lunes, 21 de noviembre de 2016

Debate PEF 2017. MORENA. diputada Ariadna Montiel Reyes, Virgilio Dante Caballero Pedraza, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, Blandina Ramos Ramírez

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental

diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por siete minutos.
La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. Ya hemos dicho aquí que Morena tiende la mano para que podamos trabajar como mexicanos en unidad y con la responsabilidad que como diputados y representantes del pueblo tenemos, y como diputada de la Ciudad de México vengo a esta tribuna a tocar los temas de la ciudad, entre otros.
Reconocemos la disposición a establecer el Fondo de Capitalidad para la ciudad, desgraciadamente tiene un monto menor de lo que se venía alcanzando y podría decirse que el recorte es parejo y le tendría que tocar a la ciudad y al Fondo de Capitalidad, que queda en 2 mil 450 millones, nada más que cuando se hacen las cosas para bien de la ciudad hay que decirlo, pero aquí se están cometiendo errores en cómo queda el Fondo de Capitalidad, porque se asigna la posibilidad de que el 20 por ciento de este fondo sea para el gasto operativo, no directamente a la inversión, y en eso no estamos de acuerdo.
De tal manera que nosotros presentamos la reserva respecto al Fondo de Capitalidad para eliminar esta posibilidad de que el 20 por ciento vaya al gasto operativo y no a la inversión, porque la razón del Fondo de Capitalidad es para subsanar la aportación que hace la ciudad en términos de los servicios.
Me parece, de tal manera, que es una negociación equivocada, porque sí se da el Fondo y se dan otra serie de condiciones que no necesariamente son correctas para la ciudad, porque si le quitamos ese 20 por ciento, pues ya son 2 mil millones para la inversión, comparados con los 4 mil que teníamos originalmente.
De tal manera que en el caso del Fondo de Capitalidad reconocemos que ya esté en el Presupuesto y esperamos que así se quede, porque ya es un derecho constitucional de la Ciudad y vamos a seguir luchando por él.
En un país donde tenemos más de 55 millones de pobres, tenemos que pensar y coadyuvar con el sector más vulnerable de la población que son los niños y las niñas de nuestro país.
Y nosotros vemos con mucha tristeza que el análisis transversal de lo que se le está dedicando a la niñez, pues hay un engaño, porque cuando vemos ya el monto global dedicado a la niñez en el análisis transversal, pues parece que hay un aumento. Nada más que se pone en este análisis de niñez y adolescencia, por ejemplo, partiendo que la adolescencia es hasta los 15, es decir, hasta la secundaria, en este anexo que manda la Secretaría de Hacienda, nos pone, por ejemplo, el gasto en educación para adultos, para el INEA. Pues eso no es de niñez.
Y también nos pone inversión para la educación media superior, o sea, los preparatorianos, que ya no son adolescentes.
Y a nosotros nos parece que esto es muy triste y lamentable, que no pensemos en este sector de la población tan sensible, y que está en condiciones de vulnerabilidad. Dentro de estos márgenes de pobreza los más pobres son los niños y las más pobres son las niñas.
Nosotros hemos hecho una serie de planteamientos para quitarle al Consejo de la Judicatura, al Poder Judicial los sobresueldos, los pagos de sueldos exagerados para dedicárselo a la niñez. Decíamos en nuestra intervención de posicionamiento que podríamos tener 736 millones si le cortamos a los ministros de la Corte, a los consejeros del INE, a los magistrados del Tribunal y demás, y se lo podemos dar a la niñez.
Me parece que ahí es donde los llamados a la unidad deberían reflejarse en acciones muy concretas para grupos de la sociedad que están en condiciones de vulnerabilidad.
Y en el caso de los niños hay un programa nacional sobre el tema de la leche, sobre Liconsa, y que los años 2015 y 2016 ha tenido un movimiento el precio de la leche. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas se quitó un peso, está en 4.50 y en el resto del país está a 5.50 el litro de la leche Liconsa. La diferencia en términos reales es casi del 19 por ciento.
A mí me parece que si nuevamente insistimos, pudiera haber un recordé en los salarios de los altos funcionarios y podríamos dedicar 2 mil 500 millones de pesos para abastecer más leche a más niños. Hoy tenemos en nuestro país una serie de problemas de salud en términos de la obesidad infantil y tendríamos que estar tendiendo las estrategias para ello.
