miércoles, 13 de octubre de 2010

Cronología. LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO. José Enrique Pérez Cruz . STUNAM

CUADERNOS DE EDUCACIÓN SINDICAL # 90

LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO
José Enrique Pérez Cruz
PRÓLOGO
Antes de que nos aboquemos a comentar de manera más específica y detallada el trabajo de José Enrique Pérez Cruz referido a Las luchas estudiantiles en México, 1901-1980. Cronología, tal vez valga la pena detenernos aunque sea brevemente a responder algunas interrogantes cuyas respuestas, sin duda, coadyuvarán a entender y valorar aún más este trabajo de investigación. Dichas preguntas son fundamentalmente las siguientes: ¿Quiénes son los estudiantes; en qué se diferencian de otros sujetos sociales y cuáles son los antecedentes históricos de las luchas estudiantiles en México y el mundo?

Para responder a la primera pregunta habría que decir que los estudiantes como sujetos sociales muy bien pueden ser definidos como una especie de antesala o, mejor dicho, una transición entre las obligaciones meramente escolares y las actividades profesionales en una edad dentro de la cual las inquietudes se manifiestan más vivas y angustiantes que las siguientes épocas de la vida de una persona.



Por ello mismo y de manera diferente a muchos otros sujetos sociales que tienen una vida más larga y permanente (ejemplo los obreros, campesinos, colonos, etc.) en el caso de los estudiantes esto no es así. Son un grupo social transitorio cuya característica esencial es la de ser sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en última instancia, futuros profesionistas o cuadros que la sociedad requiere para su respectivo funcionamiento en diversos ámbitos del conocimiento técnico, científico o sociohumanistico. Esta transición de una situación a otra también conlleva la mutación de intereses de diverso tipo.



Por su parte, el conjunto de acciones estudiantiles que encuentran su eje de aglutinamiento en los centros educativos de diverso grado, tradicionalmente se les denomina movimientos estudiantiles o luchas estudiantiles. He ahí el porqué en la inmensa mayoría de los casos se habla, por ejemplo, del movimiento estudiantil mexicano, francés, alemán, latinoamericano, europeo, etc. Mientras términos como "conflicto estudiantil", "protesta estudiantil", "revuelta estudiantil", etc. resultan menos comunes o propias para referirse a dichas acciones.



Toda vez que los conceptos "luchas estudiantiles" o "movimientos estudiantiles" son hoy en día los más aceptados y utilizados, muy bien pueden definirse como: La movilización social protagonizada por estudiantes, quienes a su vez encuentran en los centros educativos su principal eje de aglutinamiento, que actúan alrededor de una serie de demandas, que poseen una perspectiva propia y que generalmente se desarrollan como independientes de los diferentes ámbitos de autoridad sea ésta educativa, gubernamental religiosa, empresarial, partidaria, etc.



1) Bayen, Maurice, Historia de las universidades, Oikos-Tau, Barcelona, 1978, p. 131 [Colección ¿Qué sé? N° 122]



En consecuencia, si desmenuzamos todos y cada uno de los elementos que confluyen en esta definición muy bien puede decirse que el movimiento estudiantil en general: a) Es un movimiento social; b) lo protagonizan estudiantes; c) surge y se aglutina en los centros escolares; d) pugna por la solución de diferentes demandas; e) tiene una perspectiva propia; y, f) generalmente actúa en forma independiente de distintos tipos de autoridad.



En cuanto a los antecedentes de los movimientos estudiantiles en México y el mundo es de destacarse que en una de las pocas investigaciones que se han hecho sobre este rubro, el doctor Daniel Gazés Menache destaca que éstos aparecieron prácticamente aparejados al surgimiento de las universitas studiorum en la época medieval. Según el investigador la primera protesta estudiantil de carácter universitario de que se tiene noticia en el mundo fue la que ocurrió durante el año de 1958 en Bolonia. Entonces el gremio bolones conformaba una universitas scholariun. Se trataba de una comunidad de estudiantes que estaba intensamente comprometida con la guerra de las investiduras. Aquí, Imperio y Papado pretendían imponer sus propias formas de dominio político y control de la propiedad.



Sin embargo, por cuestiones de vida cotidiana los universitarios se retiraron del burgo, lo cual dio pauta para que otras corporaciones se beneficiaran. El regreso de éstos a la urbe fue condicionado para que tanto el emperador como el Papa les concedieran la protección, privilegios particulares y garantías de una cierta autonomía de ambos poderes. Podría decirse que dicho movimiento dentro del cual habrían de observarse todas las características de una huelga estudiantil, constituiría en cierto modo, una de las primeras luchas en el mundo por conquistar la autonomía universitaria que muchos años después habría de hacerse una realidad.



Por su parte, el primer movimiento estudiantil en América parece haber sido el que tuvo lugar en Puebla, durante el año de 1647, cuando el Virrey-arzobispo Palafox y Mendoza, al instrumentar su reforma educativa y eclesial-regalista, tuvo problemas con la orden de los jesuitas a quienes se pretendía limitar su participación en la educación popular. Fue entonces cuando los alumnos de los jesuitas, muchos de ellos hijos de empresarios coloniales o futuros cuadros de la administración novohispana, protestaron y dieron principio a una larga lucha estudiantil que se extendió por seis años y que terminó con la derrota del jerarca.



La tendencia a expulsar a los jesuitas del suelo americano, a finales del siglo XVIII, volvió a provocar movilizaciones estudiantiles en distintas ciudades de la nación mexicana como fueron los casos de Pátzcuaro, Guanajuato y San Luis Potosí, y en donde incluso las autoridades gubernamentales llevaron a cabo la ejecución de 69 manifestantes, algo así como un tlatelolcazo durante la colonia.



En suma, desde la etapa medieval y hasta la actualidad, las movilizaciones estudiantiles han sido una constante en todos los países del mundo. Históricamente han sido los medios de súbita expresión del descontento de ese sector ante la imposibilidad, en no pocas ocasiones, de dialogar u obtener una respuesta ponderada y convincente por parte de las autoridades académicas o gubernamentales de los respectivos países en donde éstas se llegan a producir.



Pero no obstante existir una vieja tradición de movilizaciones estudiantiles en el mundo, no sería sino hasta el siglo XX cuando a dicho fenómeno se le observaría aún más activo y constante en diversos países y más particularmente en los de América Latina como fue el caso de México.



2) Cazés, Daniel, "Democracia y desmasificación de ia universidad" en Zermeño, Sergio

(Coordinador), Universidad Nacional y democracia, Centro de investigaciones

Interdisciplinariasen Humanidades-UNAM/MigueIÁngel Porrúa, México, 1990, p. 31

3) Ibid, p. 32

4) Ibid.

5)lbid, p. 33

6) (bid.

7) Ibid.



Efectivamente, a partir de entonces el movimiento estudiantil iría teniendo más presencia en la sociedad en general. Comenzaría a rebasar sus propias fronteras y las cuatro paredes del aula. Sus demandas ya no solamente se circunscribirían al ámbito de lo meramente reivindicativo; ahora se les vería junto con los obreros, los campesinos, los intelectuales, los artesanos y otros sectores de la población, exigiendo una vida democrática y más justa para sus respectivos pueblos. De esta forma los estudiantes y lo que podría considerarse como el movimiento estudiantil, empezaron a encontrar su propia identidad y escribir su propia historia en condiciones en veces muy difíciles.



Simultáneamente a todo ello, las luchas estudiantiles también empezaron a aportar sus propios mártires. Hoy en día es posible afirmar sin temor a equivocarnos que son muy pocos los países en el mundo en donde no haya caído algún estudiante por su participación en movilizaciones libertarias.



Para el caso particular de México es importante destacar que si bien es cierto que en los últimos 25 años del siglo XIX se registraron algunas luchas estudiantiles aisladas 8 lo es también que éstas habrían de intensificarse durante los albores del siglo XX en las postrimerías de la dictadura porfirista.



Este es precisamente el momento que el investigador José Enrique Pérez Cruz escogió para iniciar la elaboración de una cronología sobre las luchas estudiantiles en México con la que seguramente se cubre una gran parte del hueco que inexplicablemente estuvo abierto durante todo el siglo XX, no obstante la importancia política que en diferentes momentos de la historia del país han llegado a tener los estudiantes y sus movilizaciones. y aunque si bien es cierto que a lo largo del siglo pasado se escribieron distintas cronologías que registran diversas luchas estudiantiles en México, lo es también que éstas nunca dejaron de ser limitadas o parciales puesto que únicamente registraban algún movimiento o movilización en particular.



En esta tesitura hay amplias cronologías publicadas sobre las movilizaciones estudiantiles que tuvieron lugar en la Universidad Nacional durante 1929, 1966, 1968, 1986-1987 Y 1999-2000. Empero, se desconoce lo que pasó con muchos otros movimientos estudiantiles que tuvieron lugar en la provincia mexicana como si la UNAM y el Politécnico fueran las únicas instituciones educativas en donde se han suscitado este tipo de acciones.



Por estas y muchas otras razones, el trabajo de José Enrique no podía ser más oportuno, máxime que tiene el mérito de registrar a partir de 1901 y hasta 1980, año con año, una inmensa cantidad de acontecimientos políticos estudiantiles que tuvieron lugar no sólo en la UNAM e IPN, sino en multitud de centros educativos de la República mexicana e incluso de América Latina y otras partes del mundo, cuando éstos están relacionados con algún acontecimiento estudiantil del país.



Por lo demás, esta Cronología que hoy tenemos en nuestras manos y que a simple vista pareciera fácil en elaborarla, es el producto de una seria y exhaustiva investigación académica por parte de José Enrique Pérez Cruz a quien le llevó algunos años el concluirla.



En todo este tiempo José Enrique habría de consultar periódicos y revistas de las diferentes épocas, otras cronologías; publicaciones; volantes; manifiestos estudiantiles; libros; etcétera. En fin, para alcanzar su objetivo y ofrecemos una cronología tan completa como ésta, José Enrique rastreó y revisó cuidadosamente todo aquel papel que hiciera la más mínima alusión a la palabra estudiantes, universidad, politécnico, escuelas normales, etcétera.



Gracias a ello, hoy en día los interesados e investigadores podrán contar con los datos duros, sin juicio de valor, sobre una temática que sigue apasionando a muchos y de la que sin lugar a dudas todavía no se ha dicho todo lo que tiene que decirse y escribirse.

J. René Rivas Ontiveros*



8) Nos referimos a las movilizaciones estudiantiles de 1875 cuando los estudiantes conjuntamente con algunos intelectuales progresistas como Ignacio M. Altamirano e Ignacio Ramírez, entre otros, demandaron la instauración en México de la Universidad Libre, algo asi como la universidad autónoma que por supuesto no se logró sino hasta más de 50 años después. Además de aquéllas, en los años ochenta del mismo siglo XIX los estudiantes también llevaron a cabo diversas acciones de protesta en contra de la deuda externa mexicana en Inglaterra. Algunos de los principales dirigentes de estas movilizaciones fueron los hermanos Flores Magón que pocos años después alcanzarían una significativa celebridad



*Profesor e Investigador titular "C" de 'tiempo Completo en la ENEP-Aragón. UNAM. Doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Autor del libro: UNAM: de la rebelión silenciosa al Congreso, El Día en Libros, N° 39, México, 1990. y El proceso de politización y formación de liderazgos estudiantiles de izquierda en la UNAM, (1958-1972), Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencia Política, FCPyS-UNAM, México, 2004.



LAS LUCHAS ESTUDIANTILES EN MÉXICO

1901-1980



En la mayoría de los estudios existe una noción paradigmática del movimiento estudiantil; se toma al de 1968 como una suerte de modelo frente al de otras luchas (que) no alcanzan una categoría de movimiento. En realidad no puede aplicarse un criterio de esa naturaleza, pues despoja a cada lucha de las características particulares que la distinguen. Por eso es más conveniente hablar de movimientos estudiantiles, diferenciados entre si, cuya especificidad debe ser rescatada para evitar el menosprecio u olvidote los movimientos que no por ser distintos al de1968 dejan de ser importantes en las historias de las universidades.(Álvarez Mendiola, Germán. "El Movimiento Estudiantil en la UNAM" Foro Universitario No.61, diciembre de 1985. pp. 27-44



En México, las luchas estudiantiles, han sido sólo parcialmente estudiadas. Tenemos en mente las que consideramos como más destacadas. Así 1929, 1933, 1944, 1956, 1958, 1966, 1968, 1971,1987 Y ahora 1999-2000 son fechas que se han convertido en símbolos. Pero a nivel nacional tenemos muchos otros movimientos que aún cuando tengan mayor o menor importancia que los mencionados, no son recordados por la gran mayoría de las personas ni por los estudiosos del tema. En este trabajo, se han incluido, además datos acerca de algunas de las luchas estudiantiles a nivel internacional con el fin de enriquecer el tema.



El movimiento estudiantil en México, tiene una gran tradición de lucha, ejemplo de ello es la gran cantidad de información que se logró recopilar en este trabajo, aquí esta contenida la información que se localizó en libros, revistas, periódicos, folletos, volantes, carteles, etc. Estoy consciente de que no están contemplados absolutamente todos los movimientos y conflictos, pero como no existía un trabajo en el que estuvieran contenidos, me di a la tarea de reunirlos para que sirvieran de consulta o bien se conozcan las fechas precisas o aproximadas en que sucedieron esos hechos y puedan ser abordados de manera particular.



La publicación del trabajo en catorce entregas de la Revista Magíster tuvo un gran recibimiento y por ello se tomó la decisión de publicarla en los Cuadernos de Comunicación Sindical para que se pueda tener acceso a la información en un solo tomo.



Este trabajo es resultado de una investigación sobre la historia del Sindicalismo Universitario, ya que conforme iba avanzando en ella había datos de los movimientos estudiantiles que estaban dispersos.



El sector estudiantil tiene una dinámica de corto plazo, ya que en muchos aspectos al término de sus estudios abandonan las inquietudes que dieron lugar a intervenir en asuntos académicos, políticos y sociales. Sin embargo en ocasiones dejan una huella profunda que perdura a través del tiempo y de la historia.

Existen movimientos que tienen una continuidad y las organizaciones y grupos que surgen llegan a tener un trabajo que perdura durante algunos años, sin embargo esa vigencia en ocasiones no dura más allá de una década, así tenemos que en los años veinte hubo un gran interés por que existiera una organización nacional de estudiantes, pero esa idea se fue perdiendo con el tiempo.



En este trabajo se incluyen algunos datos de otros países que me pareció pertinente incluir para dar una idea acerca de las luchas que se desarrollaban en otros países y que en ocasiones coincidían en sus objetivos.



A continuación se mencionará información sobre movimientos conflictos, organización de grupos, partidos estudiantiles, federaciones, confederaciones, congresos, etcétera, así como eventos juveniles y estudiantiles que han dejado huella en la historia de nuestro país. En algunas ocasiones sólo contamos con la referencia del hecho y el año porque no siempre ha quedado constancia del acontecimiento.



CRONOLOGÍA



1901

[...] Se celebró en Guatemala el I Congreso Centroamericano de estudiantes.



1904

[...] Se llevó a cabo el Congreso Interamericano de Estudiantes en Montevideo, Uruguay.



1907

[...] Huelga de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México.



1908

[...] Se constituyó la Federación Universitaria de Buenos Aires.

[...] I Congreso Universitario Americano de Estudiantes, en Montevideo, Uruguay.



1909

[18 de julio]. En Mazatlán, Sinaloa, los estudiantes Rafael Buelna, Heriberto Frías, Ramón F. Iturbe y los hermanos Valadés organizaron una manifestación de apoyo a José Ferrel, candidato opositor al porfirista Diego Redo.

[...] Rafael Buelna, estudiante del Colegio Civil Rosales, organizó una manifestación de júbilo por las calles de Culiacán, Sinaloa, al morir el general Francisco Cañedo, gobernador del estado desde 1882.



1910

[6-18 de septiembre]. Se llevó a cabo el Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Medicina, con la asistencia de estudiantes de varios estados del país y en el que se hicieron pronunciamientos en contra de Porfirio Díaz.

[13 de septiembre]. Estudiantes participantes en el Congreso, realizaron una manifestación de protesta frente a la residencia presidencial.

[22 de septiembre]. En el marco de los festejos del Centenario de la Independencia, se llevó a cabo la inauguración de la Universidad Nacional de México.

[20 de noviembre]. Varios estudiantes se unieron al llamado de Francisco I. Madero para iniciar la Revolución.

[...] Congreso de Estudiantes Grancolombianos en Bogotá, Colombia.

[...] II Congreso Universitario Americano de Estudiantes en Buenos Aires, Argentina.

[...] Huelgas estudiantiles en Agricultura, Minería, Medicina y Academia de San Carlos.



1911

[Abril]. Huelga estudiantil en la Escuela Nacional de Agricultura, en la que se llegó a demandar la renuncia de Porfirio Díaz.

[Mayo]. Se constituyó el Partido Católico Nacional. Al interior del mismo, Luis Beltrán y Jorge Prieto Laurens constituyeron un grupo denominado Club Católico de Estudiantes y, posteriormente, Liga de Estudiantes Católicos.

[...] Huelga estudiantil en la Academia de Bellas Artes, donde demandan la reforma de los métodos y la expropiación de los ferrocarriles.



1912

[27 de junio-27 de julio]. Conflicto en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde tuvo lugar una huelga por lo que se consideró como una imposición la reglamentación de los exámenes trimestrales. El gobierno clausuró Jurisprudencia y el resultado fue el establecimiento de la Escuela Libre de Derecho. Esta lucha fue contra las medidas autoritarias del director Luis Cabrera. Posteriormente, se reabrió Jurisprudencia.

[...] Por iniciativa del Ateneo de la Juventud, se creó la Universidad Popular.

[...] Se realizó el III Congreso Universitario Americano de Estudiantes en Lima, Perú.



1913

[2 de febrero] Con ayuda de las Damas Católicas, se estableció el Centro de Estudiantes Católicos Mejicanos, como grupo central de la Liga de Estudiantes Católicos.

[24 de abril]. En Xochimilco, se descubrió un complot de estudiantes, y fueron aprehendidos Prieto Laurens, Arturo Zubieta y José Inclán.

[12 de julio]. Ante la clausura del Colegio de San Nicolás por su carácter progresista, estudiantes y maestros fundaron el Colegio Libre de San Nicolás de Hidalgo.

[2 de agosto]. Con la fusión de la Liga de Estudiantes Católicos y las Congregaciones Marianas, se constituyó la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos (ACJM).

[...] Los estudiantes Alfonso Reyes, Rafael Heliodoro Valle, Aarón Sáenz y Rodolfo Reyes convocaron a un Primer Congreso Nacional de Estudiantes. De este evento surgió el primer organismo a nivel nacional de estudiantes, adoptaron la organización y el programa de la ACJ francesa; se proponían restaurar "el orden social cristiano".

[...] Estudiantes y obreros conspiraban contra Victoriano Huerta en la Escuela al Aire Libre de Santa Anita.



1914

[...] A principios de año, se desarrollaron protestas estudiantiles. La Facultad de Medicina fue cerrada durante dos meses.

[Abril]. Durante la invasión de Estados Unidos al puerto de Veracruz, los cadetes José Azueta y Virgilio Uribe murieron defendiendo el territorio nacional.

[Abril-mayo]. A causa de la invasión norteamericana, el secretario de Instrucción Pública solicitó al rector que se impartieran clases de instrucción militar a los universitarios.

[Diciembre]. Estudiantes y profesores presentaron un proyecto para dar autonomía a la Universidad.

[...]. El grupo de los "Siete Sabios", integrado por Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Alberto Vázquez del Mercado, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca y Teófilo Olea, fundó la "Sociedad de Conferencias y Conciertos".

