miércoles, 13 de octubre de 2010

La federación de estudiantes de Colima

Síntesis
Recientemente, la Asociación de Expresidentes de la Federación de Estudiantes Colimenses, organizó una conferencia sobre la historia de la educación y sus problemas actuales. Esta es una organización que tiene una peculiar importancia en la vida social, cultural, política y educativa de las entidades federativas. Se ha reconocido su valor a lo largo de su historia. Se declaró al año 2005 como el Año de la Federación de Estudiantes Colimenses por decreto publicado por el gobernador en el Periódico Oficial del Estado.



En diversas fechas se han publicado artículos y comentarios sobre la Federación de Estudiantes de Colima y se han realizado diversos eventos. Sobresalió una reunión del gobernador, Gustavo Vázquez Montes, con 29 de los expresidentes de ese organismo estudiantil de reconocida trayectoria en el estado. También se propuso colocar en un lugar adecuado, un monumento del escultor Rafael Zamarrita, alusivo a la FEC.



En la época en que Humberto Silva Ochoa fue presidente de la FEC, esta organización reingresó a la Confederación de Jóvenes Mexicanos. Era una alianza de federaciones estudiantiles como la de los estudiantes del Politécnico y Técnicos (FNET), la de normales rurales, la de los Estudiantes de las Escuelas Superiores de Agricultura; las de Baja California, la de Sinaloa, la de Nayarit, la de Guadalajara, la de Michoacán, la de Tlaxcala, la de Puebla, las de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y otras. Pero en esa etapa los dirigentes de la CJM ya habían entrado en conflicto con el secretario de Gobernación, Gustavo Díaz Ordaz.



El conflicto con Díaz Ordaz hizo crisis cuando éste ya era presidente de la República en 1968. Esa crisis afectó al movimiento estudiantil democrático agrupado en la CJM. Desaparecieron la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), la Federación de estudiantes de escuelas superiores de agricultura y temporalmente la Federación de estudiantes de las escuelas normales rurales (Fecsm) y otras federaciones estudiantiles.



La Federación de Estudiantes de Colima sufrió diversas dificultades. Sus dirigentes fueron perseguidos durante el gobierno de Díaz Ordaz. Humberto Silva Ochoa estuvo a punto de ser encarcelado y se sabe que incluso, después de haberlo evitado, se pretendió atentar contra su vida. El complot fracasó por circunstancias que lo hicieron abortar. Durante mucho tiempo se promovieron campañas contra los líderes estudiantiles.



A pesar de las dificultades del llamado en Colima “Grupo Universidad”, que se prolongaron por mucho tiempo, sucesivamente los dirigentes de la FEC supieron desempeñarse con inteligencia en general. Las represiones que tuvo que ordenar el Secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz, en esa época Luis Echeverría, cuando este ya fue presidente de la República, trató de compensar a la Universidad de Colima dándole mucho apoyo por las dificultades antes causadas a sus líderes estudiantiles.



El despegue hacia una nueva etapa de la Universidad de Colima realmente se inició con el presidente Luis Echeverría Álvarez. Se crearon condiciones favorables que aprovecharon los líderes estudiantiles de colima en beneficio de la Universidad. En la FEC destacaron Humberto Silva Ochoa, Juan José Farías, Felipe Chávez Carrillo, Arturo Figueroa, Arnoldo Ochoa, Zenén Campos Beas y por supuesto, Fernando Moreno Peña. Actualmente ha destacado Fernando Mancilla. En general es una historia interesante la de la FEC cuando sea escrita detalladamente.



vicenteoriaraazoyahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.