El tema del impuesto al refresco no tiene el reflejo en la política pública para combatir la obesidad en los niños y esto nos va a pesar hacia el futuro. Me parece que tendríamos que estar pensando en ello. Ojalá se tuviera la sensibilidad de abordar este tema que a continuación presento.
Nosotros estamos haciendo la propuesta de un plan nacional de austeridad, un plan emergente de austeridad que consiste en reducir el salario de todos aquellos funcionarios de primer nivel que ganan arriba de 50 mil pesos y eso nos llevaría a un ahorro de casi 55 mil millones de pesos.
Hemos entregado la propuesta de un anexo adicional, el 23.15 y hemos entregado todas y cada una de las plazas que consideramos deben reducirse a la mitad de los altos funcionarios, empezando por los que ya hemos dicho: ministros de la Corte, diputados, senadores y funcionarios de primer nivel.
Queremos insistir en este tema y ojalá que se apruebe este anexo como un anexo nuevo, para que quede claro a quien le tendrían que descontar la mitad del salario. Ojalá que haya esa disposición y esos llamados a la unidad se reflejen en acciones muy concretas en beneficio de la sociedad. Y que esta reducción de 55 mil millones de pesos en el capítulo de sueldos y salarios se vaya íntegro a educación, salud y desarrollo social de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ariadna Montiel. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si se admiten las propuestas presentadas por la diputada Ariadna Montiel. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Para presentar propuesta de modificación al artículo 17 y al Anexo 1, tiene el uso de la tribuna, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Diputadas, diputados, ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso, con la reforma en materia de telecomunicaciones en nuestra Carta Magna, en sus artículos 2o., 6o. y 7o. se reconoce el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a comunicar y contar con sus propios medios de comunicación y en el numeral 28, se reconoce constitucionalmente a las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas.
Dichas concesiones tienen la finalidad de garantizar la pluralidad de información en un escenario como el mexicano, donde la mayoría de los medios de comunicación están condicionados por motivaciones mercantiles que, como no hemos dejado de comprobar, muchas veces pervierten los alcances democráticos de la información.
Aun cuando la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión establece en su artículo 89, fracción VII, que los entes públicos federales deberán destinar el uno por ciento del monto para servicios de comunicación social y publicidad para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, los mecanismos para hacer llegar esos recursos a los medios sociales siguen sin existir; a pesar de haber dado un gran paso reconociéndolos en el marco jurídico, seguimos perpetuando una situación que impide su desarrollo plena y limita el derecho a poseer sus propios medios de comunicación que deberían tener las comunidades y los pueblos indígenas de México.
Es fundamental tener claro que ningún derecho puede ser garantizado realmente si no se establecen las condiciones que lo hacen materialmente posible. Para evitar que el reconocimiento legal de las concesionarias sociales comunitarias e indígenas deje de ser un mero acto de simulación, es preciso dotarlas de los recursos necesarios que de hecho la propia Constitución prevé.
Como diputado federales debemos ser los primeros en poner el ejemplo y cumplir las leyes que en este mismo reclamo hemos aprobado. Por ello mismo someto ante el pleno de esta soberanía dos reservas en esta materia.
En primer lugar, propongo la modificación del último párrafo de la fracción VIII del artículo 17 del dictamen con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para que se entregue el uno por ciento del gasto federal que hacen los gobiernos de la República, pero también el gasto que hacen gobiernos locales; el uno por ciento que realizan para publicidad y trabajo de comunicación social a las radios comunitarias e indígenas, tal como lo ordena la Constitución. Muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Caballero Pedraza. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Para presentar propuesta de modificación al artículo 19 y al Anexo 1, tiene el uso de la tribuna la diputada Blandina Ramos, en lugar del diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.
La diputada Blandina Ramos Ramírez: Buenas noches a todos, compañeras y compañeros; con su permiso, diputado presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros, me dirijo a esta soberanía para presentar reserva al artículo 26, fracciones I, II, III, V y VII, del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en materia de desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Nuestra Constitución en el artículo 2o., dispone que los pueblos indígenas son aquellos que descienden poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones.