[...]. Estudiantes de la Escuela Normal se incorporaron a las fuerzas revolucionarias. Entre ellos se encontraban: Basilio Badillo, Adolfo Cienfuegos y Camus, Benito Ramírez, José Guadalupe Nájera, José Ángel Ceniceros, Juan José Ortega, Roberto T. Bonilla, J. de Jesús González Lugo, Salvador Varela y varios más.



1915

[11 de enero]. En Puebla de Zaragoza, la Confederación Revolucionaria Estudiantil invitó, por medio de volantes, a los generales, jefes, oficiales, tropa y al pueblo de la guarnición, a la velada literaria musical que se llevaría a cabo el 13 de enero a las 7 p.m. en el Teatro Variedades y estaría presidida por el general Álvaro Obregón.

[Febrero]. Por medio de volantes, la Confederación Revolucionaria (gremio de estudiantes) invitó a generales, jefes oficiales y soldados a la velada literaria musical en memoria de los estudiantes muertos en campaña, la cual se llevaría a cabo el 4 de febrero a las 8 p.m. en el Teatro Ideal (en la Ciudad de México) y estaría presidida, también, por el general Obregón.

[16 de agosto]. La Confederación Revolucionaria Estudiantil invitó a generales, jefes oficiales y soldados del Ejército Constitucionalista y a los habitantes de la ciudad de Zacatecas, a la velada que se realizaría en el Teatro Calderón, la cual estaría presidida, nuevamente, por el general Obregón.



1916

[...] A principios de año, Gregorio Cristiani del Internado Nacional publicó la convocatoria para la celebración de la Asamblea de Delegados de las Escuelas del D.F. para formar una organización estudiantil, pero no se llevó a cabo.

[Mayo]. Apoyados por el rector Natividad Macías, seguidores del presidente Carranza, convocaron a la formación de una organización denominada "Congreso Nacional de Estudiantes" en la Ciudad de México. Durante el evento, el rector declaró que era un acto de apoyo a Carranza y se instituyó el 10 de mayo como "día del estudiante". La directiva del Congreso quedó integrada de la siguiente manera: presidente: Jorge Prieto Laurens; vicepresidente: Adelaida Argüelles; secretario general: Feliciano Escudero Cruz; secretario del interior: Gregorio Cristiani.

[5 de septiembre]. Se firmó el acta constitutiva de la Sociedad de Conferencias y Conciertos. Sus miembros eran: Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Teófilo Olea, A. Antonio Vázquez del Mercado, Jesús Moreno Baca y Alfonso Caso. A quienes se les denominó "Los Siete Sabios".

[...] Se fundó la Federación de Estudiantes Peruanos.



1917

[8 de junio]. Fallecimiento del pensador latinoameri-cano José Enrique Rodó.

[28 de julio]. Profesores y estudiantes entre los que se contaban Antonio Caso, Vicente Lombardo Toledano y Antonio Castro Leal llevaron un memorial pidiendo la Autonomía para la Universidad a la Cámara de Diputados.

[...] Por iniciativa del Círculo Universitario, presidido por Antonio Caso, se celebró el II Congreso Nacional de Estudiantes, en el que nació la Federación de Estudiantes Universitarios. Su primer presidente fue Miguel Palacios.

[...] El grupo estudiantil de "Los Políticos", integrado por: Jorge Prieto Laurens, E. Soto Peimbert, Miguel Torner y Juan Espejel se separó del Congreso Nacional de Estudiantes y fundaron el Partido Cooperativista, de tendencia católica. René Capistrán y Julio Jiménez Rueda eran los representantes más activos de la ACJM. También existía un grupo encabezado por Luis Enrique Erro que sostenía la separación de la acción estudiantil con respecto a la política nacional y defendía la posición abstencionista del gobierno, durante la I Guerra Mundial.



1918

[...] Durante los primeros meses del año, se realizó el Congreso Local Estudiantil en Guanajuato, organizado por Luis Padilla Nervo, Miguel Palacios Macedo, Rogaciano Ortega, Leopoldo Aguilar, José María Gutiérrez, Esteban Manzanera del Campo y Carlos Pellicer. En ese Congreso, se solicitó al gobierno de Obregón que enviara agregados estudiantiles a diversas misiones diplomáticas en Sudamérica, por lo que se envió a Argentina a Luis Padilla Nervo; a Uruguay, a Esteban Manzanera del Campo, y, a Perú, a Carlos Pellicer.

[21 de junio]. En Córdoba, Argentina, el movimiento estudiantil reformista lanzó el Manifiesto LAMINAR. Mariategui resumió los planteamientos en los siguientes tres puntos: 1) La intervención de los estudiantes en el gobierno de las universidades; 2) El funcionamiento de cátedras libres al lado de las oficiales, y 3) Una verdadera renovación pedagógica y científica.

[20-31 de julio]. Se realizó el I Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios en la Ciudad de México.

[...] Realización de la Primera Asamblea General de la ACJM.

[...] El Congreso Nacional de Estudiantes se transformó en Federación de Estudiantes Mexicanos. Su primer dirigente fue Miguel Palacios Macedo.



1919

[Julio]. Huelga estudiantil en Perú.

[16 de septiembre]. Se fundó la Federación de Jóvenes Comunistas. Sus dirigentes fueron: Felipe Carrillo Puerto, Rosendo Gómez, Lorenzo y Jesús J. Bernal.

[Noviembre]. En Berlín, Alemania, de manera ilegal, se realizó el Primer Congreso Internacional de las Organizaciones Comunistas Juveniles. Asistieron 20 delegados de 13 países que formaron la Internacional Comunista Juvenil como una sección de la Internacional Comunista.

[Diciembre]. Raúl Haya de la Torre fue electo presidente de la Federación de Estudiantes Peruanos.



1920

[Marzo]. Primer Congreso de Estudiantes en Cuzco, Perú.

[26 de septiembre]. Obreros izaron una bandera roja en el Palacio Nacional durante una manifestación multitudinaria.

[Septiembre]. Se constituyó la Federación Juvenil Comunista de México, en la cual destacaron José C. Valadés, Rafael Carrillo y Valentín Campa.

[7 de noviembre]. El Partido Comunista Mexicano conmemoró el aniversario de la Revolución Socialista de Octubre. Asistió, entre otros, el estudiante sinaloense José C. Valadés.

[...] La Federación de Estudiantes Mexicanos estaba presidida por Rodulfo

Brito Foucher.



1921

[22 de enero]. Víctor Raúl Haya de la Torre fundó la Universidad Popular. La asistencia era libre y la enseñanza gratuita: ni los alumnos pagaban, ni los maestros cobraban. Su lema era "la Universidad Popular no tiene más dogma que la justicia social".

[15 de abril]. El rector Vasconcelos invitó al personal universitario para que voluntariamente enviaran una carta al pagador con el propósito de que les retuviera un porcentaje del salario para la creación de un comedor para los estudiantes que dependían de la Universidad. Esta reacción se debió a que, en su informe, el Director de Enseñanza Técnica, Roberto Medellín, señaló que los alumnos aprovecharían debidamente la enseñanza si estuvieran mejor alimentados.

[22 de abril]. Fueron aprobados el lema “Por mi raza hablará el espíritu” y el escudo de la Universidad Nacional, propuestos por Vasconcelos.

[Septiembre]. El II Congreso Nacional de Estudiantes, de tendencia socialista, inauguró sus trabajos en Puebla. El presidente del Congreso fue Rafael Corrales Ayala.

[...] La Liga Panamericana de Estudiantes por conducto de Gabino A. Palma, a invitación de las organizaciones estudiantiles nacionales y de la Secretaría de Educación Pública (Lic. Vasconcelos), llevó a cabo en la Ciudad de México el I Congreso Internacional de Estudiantes. El presidente de la Federación Nacional de Estudiantes, Daniel Cosío Villegas, fue electo presidente del Congreso y de la Federación Internacional de Estudiantes, que se constituyó durante ese acto. Asistieron delegaciones de Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Santo Domingo, Venezuela, China, Japón, Noruega, Estados Unidos y Alemania.

[...] Raúl Haya de la Torre de la Federación de Estudiantes Peruanos (FEP) firmó un acuerdo con Gabriel del Mazo, presidente de la Federación Estudiantil Argentina, y con Alfredo Demaría, presidente de la Federación Estudiantil Chilena, para trabajar en pro del ideal del americanismo.



1922

[1 de mayo]. El Partido Comunista Mexicano y la Confederación General de Trabajadores organizaron manifestaciones en distintas ciudades del país, que fueron atacadas por grupos armados de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos.

[15 de septiembre]. Se fundó la Universidad Popular y se nombró como su rector a Rodulfo Brito Foucher; como secretario a M. Pérez González, y, como asesor, a Lombardo Toledano.

[Mayo]. Oposición estudiantil a la alianza del presidente de Perú con el clero, por consagrar a Perú al Sagrado Corazón de Jesús, dando así un poder infinito al clero rico y extranjero. Se formó el Comité del Frente Único bajo la dirección de Haya de la Torre, presidente de la FEP y Director de la Universidad Popular.

[23 de mayo]. El Comité del Frente Único llevó a cabo una manifestación de protesta en Perú.

[Junio]. Se disolvieron la FEP y la Universidad Popular en Perú.

[22 de septiembre]. En Morelia, Michoacán, fue asesinado el líder socialista Isaac Arriaga.

[21 de noviembre]. Fallecimiento de Ricardo Flores Magón en la penitenciaria federal de Estados Unidos, en Leavenworth, Kansas.

[...] El estudiante Ángel Carvajal fundó la Sociedad de Alumnos "Vasco de Quiroga" para apoyar la campaña alfabetizadora de José Vasconcelos.

[...] Inauguración de las Normales Rurales de Actopan y Molango, en el estado de Hidalgo; San Juan del Río, en Durango; Tacámbaro, en Michoacán; Oxtepec, en Morelos, y Xocayucán, en Tlaxcala.



1923

[...] Vicente Lombardo Toledano fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria. En el día de su designación, invitó a los estudiantes a trabajar para lograr un mayor acercamiento entre ellos y los obreros.

[19 de agosto]. Huelga estudiantil en la Escuela Nacional Preparatoria por la aceptación de la renuncia del director Vicente Lombardo Toledano, quien la presentó en protesta por la expulsión de estudiantes y profesores de esa escuela.

[28 de agosto]. Renuncia del rector Antonio Caso en vista de que Vasconcelos no lo consultó para dar solución al conflicto. Se designó a Ezequiel A. Chávez para ocupar por segunda ocasión la Rectoría de la Universidad.

[6 de septiembre]. El Departamento Técnico de la Federación de Estudiantes Mexicanos presentó un proyecto de autonomía para la Universidad. En éste se planteaba la participación estudiantil y magisterial en el Consejo Técnico y en el Consejo Universitario.

[6 de diciembre]. Estalló la insurrección de Adolfo de la Huerta en Veracruz, en donde se asesinó a numerosos dirigentes comunistas campesinos y, entre ellos, al militante de la Juventud Comunista, Guillermo Lira.

[...] I Congreso Nacional de Estudiantes Cubanos, presidido por Julio Antonio Mella.

[...] La Confederación General de Trabajadores formó los Grupos Juveniles Anarquistas.



1924

[...] Se constituyó la Asociación de Universitarias Mexicanas, por alumnas de la Facultad de Altos Estudios.



1925

[20 de junio]. El presidente Plutarco Elías Calles declaró el 20 de junio como "Día del Estudiante".

[25-26 de septiembre]. Se realizó el IV Consejo General de la ACJM.

[Diciembre]. Telegrama de la Federación de Estudiantes Mexicanos al presidente cubano exigiendo la libertad de Julio Antonio Mella.

[...] La ACJM afirmó que tenía 36 mil miembros en todo el país.



1926

[16 de enero]. Se llevó a cabo el III Congreso Nacional de Estudiantes en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Estuvo presidido por Manuel Gudiño.

[Febrero]. Llegó a México como asilado político, Julio Antonio Mella.

[Marzo]. Fundación de la Sociedad de Alumnos "Fray Pedro de Gante", bajo la dirección de Antonio Fernández del Castillo.

[Marzo]. III Convención Nacional de Jóvenes, presidida por Ángel Carvajal, de Leyes. El secretario era Sealtiel Alatriste.

[Junio]. Se organizó la Confederación Nacional de Estudiantes Católicos de México; colaboraron con la Liga Defensora de la Libertad Religiosa. Sus principales dirigentes fueron: Luis Rivero del Val, Manuel Nava, Raúl F. Cárdenas, Andrés Barquín y Ruiz, Juan Urtiaga, Daniel Silva, Eduardo Olmedo y Cotilla y Gustavo Tagle.

[11 de agosto]. Conflicto estudiantil en la Escuela Normal de Maestros de Michoacán.

[20 de noviembre]. Para conmemorar el aniversario de la Revolución, un grupo de estudiantes, entre los que iba Adolfo López Mateos, inició un viaje a pie hasta Guatemala que duró 136 días.

[20 de noviembre]. Campaña de despistolización en Xalapa, Veracruz, en la que participaron estudiantes, quienes, por medio de un manifiesto, hacían un llamado a la juventud de la República para que siguieran el ejemplo.

[...] Con el objeto de servir a los hijos de los campesinos, especialmente de ejidatarios, se abren las Normales Rurales de Santa Lucía, en Durango; Mexe, en Hidalgo; de la Huerta, en Michoacán; Champusco, en Puebla; Salaíces, en Chihuahua; Escuela Agrícola del Estado de Tamaulipas; en Tamatán; la Escuela Central Agrícola de Tamaulipas; Los Ébanos, en el municipio de Jaumave; y Tenería, en el Estado de México.



1927

[...] Se constituyó la Confederación Nacional de Estudiantes en Culiacán, Sinaloa, que tenía desde este año miembros en las universidades de todo el país. Sus dirigentes fueron: Ángel Carvajal, Horacio Muñoz, Luis Felipe Martínez Mezquida, Guillermo Ibarra, Efraín Brito Rosado y Luis Fernández del Campo.

[...] El IV Congreso Nacional de Estudiantes se celebró en Oaxaca, Oaxaca. Durante el evento, se declaró a José Vasconcelos "Benemérito de la Clase Estudiantil". El presidente del Congreso fue Gustavo Díaz Canovas.

[...] Al regreso del IV Congreso, los delegados de la Ciudad de México fundaron el Centro Nacional de Estudiantes Antirreeleccionistas en contra de la reelección de Álvaro Obregón. Posteriormente, apoyarían a Vasconcelos.

[...] La Universidad Nacional organizó el "Ciclo Argentino" de conferencias, dedicado a estudiantes, maestros y obreros, con el objeto de tener presentes los acontecimientos de 1918, en la Universidad de Córdoba, Argentina.

[...] La Convención de la Confederación de Estudiantes de Jalisco demandó la autonomía para la Universidad de Guadalajara.



1928

[Marzo] La Federación Estudiantil Mexicana logró el reconocimiento del gobierno y la promesa del secretario de Educación, doctor Puig Casauranc, en el sentido de que tendrían voz y voto ante el Consejo Universitario, para lo cual se reformaría la Ley Orgánica de la Universidad Nacional. También se convocó a la realización del V Congreso Nacional de Estudiantes en Culiacán, Sinaloa.

[30 de julio] Creación del Comité Pro Unión Federal Hispana.

[9 al 29 de agosto] X Congreso Internacional de Estudiantes en París, Francia. Por primera ocasión, asistió una delegación mexicana, al frente de la cual se encontraban: Luis Meixueiro Bonola y Andrés Iduarte. En la representación mexicana también iban: Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela.

[Septiembre] La Liga Nacional de Estudiantes presentó un proyecto de autonomía para la Universidad Nacional.

[Diciembre] Un grupo de estudiantes universitarios creó el Frente Renovador en apoyo a José Vasconcelos.

[...] Se llevó a cabo el Congreso de Estudiantes de La Habana, en Cuba.



1929

[...] En Bolivia, se llevó a cabo la Primera Convención Nacional de Estudiantes.

[...] Se realizó un Congreso de la Confederación Nacional de Estudiantes.

[4 de enero] Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales protestaron por el nombramiento del licenciado Narciso Bassols y exigían que permaneciera el licenciado Aquiles Elourdoy. Su protesta la efectuaron por medio de un mitin que fue reprimido por la policía.

[10 de enero] La Federación Estudiantil Mexicana solicita a la SEP que ponga en vigor el acuerdo de marzo de 1928, relativo al otorgamiento de representatividad a la Federación. Ésta contaba con una afiliación de 25 mil estudiantes en la Ciudad de México. Tenía delegaciones en 54 escuelas universitarias, técnicas y libres con el fin de lograr conquistas para los estudiantes. En esa misma fecha, fue asesinado en la Ciudad de México el dirigente estudiantil comunista Julio Antonio Mella, por homicidas enviados por el dictador cubano Machado. La embajada de Cuba en México fue asaltada por estudiantes mexicanos. Luego de romper los vidrios de las ventanas, se llevó a cabo un mitin de protesta en el interior del edificio.

[12 de enero] El entierro de Mella se convirtió en una magna manifestación de protesta encabezada por una gran manta del PCM; asistieron, entre otros, los contingentes de la Confederación Nacional Estudiantil y la Federación de Juventudes Comunistas. Encabezó el cortejo Diego Rivera.

[22 de enero] Se reorganizó el Comité Pro Reforma Universitaria. Sus dirigentes eran: Horacio Núñez, presidente de la Confederación de Estudiantes de la República; Luis Meixueiro, presidente de la Federación de Estudiantes del D.F., Efraín Brito Rosado, José Muñoz Cota y José María de los Reyes.

[Enero] VI Congreso Nacional de Estudiantes en Mérida, Yucatán. Los estudiantes Carvajal, Gómez Arias y Azuela elaboraron la declaración de principios del Congreso; como segundo punto, se postulaba la participación estudiantil en el gobierno de las universidades.

[Marzo] Manifestación estudiantil en demanda de la revocación del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

[16 de marzo] Manifestación estudiantil disuelta por la policía y bomberos. Ante esta intervención arbitraria, protestaron estudiantes y autoridades universitarias.

[28 de abril] Conflicto estudiantil en la Facultad de Derecho, porque se oponen al deseo del director Narciso Bassols de someterlos a reconocimientos trimestrales. El presidente de la Sociedad de Alumnos, Arcadio Poveda, declaró que, de no hacerse justicia, se irían a la huelga.

[Mayo] El presidente de la Federación Estudiantil Mexicana era Ricardo García Villalobos y el vicepresidente Antonio Prior Martínez. Baltazar Dromundo era el dirigente de la Liga Nacional de Estudiantes.

[5 de mayo] En la Asamblea de Alumnos de Derecho se opusieron a aceptar las disposiciones del rector. Argumentaban que el sistema era anticuado, por lo que estallaron una huelga.

[6 de mayo] En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se declaró la huelga hasta que fuera derogada la disposición dictada por la Universidad.

[7 de mayo] En la Universidad Nacional, se colocaron la bandera rojinegra y el escudo de la Federación Nacional de Estudiantes.

[8 de mayo] Acuerdo del presidente Emilio Portes Gil por el que clausura la Facultad de Derecho. El cuerpo de bomberos se posesionó del edificio.

[9 de mayo] Solemne sesión de la Confederación Nacional de Estudiantes para hacer entrega de la presidencia a Alejandro Gómez Arias, quien había resultado electo en el Congreso de Mérida. El presidente saliente era Horacio Núñez.

[10 de mayo] En el anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, los estudiantes realizaron una reunión y se designó al Comité de Huelga.

[13 de mayo] El Comité de Huelga y estudiantes de otras escuelas protestan por la clausura de la Facultad. Envían un ultimátum al rector para que resuelva el problema en un plazo de 48 horas.

