadores, y no podemos aceptarlo porque la gente allá se va a apretar el cinturón y aquí hemos dicho que se trabaje con responsabilidad y debemos actuar ejemplarmente, tenemos la oportunidad de decir, vamos a actuar en beneficio de la gente; no es la cantidad sino es el hecho.
También es necesario decir que toda la información es muy opaca, ya nos tocará hablar en las reservas, pero Morena no podrá acompañar de manera positiva este dictamen, porque no vemos la sensibilidad que se pide, pero también somos responsables y hacia afuera del país queremos que se vea que somos un país unido. Nosotros damos esta consideración y ojalá que todos aquí queramos dar ese paso hacia adelante, dando esta reducción de salarios a la clase política. Es cuanto, diputado presidente.

     En contra el diputado El diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena.
Buenas noches a todos. Gracias, presidente. Señores diputados, diputadas, y a nuestros amigos que nos ven a través del Canal del Congreso y a través de sus redes sociales.
Con la aprobación de este Presupuesto parecería que existe una clara vocación para seguir hundiendo a nuestro país, y en esta tarea es evidente que no solamente está el presidente Peña enfocado en ella, sino también se suman a esta innoble tarea, los diputados del PRI, del PAN, del PRD, del Verde, y todos los demás que pretenden disentir de línea oficial de sus partidos y se abstienen de votar, pero no se abstienen de cobrar los moches. Entre todos están hundiendo a México, y se tiene que aclarar que es una absoluta vergüenza.
La facultad exclusiva de analizar y modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos, ustedes la han convertido en un vulgar centaveo. Lo que desde septiembre debería de ser una alta discusión técnica, con un amplio sentido de responsabilidad política y social, ustedes la han reducido a un simple llenado de formatos de Excel para decidir qué obras acomodar con los 22 millones de pesos que Hacienda da como dádivas para que no se mueva nada. Es un terrible acto de corrupción legislativa.
Así se hacen de la vista gorda al recorte del presupuesto a las universidades públicas; se hacen de la vista gorda con la inaceptable reducción para atender los servicios de salud pública que brindan las instituciones del Estado mexicano; también se hacen de la vista gorda con la reducción al presupuesto para el desarrollo de los pueblos indígenas, del medio ambiente, de la transversalidad de género, de seguridad, y por supuesto, qué decir de la infame reducción histórica al presupuesto del agua, que no afecta a la Conagua eh, afecta a las entidades y a los municipios que ustedes dicen representar.
A cambio de esta ceguera, tendrán aseguradas algunas migajas a través de los moches. Ante este escenario de recorte presupuestal tan dramático y draconiano, hoy más que nunca se exigía y se necesitaba del esfuerzo de esta Cámara, para hacer un análisis serio para modificar y reorientar el Presupuesto federal.
Ustedes son más que conscientes de que en Morena propusimos modificaciones para reducir gastos innecesarios, desparecer los dispendios, los lujos y los gastos superfluos. Nos interesó de sobremanera proponer modificaciones para orientar el gasto a efecto de fortalecer a la pequeña y mediana empresa para la generación de fuentes de empleo, a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Sobraban los rubros para modificar, el insultante incremento al Poder Judicial, el Fondo para Gastos Operativos, el gasto corriente de muchas dependencias y también el gasto a comunicación social.
Pero hemos encontrado oídos sordos ante los que no conciben el presupuesto como un instrumento fundamental de política pública, sino como un instrumento para medrar con las necesidades, por ejemplo, de los empresarios de este país.
¿Qué acaso no se dan cuenta que los primeros afectos de los moches son los empresarios constructores los empresarios proyectistas? Estos empresarios no tendrían que estar haciendo fila como si estuvieran pidiendo limosna para obras si realmente estuvieran comprometidos con la infraestructura de este país y no con las pequeñas obras que solamente sirven para llenar sus bolsillos.
Yo pregunto aquí: ¿qué tendrían que decir todos los diputados de Puebla o cómo podríamos enfrentar a nuestra ciudadanía? ¿Podrían ustedes enfrentar a la ciudadanía? ¿Con qué cara podrían decirle a la ciudadanía de Puebla que hay un recorte al agua de más de 400 millones de pesos? ¿Cómo lo darían? Quisiera saberlo. No están a la altura de este momento tan difícil que enfrenta nuestro país.
Este modelo económico que tanto les gusta a ustedes, que está basado en las exportaciones, se está desmoronando frente a sus ojos y parece que no se están dando cuenta. Lo que se requiere es mayor presupuesto en infraestructura, educación, salud, cultura, agua, con esto se abatirían los rezagos y se mejoraría la calidad de vida, sobre todo para generar empleos y fortalecer el mercado interno.
La propuesta de Morena siempre ha sido esa, porque es la única vía para abatir el rezago con un mercado interno sólido y fuerte. Morena está de lado de los empresarios que creen en este país. Morena está de lado de los mexicanos honestos que son la mayoría, mayoría que ustedes insisten en golpear y traicionar con la aprobación de este Presupuesto. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.