En México, según datos del INEGI, se tiene el registro de 7.4 millones de personas hablantes de lengua indígena, lo que representa el 6.5 por ciento de la población mexicana, y en los cuales más de la mitad de su población está conformada por nuestras hermanas indígenas.
El Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo, presenta en su contenido una visión de olvido hacia todos nosotros los que por fortuna y destino nacimos y provenimos de padres y abuelos que han vivido desde origen en nuestro amado México.
Compañeras y compañeros, me dirijo a la conciencia de todos ustedes para señalar la falta de compromiso e interés que este Presupuesto presenta en el apartado de desarrollo de nuestros pueblos y hermanos más olvidados que sufren marginación y discriminación en su propia casa, conceptos contenidos en la propuesta como facilitar, considerar, procurar o buscar, muestran la poca atención con la que históricamente nuestros gobernantes nos han mandado al olvido, a la pobreza, aun cuando somos origen y orgullo de ser mexicano.
Compañeros estamos olvidados; según la Constitución, a garantizar a realización de una vida digna, sana, justa e igualitaria para nuestros hermanos indígenas. Es nuestra obligación humana el garantizar que nosotros los olvidados logremos alcanzar la calidad de vida que cualquier ser humano merece.
En Morena nos oponemos totalmente a una tradición más para el pueblo de México. Nunca más un presupuesto que mande al olvido a nuestra sangre y origen, nunca más un México sin nuestros pueblos indígenas. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Blandina Ramos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Para presentar propuestas de modificación al artículo 22, 27, 30, 33, 34 y diversas modificaciones al Anexo 1, tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Xochitl Hernández Colín... A ver, aquí tengo apuntada a la diputada Norma Xochitl Hernández Colín. Le pido, coordinadora, nos informe las modificaciones que están haciendo sus oradores, por favor. Hasta por siete minutos.
La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: Yo espero que el pueblo de México sí esté escuchando. Con su venia, diputado presidente.
En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre o de mujer, ninguna tiranía puede dominar más. Gandhi.
Hoy la tiranía invade este recinto. En el artículo 22 del decreto solicitamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establezca mecanismos para cubrir una compensación económica a los servidores públicos que concluyan su relación laboral con el Estado, con base en lo establecido en el artículo 127 constitucional.
El artículo 27 requiere adicionar un último párrafo en el que se establezca que los servidores públicos que incurran en la omisión o incumplimiento respecto de sus obligaciones, se harán acreedores a las sanciones descritas en el artículo 8 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
El artículo 30, fracción III, inciso a), debe ser homologado a lo estipulado en el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social, legislación creada a efecto de regular las condiciones en las que operan los programas sociales.
Con respecto al inciso d) de la misma fracción, debe estipular que todo documento relacionado con la operación de programas sociales se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, no sólo en los portales de las dependencias como lo menciona el proyecto.
El artículo 33 queremos que los programas sociales se destinen exclusivamente a la población en condiciones de pobreza, sin embargo la redacción es desafortunada al desatender lo dispuesto en el artículo 1 de la fracción I de la Ley General de Desarrollo Social, donde se estipula que el objeto de la ley es garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados constitucionalmente.
El último párrafo del artículo 33 estipula que por lo que se refiere al programa de abasto social de leche Liconsa, la Secretaría de Desarrollo Social hará del conocimiento público los nombres de los proveedores de leche, con lo cual no se puede estar en contra.
Sin embargo, consideramos que esta disposición es limitada, por lo que se propone que la obligación de informar el nombre de proveedores debe hacerse extensivo a todas las dependencias y programas sociales sujetos a reglas de operación.
El artículo 34, estipula que la Secretaría de Desarrollo Social, de Educación y de Salud presentarán a la Cámara de Diputados, a más tardar en abril de 2017, un informe sobre la contratación de proveedor encargado de entregar los apoyos a los beneficiarios. De igual manera, se considera una redacción acertada, pero limitada, ya que existen más dependencias que operan programas sociales sujetos a reglas de operación.
Con lo anterior, concluyo la propuesta de modificación del articulado de Presupuesto e inicio las reservas, solicitando la reasignación al INAES.
Desde la Presidencia de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social advertimos desde las implicaciones negativas del recorte presupuestal al INAES.