[15 de mayo] Se publicó en un boletín, enviado por la Presidencia de la República, que la huelga tiene finalidades políticas, puesto que reconoce como directores a los señores Gómez Arias y Azuela, prominentes lideres de un partido político oposicionista. Por su parte, el Consejo Universitario tomó nuevos acuerdos para los reconocimientos.

[18 de mayo] Los alumnos de la Facultad de Derecho manifiestan su desacuerdo con el proyecto de la Universidad y deciden no aceptar los reconocimientos.

[21 de mayo] Los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria se declararon en huelga para apoyar las peticiones de la Facultad de Derecho.

[23 de mayo] Los alumnos de la Escuela Secundaria No. 4, que se localiza en el edificio de Mascarones, secundaron el movimiento de huelga. Manifestación estudiantil hacia el edificio de la Secretaría de Educación. Cuando llegaron al inmueble lanzaron piedras contra él.

[25 de mayo] Se declaró la huelga en la Facultad de Medicina, la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional, así como en las Escuelas de Derecho de Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí y Michoacán.

[26 de mayo] Se organizó el Comité Central Ejecutivo de Huelga, encargado de tramitar todos los asuntos y de llevar las peticiones al presidente de la República; se nombró presidente a Alejandro Gómez Arias y vicepresidente a Ricardo García Villalobos.

[28 de mayo] El Comité Central de Huelga hizo entrega del pliego de peticiones al presidente de la República. Se demandaba la renuncia del secretario de Educación Pública, del subsecretario, del rector y de todos aquellos directores y empleados que resultaran responsables de las represalias en contra de los estudiantes. También solicitaban la paridad en el Consejo Universitario, reincorporar las secundarias a la Escuela Nacional Preparatoria, la creación de un Consejo de Escuelas Técnicas y un Consejo de Escuelas Normales.

[30 de mayo] El presidente Portes Gil señaló que eran injustificadas las peticiones de los estudiantes, y que el problema de la Universidad se podía solucionar concediéndole la Autonomía.

[31 de mayo] La asamblea estudiantil resolvió discutir el proyecto de ley para la Universidad Autónoma y continuar la huelga hasta que se promulgara la nueva ley.

[1 de junio] El Consejo Universitario se adhirió a la iniciativa del presidente Portes Gil. Ese día se realizó una manifestación estudiantil en apoyo a la huelga de la Universidad. En Pachuca se decretó una huelga estudiantil de apoyo.

[3 de junio] Manifestación estudiantil en Oaxaca.

[4-6 de junio] El Congreso de la Unión autorizó al Ejecutivo para crear la Universidad Nacional Autónoma.

[9 de junio] El Comité Central de Huelga comunicó que continuarían en huelga hasta que se declarara la Autonomía.

[11 de junio]­ Dos mil estudiantes se posesionaron de las instalaciones de la Universidad Nacional en demanda de la renuncia del rector Castro Leal y colocaron sellos de la Confederación Nacional Estudiantil.

[12 de junio] Entrevista de los representantes estudiantiles con el presidente Portes Gil.

[13 de junio] El rector envió su renuncia a la Secretaría de Educación Pública.

[16-18 de junio] Los estudiantes de Medicina y de otras escuelas deseaban regresar a clases.

[20 de junio] La SEP informó que habían sido aceptadas las renuncias del rector y de los directores de Derecho y de la Escuela Nacional Preparatoria.

[20-21 de junio] El presidente expidió el proyecto de la Ley Orgánica de la Universidad para ser sometido a críticas. Los estudiantes se declararon en sesión permanente para estudiar el documento y hacer las objeciones que se consideraran necesarias.

[27 de junio] Los estudiantes entregaron sus objeciones al proyecto de ley.

[29 de junio] A petición de la Asociación de Profesores Universitarios, el presidente Portes Gil pospuso la expedición de la ley para que ellos participaran también en la discusión.

[3 de julio] Se constituyó la Unión de Profesores y Estudiantes Universitarios. El Comité Organizador estaba compuesto por los profesores: doctor Pedro de Alba, José Romano Muñoz, licenciado Mario Souza, Nicolás Rangel, Lic. Mariano Silva y Aceves y los estudiantes Miguel C. Delgadillo, Ignacio Gavaldón, Emilio Velarde, Valentín Moreno y Luis Martínez Mezquida.

[7 de julio] La Asociación de Profesores Universitarios entregó sus observaciones a la Ley.

[9 de julio] El presidente Emilio Portes Gil expidió la Ley Reglamentaria de la Universidad Autónoma.

[11 de julio] Después de 68 días, terminó la huelga estudiantil. Alejandro Gómez Arias exhortó a los estudiantes a que siguieran luchando por el mejoramiento de la grey estudiantil y por vigorizar a la Universidad en su vida independiente.

[13 de julio] El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Arcadio L. Guevara, hizo entrega de las instalaciones de esa Facultad al rector de la Universidad, Ignacio García Téllez.

[Julio] Se convocó a la realización del III Congreso Nacional de la Federación Comunista de México.

[Agosto] Se constituyó la Federación de Juventudes Revolucionarias de Occidente, en Guadalajara.

[...] La población estudiantil era de 8 154 alumnos.




1930
[23 de enero] La Confederación de Estudiantes de México convocó a la realización del VII Congreso Nacional de Estudiantes.

[17 de febrero] El VII Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Estudiantes se realizó en Monterrey, Nuevo León.

[Mayo] Conflicto en la Escuela Central de Artes Plásticas motivo por el cual renunció el director Diego Rivera. En su lugar fue designado Vicente Lombardo Toledano.

[4-18 de junio] Protesta del "Grupo de los 18" por la conducta de la Escuela Americana. Se formó una comisión para redactar la protesta ante la Embajada Norteamericana.

[11 de junio] Se llevó a cabo el Congreso de Universitarios Interamericanos en Montevideo, Uruguay.

[16 de julio] Se impuso el nombre de “Simón Bolívar” al anfiteatro de la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso.

[Agosto] Realización del XIII Congreso Internacional de Estudiantes en Bruselas, Bélgica.

[10 de noviembre] Una manifestación vasconcelista, del Partido Nacional Antí Releccionista, fue masacrada frente al edificio del Partido Nacional Revolucionario.

[17 de diciembre-3 de enero de 1931] Se realizó el I Congreso Iberoamericano de Estudiantes. En él se constituyó la Confederación Ibero Americana de Estudiantes (CIADE) en la Ciudad de México. Nuestro país estuvo representado por la Confederación Nacional de Estudiantes que tenía como presidente a Horacio Núñez. Ahí se conmemoró el centenario de la muerte de Simón Bolívar.

[...] Carlos A. Madrazo fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes Libres de Tabasco (AELT).



1931

[Febrero] Conflicto en la Escuela de Artes Plásticas.

[Marzo] Congreso Internacional de Universidades en Montevideo, Uruguay. Uno de los delegados por México fue Lombardo Toledano. Ahí, por unanimidad, se aprobó que "La enseñanza de la historia debería de basarse en el principio del proceso dialéctico de las instituciones sociales abandonando la forma anecdótica y el criterio individualista que hasta hoy ha informado la enseñanza de esa disciplina"

[18 de marzo] Manifestación organizada por la Juventud Comunista en Xalapa, Veracruz. Fue disuelta por los disparos de la policía, ocasionando dos muertos y diez heridos.

[15 de mayo] Fue asesinado Enrique Vázquez durante una manifestación de la Juventud Comunista, en la Ciudad de México.

[23 de mayo] La Unión de Estudiantes Pro Obrero Campesino celebró un festival en el auditorio "Simón Bolívar".

[12 de diciembre] La Confederación Nacional de Estudiantes Católicos de México (CNECM) organizó la Convención Iberoamericana de Estudiantes Católicos en la Ciudad de México, con la asistencia de delegados de El Salvador, España, Perú, Chile y Santo Domingo. Por México asistieron Miguel Estrada Iturbide, Antonio Gómez Robledo, Ramón Garcilita Partida, Luis Islas García, Jesús Toral Moreno. Ahí se constituyó el Secretariado Ibero-americano de Estudiantes Católicos, presidido por Antonio Gómez Robledo. Más adelante, la CNECM cambió su nombre por el de Unión Nacional de Estudiantes Católicos. Sus dirigentes fueron: Manuel Ulloa Ortiz, Armando Chávez Camacho, Ernesto Santiago López, Bernardo Sepúlveda, Jesús Hernández Díaz y Juan Landerreche Obregón.

[...] Durante un Congreso Constituyente, se fundó la Federación de Estudiantes Técnicos y Profesionales no Universitarios, antecesora de la FNET. Sus dirigentes fueron: Herlindo Flores, Salvador Camino Díaz, Agapito Domínguez, Francisco Bravo, Juan Manuel Otero, Silvestre García Suazo y Jesús Robles Domínguez.

[...] En la Ciudad de México se realizó el VIII Congreso Nacional de Estudiantes.

[...] Se creó la Federación de Estudiantes Socialistas del Sureste en Xalapa, Veracruz.

[...] Efraín Escamilla fue electo secretario general de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes.



1932

[Mayo] Conflicto estudiantil entre las federaciones estudiantiles nacionales.

[...] X Congreso Nacional de Estudiantes en Toluca, Estado de México.

[...] Se inició la publicación de La Voz del Estudiante, órgano oficial de la AELT. Su primer director fue Carlos Madrazo.

[...] A finales de año, la Confederación Nacional de Estudiantes (CNE) organizó un Congreso en el Puerto de Veracruz. Ahí se discutió lo relativo al Plan de 3 años de la Escuela Nacional Preparatoria y al establecimiento del servicio militar obligatorio.



1933

[7-14 de mayo] Segundo Congreso Iberoamericano de Estudiantes en San José de Costa Rica, por iniciativa de los estudiantes mexicanos. Se hizo la revisión de los estatutos del CIADE. Una de las resoluciones era: "nos pronunciamos porque la educación afirme la actual organización económica y social de nuestros pueblos como la causa de la crisis iberoamericana y pugne por el establecimiento de sistemas más justos de distribución de la riqueza".

[4 de julio] Huelga en la Universidad de Michoacán por la designación como rector de Gustavo Corona.

[Julio] Huelga general en Cuba, convocada por los estudiantes, que culminó el 12 de agosto con el derrocamiento del dictador Machado.

[16-21 de julio] Magna Convención de Estudiantes Socialistas Pro-Cárdenas en Morelia, Michoacán con representantes de 25 grupos estudiantiles. El secretario general era Carlos A. Madrazo. En ese acto se constituyó el Partido Nacional Estudiantil (Cardenista) y se propuso sustituir la educación laica por la socialista.

[Agosto] Se llevó a cabo el XI Congreso Nacional de Estudiantes en Veracruz, Veracruz.

[7-14 de septiembre] Se celebró el Primer Congreso de Universitarios Mexicanos, en el cual se resolvió que la educación universitaria debería basarse en el materialismo histórico. Después, se realizó el histórico debate de materialismo vs. idealismo que sustentaron Lombardo Toledano y Alfonso Caso. Del debate se pasó a la acción. Siendo director de la Facultad de Derecho Rodulfo Brito Foucher, se inició un movimiento huelguístico. Brito Foucher y Alfonso Caso encabezaron las renuncias de numerosos profesores exigiendo que no fueran aplicados los resolutivos del Congreso y que fueran expulsados sus voceros. Posteriormente, se dividió la Confederación Nacional de Estudiantes, cuando los dirigentes apoyaron la posición de Caso.(Más adelante, esos disidentes formarían la Confederación de Estudiantes Socialistas de México en 1934).

[12 de septiembre] Velada en homenaje a Julio Antonio Mella en el anfiteatro “Simón Bolívar” de la Universidad. Fueron detenidos 50 comunistas y antiimperialistas, entre ellos Juan Marinello, quien fue liberado horas después.

[15 de septiembre] Se obligó a renunciar al rector Medellín Ostos.

[Septiembre] En Cuba, asumieron los estudiantes el poder del Estado y llamaron a la Presidencia de la República al profesor de Medicina, Ramón Grau San Martín.

[5 de octubre] Protesta ante el presidente Abelardo L. Rodríguez por la libertad de los presos políticos y la libre circulación de El Machete, Lucha Proletaria, Defensa Proletaria y Espartaco.

[23 de octubre] Se eligió como rector interino a Manuel Gómez Morín. Su lema fue "Austeridad y trabajo" porque no se le entregaba el subsidio. Inició un movimiento para formar el patrimonio de la Universidad con una emisión de timbres y solicitando donativos.

[...] Tomás Garrido Canabal organizó al grupo de los "Camisas Rojas", al que perteneció Carlos Madrazo hasta 1935.

[...] Autoridades, profesores y dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes del D. F. y los presidentes de las sociedades de alumnos firmaron un documento a los ex alumnos y profesionistas para solicitarles que donaran una ayuda económica a la UNAM: "En los instantes en que la angustia económica llama a sus puertas para imponer un sacrificio más a sus sueldos raquíticos de su docto magisterio, de su laborioso personal y a sus exhaustos laboratorios" se proponía que fuera una cuota periódica o un donativo.

[...] La Confederación Nacional de Estudiantes realizó un congreso en San Luis Potosí, en el que se votó a favor de la educación socialista, aunque tiempo después dio marcha atrás y se unió a las autoridades universitarias y a otras asociaciones estudiantiles para luchar en favor de la libertad de cátedra.

[...] Carlos A. Madrazo resultó electo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria.

[...] El gobernador Sebastián Allende cerró la Universidad de Guadalajara, que se había pronunciado por la libertad de cátedra.

[...] Se creó la Confederación de Estudiantes Socialistas de México en Tabasco; la dirección quedó integrada por: Carlos A. Madrazo, J. Agapito Domínguez, Eduardo Cruz Colín, José González Beytia e Ismael Corzo Blanco.



1934

[21 de enero] En la Ciudad de México, se llevó a cabo la Conferencia Nacional Juvenil contra la Guerra y el Fachismo, en la que se resolvió organizar un congreso nacional contra la guerra en el mes de agosto; asistieron más de cien delegados representantes de 40 mil jóvenes.

[Enero] La Asamblea de Estudiantes de Cuba retiró su confianza al presidente Grau San Martín y tuvo que abandonar el cargo.

[28 de junio] Celebración del I Congreso de Estudiantes Socialistas de México en Álvaro Obregón, Tabasco. Durante el Congreso, se fundó la Confederación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

[20 de julio] En la Confederación Nacional Estudiantil (CNE), dirigida por los alumnos de Leyes: Bernardo Ponce, Carlos Ramírez Zetina, José Rivera Albarrán, Manuel Pacheco Moreno, Cliscerio Cardoso, Benito Coquet y Benito Palomino Dena, se declaró el apoyo al cambio del sistema capitalista por uno más justo.

[Julio] La Confederación Nacional de Estudiantes y la Federación de Estudiantes Tamaulipecos convocaron a la celebración de un congreso en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Durante ese acto, celebrado en Ciudad Campo, se constituyó la Confederación de Estudiantes Universitarios, la cual se tornó en conflicto por el rechazo a los estudiantes de Tamapán en el que participaban obreros y campesinos.

[Julio] Se publicó un manifiesto de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Regional Campesina de Tamapán, Tamaulipas, en el que se convocaba a la formación de la Federación Mexicana de Estudiantes Campesinos; durante julio, agosto y septiembre se llevaron a cabo reuniones para ello.

[Julio] Hubo un conflicto interno en la Confederación Nacional de Estudiantes. Armando Chávez Camacho (católico) renunció a la presidencia y fue sustituido por Benito Coquet (quien era liberal-socialista). Ese cambio provocó una gran escisión.

[Agosto 12] Rebeldía de la Federación de Estudiantes del D. F. contra los nuevos dirigentes de la CNE, tomando el acuerdo de expulsarlos. Ellos eran Coquet, Manuel Pacheco Moreno, Bernardo Ponce y otros más.

[Agosto] Se publicó el manifiesto de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Regional Campesina de Tamapán, Tamaulipas, en el que se convocaba a la constitución de la Federación Mexicana de Estudiantes Campesinos.

[Agosto] Bajo los auspicios de Tomás Garrido Canabal, se realizó el I Congreso de Estudiantes Socialistas en el que se constituyó la Confederación de Estudiantes Socialistas de México (CESM), en Álvaro Obregón, Tabasco. Asistieron 225 delegados de todo el país, donde predominaban los de las escuelas técnicas, agrícolas e industriales, así como de las normales. Asistieron Lombardo, Agapito Domínguez, José Muñoz Cota, José Mancidor, Luciano Kubli y Natalio Vázquez Pallares, así como Madrazo a quien correspondió la presidencia del acto. De ahí se envió al general Cárdenas un mensaje para que, cuando ocupara la Presidencia, creara una universidad del Estado y fundará Escuelas Granja-Hogar para la mujer campesina.

[Agosto] En Jalisco, hubo una huelga estudiantil en contra del rector Díaz de León, porque se pretendían imponer los acuerdos del Congreso de Universitarios Mexicanos en la Universidad de Guadalajara.

[7 de septiembre] La Federación de Estudiantes Revolucionarios hizo un llamado para formar un frente en defensa de la Universidad. Se manifestaron en contra de la política del rector Gómez Morín, quien a través de donativos de empresas particulares, administradas por él, quería aplicar de hecho una política dictatorial en la Universidad.

[18 de octubre] El Consejo Universitario aprobó por unanimidad designar una Comisión para solicitar al gobierno que aclarara su actitud para con la Universidad Nacional y para solicitarle el respeto y el apoyo necesarios para que la institución pueda cumplir con su misión, así como informarle que se suspendían las labores por no existir las condiciones adecuadas para trabajar.

[19 de octubre] El gobierno respondió que no faltó al cumplimiento de sus obligaciones y que había entregado puntualmente el presupuesto de 10 millones de pesos, así como otras cantidades adicionales. Reprochó la actitud beligerante del rector Gómez Morín por suspender las actividades, por lo que según el gobierno sólo podía interpretarse como una maniobra política encaminada a robustecer la agitación clerical en contra del artículo 3º constitucional.

[20 de octubre] Independientemente del acuerdo del Consejo Universitario, la preparatoria, Derecho y Ciencias Sociales se declararon en huelga.

[22 de octubre] La renuncia del rector Gómez Morín fue rechazada por el Consejo Universitario. El rector hizo un llamado convocando a reanudar las labores, pero los estudiantes estaban llamando a votación para declarar la huelga general, con lo que se provocaba confusión.Por ello Gómez Morín perdió el apoyo.

[28 de octubre] Manifestación obrero-estudiantil de 50 mil personas en apoyo a la educación socialista.

[26 de noviembre] Renunció el rector Gómez Morín como consecuencia de una huelga estudiantil en su contra. En su lugar fue designado el doctor Fernando Ocaranza.

[1 de diciembre] El general Lázaro Cárdenas asumió la Presidencia.

[13 de diciembre] Fue reformado el artículo 3º constitucional para establecer la educación socialista. Se publicó en el Diario Oficial.

[16 de diciembre] Se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente.

[...] Reapertura de la Universidad de Guadalajara "sujeta a los postulados de la Revolución" y vuelta a cerrar al suscitarse el movimiento de autonomía.



1935

[2 de febrero] Mensaje de los universitarios de México a los estudiantes, campesinos y obreros.

[2 de abril] La Universidad solicitó amparo a un Juez Federal en contra de actos del Ejecutivo que expidió el decreto del 12 de marzo. Los fundamentos de la demanda se basan en la autonomía que la ley otorgó a la institución.

[2 de abril] Manifestación de la Liga Nacional Contra el Fascismo y la Guerra.

[4 de abril] Entrevista de los representantes de la UNAM con el presidente Cárdenas.