El Ejecutivo propuso para 2017, mismos que en términos reales equivale a una disminución del 34.6 por ciento respecto al 2016.
En atención a lo anterior, fue remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos, donde se evidenció que la economía social es uno de los tres pilares que componen la economía nacional.
Por lo cual no puede desdeñarse que su fomento es una obligación estatal, comprendida como derecho humano consagrado en el artículo 25 constitucional. De igual manera, se mencionó que las funciones en materia de economía social llevadas a cabo por el INAES se encuentran dispuestas en la Ley de Economía Social y Solidaria, por lo que su realización no es una opción, es una obligación.
De lo anterior también se deriva que estamos violentando el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, donde con claridad se estipula que el gasto social destinado a este rubro en particular, no puede ser inferior en términos reales al 2016, y le estamos quitando el 34.6 respecto al 2016.
Por lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales, se propone realizar una reasignación presupuestal por la cantidad de 2 mil millones de pesos en favor de la Secretaría de Desarrollo Social, con la intención de que se destinen a la operación de la actividad del Inaes, reasignación a Bansefi, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros mejor conocido como Bansefi, ofrece servicios financieros principalmente a la población de escasos recursos a personas que viven en localidades alejadas o de difícil acceso en las que no existe presencia de intermediarios financieros formales, por lo que su labor financiera y social es muy importante, más en un país como este, que cuenta con casi la mitad de su población en situación de pobreza o marginación.
A pesar de lo anterior, se aprecia que para el próximo ejercicio fiscal su presupuesto sólo asciende a 38.5 millones de pesos, por lo que requerimos la reasignación de mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la intención de que se canalicen directamente a la ampliación de servicios que proporciona Bansefi.
Reasignación al sistema de transporte colectivo metro. Ahí estamos solicitando la reasignación por 500 millones –se observa–, sin embargo se considera que esta cantidad no es suficiente de acuerdo a lo aprobado para este año, por lo que para nosotros es errónea la disminución en materia de inversión de obras de infraestructura.
En este caso los recursos son esenciales para prevenir contingencias ambientales, se propone la reasignación de 250 millones de pesos más a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que se destinen a la ampliación de 4.6 kilómetros de la Línea 12 del metro, a efecto de que su derrotero sea de Tláhuac a Observatorio, beneficiando a cerca de 435 mil personas que utilizan a diario.
Reasignación a infraestructura social en delegaciones. De acuerdo al sistema de información del desarrollo social de la Ciudad de México, la capital del país se divide en mil 350 unidades territoriales, de las cuales 276 se encuentran en alto grado de marginación, siendo las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac las que presentan el grado de marginación más alto de las demarcaciones territoriales.
Para efectos de lo anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación contiene un apartado denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, que distribuye en municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con lo que se pretende reducir el estado de vulnerabilidad en que habita un porcentaje de las personas habitantes de la capital del país.
Para el Ejercicio Fiscal 2017 se prevé que el citado fondo cuente con recursos de 58 mil millones de pesos. Sin embargo, tal fondo debe de ser distribuido entre más de 2 mil 400 municipios y en 16 delegaciones, por lo que se propone la reasignación de mil millones de pesos más al Fondo para la Creación de Infraestructura Social, a efecto de que se distribuyan en las tres delegaciones con mayor rezago económico y social de la capital. Es cuanto.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Hernández Colín. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene el uso de la tribuna la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación, artículo 29, 43 y diversas modificaciones al Anexo 1, hasta por tres minutos.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Antes de comenzar quisiera preguntar por qué se me dan solo tres minutos si traigo alrededor de 8 reservas.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, le informo que es la comunicación que nos dio su grupo parlamentario. Respeto a la oradora, diputados, por favor.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Cinco minutos.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está bien, hasta por cinco minutos. Muy bien. Adelante.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Pueblo de México que nos ve por el Canal del Congreso. Lo primero que quiero decirles es que el madruguete que pretenden aplicarnos el PRI y sus aliados nos impide que aquí en el pleno hagamos un análisis serio del documento que apenas nos acaban de entregar.
Sí, queridos ciudadanos, aunque Morena hizo su tarea, porque sus diputados no vinieron de levanta dedos, se decidió por un procedimiento, a todas luces irregular, darnos a cada diputado un máximo de 5 minutos para exponer nuestras reservas.