[12 de abril] Manifestación contra la Guerra y el Fascismo fue atacada por los "Camisas Doradas" sinarquistas.

[21 de abril] Celebración del XII Congreso Nacional de Estudiantes.

[20 de mayo] La Liga Nacional contra el Imperialismo, el Fachismo y la Guerra publicó la convocatoria para la Primera Conferencia que se realizaría a mediados de junio. Por la mesa directiva firmaban: David Alfaro Siqueiros, Fausto Pomar, Rubén Moheno, Angélica Arenal, Mauro Mendoza y Enrique Ramírez y Ramírez. A la Liga pertenecían la Federación de Estudiantes Revolucionarios y la Confederación Nacional de Estudiantes.

[1 de junio] En Jalisco, el Comité Estatal de la Confederación de Estudiantes Socialistas de México protesta, por medio de un telegrama, al presidente Cárdenas por los atentados de la reacción para la apertura de universidades autónomas y pedían fundar universidades socialistas. Firmaban el Presidente y Secretario Esteban Silva Escobar y Armando Rodríguez, respectivamente.

[3 de junio] A través de un telegrama enviado al presidente Cárdenas, la Agrupación Evolucionista Femenil (de Jalisco) protestó contra la Universidad Libre (autónoma) por considerarla enemiga de la Revolución. Firmaba el comunicado Clarisa Alonso.

[Junio] Se realizó el Congreso Constituyente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la Escuela Regional Campesina de Roque, Guanajuato. Sus dirigentes fueron José Dolores Ponce Rodríguez, Juan Sánchez García y José Natividad Rosales, entre otros.

[14 de julio] Tratando de destruir la obra y la fuerza política de Garrido Canabal, Rodulfo Brito Foucher organizó una expedición punitiva de 21 jóvenes tabasqueños, que chocó con fuerzas garridistas. Esto provocó sangrientos sucesos en los que murió Manuel Brito Foucher, por lo que se desató una reacción en la opinión pública a nivel nacional, que culminó con la desaparición de poderes.

[19 de septiembre] Manifestación estudiantil en apoyo al presidente Cárdenas, donde además afirmaban que defenderían la autonomía.

[8-12 de octubre] II Congreso de la Confederación de Estudiantes Campesinos Socialistas en Uruapan, Michoacán. Ahí se sostuvo el principio de una educación superior progresista. Durante el Congreso, se constituyó la organización denominada "Juventudes Socialistas Unificadas de México", que estaban presididas por Aarón Sáenz; asistieron 211 delegados.

[...] Se realizaron varias manifestaciones contra el fascismo y la guerra en las que participaban los estudiantes.

[...] Huelga magisterial en Morelos, Michoacán.

[...] La Sección de Economía se separó de la Facultad de Derecho, creándose la Escuela Nacional de Economía. Su primer director fue Enrique González Aparicio.



1936

[Enero] El clero declaró que los padres que enviaran a sus hijos a las escuelas socialistas cometían pecado mortal.

[8 de febrero] Inauguración de la Universidad Obrera de México.

[26 de marzo] La Confederación Nacional Estudiantil agradece al presidente Cárdenas la solución al problema económico de la UNAM.

[3 de abril] Acusan a preparatorianos de la agresión a la Escuela Miguel Lerdo de Tejada.

[14 de abril] De la Confederación Nacional Estudiantil eran presidente y secretario Manuel Pacheco Moreno y Roberto Carriedo Rosales, respectivamente. La CNE era miembro numerario de las Confederaciones Iberoamericana e Internacional de Estudiantes; su lema era "Por la unión estudiantil".

[15 de abril] Celebración del Congreso de la Unificación de las Juventudes de México en un frente amplio, cuyo líder fue Lauro Ortega.

[Agosto] En Durango, se constituyó la Federación de Estudiantes Socialistas Unificados de México (CESUM), encabezada por Ángel Veraza.

[30 de noviembre] Se realizó el I Congreso Ordinario de la FECSM en la Escuela Regional Campesina de Tenería, Estado de México.

[...] Se llevó a cabo el XIII Congreso de la Confederación Nacional Estudiantil en San Luis Potosí, S.L.P.; durante el Congreso, se escindió un grupo que se enfrentó a los dirigentes católicos y constituyeron el Ala Izquierda Estudiantil, encabezados por José Rivera Albarrán y Raúl Vega Córdoba.

[...] Constitución de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos durante un congreso en Chihuahua.

[...] Constitución de la Confederación de Estudiantes Socialistas durante un congreso que se celebró en Tabasco. Sus dirigentes eran Carlos A. Madrazo, Agapito Domínguez y Cruz Colín.

[...] Se constituyó la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias. Su primer presidente fue Javier Barros Sierra.



1937

[27 de febrero] El Colegio Rosales (en Sinaloa) perdió su autonomía y fue declarado Universidad Socialista del Noreste.

[24 de julio] Restablecimiento de la Universidad de Guadalajara con la expedición de su Ley Orgánica.

[12 de agosto] En Asamblea de la Federación de Estudiantes Universitarios, se tomó el acuerdo de solicitar al presidente Cárdenas la destitución del rector Luis Chico Goerne y demás autoridades.

[13 de agosto] Fue disuelto un acto electoral para consejeros universitarios en la Facultad de Derecho por pistoleros del rector Chico Goerne; a este acto asistían representantes de trabajadores y profesores.

[17 de agosto] En la sesión del Consejo Universitario fueron expulsados de la Universidad dirigentes estudiantiles, de profesores y los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad que habían sido agredidos el 13 de agosto, acusados de causar los hechos de los que habían sido víctimas.

[Septiembre] Un grupo universitario, dirigido por Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela, ocupó la Rectoría en demanda de un rector "con amplitud de criterio" que diera cabida a gente de izquierda (como los recién expulsados) del centro y de derecha, que tendiera a mejorar las relaciones con el Estado.

[Septiembre] Convención de Estudiantes Socialistas en Xalapa, Veracruz.

[20-30 de noviembre] Se llevó a cabo el Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en la Escuela Regional Campesina de la Huerta en Michoacán.

[...] Se constituyó el Partido Revolucionario Estudiantil de México.

[...] Reunión de la Federación Internacional de Estudiantes en Chile.

[...] Manuel Pacheco Moreno era presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes y dirigente del Centro de Estudios Jurídicos Lex dependiente de la ACJM. Otros dirigentes de la CNE lo eran: Daniel Kury Breña, Carlos Ramírez Zetina, Armando Chávez Camacho (representante de la CNE ante el Consejo Universitario), Cliserio Cardoso, Juan Landerreche Obregón, Leopoldo Baeza y Luis Islas García, quien también era secretario de la Confederación Iberoamericana de Estudiantes Católicos. Durante el Congreso Nacional de Estudiantes, celebrado en Monterrey, estos lideres afirmaron que el 90% de los allí reunidos eran con orgullo católicos apostólicos romanos y pidieron la reforma del artículo 3º constitucional en el sentido de que la educación fuera proporcional, es decir, que si el 90% de la población era católica, el 90% de la educación fuera católica también. El dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria era el estudiante Jauregui, también católico.

La Federación de Estudiantes Revolucionarios que se enfrentaba a las organizaciones confesionales y estaba bajo una campaña de represión era dirigida por Carlos Sánchez Cárdenas, Peraza y Arroyo de la Parra.



1938

[Febrero] Grupos de estudiantes participaron en manifestaciones de los trabajadores petroleros, las cuales fueron agredidas y disueltas por la policía, pues demandaban la expropiación del petróleo.

[18 de marzo] El presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera.

[23 de marzo] La Federación de Estudiantes Universitarios realizó una manifestación de adhesión al Decreto de Expropiación Petrolera declarada por Cárdenas. Fue encabezada por el rector Chico Goerne.

[3-7 de mayo] Los estudiantes de la UNAM apoyaron a los de la Normal Rural de Atenco, Saltillo, y solicitaron la intervención de Cárdenas para resolver un conflicto.

[13 de mayo] El general Cárdenas tomó medidas en el problema de Atenco Fuente y envió un mensaje al secretario de Gobernación.

[17 de mayo] Los dirigentes de la Alianza Juvenil Universitaria, Humberto Olguín Hermida, Filiberto Festanes y Lorenzo C. Espinosa, acusaron al rector Chico Goerne y sus secuaces de ser los asesinos del estudiante Homero González.

[18 de mayo] Agustín Rodríguez Ochoa, presidente del Comité Directivo de las Juventudes Socialistas; Manuel Márquez, secretario general de los Estudiantes Socialistas de Puebla y la Asociación de Estudiantes Potosinos protestaron, como comunistas, por el atentado contra la Universidad Nacional por comunistas.

[Mayo] Héctor Mata González era presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.

[Mayo] Se publicó un volante con el texto siguiente:

LA COMEDIA UNIVERSITARIA

AL CAPONE CHICO.—¡Estudiantes, cordura estudiantes, que se me cae mi teatrito!

ESTUDIANTES.—¡Queremos libertad de pensamiento y democracia universitaria!

AZUELA.—(La voz del oportunismo desde la UNAM) ¡Horror, estudiantes, Bassols es un peligro, Lombardo quiere echarse en la bolsa la Universidad, el Consejo Superior de Educación me cae muy mal, porque yo no estoy ahí!.

BREMER [Barrilete del gangster].— ¡Unión, estudiantes! ¡Unificáos en torno de nuestro corifeo Mata-González, porque de lo contrario jugaremos foot-ball americano con vuestras cabezas! ¡Unificáos! ¡Tengo que justificar los $1,600.00 mensuales que percibo, y que como abogado no puedo obtener!

ESTUDIANTES.— ¡No, no y no! ¡Abajo los traidores de los principios universitarios! ¡Muera el triángulo del desprestigio!

PISTOLEROS.— Exterminemos a balazos a los que se levanten contra nuestros amos.

ESTUDIANTES.— ¡Viva la libertad de pensamiento!

¡Viva la democracia estudiantil!

¡Mueran los inmundos pistoleros del gangster!

FRENTE UNIVERSITARIO AUTONOMISTA.

[10 de junio] Se constituyó el Comité Depurador Universitario integrado por maestros y estudiantes, desconociendo al rector Chico Goerne y a todas las autoridades de la Universidad. Además, se convocó a la elección de un Consejo Universitario Constituyente. En el Comité, participaron los estudiantes Felipe Cacho de la Fuente, de Medicina y Francisco Ibáñez, de Ingeniería. En "solidaridad" con el rector, renunciaron el presidente y el secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, Héctor Mata González y Carlos Sánchez García, respectivamente.

[18 de junio] Instalación del Consejo Universitario Constituyente, electo el 15 de junio.

[20 de julio] Conferencia Nacional de la Juventud Socialista Unificada Mexicana. Su secretario general interino fue Natalio Vázquez Pallares y el secretario de Acción Estudiantil, Jesús Robles Martínez.

[15 de diciembre] Llamamiento público a la unificación juvenil por parte del PRM.

[19 de diciembre] Mitin conjunto de la Confederación Nacional de Juventudes Revolucionarias de la República, la Sección Juvenil del PNR, la FNET, la Federación Juvenil de Jalisco y la Federación Juvenil de Veracruz llamando a la unidad juvenil.

[...] Movimiento universitario encabezado por el rector Solón Zabre y el secretario de la Universidad Socialista del Noroeste contra el gobernador coronel Alfredo Delgado. Se llevaron a cabo enfrentamientos entre estudiantes y policías.

[...] Huelga en la Escuela Normal Mixta de Toluca.

[...] Al disolverse la Federación Juvenil Comunista de México, sus miembros pasaron al Partido Comunista Mexicano (PCM).



1939

[Enero] Con Cárdenas, se creó la Escuela de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.

[15 de enero] En la Convención de Juventudes Socialistas Unificadas, se acordó disolver esa organización al momento de crearse una nueva central juvenil.

[14 de marzo] El Sindicato de Empleados y Obreros de la Universidad Autónoma de México solicitó audiencia al presidente Cárdenas para tratarle el asunto relativo a la amenaza del rector Baz, de destruir al Sindicato arrojando a 18 mil estudiantes en su contra, en una lucha que podría ser grave, ya que lo respaldan 100 mil obreros del Distrito Federal.

[15 de abril] El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM) hizo un llamado a todos los clubes juveniles que militan en su seno, para participar en la nueva organización juvenil por formarse.

[15-18 de abril] Promovido sobre todo por el sector juvenil del Partido de la Revolución Mexicana, en el Palacio de las Bellas Artes, se realizó el Congreso Nacional de Unidad Juvenil Nacional en el que se constituyó la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM), organismo que agrupó a toda la juventud y donde participaron: la Federación de Estudiantes de las Normales Rurales, la Federación de Estudiantes de Escuelas Técnicas (que integraba la FNET), la Federación de Estudiantes de Agricultura, la Federación de Escuelas para Hijos de Trabajadores, Centros Nocturnos para Trabajadores y las federaciones juveniles de Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Yucatán, Michoacán y Guanajuato. Al elegirse la directiva, Carlos Madrazo se opuso a que un comunista ocupara la Secretaría Universitaria y, por ello, quedó vacante hasta 1944, para evitar la formación de una mayoría del Partido Comunista en la CJM. Encabezaron la directiva durante sus primeros años: Carlos A. Madrazo, Ángel Veraza, Saturnino Téllez Reyes, Manuel Popoca, Salvador Gámiz y Samuel Ruiz Morat.

[20-30 de abril] III Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la Escuela Regional Campesina de "El Mexe", Hidalgo.

[17 de noviembre] Las fuerzas de ocupación nazis en Checoeslovaquia cerraron todas las escuelas superiores y fusilaron, encarcelaron y deportaron a gran número de estudiantes y profesores, como represalia por las manifestaciones antifascistas de los estudiantes. En Praga, los estudiantes se alzaron en abierta resistencia contra el fascismo germano.

[...] Convención de Estudiantes de Bolivia.

[...] Natalio Vázquez Pallares encabezó un movimiento en favor de una nueva Ley Orgánica en la Universidad Michoacana. Enrique Ramírez y Ramírez era dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas de México.

[...] Se formaron las federaciones de estudiantes de los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California y otras.

[...] Congreso Interestudiantil celebrado en Estados Unidos, el cual fue convocado por el Servicio Estudiantil Internacional.
1940


[25 y 26 de abril] II Consejo Nacional de la CJM.

[24 de junio] Las Juventudes Socialistas y la Casa del Estudiante Proletario enviaron un telegrama a Cárdenas por la agresión que sufrieron a causa de estudiantes almazanistas que intentaron incendiar el edificio de Luis González Obregón. Firmaban Otilio Ochoa, Ángel Pola, Rafael Lima, Raúl Rivas Cid e Isidro Castorena.

[20 de julio al 1de agosto] Los estudiantes de las Normales Rurales estallaron su primera huelga nacional, en demanda de aumento del presupuesto para la pensión alimenticia en los internados y que éste efectivamente se gastara en las escuelas. No hubo solución positiva.

[25 de julio] Se celebró un Pacto de Solidaridad y Ayuda Mutua entre la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación de Jóvenes Mexicanos en el que se reconocían mutuamente como organizaciones revolucionarias y se apoyarían. El pacto lo firmaron Lombardo Toledano y Ángel Veraza.

[...] El gobierno separó del IPN a las escuelas de Artes y Oficios con motivo de la reorganización de la SEP y sus servicios. Las escuelas de enseñanzas especiales y las prevocacionales que se encontraban fuera del Distrito Federal pasaron a formar parte del Departamento de Enseñanza Secundaria Prevocacional de la propia SEP.



1941

[3-5 de noviembre] III Consejo Nacional de la CJM.

[17 de noviembre] En Londres, se reunió la Conferencia Internacional de Estudiantes. El Consejo Mundial Estudiantil resolvió proclamar el 17 de noviembre como "Jornada Internacional de los Estudiantes" en memoria de los estudiantes asesinados en Checoeslovaquia en 1939; también se celebró en varios puntos del mundo (EUA a la URSS y desde Delhi y Edimburgo).



1942

[...] Fallecimiento de Tina Modotti, destacada luchadora social y ex compañera de Julio Antonio Mella.

[4-13 de marzo] Se llevó a cabo una huelga organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) en el Instituto Politécnico Nacional, donde se demandaba la expedición de una Ley Orgánica para la institución, hacer reformas materiales a las instalaciones y construir nuevas escuelas técnicas. También demandaban la entrega de títulos profesionales para los estudiantes que habían terminado satisfactoriamente su carrera profesional. La FNET estaba afiliada a la Federación Nacional Estudiantil de Escuelas Técnicas (FNEET), la cual, a su vez, pertenecía a la Confederación de Jóvenes Mexicanos que los apoyó también. Los dirigentes de la huelga fueron José A. Díaz de Sandi, secretario general de la FNEET, Gustavo Alvarado Pier, Luis Camelo, Jorge Ojeda, Alfonso Rus Quintal, Ernesto Moreno, Héctor Gaspar Caballero y Roberto Anaya del Comité Central de Huelga del IPN.

[6 de marzo] Manifestación de la FNET para pedir al presidente Ávila Camacho solución a la demanda por la expedición de una ley orgánica a la institución arriba mencionada. La manifestación fue reprimida por la policía, donde hubo dos muertos y varios heridos. La CJM protestó porque una bandera que llevaban los estudiantes fue ultrajada, por lo que luego de varias protestas de diferentes sectores se resolvió favorablemente el conflicto con la fundación del internado del IPN.

[12 de marzo] Se llevó a cabo una manifestación de estudiantes del IPN en desagravio a la bandera.

[Marzo] Huelga en la Escuela Normal de Maestros.

[Mayo] En la Escuela Normal de Guerrero, estudiantes huelguistas fueron falsamente acusados de quemar una bandera nacional para poner una bandera rojinegra de huelga. La acusación se hizo porque los dirigentes eran del PCM.

[1 de mayo] Fueron reprimidos los comunistas que participaron en la manifestación.

[Mayo] La Federación Estudiantil Universitaria encabezada por José Luis Curiel se declaró neutral en la elección de rector entre Brito Foucher y Salvador Azuela.

[5 de junio] A raíz del hundimiento del barco "Potrero del Llano" por un submarino alemán, un grupo de estudiantes apedrearon el Casino Alemán de México y la casa de productos farmacéuticos Beick Felix y Cía.

[15 de junio] En la Escuela Nacional Preparatoria se llevó a cabo un acto para recordar la muerte del estudiante Manuel Brito Foucher (caído en la expedición punitiva el 14 de julio de 1935).

[Junio] Luego de tres meses de huelga, se solucionó el conflicto en la Escuela Normal de Maestros.

[Junio] La Federación Estudiantil Universitaria propuso a Rodulfo Brito Foucher para la rectoría.

[Junio] La Confederación de Jóvenes Revolucionarios acusó al presidente de la FEU de ser miembro de una sociedad secreta, que desde 1936 había estado trabajando para apoderarse de la FEU y de ser neofascista. El manifiesto lo firmaban el licenciado Héctor Mendoza Rivera, el diputado Alfredo Félix Díaz, el senador Humberto Solís Sala Rueda y el coronel Juan B. Gómez, miembro del Comité Pro-Defensa de la Juventud Continental.

[Junio] Un grupo de estudiantes acusó al secretario de Educación, licenciado Octavio Béjar Vázquez, de apoyar a Brito Foucher.

[Junio] Apoyaba a Brito el Comité Pro-Reforma Universitaria, que se decía estaba compuesta por miembros de Acción Nacional y que eran dirigidos por el órgano falangista "Escuadra Tradicionalista", elaborado por un sacerdote jesuita que era quien daba las órdenes a los lideres de la CNE. Se afirmaba que las escuelas particulares proporcionaban cuantiosos recursos a favor de Brito para que nombrara a un elemento de Acción Nacional y se reforzara el número de profesores de extrema derecha en las cátedras.

[Junio] Dionisio Flores era presidente del Comité Electoral del licenciado Azuela.

[18 de junio] Elección del rector Brito Foucher con 76 votos a favor contra los 34 de Salvador Azuela.

[Junio] Brito Foucher propuso que el Consejo Universitario se redujera a 15 maestros y 15 de los estudiantes que tuvieran las mejores calificaciones, en lugar de los 132 miembros que tenía.

[Junio] Para discutir las reglas para la elección de consejeros, se formó una comisión integrada por el doctor Fernando Orozco, director de la Escuela de Extensión Universitaria, y los alumnos Hidalgo y Curiel, presidentes, respectivamente, de la Confederación Nacional de Estudiantes y de la Federación Estudiantil Universitaria.

[13 de julio] En el salón del Consejo Universitario, seguidores de Brito golpearon al maestro Agustín Yáñez y al estudiante Juan Ortega Arenas.

[20 de julio] El rector dijo ante el Directorio de la Agrupación Revolucionaria de Estudiantes que "en México, el gobierno es de izquierda, ha comprendido la necesidad de hacer constantes y fuertes concesiones a la derecha como única forma posible de lograr la unidad nacional".

[Agosto] Entró en vigor la Ley del Servicio Militar obligatorio para los mayores de 18 años, por la guerra.

[5 de noviembre] Brito Foucher reformó el Estatuto General de la UNAM, con la aprobación del Consejo Universitario, mediante el plan de 5 años que incluía tres años de secundaria y dos de bachillerato, lo que suscitó el enfrentamiento con la concepción socialista de la educación.

[17 de noviembre] En Londres, Nueva York y Moscú, se celebraron grandes asambleas estudiantiles.



1943

[11 de febrero] Conflicto estudiantil en la Universidad Michoacana por la destitución del rector Victoriano Anguiano y la clausura de la institución.

[Febrero] El rector Brito Foucher propuso al Consejo Universitario la abolición del sistema de elecciones estudiantiles para la integración de las academias, de las sociedades de alumnos y del propio Consejo Universitario. En lugar de que los delegados fueran electos por votación directa, se designarían automáticamente entre los estudiantes que hubieran obtenido el más alto promedio de calificaciones. La posición estudiantil, por el contrario, argumentaba que se trataba de arrebatar el derecho de intervenir en el gobierno de la Universidad a los estudiantes.

[Junio] Manifestación estudiantil en la Avenida Madero. Los turistas estadunidenses que paseaban por ahí fueron insultados por los manifestantes, a causa de los atentados cometidos en Los Ángeles en contra de los "pachucos" mexicanos.

La manifestación se detuvo en la Secretaría de Relaciones, donde los estudiantes Ignacio Moreno Tagle y Alfredo Lara Isaacs realizaron sendos discursos. (Moreno T. fue dirigente universitario de la campaña almazanista y se distinguió por su participación en los actos de la UNAM en contra de Estados Unidos; fue también, uno de los organizadores del acto realizado en 1941, en contra del licenciado Padilla, lo que le valió ir a la cárcel. Lara Isaacs fue subcampeón de oratoria en la Facultad de Derecho. Se distinguía por sus convicciones totalitarias). Ahí apareció el rector Brito, quien, y al subirse al toldo de un automóvil, les dirigió un fogoso discurso para aplacarlos, pues eran seguidores suyos.

[27 al 31de julio] Se celebró la Conferencia Continental de la Juventud por la Victoria, en la Ciudad de México, en donde se acordó la creación de un Frente Patriótico en el que se incluiría a jóvenes de todas las tendencias. Por México participaron: Rosa María Lombardo, presidenta del Comité Femenino, y Wilberto Cantón, del Comité Juvenil Americano. Asistieron 56 organizaciones juveniles.

[Julio] Los dirigentes estudiantiles que protestaban contra los métodos impuestos por el Rector Brito, realizaron dos mítines, uno en Medicina y otro en Economía, en los que Gustavo Lailson Rojas, Jorge Heredia y otros 13 declararon que continuarían su lucha hasta que se perfeccionaran los procedimientos democráticos, sin sustituirlos por métodos absolutistas, y hasta que se desterrara el pistolerismo que les impedía votar y manifestar sus ideas. El rector acusó de comunistas a los que encabezaban el movimiento.

[...] Reunión de la Federación Internacional de Estudiantes en Chile.



1944

[3 al 5 de julio] I Congreso General Ordinario de la CJM, en la Ciudad de México.

[13 de julio] Ultimátum de los estudiantes dando al rector 24 horas para que renunciara o decretarían una huelga en la Escuela Nacional Preparatoria.

[17 de julio] El Rector declaró que si durante el conflicto resultaba muerto algún estudiante, renunciaría.

[19 de julio] Mitin en la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, agredido por seguidores del rector. Fue asesinado el estudiante García Castillo.

[23 de julio] Dirigentes estudiantiles solicitaron ser recibidos por el presidente Manuel Ávila Camacho.

[26 de julio] Conflicto estudiantil en contra de las imposiciones del rector para ocupar las direcciones de las escuelas de Veterinaria, Comercio y Administración y Preparatoria. Dirigentes de los Comités de Huelga contra Brito Foucher, entre los que se encontraban los estudiantes Héctor Dueñas, Victoriano Anguiano, Raúl Cervantes Ahumada, Alfredo Navarrete Jr., José Ramírez Castañeda y Octavio Casas, acordaron designar a un Directorio Reivindicador Universitario integrado por Raúl Mancera, Alfredo Corona y Miguel Méndez Rostro que desconoció al rector. También se presentaron varias renuncias de catedráticos.

[27 de julio] Renuncia de Brito Foucher.

[29 de julio] Un directorio encabezado por los licenciados Manuel Gual Vidal, Octavio Medellín Ostos y Raúl Cervantes Ahumada tomó el gobierno de la Universidad, y convocó a elegir a un nuevo Consejo Universitario Constituyente.

[30 de julio] La denominada tendencia "legalista" designó como rector al doctor José Aguilar Álvarez.

[1 de agosto] Realización de las elecciones para la conformación del Consejo Universitario Constituyente.

[3 de agosto] Sesión inaugural del Consejo Universitario Constituyente, se eligió como rector al licenciado Manuel Gual Vidal.

[7 de agosto] Ante el Consejo Universitario, Gual Vidal informó acerca de la entrevista que sostuvieron él y el doctor Aguilar Álvarez con el presidente Ávila Camacho y la propuesta que les hizo éste para que se formara un grupo asesor integrado por los ex rectores y que fueran ellos los que dieran la pauta para resolver el conflicto de la existencia de dos rectores. Gual Vidal renunció y se formó una comisión para entrevistarse con los ex rectores.

[14 de agosto] Renuncia del doctor Aguilar Álvarez. Elección del rector Alfonso Caso.

[7 de noviembre] 14 alumnos de preparatoria fueron expulsados de la Universidad por haber intervenido directamente en el asalto a la dirección de la ENP; a cuatro más se les amonestó y a tres profesores del plantel se les señaló como los responsables.

[13 de noviembre] La Federación Estudiantil Universitaria del Distrito Federal y la Confederación Nacional de Estudiantes, solicitaron la intervención de la SEP a fin de que el presupuesto de egresos de la Federación incrementara, en 1945, el subsidio para el mantenimiento de la UNAM.

[16 de noviembre] Se publicó un manifiesto del Comité de Defensa Universitaria.

[17 de noviembre] En varios países, los estudiantes celebran la Jornada en las universidades de las ciudades recientemente liberadas, tales como París, Kiev, Atenas, Bruselas y Belgrado.



1945

[13 de marzo] Renuncia del rector Alfonso Caso.

[22 de marzo] Elección del rector Genaro Fernández McGregor.

[6 de julio] La Asamblea de Masas de la Juventud (del PRM) se pronunció en apoyo de Miguel Alemán.

[Septiembre] En Praga, Checoeslovaquia, se llevó a cabo una reunión de delegados de 39 países y se citaron para reunirse en agosto de 1946 con visos a formar una organización internacional de estudiantes.

[28-29 de octubre] Se llevó a cabo el VIII Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en la Escuela Normal Rural de Tenería, Estado de México.

[29 de octubre] Se inauguró la Conferencia Internacional de la Juventud.

[10 de noviembre] Conferencia Mundial celebrada en Londres a la que asistieron delegados de 68 países y de 200 organizaciones con 30 millones de miembros. También se fundó la Federación Mundial de la Juventud Democrática.

[17 de noviembre] Se realizó una reunión del Comité Preparatorio Internacional en Praga, Checoeslovaquia. Y se convocó a la realización del Congreso Mundial de Estudiantes. Asistieron representantes de 51 países.

[...] Huelga en la Universidad de Sinaloa en demanda de la renuncia del rector Raúl Cervantes Ahumada (se le acusaba de ser el responsable de la muerte de una persona, que murió de un ataque cardiaco).

[...] En la UNAM dominaba a los estudiantes un grupo católico de acción social organizado en forma casi masónica. El Partido Ultraconservador dominaba Jurisprudencia, Filosofía y Letras, Odontología, Arquitectura e Ingeniería.



1946

[20 de febrero] Licencia al rector Genaro Fernández McGregor por un año.

[27 de febrero] Un grupo de estudiantes cerró las instalaciones de la UNAM como protesta porque la Ley Orgánica fuera la base jurídica que señale la vida institucional de la casa de estudios, como lo propuso el Rector; también frustraron la toma de posesión del nuevo rector Zubirán. Por la tarde, se retiraron.

[4 de marzo] Se designó como rector provisional de la Universidad al doctor Salvador Zubirán.

[30 de marzo] El rector Zubirán visitó al presidente Ávila Camacho.

[27 de agosto] En Praga, se reunieron los delegados de 39 países y formaron la Unión Internacional de Estudiantes. México estuvo representado por la Federación de Estudiantes Técnicos, la Confederación de Jóvenes Mexicanos y la FECSM.

[20-24 de septiembre] I Consejo Nacional de la FECSM celebrado en la Normal Rural de Tenería, Estado de México.

[17 de noviembre] La Unión Internacional de Estudiantes (UIE) es la organizadora de la Jornada Internacional del Estudiante y, a partir de este día, se convierte en la fecha internacional de los estudiantes, por la amistad, una vida mejor y por la paz.

[...] Se lleva a cabo un conflicto en la Escuela Nacional de Maestros.



1947

[8 de febrero] El presidente Miguel Alemán y el rector Zubirán inauguran los cursos de la Universidad Nacional en Bellas Artes.

[19-23 de marzo] II Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.

[20-28 de junio] Huelga de la FECSM en las Normales Rurales. Se logró aumento de las raciones de alimentos, del presupuesto y casi cien mil pesos para la reparación del edificio.

[20 de julio-agosto] En Praga, se realizó el Primer Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes contra la amenaza de la guerra, pues aún había brotes de ella. Para conmemorar una marcha iniciada en Francia y concluida en Lídice. Asistieron 17 mil representantes de millón y medio de estudiantes de 71 países. Se debió haber realizado en París, pero, ante la negativa del gobierno, se trasladó la sede a Praga. El gobierno laborista de Inglaterra emitió un comunicado recomendando a la juventud no participar en el Festival y dio visado de salida a un limitado grupo de jóvenes estadunidenses. El Vaticano advirtió que ellos podrían caer bajo la influencia de Moscú. El lema fue "Juventud, únete por una paz firme y duradera".

[30 de septiembre] Se constituyó la Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM); eran estudiantes católicos.

[Noviembre] En Panamá, se llevó a cabo una huelga estudiantil en la Universidad Interamericana en demanda de su autonomía.

[Diciembre] El Partido Comunista Mexicano (PCM) creó la Juventud Comunista durante su X Congreso.



1948

[24-28 de febrero] IX Congreso Nacional Ordinario de la FESCM en la Normal Rural de Tenería, Estado de México.

[18 de abril] Estudiantes de la UNAM secuestraron al rector Salvador Zubirán en sus oficinas. Posteriormente, se presentó la policía contra la que se enfrentaron; hubo varios heridos.

[20 de abril-1 de junio] Huelga estudiantil en la UNAM para exigir la disminución de las cuotas, por el incremento que dispuso el rector Zubirán. Se formó un Comité General de Huelga con las escuelas de Medicina, Preparatoria y Leyes, posteriormente, se sumó Comercio. El Instituto Politécnico Nacional les dio su apoyo moral. Ciencias e Ingeniería estudiaban las peticiones de los huelguistas y Economía apoyaba al rector. Se acusaba al rector de irregularidades en el manejo de los fondos de la "Campaña de los 10 millones"; el día 20 de este mes, hubo una manifestación, donde Salvador Lara Rendón de la ENP declaró que la Junta de Gobierno traicionó los intereses del estudiantado mexicano al no aceptar la renuncia del rector Zubirán.

DEMANDAS: Renuncia del Rector Zubirán, que sostiene a un grupo de guardaespaldas, boxeadores todos, que hostilizan a los estudiantes y que eran un azote para la clase estudiantil. También se argumentaba que la Universidad se estaba convirtiendo en una institución de tipo privado, en la que cada año se aumentan las cuotas de inscripción como en cualquier colegio incorporado, ya que anteriormente los preparatorianos cubrían una cuota anual de $150.00, es decir $130.00 de colegiatura y $20.00 de cuota de inscripción; ese año se habían aumentado a $200.00, es decir, $180.00 de colegiatura y $20.00 de inscripción. Además estaban en contra de la disposición del rector de expulsar a los alumnos que reprueben tres veces una materia y se manifestaron contra los exámenes de selección.

[23de abril] Renuncia del rector doctor Zubirán.

[1 de junio] Elección del doctor Luis Garrido como rector.

[1 de junio] Al elegirse al rector Garrido, la FEU propuso que se realizara un plebiscito para que así se conozca al auténtico conglomerado universitario (la FEU apoyaba al licenciado Manzanera del Campo).

Contra esa propuesta se pronunciaron varios dirigentes estudiantiles, ya que violaría la Ley Orgánica; así lo afirmaron Raúl Cardiel, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras; Carlos Román Celis, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela Preparatoria Nocturna y los consejeros universitarios (estudiantiles) César López de Garay, Ricardo Guerra, Aurelio Ruelas, Manuel Moreno Domínguez y Alfonso Hernández Cardona, ya que la Ley Orgánica confiere esa facultad a la Junta de Gobierno que lleva a cabo una auscultación. También se acusaba a quienes pretendían el plebiscito de pertenecer al grupo de "Los Conejos". Se manifestaron de igual forma varios estudiantes entre los que se encontraba Rosario Castellanos.

[16-18 de julio] VII Consejo Nacional Ordinario de la CJM en Morelia, Michoacán.

[18 de julio] En Puebla surgió un movimiento popular contra la carestía de la vida en el que participó activamente la Federación Estudiantil Poblana. Se formó un Comité Pro-Abaratamiento de la vida.

[14-28 de agosto] Se realizó el II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Budapest.

[20-24 de septiembre] Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala.

[...] Se llevó a cabo el II Congreso de Estudiantes Técnicos del IPN en Fresnillo, Zacatecas.

[...] La Corporación de Estudiantes Mexicanos (CEM) organizó un ciclo de conferencias sobre "El Ideario" y formó los grupos culturales: Ariel de la Facultad de Medicina y la Sociedad Cultural en Ingeniería. Asimismo, desarrolló una intensa labor de reclutamiento en la Preparatoria y organizó misas colectivas en las escuelas y facultades. Ese año la Corporación obtuvo la Presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y también la Presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria.



1949

[25 al 28 de abril] III Consejo Nacional de la FESCM en la Normal Rural de Palmira, Morelos.

[Abril] Congreso Internacional de la Pax Romana, en la Ciudad de México.

[Abril] I Asamblea Nacional de Delegados Regionales de la CEM, a la que asistieron 12 delegaciones estatales.

[Abril] I Asamblea Nacional de Delegados de la Corporación de Estudiantes Mexicanos.

[8-10 de julio] Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.

[25 de julio] Huelga estudiantil en la Escuela Nacional de Maestros por aumento de becas y atención a las necesidades de la escuela.

[28 de julio] En Morelia, Michoacán, el ejército asesinó a los estudiantes Agustín Abarca y Héctor Armando Tavera durante una manifestación estudiantil en contra del gobernador Mendoza Pardo, quien negó el aumento de subsidio para la Universidad y, en cambio, anunció el proyecto para la construcción de un elegante teatro.

[13 de agosto] Estudiantes de todo el país realizaron un paro de protesta en contra de la represión y el asesinato de los dos estudiantes de la Universidad de Michoacán.

[14-28 de agosto] II Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Budapest, República Socialista de Hungría. Asistieron 18 mil representantes de 82 países con el lema "Defendemos la Paz" Juventud únete, adelante por una paz firme, por la democracia, por la independencia nacional de los pueblos y por un futuro mejor.

[26 de agosto] El gobernador de Michoacán, Mendoza Pardo solicitó licencia.

[11-13 de octubre] IV Consejo de la FESCM en la Escuela Normal Rural de Mexe, Hidalgo.

[31 de diciembre] Se promulgó la primera Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.



1950

[25 de febrero] Por decreto del presidente Miguel Alemán se creó el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana.

[22 de marzo-25 de abril] En las Escuelas Normales Rurales afiliadas a la FECSM y la CJM, se llevó a cabo una huelga en demanda de atención a sus raquíticas condiciones de vida.

[25 de abril] Culminó la huelga de las Normales Rurales. Las autoridades ordenaron la clausura de las Normales de Salaíces, Chihuahua, y Tuxcueca, Jalisco.

[25 de abril-25 de mayo] Los 25 mil estudiantes del IPN realizaron una huelga que duró 46 días en demanda de una nueva Ley Orgánica, reformas materiales, construcción de nuevas escuelas técnicas, formación de Consejos Técnicos Escolares y remover a funcionarios ineptos.

[23 de mayo] Los estudiantes de las Normales Rurales incluyeron en sus demandas la solución al conflicto del IPN.

[Mayo] La SEP acordó la clausura del Internado, pero no la lleva a cabo, por el contrario, lo remozó y concedió mejoras económicas.

[5 de junio] El presidente Miguel Alemán colocó la primera piedra de la Ciudad Universitaria.

[Agosto] III Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos.

[12-18 de septiembre] X Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en Palmira, Morelos.

[...] Se reunió el secretariado de la Coordinación de las Uniones Nacionales de Estudiantes (COSEC).

[...] Movimiento estudiantil en Puebla.

[...] En varios estados de la República, se libran importantes acciones estudiantiles que conquistan la Autonomía Universitaria en varias instituciones.

[...] En Guanajuato, se realizó la II Asamblea Nacional de Delegados Regionales de la C.E.M. y la Primera Semana de Estudio.



1951

[Enero] En la Ciudad de México, se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Jefes de la C.E.M.

[8 de marzo] El presidente Miguel Alemán y el rector Luis Garrido inauguraron los cursos de la UNAM en el Palacio de las Bellas Artes. Por parte de los estudiantes intervino Gilberto Cantón.

[10-15 de mayo] V Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Huamantla, Tlaxcala.

[5-15 de agosto] Celebración del III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y la Paz en Berlín, República Democrática Alemana. Asistieron 26 mil delegados de 104 países y 105 organizaciones. El lema fue "Juventud, únete contra el peligro de una nueva guerra, por una paz duradera”. Por primera vez, participaron delegaciones de Japón, China, Tailandia, Chile y otras naciones.

[Septiembre] III Asamblea Nacional de la Corporación de Estudiantes Mexicanos (católicos) y II Semana de Estudios, donde acordaron llevar a cabo una campaña anticomunista. Con base en el pensamiento del Papa Pío XII, elaboraron un folleto denominado "Definámonos". En esa Asamblea, José Audifred hizo entrega de la Presidencia Nacional a Javier Padilla de Alba.