Ello se debe a que el PRI y sus aliados les urge que aprobemos este Presupuesto, para que a sus anchas, en las oficinas de Bucareli, y esta vez argumentando el efecto Trump, le apliquen un recorte más al Presupuesto de 2017.
Esto es una verdadera farsa, pero aquí estamos, porque nuestro máximo deber es aprobar analizando seriamente el Presupuesto de la nación. Así que aquí estoy aunque esto sea una farsa.
De inicio planteo dos reservas al Proyecto de Decreto de Presupuesto, una al artículo 29 en su fracción V, y otra al artículo 43 también en su fracción V. Con ella se busca cerrar la puerta a la intervención de organismos de carácter nacional e internacional y de personas físicas y morales en la evaluación de las instituciones de educación media superior y superior públicas, e impedir el avance de la privatización de estos sectores y las evaluaciones punitivas impulsadas por el gobierno.
Asimismo, también se busca impedir que en los procesos de fiscalización de esas instituciones se desconozca la existencia de los contratos colectivos de trabajo, cuyas particularidades deben respetarse. Es intolerable que a través de este decreto el gobierno insista en violar la autonomía de las universidades y desconocer los derechos laborales de los trabajadores.
En el Anexo 17, Ramo Educación, presento reservas para exigir un mayor presupuesto educativo para atender las exigencias de los jóvenes y expandir la oferta educativa para grupos vulnerables, a fin de acortar las desiguales.
La primera de estas reservas es para apoyar la suficiencia presupuestaria de las universidades públicas estatales, para paliar la crisis en la que se encuentran y revertir el desfase entre el crecimiento de la matrícula y el decremento del presupuesto federal para educación superior.
También propongo otra reserva para apoyar las labores de tres instituciones educativas que año con año alinean la demanda a la educación media y superior. Estas son: la Universidad Vicente Lombardo Toledano, que ofrece una opción a los trabajadores que se capacitan para el trabajo.
La otra es la Nova Universitas, plantel Juxtlahuaca, en Oaxaca, que ofrecerá educación superior a 50 comunidades de la etnia triqui. Por último, el Colegio de México, una de las instituciones más prestigiadas del país, tanto en docencia como investigación en ciencias sociales y humanidades.
Asimismo, presentamos una reserva para el programa de inclusión y equidad educativa para apoyar los trastornos del espectro autista que afectan a una población de 115 mil niños, la mayoría de ellos pertenecientes a una población con limitaciones socioeconómicas importantes.
En el renglón de ciencia, tecnología e innovación presento una reserva al Anexo 12, ya que Enrique Peña Nieto, a pesar de haber anunciado públicamente el compromiso de destinar el 1 por ciento del PIB a estas actividades, en el Presupuesto de Egresos de este año le hace un recorte del 23.3 por ciento al Ramo 38, que incluye al Conacyt, al que se suma un decremento de 9.3 al gasto federal de ciencia y tecnología, haciendo caso omiso –claro, como es su costumbre– a las múltiples voces que han denunciado este atropello.
Habría que decir que los recortes realizados en estos recortes estratégicos en 2016 y los contemplados para 2017 significarán menos becarios, investigadores, salarios más bajos, suspender proyectos y, en general, cancelar la oportunidad de un desarrollo económico independiente. Vuelvo a repetir, esto es lo que se busca, cancelar esta oportunidad.
La educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son el camino para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra nación y lograr el bienestar de los mexicanos, si no lo hacemos ensancharemos aún más la brecha que nos separa de los países productores de ciencia y tecnología.
Pueblo de México, sé que ahorita que se haga la votación no se va a aceptar ninguna de estas propuestas, porque como ya lo dije, esto es un circo, esto es inmundo realmente, pero no importa, de todas maneras aquí estamos y sabemos que vendrán tiempos mejores para el 2018.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Aceves Pastrana.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación): Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Para presentar diversas modificaciones al Anexo 1, tiene el uso de la tribuna, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Buenas noches, compañeros, compañeras, diputados y diputadas. Antes de comenzar me da gusto ver que ya están llegando al pleno, que se despertaron en sus oficinas al tener miedo que estemos aquí todos en tribuna.