[16-20 de octubre] IV Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México. Ahí se acordó la formulación de un pliego petitorio que se presentó a los candidatos a la Presidencia. Lo aceptaron Ruiz Cortines y Lombardo Toledano.



1952

[4 de marzo] Huelga anticomunista en el Instituto de Oaxaca.

[7 de marzo] Desplegado de dos páginas en la prensa donde se elogia al presidente Alemán por la donación de la Ciudad Universitaria.

[30 de marzo] Constitución de las "Juventudes Revolucionarias" por iniciativa de Guillermo Vázquez Alfaro.

[8-14 de octubre] XI Congreso Nacional Ordinario de la FECSM en la Normal Rural de Cañada Honda, Aguascalientes.

[...] El movimiento estudiantil poblano impidió que se llevara a efecto una iniciativa del gobernador, general Rafael Ávila Camacho, quien pretendía militarizar a la Universidad.



1953

[Enero] Se realizó el I Congreso Nacional de Cultura Católica organizado por la C.E.M. en Guadalajara, Jalisco.

[24 de marzo] Al reformarse los estatutos de la Federación Estudiantil de la Universidad de Puebla, se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios Poblanos.

[2-5 de junio] Se celebró el VI Consejo Nacional de la FECSM en la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán.

[Junio] Campaña electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM con resultado de varios heridos. Contendían por la presidencia de la FEU Jorge Sigriest y Luis Alcázar; al segundo lo apoyaba el PAN y al primero el PRI.

[Julio] Huelga en la Normal Rural de San Marcos, Zacatecas, en demanda de la designación de los maestros que les faltaban desde febrero cuando fue el inició de clases.

[2-16 de agosto] Se llevó a cabo el IV Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, República Socialista de Rumania. Asistieron 30 mil jóvenes de 111 países. Ahí se realizaron los Primeros Juegos Deportivos Camaraderiles. Los lemas fueron: "No. Nuestra generación no volverá a servir a la muerte y a la destrucción" y "El espíritu de las negociaciones triunfa sobre el espíritu de la fuerza".

[29 de agosto] La Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 1 estalló una huelga para demandar la expulsión de Sigriest y la suspensión de la ayuda económica de la Rectoría a la FEU. Los panistas orquestaban una campaña argumentando que Sigriest era también presidente de la CNE y podría contener la infiltración de comunistas y henriquistas en el seno de la Universidad.

[16 de octubre] Alegato de Fidel Castro conocido como "La historia me absolverá".

[...] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros en demanda de mejores condiciones estudio y de trabajo.

[...] Intento de huelga en contra del rector de la Universidad de Sinaloa, Bátiz Ramos, por consignar a dos dirigentes de la FEUS que se sobrepasaron en las novatadas.

[...] V Asamblea Nacional de la C.E.M. en la que fue electo José Manuel Cobarrubias como presidente nacional. Posteriormente, sería sucedido en el cargo por Jorge Bermeo y Joaquín López Campuzano.



1954

[8 de marzo] Inauguración de cursos en la Ciudad Universitaria.

[17-19 de julio] V Congreso Nacional Ordinario de la CJM.

[Junio] El presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho era Porfirio Muñoz Ledo.

[11 de agosto] Un grupo "renovador" cerró la Escuela de Arquitectura para provocar la renuncia del director, Alonso Mariscal, pero se boicoteó el paro.

[25 de agosto] Huelga en la Escuela Nacional de Odontología.

[30 de agosto] Manifestación estudiantil contra el alza de la tarifa de los camiones.

[1 de octubre] Nueva manifestación de estudiantes en contra del alza en los pasajes.

[...] I Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería.

[...] En Yucatán, supuestos estudiantes declararon una huelga desquiciando la Ciudad de Mérida, causaron destrozos y se enfrentaron a la policía. Este conflicto parece ser que se instrumentó para ocasionar la renuncia del gobernador alemanista Tomás Marentes.

[...] Hacia este año, la Unión Internacional de Estudiantes contaba con 53 millones de estudiantes afiliados en 72 países y la Federación Mundial de la Juventud Democrática contaba con 75 millones de miembros en 85 países.

[...] Conflicto en la Facultad de Derecho.



1955

[Febrero] Era presidente de la FEU Víctor M. Gómez Salas y los vicepresidentes eran Agustín Villavicencio y Guillermo López Mellado.

[24 de marzo] En Puebla, se constituyó el Frente Universitario Anticomunista. Su presidente era Jesús Corro Ferrer.

[15 de mayo] En Cuba, fueron amnistiados Fidel Castro y sus compañeros.

[7 de julio] Salida de Fidel Castro hacia México.

[Julio] Se llevó a cabo el I Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Montevideo, Uruguay.

[31 de julio-14 de agosto] V Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y por la Paz en Varsovia, República Socialista de Polonia. Asistieron 30 mil delegados de 114 países. En vísperas del Festival, 4 millones de jóvenes firmaron "El llamamiento de Viena", formulado por el Consejo Mundial de la Paz. El lema fue "Por la Paz y la Amistad".

[14 de agosto].- XXI Congreso Nacional de Estudiantes en Monterrey, Nuevo León.

[30 de agosto-7 de septiembre] Huelga de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho.

[29-30 de septiembre] En la Reunión del Consejo Nacional Coordinador Pro Unidad Estudiantil, en la cual participaron las organizaciones siguientes: La Federación de Estudiantes Universitarios (de la UNAM), representada por Alberto Cinta Guzmán; la Federación de Estudiantes de Guadalajara, por José Guadalupe Zuno; la Federación de Estudiantes Universitaria de Yucatán, por Antonio Vargas Ayuso; la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, por Euclídes G. Arbona; la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, por Salvador Gamiz Fernández; la Federación de Estudiantes Universitarios de Michoacán, por José Álvarez Llera; la Federación de Estudiantes Tlaxcaltecas, por Claudio Montiel; la Federación Nacional de Estudiantes de las Escuelas Prácticas de Agricultura, por Sotero Fuentes; la Escuela Nacional de Maestros, Departamento Mixto Nocturno, por Epifanio Moreno Herrera; la Escuela Nacional de Antropología e Historia, por Leonel Durán; la Escuela Nacional de Maestros, Departamento de Varones, por Víctor Rodríguez López; la Escuela Normal Superior, por Víctor Hugo Bolaños, se acordó elaborar una declaración sobre la unidad estudiantil. Entre las conclusiones finales a las que se llegó, se encuentran las siguientes:



No hay diferencias entre estudiantes de la Universidad, el Politécnico y la Normal.

Luchar por la necesidad de que sea aumentado el presupuesto educativo a nivel federal y de los estados

1956

[5 de abril] La Federación Nacional de Estudiantes de las Escuelas Prácticas de Agricultura (FNEEPA) estallaron una huelga en contra de la SEP porque demandaban un nuevo plan de estudios.

[11 de abril-21 de junio] Huelga estudiantil de 72 días en demanda de una nueva Ley Orgánica del IPN, mejoras en los elementos y medios de enseñanza, mejoramiento del Internado y del servicio de casas-hogar, cambios administrativos. Se oponían, además, al proyecto de aplicar en el IPN el Plan Columbia, que implicaba la asesoría de EU en la Educación Técnica Superior. El problema se resuelve hasta el 6 de julio.

[16 de abril] Asamblea General Extraordinaria de Estudiantes de la UNAM para apoyar a los estudiantes del IPN.

[18 de abril] Los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales se van a la huelga y se les une la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Educación Física, los tecnológicos regionales, la Escuela Normal Superior, la Escuela Michoacana de San Nicolás y las universidades de Guadalajara, Baja California y Nayarit llegando a sumar 100 mil estudiantes en huelga.

[19 de abril] Manifestación de 25 mil estudiantes en apoyo a la huelga politécnica.

[22 de abril] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros.

[Abril] Como no hay respuesta en el IPN, los estudiantes toman dos hoteles cercanos al Casco de Santo Tomás para albergar a estudiantes pobres.

[4 de mayo] Se realizó una gran manifestación estudiantil.

[6 de mayo] El Comité Universitario Pro Reforma Educativa se pronunció en favor de los huelguistas y por la unificación de la FEU.

[9 de mayo] Las huelgas estudiantiles que apoyaban al movimiento abarcaban 23 entidades de la República.

[6 de junio] Se da solución a las demandas de la FNEEPA y FECSM. Los dirigentes eran Raúl Lemus Sánchez y Efraín López del Partido Popular.

[21 de junio] Detención en México de Fidel Castro y sus compañeros.

[24 de julio] Huelga en la Preparatoria No. 2 por parte de los seguidores de Sigriest.

[Septiembre] Nicandro Mendoza y Augusto Velazco, de los comedores del IPN y de la UNAM, planeaban hacer un frente común.

[23 de septiembre] 1800 elementos del ejército mexicano asaltaron y ocuparon las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional. Se clausuró el Internado y los comedores. Se arrestó, además, a los dirigentes Nicandro Mendoza, Mariano Molina, Raúl Lemus Sánchez, Efraín López y Arturo Gamiz, quienes fueron acusados del delito de disolución social (el ejército permanecería durante dos años en los espacios escolares). La SEP derogó el nuevo plan de estudios, causante del conflicto, y se comprometió a terminar las obras iniciadas en diversas escuelas y normales.

[27 de septiembre] Se clausuró el Comedor Universitario en represalia por la solidaridad que sus integrantes dieron a los del IPN.

[3 de octubre] Las Sociedades de Alumnos de Medicina, Odontología y Arquitectura protestaron por la agresión a los comedores universitarios.

[22-27 de octubre] El Congreso de la Federación Politécnica (FNET), a petición de las Sociedades de Alumnos, aprobó un programa del Consejo Estudiantil de Morelia demandando el retiro del ejército, así como el respeto a los derechos de los estudiantes y el cese de la persecución a sus dirigentes. Como resultado de ese Congreso, se acordó la permanencia de la FNET en el seno de la CJM con el respaldo brindado por las universidades de Guadalajara y Michoacán.

[Octubre] División de la FEU en dos directivas: una encabezada por Alberto Cinta y la otra por Carlos Olivares.

[Octubre] Representantes de diversas sociedades de alumnos pidieron al presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, al secretario de Salubridad y al rector Nabor Carrillo solución al problema del Comedor Universitario.

[25 de noviembre] Salió del Puerto de Tuxpan, Veracruz, el yate Gramna hacia Cuba.

[2 de diciembre] Desembarco del yate Gramna en Cuba del grupo que comandaba Fidel Castro.

[31 de diciembre] Nueva Ley Orgánica para el IPN.

[...] Constitución de la Juventud Comunista de México.
1957


[1 de abril] Congreso de la Juventud Comunista en donde se planteó su reorganización.

[1-3 de abril] VI Congreso Nacional Ordinario de la CJM.

[31 de mayo] Manifestación de los estudiantes del IPN en apoyo a los maestros. Demandaban la salida del ejército de las instalaciones del IPN y la renuncia del director, Alejo Peralta.

[Mayo] Huelga en la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.

[28 de julio-11 de agosto] VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad en Moscú. Se festejó el XL aniversario de la URSS; asistieron 134 mil representantes de 131 países y se contó con un representante de la UNESCO como observador.

[...] La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos se dividió y surgieron dos comités ejecutivos: el de Enrique Ramírez y Ramírez y el de Salvador Robles Quintero, quien se alió al director del IPN, Alejo Peralta. El candidato a la presidencia apoyó a E. Ramírez; Robles Quintero al percatarse de esta situación se unió a ellos.

[...] II Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Río de la Plata, Argentina, con asistencia de representantes de 20 países. Ahí se acordó constituir la Organización de Relaciones Estudiantiles Latinoamericanas (OREL) como vínculo entre diversas asociaciones estudiantiles del continente.

[...] En Francia se llevó a cabo una consulta internacional sobre "Funciones de la Universidad en la Sociedad", organizada por la Unión Internacional de Estudiantes y la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos.

[...] En París, Francia, se celebró un Festival Internacional de Estudiantes con la finalidad de conmemorar el V aniversario de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF).



1958

[12 de abril] Manifestación magisterial en la que participaron estudiantes y pueblo en general. La manifestación fue reprimida.

[Abril] Manifestación magisterial en protesta por la represión y en demanda de incremento salarial.

[13 de junio] El Movimiento Revolucionario del Magisterio triunfó en su movimiento luego de 38 días, y agradeció su apoyo a los padres de familia, a la totalidad de los estudiantes del país y a los sindicatos que les otorgaron su solidaridad.

[2 de agosto] El ejército custodiaba todas las instalaciones ferrocarrileras.

[4 de agosto] Huelga de 7 mil trabajadores telegrafistas por la detención de su líder.

[5 de agosto] El ejército tomó posesión de las instalaciones de Telégrafos de México.

[8 de agosto] Paros y huelgas de los ferrocarrileros para exigir el reconocimiento del Comité Ejecutivo de su sindicato.

[21 de agosto] Manifestación con camiones repletos de estudiantes universitarios al Zócalo, en protesta por el alza de pasajes a la que se incorporaron normalistas y politécnicos.

[22 de agosto] Estudiantes de la Facultad de Derecho tomaron por asalto la terminal de autobuses Insurgentes-Bellas Artes, la quemaron y secuestraron 60 camiones, llevándolos a Ciudad Universitaria.

[26 de agosto] Se llevó a cabo una manifestación al Zócalo en protesta por el alza de pasajes, organizada por la Gran Comisión Estudiantil, que se formó por ese conflicto; asistieron aproximadamente 200 mil manifestantes.

[27 de agosto] Estudiantes de la UNAM, el IPN y la Normal formaron "La Triple Alianza" para resolver el conflicto.

[29 de agosto] Petroleros, ferrocarrileros, estudiantes y maestros, así como sus familiares, se mantienen en huelga sobre la banqueta de la avenida Juárez, en espera de informes por parte de la Comisión petrolera en diálogo con autoridades de Gobernación, fueron reprimidos con gases lacrimógenos y agua.

[31 de agosto] Los autobuses que habían sido secuestrados el día 22 fueron entregados.

[5 de septiembre] Fue detenido el dirigente magisterial Othón Salazar luego de ser disuelto un mitin.

[6 de septiembre] Fue reprimido por los granaderos un mitin de maestros, convocado por Othón Salazar quien fue detenido.

[Septiembre] El ejército salió del IPN.

[5 de diciembre] Fueron liberados Othón Salazar, Nicandro Mendoza y otros presos políticos.

[...] Lucha por democratizar las sociedades de alumnos de la UNAM.



1959

[1 de enero] Huelga general en Cuba. Triunfo de la Revolución.

[Enero] Las autoridades universitarias dieron el reconocimiento de la representación de la FEU al estudiante de Derecho, Primo F. Reyes.

[30 de marzo] Mitin estudiantil de apoyo al movimiento ferrocarrilero en la Ciudad Universitaria.

[Mayo] Inauguración de la Ciudad Politécnica en San Pedro Zacatenco.

[Junio] Fueron candidatos a la dirigencia de la FEU, Carlos Hidalgo Cortés y Carlos Ortiz Tejeda y para la presidencia de la FUSA, el estudiante de Derecho Pablo Elhore G. y Jaime López Velarde. Gustavo Carvajal Moreno fue el presidente de la Generación de Abogados de 1958.

[24 de julio-4 de agosto] Se realizó el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Paz y la Amistad en Viena, Austria. A él asistió por México como delegado, entre otros, Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

[...] Se realizó la I Conferencia Internacional de Estudiantes por la Paz en Praga, Checoslovaquia.

[...] A mediados de año, se celebró el III Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Caracas, Venezuela, y se acordó abogar por la independencia de Puerto Rico, repudiar la labor de la OEA y formar un Frente Latinoamericano Antidictatorial. Por otro lado, el III Congreso declaró su apoyo a la Revolución Cubana.



1960

[9 de enero] La SEP expidió un decreto que obligaba, a los estudiantes normalistas, a cumplir su servicio social durante el término de un año, y que los becarios de la SEP de las escuelas normales deberían reintegrar a la Federación, al concluir sus estudios, el importe total de las becas.

[24 de marzo] El ejército ocupó la Escuela Nacional de Maestros y fueron clausurados el internado y el comedor; por otro lado, la Comisión de "Honor y Justicia" del SNTE expulsó al Comité Ejecutivo de la Sección IX, encabezada por Othón Salazar.

[25 de marzo] Manifestación estudiantil de protesta por el cierre causado por la ocupación militar de la ENM.

[1 de abril] Fundación de la Universidad de Guerrero.

[2-4 de abril] Se realizó el VII Congreso Nacional Ordinario de la CJM en la Ciudad de México.

[18-22 de abril] En Villahermosa, Tabasco, la FNET celebró su III Congreso.

[25-30 de abril] I Congreso de Estudiantes de Comercio y Administración.

[Abril] Agresión a la Escuela Nacional de Maestros y violación a la autonomía de la UNAM.

[Abril] Huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás que se resolvió con la expedición de una Ley Orgánica progresista.

[17 de mayo] Detención de Valentín Campa, dirigente ferrocarrilero.

[Junio] Huelga en la Escuela Nacional de Maestros que tuvo una duración de tres meses en apoyo a la Sección IX del SNTE; no se resolvieron las demandas.

[12 de julio] Manifestación reprimida.

[15 de julio] Manifestación estudiantil de ocho mil asistentes en apoyo a la Revolución Cubana y a los maestros paristas. Posteriormente, apedrearon el edificio del periódico Zócalo y Tabloide, donde fueron rotos cinco mil vidrios y quemada una camioneta.

[20 de julio] Othón Salazar se entrevistó con el Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, para protestar por los atropellos hechos contra los maestros por parte de la SEP. La respuesta fue de amenazas a los profesores, estudiantes y trabajadores si no solicitaban permiso para la realización de actos públicos.

[26 de julio] Una bandera de Estados Unidos fue quemada durante una manifestación estudiantil de apoyo a la Revolución Cubana. La manifestación fue disuelta violentamente por los granaderos. Organizaron el acto: el Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Cubano José Martí, la Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Economía y el Círculo de Estudios Mexicanos en el Teatro Jorge Negrete.

[Julio] En La Habana, Cuba, Ernesto "Che" Guevara inauguró el Congreso Latinoamericano de las Juventudes, bajo el lema "Por la liberación de América Latina". Asistieron delegados de la mayoría de los países de esta región.

[4 de agosto] Una manifestación estudiantil en apoyo a los maestros paristas fue disuelta por 1500 granaderos. En la Ciudad Universitaria, se realizó un mitin estudiantil de solidaridad a los maestros que fue agredido por pistoleros. También, en Ciudad Universitaria, se intentó derribar la estatua de Alemán.

[9 de agosto] Encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata. Fue reprimida una manifestación del magisterio, donde murieron dos estudiantes.

[10 de agosto] Mitin en Ciudad Universitaria en contra de la represión a los maestros.

[11 de agosto] Se llevó a cabo otro mitin en Ciudad Universitaria en solidaridad con los maestros.

[12 de agosto] Fue detenido un pistolero que agredió a un mitin estudiantil. Al interrogarlo, acusó al secretario de la Presidencia, Humberto Romero, de pagarle por hacerlo. Esa noche fue dinamitada la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria.

[14 de agosto] Mitin estudiantil disuelto por la policía.

[16 de agosto] Asamblea estudiantil en el Auditorio Narciso Bassols, de Economía, en la UNAM.