Quiero comenzar mi intervención diciendo que han quedado ya muy lejos las pasadas promesas que anunció Enrique Peña Nieto con sus reformas estructurales. Las ilusiones de prosperidad económica, empleo digno, paz y seguridad social, que con tanto ahínco se fueron pronunciando, hoy vemos que son total fracaso.
Hoy podemos ver como únicamente se ha agravado la pobreza, la marginación, la violencia y la desigualdad que existe en nuestro país. Y si bien es cierto que esto ha perjudicado a todos, las y los mexicanos, el sector juvenil ha sido el más afectado. En la actualidad en nuestro país el 30 por ciento de la población la conforman jóvenes, de los cuales 1.2 millones están desempleados y el 49 por ciento vive en la pobreza, sumando un 18 por ciento que vive en la pobreza extrema.
Seis de cada 10 jóvenes no están estudiando, y únicamente tres de cada 10 pueden acceder a una universidad pública. A pesar de esto y a pesar de la grave crisis que se vive, ustedes insisten en negarle a los jóvenes y a las juventudes de este país un presupuesto necesario para garantizar su desarrollo. Insisten en querer coartar sus sueños, limitar su potencial y negarles un mejor futuro. Es por ello que presento las siguientes reservas al Anexo 1.
Primero presento una reserva para que aumente el presupuesto del programa nacional de becas en tres mil 397 millones de pesos. No es posible que en nuestro país se destinen más recursos para sus costosas y absurdas campañas políticas que para la formación de millones de mexicanos. ¿Qué futuro nos espera en nuestro país si el recurso se destina para los caprichos de los que actualmente gobiernan y no para las y los jóvenes?
La segunda reserva que presentamos es que se incremente el presupuesto en un mil millones 575 mil pesos para las universidades interculturales, asignado a través del programa de fortalecimiento de la calidad educativa.
Estas instituciones que en un principio fueron planeadas como una alternativa que serviría para la inclusión educativa de los jóvenes indígenas, hoy sufren el abandono del gobierno y se han convertido en botín de políticos corruptos.
Tercera. Pedimos que se incrementen 52 millones de pesos al presupuesto destinado al programa de articulación de políticas integrales de juventud del Injuve.
Cuarta. Que se aumenten 92 millones de pesos al presupuesto para el fondo nacional del emprendedor.
Quinta. Que se incremente en 55 millones de pesos el presupuesto destinado al programa de apoyo a pequeños productores. En la actualidad miles de jóvenes están abandonando sus comunidades con la intención de buscar mejores oportunidades. Este éxodo ha sido aprovechado por el crimen organizado que ha sumado a sus filas a miles de estos jóvenes vulnerables.  Por otro lado, las comunidades sufren la pérdida de su capital social y la desintegración de sus familias.
Sexta. Que se aumenten en 135 millones de pesos el presupuesto del programa de apoyo a la vivienda. Hace apenas una generación era mucho más viable poder acceder a la compra de un bien inmueble, sin embargo para la juventud actual esto se ha convertido en una aspiración imposible. Si en verdad vamos a asumir el compromiso de velar por el cumplimiento de la Constitución, este Congreso está obligado a garantizar el derecho a una vivienda digna para las juventudes de México.
Séptima. Que se incremente en 20 millones 500 mil pesos de presupuesto asignado al estado de Chiapas a través del Programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, con la finalidad de ayudar a la Universidad Autónoma de Chiapas y a la UNICACH, universidades que están atendiendo la demanda de miles de jóvenes que en el estado más pobre del país y con el nivel de escolaridad más bajo, desean acceder a una oportunidad en la educación superior.
Y octavo, que se aumente el presupuesto asignado a la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas por un monto de 3 millones de pesos. Y finalmente, que se incrementen 290 millones de pesos a los subsidios integrados al Programa Hidráulico asignado al estado de Chiapas.
Muchos de ustedes dirán ¿de dónde saldrá todo este dinero? Puede salir de esta bolsa que ustedes crearon para sus moches, de esos 50 mil millones de pesos que crearon con engaños para que pudieran hacer la repartición entre todos ustedes.
Estimaos compañeros y compañeras, hoy en este recinto se están tomando decisiones que van a repercutir directamente en la vida de millones de jóvenes; son ellos y ellas quienes mejor representan el destino de este país.