[1 de septiembre] En la revista Política se menciona que existen en la UNAM dos confederaciones de estudiantes universitarios, cuatro federaciones estudiantiles universitarias y 18 grupos. Una de las FEUS estaba en manos de Juan Manuel Rodríguez, a quien se le acusaba de recibir dinero de Humberto Romero, secretario de la Presidencia de la República. Otra era dirigida por Luis Nogueda del Pozo, de Derecho, de quien se decía era hechura de Carlos Díaz de León de la Secretaría de Gobernación y, finalmente, otra que presidía Antonio Tenorio Adame, de Economía, la cual era sostenida por el Bloque de Estudiantes Revolucionarios.

[2 de septiembre] En La Habana, Cuba, Fidel Castro hizo la "I Declaración de La Habana".

[Octubre] Se formó en Guerrero un grupo denominado Comité Cívico Guerrerense del cual formaba parte Genaro Vázquez Rojas.

[15-16 de octubre] III Congreso Panamericano de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.

[21 de octubre] Estudiantes encabezados por Jesús Araujo Hernández, de Leyes, y maestros de la recién creada Universidad de Guerrero, estallaron una huelga general en demanda de la destitución del director del Colegio del Estado, Alfonso Ramírez Altamirano.

[Octubre] A la huelga de la Universidad de Guerrero se sumaron la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los locatarios del Mercado Central de Chilpancingo y de otros lugares, los empleados de gobierno, el Comité Cívico Guerrerense y de los más importantes municipios del estado.

[Diciembre] En Chilpancingo, Guerrero, se constituyó el Frente Coaligado de Fuerzas Populares (formado por Jesús Araujo Hernández, Genaro Vázquez Rojas, Eulalio Alfaro, Abel Estrada, el doctor Pablo Sandoval Cruz, la profesora Julita Escobar, Gildardo Valenzo Miranda, Constantino Flores Peña, representantes de los diversos barrios de Chilpancingo y personas de otros lugares, para apoyar a la huelga de la Universidad de Guerrero.

[30 de diciembre] El ejército disparó contra maestros, estudiantes, trabajadores y colonos que hacían una "parada cívica", lo que tuvo como resultado 18 muertos y aproximadamente 50 heridos.

[...] I Asamblea de Universitarios Mexicanos.

[...] En la Escuela Nacional de Economía, se constituyó el Bloque Estudiantil Revolucionario.

[...] Se llevó a cabo la IX Conferencia Internacional de Estudiantes en Klosters, Suiza.

[...] Conflicto Estudiantil en Japón.

[...] En Guadalajara, Jalisco, el gobernador Juan Gil Preciado impuso por la fuerza a la Combativa Federación de Estudiantes de Guadalajara un comité ejecutivo encabezado por Ignacio Mora Luna. Como los estudiantes se negaban a aceptarlo, los pistoleros del gobernador lo impusieron a la fuerza.



1961

[5 de enero] Fue designado Arturo Martínez Adame como gobernador interino en Guerrero.

[Enero] En la Ciudad de México, fueron detenidos tres estudiantes por manifestarse públicamente en repudio a la visita del dictador peruano, Manuel Prado.

[25 de febrero] Participación estudiantil en un mitin de apoyo a la Revolución Cubana.

[12 de febrero] El "Gobierno estudiantil" se opuso a la designación del doctor Ignacio Chávez como rector. Días antes, habían tomado la Rectoría y apedreado la casa del doctor Chávez. Entre los lideres de ese movimiento estaban: José Luis Preciado Gutiérrez, Ángel González Laamaño, Arturo Rodríguez Moreno y Alfonso Olvera, su vocero Marco Antonio Nájera denunciaba que la elección había sido fraudulenta.

[15 de abril] Invasión a Bahía de Cochinos, en Cuba, por fuerzas contrarrevolucionarias apoyadas por Estados Unidos.

[17 de abril] En Puebla, los estudiantes llevaron a cabo un mitin en solidaridad con la Revolución Cubana.

[18 de abril] Aproximadamente cinco mil estudiantes participaron en una manifestación de apoyo a Cuba en repudio a la invasión estadunidense. Participó el general Lázaro Cárdenas.

[19 de abril] Se llevó a cabo un mitin anticubano en San Luis Potosí.

[21 de abril] Fue dispersada una manifestación estudiantil de apoyo a la Revolución Cubana con gases lacrimógenos. El saldo oficial fue de once heridos. En una reunión posterior, se propuso un paro nacional de protesta de 24 horas, pero no se llevó a cabo.

[24 de abril] El Frente Universitario Anticomunista (FUA) realizó un mitin en contra de la Revolución Cubana y de los agitadores comunistas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). Ese día la Ciudad Universitaria amaneció tapizada de volantes y leyendas anticomunistas.

[24 de abril] En Chihuahua, un mitin de apoyo a la Revolución Cubana fue agredido por la Unión Nacional Sinarquista, el Partido Acción Nacional y la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos. Ahí se destituyó al jefe de Educación Pública, profesor Amador Hernández Arredondo, y se encarceló a varios estudiantes y maestros. También, en Chihuahua, estudiantes se declararon en huelga en las normales diurna y nocturna del estado y en las de Salaices y Flores Magón. Los maestros anunciaron un paro de protesta.

[25 de abril] En Puebla, se realizó una manifestación de apoyo a la Revolución Cubana y contra la labor del FUA. Al término del acto, los manifestantes apedrearon el Colegio Benavente, centro de operaciones del FUA y que había sido armado por la iniciativa privada poblana. Varios universitarios fueron detenidos.

[Abril] Llamado a los estudiantes a enlistarse como voluntarios para defender a Cuba. En un solo día, se enlistaron mil jóvenes estudiantes ante una comisión que se formó para reclutar voluntarios en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Otros 1500 lo hicieron en la Escuela Nacional de Maestros y el IPN.

[1 de mayo] Estudiantes carolinos tomaron las instalaciones de la UAP y se declararon en huelga en demanda de la derogación de la Ley Orgánica, el impulso de una reforma universitaria democrática y la desaparición del Patronato Universitario. Asimismo, se constituyó un directorio estudiantil, desconocieron al rector Armando Guerra, nombraron rector interino al licenciado Jorge Ávila Parra, y exigieron la consolidación de la autonomía universitaria, la desaparición del FUA y la expulsión de los maestros miembros de la misma. Finalmente, se eligió rector al doctor Julio Glockner.

[10-15 de mayo] En Tegucigalpa, Honduras, se desarrolló el II Congreso de Estudiantes Universitarios de Centroamérica (CEUCA); por México asistieron delegados del IPN, la UNAM, y la CJM; por la FEU, Hugo Castro Aranda, y del sector juvenil del PRI.

[16 de mayo] Gran manifestación estudiantil en Puebla fuertemente reprimida.

[20 de mayo] Otra manifestación estudiantil en Puebla.

[Mayo] El pistolerismo y la violencia, desatados por la FEG impuesta, se agudizaron en Guadalajara.

[24 de mayo-8 de junio] Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Estudiantes en La Habana, Cuba. Participaron delegados de 55 organizaciones de todo el mundo.

[6 de junio] Mitin de apoyo a Cuba en el Teatro del SME.

[14 de junio] Detención del dirigente universitario poblano, Enrique Cabrera, acusado de dirigir la agresión al Colegio Benavente.

[15 de junio] Gran manifestación de 12 mil estudiantes en demanda de la liberación de Enrique Cabrera.

[18 de julio] Manifestación de estudiantes y maestros de la Sección XXI del SNTE en desagravio a Juárez y en apoyo a los estudiantes de Puebla.

[25 de julio] Se efectuaría un paro en varias normales rurales por parte de la FECSM, FNET, ENE, Escuela de Verano, Escuela Nacional de Maestros, Escuela Normal Oral y la FEU en apoyo a los estudiantes de Puebla, pero el 24 de este mes, se resolvió llevar a cabo un Congreso Nacional de Estudiantes de Enseñanza Superior los días 28 al 30 en la UAP.

[26 de julio] Golpeadores de derecha agredieron a estudiantes y a profesores de Economía. El Consejo Técnico los expulsó. Eran Luis Felipe Coello Macías y Guillermo Vélez Pelayo, quienes más adelante constituirían el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO).

[31 de julio] Porros del Frente Universitario Anticomunista agredieron a estudiantes y profesores en el edificio Carolino por la aprobación de la nueva Ley Orgánica.

[Julio] Por medio de la fuerza, fue suspendido el Congreso del Movimiento Revolucionario del Magisterio y, también, fueron asaltadas las oficinas del Sindicato de Trabajadores de "El Anfora", que les había otorgado su solidaridad.

[1 de agosto] Suspensión del pago de impuestos en Puebla promovida por el Comité Coordinador de la Iniciativa Privada y cierre del Comercio para que el gobierno derogara la nueva Ley Orgánica de la UAP. El FUA intentó un ataque a la UAP que fue impedido por el ejército.

[2 de agosto] Manifestación organizada por el FUA: "Cristianismo si, Comunismo no".

[3 de agosto] Se volvió a derogar la Ley Orgánica y se clausuró la UAP, al anunciar la Federación de Obreros y Campesinos que harían una manifestación de apoyo a los estudiantes; se encarceló a otro dirigente estudiantil Zito Vera Márquez.

[4 de agosto] Miembros del FUA atacaron el edificio de la Universidad y fueron correteados por las calles; un velador hirió a dos estudiantes por la espalda. El ejército intervino. El arzobispo poblano indicó a los feligreses que cuando las campanas suenen a rebato acudieran a defender a las iglesias armados.

[25 de agosto] Fundación del Frente Cívico de Afirmación Revolucionaria de derecha en Puebla.

[Agosto] En la UAP, se dividió el Directorio Universitario y se creó el Comité Estudiantil Poblano.

[Septiembre] Bajo las órdenes del general Celestino Gasca, cerca de 200 personas fueron arrestadas ilegalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Coahuila, acusadas de intentar un levantamiento armado contra el gobierno.

[20 de octubre] Protesta de la Federación Estudiantil Universitaria de la UNAM, en contra de la represión que se hizo al pintor David Alfaro Siqueiros y a otros 26 presos políticos.

[23 de octubre] VII Conferencia Internacional de Estudiantes de Arquitectura.

[25 de octubre] Creación de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos en la UNAM. Presidente: Fernando Roque Villanueva.

[4 de noviembre] Asamblea Constituyente de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA), presidida por Ricardo Váldez con representantes de las 29 escuelas y facultades de la UNAM.

[...] En Natal, Brasil, la Organización CIE-COSEC, pro-estadunidense, intentó crear confusión entre las organizaciones estudiantiles y organizó la IV Conferencia Latinoamericana de Estudiantes, sin tener éxito.

[...] La FNET se corrompió al apoderarse de ella la corriente ramirista (por Enrique Ramírez y Ramírez) vínculada al PRI.



1962

[17 de enero] En el Consejo Universitario de la UNAM, se discutió si en los planes de estudio debería estudiarse el marxismo o no. Se aprobó con el voto del rector Chávez por 28 en contra y 29 a favor.

[Enero] En Guerrero, fue elaborado y preparado el Estatuto de la Universidad, y ahí se estableció que la gestión del rector sería por tres años y sin derecho a la reelección.

[9 de febrero] Inauguración de cursos en el IPN. En representación de los estudiantes intervino Jesús Morales Velázquez.

[9 de febrero] En Xochistlahuala, Guerrero, nueve estudiantes de la Escuela Nacional y Antropología Social cinco mujeres y cuatro hombres, estuvieron a punto de ser linchados por una turba de fanáticos encabezados por el cura que los acusaba de comunistas. Se tuvieron que refugiar en el cuartel militar y ser escoltados para que tomaran un avión.

[Febrero] I Congreso del Partido de Estudiantes Socialistas.

[Febrero] Nueva masacre de la fuerza pública en contra de una manifestación pacífica en Iguala, Guerrero.

[15 de marzo] Con gases lacrimógenos, los granaderos disolvieron un mitin estudiantil en el que se exigía la libertad de los presos políticos y una solución favorable al problema del Valle de Mexicali.

[19 de marzo] Surgimiento del MURO.

[2 de abril] Se desarrolló un conflicto estudiantil en Chapingo.

[4-7 de abril] La Confederación Nacional Estudiantil (CNE) celebró el I Seminario Nacional Universitario de Alfabetización en Chilpancingo, Guerrero.

[23 de mayo] Asesinato del revolucionario Rubén Jaramillo, esposa e hijos en Xochicalco, Morelos.

[Mayo] Huelga en la Facultad de Derecho de la UNAM, en protesta por los mecanismos autoritarios para el nombramiento de directores, donde lanzaban duros ataques en contra del rector Ignacio Chávez. Fueron expulsados los dirigentes.

[20 de junio] La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM se solidarizó con el estudiantado y pueblo guatemaltecos, repudiando así un mensaje vergonzoso del MURO al dictador Ydigoras donde lo felicitaba.

[28 de junio-10 de julio] Realización de la X Conferencia Internacional de Estudiantes en Laval, Quebec, en Canadá.

[29 de julio] Con el pretexto de "prevenir desórdenes" durante la visita del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, se detuvo a varios dirigentes estudiantiles de grupos y partidos de izquierda.

[29 de julio-6 de agosto] Se llevó a cabo el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Amistad y la Paz en Helsinki, Finlandia. Asistieron 18 mil representantes de 137 países.

[31 de julio] Se impidió el ingreso de varios estudiantes y ciudadanos a la declaración de formal prisión en contra de David Alfaro Siqueiros y de Filomeno Mata, presos políticos.

[Agosto] II Conferencia Regional del PCM.

[Agosto] El ejército ocupó la Escuela Normal de Mactumatza en Chiapas y detuvieron a estudiantes y maestros, quienes protestaban por la matanza de campesinos.

[24 de octubre] Demostración ante el consulado estadunidense en Monterrey contra el bloqueo a Cuba. La policía detuvo a varios estudiantes.

[12 de noviembre] Representantes de once escuelas y facultades de la UNAM se retiraron de la FUSA, después de que, en un acto violatorio de los estatutos, se eligió a Juan González Jáuregui, de Ingeniería, como presidente del Comité Ejecutivo.

[23-25 de noviembre] Los dirigentes de la FNET, Vicente Oria Razo y Guillermo Hernández, fueron nombrados presidente y vicepresidente de la CJM durante el VIII Congreso Nacional Ordinario. Asimismo, se nombró presidente honorario al general Heriberto Jara.

[30 de diciembre] Matanza de campesinos y estudiantes en Iguala, Guerrero, en un acto en el que se conmemoraba el II aniversario de la matanza en Chilpancingo. La Asociación Cívica Guerrerense exigía la Reforma Agraria Integral y la liberación de presos políticos.



1963

[4 de enero] Fue detenido el estudiante Rigoberto de la Fuente porque, en las elecciones, dijo que se estaba violando la Constitución, debido a que no se entregaron credenciales de elector.

[4 de enero] El estudiante José Francisco Ledezma Guerrero fue asesinado por miembros de la Federación de Estudiantes de Guerrero, quienes disputaban la dirección de la misma, ante el cambio de gobierno.

[14 de enero] Las autoridades de la UNAM declararon que no se mezclan en la política estudiantil y que sólo reconocerían al Comité Ejecutivo de la FUSA, que presidía Juan González Jáuregui, quien fue electo ante notario público con 19 de los 29 votos y en donde hubo cuatro abstenciones.

[Enero] En Puebla, el PCM propuso que los miembros estudiantiles de la Juventud Comunista (JC) y de otros sectores democráticos conformaran el movimiento estudiantil a escala nacional.

[Enero] Llamado del Comité Preparatorio Internacional para la realización del II Congreso Latinoamericano de Juventudes en Santiago de Chile para los días 6 al 11 de agosto de ese año.

[25 de febrero] Con el pretexto de "prevenir desórdenes durante la visita del presidente de Venezuela Rómulo Betancourt", se detuvo a estudiantes y a dirigentes políticos.

[Febrero] Movimiento derechista estudiantil en contra de la administración del rector doctor Eli de Gortari. Después de varios enfrentamientos, el Congreso Local de Michoacán resolvió abolir la Ley Orgánica.

[15 de marzo] Asesinato del estudiante Manuel Oropeza García por parte del ejército, en la azotea del Colegio Nacional y Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán.

[25 de marzo] Formal prisión contra cuatro maestros y un estudiante que habían apoyado al rector Eli de Gortari en Michoacán.

[22-24 de marzo] Se llevó a efecto el II Congreso del Partido Estudiantil Socialista (PES).

[Marzo] Durante el conflicto en la Universidad de Michoacán y poco antes que renunciara el rector Eli de Gortari, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Michoacán (FEUM) y otros pidieron a la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) la realización de una conferencia estudiantil en Morelia para reorganizar el movimiento estudiantil. Ante la negativa de la dirigencia de la CJM, la FEUM y otras organizaciones, decidieron desligarse de la CJM.

[Abril] Fueron liberados tres estudiantes luego de que se pagó la fianza.

[Mayo] Intento del ex presidente de la FEU, Fernando Roque Villanueva, con el apoyo económico de Humberto Romero (secretario de la Presidencia de la República), para formar una unión nacional de estudiantes universitarios con vistas a las próximas elecciones presidenciales.

[15-17 de mayo] Reunión de grupos estudiantiles provenientes de las filas de la (CJM) en la Conferencia de Morelia con el objeto de integrar una nueva central estudiantil. Como resultado de las discusiones, se elaboró la Declaración de Morelia.

[11-13 de julio] La CNE llevó a cabo un Seminario Socioeconómico en Mazatlán, Sinaloa.

[6-11 de agosto] En Santiago de Chile, se realizó el II Congreso Latinoamericano de Juventudes.

[11 de agosto] Mitin en la Ciudad de México en demanda de la libertad de los presos políticos. El mitin fue disuelto por la policía.

[18 de agosto] La policía impidió la realización de un mitin por la liberación de los presos políticos.

[23-31 de agosto] Se realizó el I Seminario Regional Universitario, para la zona sur del país, convocado por la Federación Universitaria de Yucatán y la Confederación Nacional de Estudiantes.

[4 de septiembre] Por la movilización de la Federación Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Congreso del Estado se vio obligado a emitir la Ley Orgánica de la UAG en la que se constituyó el Consejo Universitario y desapareció la Junta de Gobierno.

[9-13 de septiembre] Se efectuó el Congreso Nacional de la FNET.

[18 de septiembre] Se hace evidente el interés del grupo alemanista por inmiscuirse más seriamente en el movimiento estudiantil universitario, en el momento en que Carlos A. Cruz Morales, ex delegado a la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA), militante del alemanista Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria y subdirector de la reaccionaria revista "Verdad", se autonombra presidente de la FUSA.

[19-21 de septiembre] Se llevó a cabo el XXV Congreso Nacional de Estudiantes, convocado por la CNE en Saltillo, Coahuila.

[6-13 de octubre] Se celebró el II Congreso Nacional de Estudiantes de Agricultura en Chapingo, Estado de México. Asistieron representantes de las escuelas de Chapingo, Hermosillo (Sonora), Culiacán (Sinaloa) y de los estados de Nuevo León, Durango y Chihuahua.

[14-25 de octubre] Huelga en la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez, Chihuahua.

[...] El II Congreso Latinoamericano de Juventudes se realizó en Santiago de Chile.

[...] Se constituyó en la UNAM el Partido de Unidad Estudiantil.



1964

[9 de enero] Estudiantes panameños izaron su bandera junto a la Zona del Canal y fueron reprimidos por los "marines". Hubo 30 muertos y 300 heridos aproximadamente.

[16 de enero] La FUSA se escindió en tres grupos.

[21 de enero] El rector Chávez presentó el plan de estudios de tres años para la preparatoria, el cual fue aprobado por el Consejo Universitario.

[9 de marzo] Estudiantes rechazados de la UNAM efectuaron una manifestación antichavista y se pronunciaron en contra del plan de tres años para el bachillerato.