Les invito a que se bajen de sus coches lujosos, sus departamentos en Santa Fe, y conozcan lo que las y los jóvenes enfrentamos en este país; conozcan al joven o a la joven que tiene que partirse el lomo diario para poder ganarse la vida de manera honrada, para contribuir a que este lugar sea un mejor país. Sepan que su voto será juzgado como evidencia de su calidad humana.
Y para terminar, recuerdo las palabras del buen Mario Benedetti que sobre los jóvenes decía “Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciente y asco, sólo grafiti, rock, escepticismo”. También les queda no decir amén...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: ...no dejar que les maten el amor, recuperar el labio y la utopía; ser jóvenes implica una memoria, situarse en una historia que es la suya. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aceptan a discusión las propuestas de modificación presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar diversas propuestas de modificación al Nexo 1 y al Anexo 8, hasta por tres minutos.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenas noches, compañeros diputados. Morena ha hecho un trabajo responsable. Ya expresamos aquí todas las diferencias en este presupuesto que se entrega. Por ello somos congruentes, votamos en contra, hicimos reservas para modificar y hacer propuestas donde creemos que se debe de mejorar un presupuesto para 120 millones de mexicanos, y somos congruentes porque otros partidos votaron a favor y tienen un mundo de reservas, pero ya votaron a favor. Hubieran votado en contra y hubiéramos trabajado en conjunto para una modificación para el presupuesto de los mexicanos.
Con base en esto, y con la congruencia, le voy a entregar a usted, señor presidente, nuestros discursos en temas de pesca, de hidrocarburos, de medio ambiente, de agua, de compañeros que están anotados para que se integren totalmente en el Diario de los Debates, y decirles que Morena, al pueblo de México, está cumpliendo con el trabajo legislativo, por eso estamos aquí.
Lo demás que vienen con sus reservas, a presionar, todavía en sus negociaciones, que les aprovechen. Es cuanto, muchas gracias.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Se insertarán los discursos recibidos de manera íntegra en el Diario de los Debates, y se informa a la asamblea que los oradores inscritos por parte del Grupo Parlamentario de Morena declinan su presentación en la tribuna.
Igualmente informamos, la diputada que acaba de concluir su intervención no presentó propuesta de modificación alguna, por eso no ha lugar a la votación.
del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.
La diputada Blandina Ramos Ramírez: Buenas noches a todos, compañeras y compañeros; con su permiso, diputado presidente. Buenas noches, compañeras y compañeros, me dirijo a esta soberanía para presentar reserva al artículo 26, fracciones I, II, III, V y VII, del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 en materia de desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Nuestra Constitución en el artículo 2o., dispone que los pueblos indígenas son aquellos que descienden poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones.
En México, según datos del INEGI, se tiene el registro de 7.4 millones de personas hablantes de lengua indígena, lo que representa el 6.5 por ciento de la población mexicana, y en los cuales más de la mitad de su población está conformada por nuestras hermanas indígenas.
El Presupuesto de Egresos enviado por el Ejecutivo, presenta en su contenido una visión de olvido hacia todos nosotros los que por fortuna y destino nacimos y provenimos de padres y abuelos que han vivido desde origen en nuestro amado México.
Compañeras y compañeros, me dirijo a la conciencia de todos ustedes para señalar la falta de compromiso e interés que este Presupuesto presenta en el apartado de desarrollo de nuestros pueblos y hermanos más olvidados que sufren marginación y discriminación en su propia casa, conceptos contenidos en la propuesta como facilitar, considerar, procurar o buscar, muestran la poca atención con la que históricamente nuestros gobernantes nos han mandado al olvido, a la pobreza, aun cuando somos origen y orgullo de ser mexicano.
Compañeros estamos olvidados; según la Constitución, a garantizar a realización de una vida digna, sana, justa e igualitaria para nuestros hermanos indígenas. Es nuestra obligación humana el garantizar que nosotros los olvidados logremos alcanzar la calidad de vida que cualquier ser humano merece.
En Morena nos oponemos totalmente a una tradición más para el pueblo de México. Nunca más un presupuesto que mande al olvido a nuestra sangre y origen, nunca más un México sin nuestros pueblos indígenas. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Blandina Ramos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.