[Marzo] Se realizó el II Congreso Latinoamericano de Juventudes. El Comité Preparatorio Mexicano estaba integrado por: Arsenio Martínez Ambrosio, de la JPS; Marcos Leonel Cervantes, de la JC; Liberato Montenegro, de la CJM; Vicente Oria Razo, de la FNET; un representante de la FECSM, y el Comité Estudiantil del Movimiento de Liberación Nacional Antonio Tenorio Adame, LOM(T), Partido Estudiantil Socialista, Federación de Estudiantes de la Universidad Michoacana, Federación de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO), Federación Estatal de Estudiantes de Nayarit, Directorio Estudiantil Poblano, así como representantes de Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Tlaxcala.

[Abril] Estudiantes brasileños salieron a la calle para enfrentar a los militares golpistas que derrocaron al presidente Goulart. Los estudiantes fueron reprimidos.

[6-8 de mayo] Se realizó el II Congreso del Partido Estudiantil Socialista.

[12-15 de mayo] Se llevó a cabo la II Conferencia Nacional de Estudiantes Democráticos en la Facultad de Derecho de la UNAM. En la Conferencia participaron las federaciones de alumnos de Baja California, Chihuahua y Michoacán, además de representantes de las escuelas de Ciencias Políticas y Economía de la UNAM, así como de la Escuela Superior de Economía del IPN.

[14 de julio] Fue indultado el pintor David Alfaro Siqueiros.

[5 de agosto] Conflicto estudiantil en Chapingo.

[3-4 de septiembre] Se efectuó el I Congreso de Escuelas Preparatorias organizado por la Federación Estudiantil Poblana.

[14 de octubre] Fue reprimida una manifestación en la que se demandaba la liberación de trabajadores lecheros. Durante el acto, participaron estudiantes que se resguardaron en el edificio Carolino (Universidad poblana), hasta donde los siguieron la policía y motociclistas. También fue reprimida una manifestación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, en la que se protestaba por la detención de Ramón Danzós Palomino, líder de la CCI y del PCM. La Federación de Estudiantes Poblanos envió representantes a la Secretaría de Gobernación y, ante su actitud, fueron relevados por el Directorio Estudiantil Poblano.

[26 de octubre] La Federación de Estudiantes de Chihuahua declaró la huelga de cinco mil estudiantes del Estado, para demandar la liberación de los jóvenes aprehendidos por la policía local, así como la reapertura de cuatro escuelas y cuatro internados.

[30 de octubre] Se suspendió una manifestación debido a que el ejército estaba patrullando las calles de la Ciudad de Puebla. Ese mismo día, el gobernador, general Antonio Nava Castillo, presentó una solicitud de licencia por seis meses al Congreso del Estado de Puebla "por los acontecimientos violentos" y debido a un movimiento estudiantil popular de grandes proporciones.

[7 de noviembre] En Cañada Honda, Aguascalientes, se reunieron los dirigentes estudiantiles de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), para reagrupar fuerzas, luego de una división interna, que duró varios meses.

[26 de noviembre-15 de diciembre] Se realizó un paro de labores en el "Hospital 20 de Noviembre" del ISSSTE, al que se unieron cinco hospitales más, por parte de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos, A.C. (AMMRIAC), en protesta por la suspensión de aguinaldo y en demanda de la reinstalación de los cesados, además del cambio de contrato-beca por contratos de trabajo anuales. Fueron obligados a levantar el paro sin haber obtenido ninguna solución a sus demandas.

[Noviembre] Se suscitó un conflicto estudiantil en la Sección Berkeley de la Universidad de California, Estados Unidos.

[14-19 de diciembre] Realización del XVI Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), en Mérida, Yucatán.

[30 de diciembre] La Federación Obrera Revolucionaria dio su apoyo al movimiento médico.

[...] Huelga estudiantil en el Instituto Tecnológico de Chihuahua en demanda de nuevos laboratorios, porque los existentes eran obsoletos.

[...] Durante el XIV Congreso del PCM, se resolvió dar mayor apoyo a la actividad de la Juventud Comunista de México.



1965

[12-27 de enero] Se realizó un nuevo paro apoyado por cinco mil internos y residentes. Las autoridades médicas declararon ilegal el paro, levantaron actas de abandono de empleo y presionaron a los directores para que expulsaran a los paristas. La orden no fue acatada por el doctor Ismael Cossío Villegas, quien renunció a su cargo como muestra de solidaridad a los galenos. También renunciaron la mayoría de especialistas y médicos de base que integraban las sociedades médicas de la mayor parte de los hospitales del Distrito Federal. Se constituyó la Alianza de Médicos Mexicanos, A.C. de la cual la AMMRIAC pasó a ser una filial.

[3 de febrero] En la Universidad Autónoma de Guerrero, un movimiento estudiantil se opuso a la reelección del rector Virgilio Gómez Moharro, pero dicho movimiento fue derrotado y sus 48 dirigentes, 18 trabajadores y algunos maestros, fueron expulsados. En Chihuahua, se vivió una situación parecida.

[9-10 de febrero] Los seguidores del rector Virgilio Gómez Moharro, policías y matones desalojaron de la Universidad Autónoma de Guerrero a estudiantes inconformes con la reelección del rector. Se generalizaron las expulsiones y despidos.

[19-23 de febrero] Por medio de dos decretos presidenciales, se otorgó un aumento al monto de las becas y algunas prestaciones a internos y residentes, pero éstas y aquéllas sólo beneficiaban a los médicos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

[8 de marzo] Los medios de comunicación informaron sobre el decreto 29, expedido en Guerrero por el gobernador Abarca Alarcón.

[Marzo] En la Escuela Normal de Palmira, en Morelos, estalló una huelga apoyada por la Federación Estudiantil Campesina en demanda de aumento a la beca asistencial, trasporte para las prácticas y mejores habitaciones.

[20 de marzo] Las sociedades médicas comenzaron a separarse de la FSTSE.

[25 de marzo] La Alianza de Médicos Mexicanos llamó a generalizar esa línea y a constituir una organización gremial.

[Marzo] Conflicto en la UAP, provocado por la oposición a la designación del doctor Garibay como rector.

[2 de abril] Diez mil estudiantes de las normales rurales se preparaban para realizar un paro indefinido, debido a que la SEP declaró no tener presupuesto para mejorar las condiciones de los internados.

[16 de abril] Grupos de estudiantes participaron en una manifestación en solidaridad con el pueblo de República Dominicana, por la entonces reciente invasión de Estados Unidos. Otra manifestación que protestaba por los bombardeos del país vecino, en contra de Vietnam del Norte, fue reprimida por los granaderos.

[19-22 de abril] Se realizó un nuevo paro, aunque ya sin la participación de los médicos de la SSA.

[11 de mayo] Estudiantes participaron en una manifestación en apoyo al pueblo de República Dominicana, en donde hubo una incorporación de grandes masas estudiantiles al lado de los sectores militares constitucionalistas, lidereados por el coronel Francisco Caamaño, quienes se enfrentaron a la descarada agresión de EUA, que dejó centenares de muertos con la complicidad de la OEA.

[11-15 de mayo] Se realizó el Seminario Nacional Universitario en el que participó la Confederación Nacional de Estudiantes.

[12 de mayo] Se realizó una gigantesca manifestación como protesta por la invasión estadounidense a la República Dominicana.

[26 de mayo] La policía y los granaderos asaltaron los hospitales "20 de Noviembre" del ISSSTE y "Colonia" de los Ferrocarriles Nacionales de México. Varias escuelas y facultades de la UNAM iniciaron una huelga de solidaridad con los médicos.

[Mayo] Congreso de la Federación de Estudiantes de las Normales Rurales, en cuya dirección quedaron elementos de la Juventud Comunista, quienes propiciaron que la Federación ingresara a las filas de la CNED.

[7 de junio] En esa fecha dio inicio el IX Congreso Nacional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, en el que se eligió a Ramón Navarro como su dirigente.

[12 de junio] El Comité Nacional Preparatorio del IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes por la Solidaridad y la Paz, se reunieron en la Ciudad de México. Ese festival se iba a realizar en Argelia, pero fue pospuesto para 1968.

[Junio] Se llevó a cabo la III Conferencia de Estudiantes Democráticos en la Ciudad de México.

[Junio] En la UAP se expulsó a once catedráticos, a 19 estudiantes y a ocho empleados que se opusieron a la designación del doctor Garibay como rector. Muchos otros renunciaron como protesta por la misma razón.

[25 de julio] Estudiantes universitarios secuestraron camiones para ayudar a los choferes huelguistas.

[Julio-agosto] Economía y Ciencias Políticas se lanzaron a la huelga en solidaridad con los médicos residentes.

[Julio] Gran manifestación de apoyo a Vietnam.

[14 de agosto] Suspensión de labores por parte de los médicos residentes e internos del Departamento del Distrito Federal (DDF), por no haber sido cumplida la promesa del regente; fueron secundados por sus compañeros de los hospitales "20 de Noviembre" y "Colonia".

[23 de agosto] La Alianza de Médicos Mexicanos llevó a cabo un paro total en demanda de mejoras económicas y de regularización de los médicos que carecían de base laboral.

[Agosto] Manifestaciones estudiantiles en Villahermosa, Tabasco.

[Agosto] Huelga estudiantil en la Universidad Veracruzana.

[23 de septiembre] Asalto al cuartel militar en Ciudad Madera, Chihuahua, por un grupo de jóvenes que quisieron emular a Fidel Castro, mas fueron masacrados por los militares, quienes, al parecer, los estaban esperando. A continuación mencionaremos sus nombres: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez, Manuel Martínez Valdivia, Emilio Gámiz García, Salomón Gaytán, Rafael M., Miguel Quiñones, Antonio J. Gaytán, Óscar Sandoval y Antonio Escobedo Gaytán.

[Septiembre] En Guanajuato, se reunió el Congreso Constituyente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho.

[26 de octubre] Los granaderos desalojaron a los médicos paristas, quienes fueron sustituidos por médicos militares. Se llevaron a cabo ceses y expulsiones. Se dictaron órdenes de aprehensión y se elaboraron listas negras para ser boletinadas en todo el país.

[Noviembre] La Unión Internacional de Estudiantes convocó a la realización del Seminario Sobre Integración Económica y Social de América Latina, en Uruguay.

[Noviembre] La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (en proceso de formación) estableció contacto con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, con el objeto de unificar sus acciones.

[Diciembre] Se realizó el XVII Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos en Veracruz, Veracruz.
1966


[3-15 de enero] Se celebró la Conferencia Tricontinental en La Habana, Cuba.

[Enero] Resurgió el movimiento estudiantil en Guerrero, pero se enfrentaron a las fuerzas reaccionarias, apoyadas por el PRI, los sectores del clero y la policía. Dicho movimiento fue derrotado. En Puebla sucedió lo mismo.

[Febrero] Reunión Nacional de dirigentes de la CNED en Nayarit, en donde se planteó que la Reunión Constitutiva de la propia CNED se efectuaría del 26 al 29 de abril.

[8 de marzo] El director de la Facultad de Derecho de la UNAM, licenciado Sepúlveda, expulsó a los estudiantes Espiridión Payán y Leopoldo Sánchez Duarte, quienes se oponían a su reelección. La Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho los apoyó.

[10 de marzo] 10.- La Sociedad de Alumnos de Derecho entregó al director un pliego petitorio.

[11-20 de marzo] Semana Mundial de Solidaridad con el pueblo de Vietnam promovida por la Embajada de Cuba en México.

[14 de marzo] La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho inició una huelga en demanda de la dimisión del licenciado Sepúlveda, director de la Facultad, la derogación del artículo 82 de la Ley Orgánica de la UNAM así como la desaparición del cuerpo de vigilancia de la institución

[15 de marzo] Mitin de los huelguistas en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

[17 de marzo] La Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Economía declaró la huelga y demandó reformas académicas y administrativas, además de las demandadas por la Sociedad de Alumnos de Derecho. En esa misma fecha, hubo una manifestación estudiantil de apoyo a Vietnam en la que participaron aproximadamente 30 mil personas.

[22 de marzo] El rector Ignacio Chávez recibió a los miembros del Comité de Huelga de la Facultad de Derecho.

[23 de marzo] La Sociedad de Alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas se declaró en huelga.

[24 de marzo] Los representantes estudiantiles de las escuelas de Derecho, Economía y Ciencias Políticas formaron un Comité de Huelga.

[25 de marzo] La Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos (FUSA), creada por el rector Chávez, intentó romper la huelga; los dirigentes de Derecho ofrecieron a los estudiantes preparatorianos el pase automático a escuelas y facultades si los apoyaban.

[28 de marzo] El Comité de Huelga se entrevistó con el rector Chávez y éste rechazó sus demandas.

[29 de marzo] Se sumaron a la huelga Comercio, Odontología y algunas preparatorias.

[1 de abril] Mitin de huelguistas en Ciudad Universitaria.

[12 de abril] Expulsión de cinco dirigentes estudiantiles con base en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la UNAM.

[19 de abril] Henry Medina, Yeudiel Moreno y otros líderes de Derecho traicionaron la huelga.

[19-20 de abril] Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles de Derecho, convocado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, para prestar su solidaridad a los estudiantes en huelga. Se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UNAM.

[20 de abril] Huelga estudiantil en el IPN por el incumplimiento de las promesas hechas en 1964 sobre el cambio de laboratorios, que ya desde entonces eran insuficientes y obsoletos.

[21 de abril] Aproximadamente 800 estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria realizaron un mitin frente a la Torre de la Rectoría para exigir el pase automático a las facultades y escuelas profesionales.

[22 de abril] Miembros de la "porra" universitaria dirigidos por el asesino Hugo Araíza (que había estado en las Islas Marías), trataron de romper la huelga en Derecho, pero fueron rechazados por alumnos de Derecho, Ingeniería, Economía y Ciencias Políticas. Asimismo, las autoridades anunciaron que reanudarían las clases en los edificios del centro de la ciudad. Fueron repudiados los traidores.

[22 de abril] Liberación de Genaro Vázquez Rojas por parte de un comando guerrillero. En la acción murió el estudiante Roque Salgado quien dirigía al grupo.

[23 de abril] La Policía Federal de Seguridad detuvo a los trotskistas Gildardo Islas Carranza, Ramón Vargas Salguero, Óscar Fernández Bruno, Eduviges Teresa Confreta de Fernández, Atilio M. Gilly, Marta Elena Vargas Salguero, acusados de asociación delictuosa y trataron de vincular al movimiento estudiantil con los supuestos terroristas.

[25 de abril] Al intentar reanudar las clases en el centro de la Ciudad de México, hubo un enfrentamiento entre estudiantes y bomberos en el que hubo bombas molotov. La policía anunció que no intervendría. El rector de la UNAM declaró que el movimiento era extrauniversitario. Los huelguistas declararon a la prensa que le daban 24 horas al rector para que presentará su renuncia y de esa forma se resolvería el conflicto.

[26 de abril] Luego de un mitin al que asistieron aproximadamente dos mil estudiantes, se suscitó un enfrentamiento con el Cuerpo de Vigilancia. Los dirigentes tomaron las instalaciones de la Rectoría y obligaron al rector a firmar su renuncia. Junto con él, renunciaron 25 directores de escuelas y facultades. Por la noche, los estudiantes decidieron la formación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) que agrupó a todos los sectores de la UNAM, superándose así las irregularidades que hasta entonces habían existido consistentes en que sólo cinco alumnos de Derecho habían aparecido como dirigentes del movimiento. El CEU aprobó un programa de siete puntos con demandas académico-administrativas.

[26-29 de abril] Inauguración del Congreso Constituyente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), en el plantel de la Vocacional número 7 de la Unidad Tlatelolco. Asistieron 800 delegados, quienes representaban a 160 mil estudiantes de todo el país, ahí se eligió a un Comité Ejecutivo Nacional y a su presidente Enrique Rojas Bernal.

[Abril] En Aguascalientes, los estudiantes del Instituto Autónomo de Ciencias se declararon en huelga, en demanda de la renuncia de dos maestros que aspiraban a la Rectoría. El movimiento estaba impulsado por la Corporación Mexicana de Estudiantes (católicos).

[5 de mayo] Designación del ingeniero Javier Barros Sierra como rector de la UNAM, con el beneplácito del CEU.

[14-24 de mayo] Huelga de protesta en la Universidad de Sonora, en contra de actos de la policía que había invadido el campus para perseguir a estudiantes. El ejército desalojó a los estudiantes de la Universidad.

[15 de mayo] En Puebla, las autoridades llamaron a los profesores que se encontraban en huelga a impartir sus clases con la amenaza de despido si no lo hacían.

[17 de mayo] En Chihuahua, estudiantes de la Escuela Superior de Agricultura de Ciudad Juárez se declararon en huelga, argumentando una incorrecta enseñanza profesional. Pidieron la solidaridad de otros estudiantes.

[23 de mayo] El Consejo Universitario de la UAP aceptó la renuncia de los catedráticos de la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas, y acordó un voto de censura en su contra; se procedió al nombramiento de los catedráticos sustitutos.

[6 de junio] Por instrucciones del rector Barros Sierra, se instituyó el pase automático de la Escuela Nacional Preparatoria a las facultades y escuelas profesionales.

[18 de junio-2 de julio] Se efectuó la visita de una delegación de la Federación Mundial de la Juventud Democrática a México.

[24 de junio] El Consejo Universitario de la UAP tomó el acuerdo de expulsar a diez catedráticos y a once estudiantes, entre los que se encontraban Luis Rivera Terrazas, Enrique Aguirre, Jesús Martínez, Enrique Cabrera Barros, Alfredo Romero Palma y otros.

[Junio] Luego de 18 días de huelga en la Escuela Nacional de Maestros, se logró la solución de la mayoría de sus demandas. Habían recibido el apoyo del CEU, la CNED y la FECSM que había amenazado con llevar a cabo una huelga en las normales rurales.

[Junio] Atentado dinamitero en contra de la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria.

[22 de junio] En la Universidad Juárez de Durango, se realizó una movilización para ocupar las instalaciones de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Se reclamaba que la explotación que se hacía del Cerro del Mercado fuera en beneficio del pueblo de Durango. Se logró un acuerdo verbal para que se estudiara la posibilidad de crear una nueva empresa siderúrgica.

[10 de julio] Mitin convocado por el Consejo Estudiantil Universitario, la CNED y la FECSM en el Zócalo de la Ciudad de México. El mitin fue disuelto por los granaderos.

[24 de julio] Homenaje en el séptimo aniversario de la muerte de Narciso Bassols, con la participación de varias organizaciones estudiantiles.

[26 de julio] Se llevó a cabo una manifestación estudiantil de apoyo y conmemoración de la Revolución Cubana.

[27 de julio] Brigadas de choque al servicio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla tomaron por asalto el edificio de la preparatoria; resultaron heridos varios estudiantes.

[29 de julio-11 de agosto] Con asistencia de los representantes de 22 países, se desarrolló el verdadero IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, bajo el lema "Por la Unidad Antiimperialista del Estudiantado Latinoamericano", en Cuba. También ahí se acordó la creación de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).

[Julio] La Juventud Comunista de México organizó la presentación del poeta chileno Pablo Neruda en el Auditorio de la Facultad de Ciencias.

[Julio] En Argentina, el gobierno del general Juan Carlos Onganía suspendió la autonomía y ocupó militarmente las universidades.

[2 de agosto] Huelga estudiantil en la Escuela Normal Superior.

[5 de agosto] Reunión de los líderes del Consejo Estudiantil de Durango con Díaz Ordaz.

[12 de agosto] Detención de Víctor Rico Galán, Ana María Rico Galán, Raúl Ugalde Álvarez, Gumersindo Gómez Cuevas, Rolf Meiners Huebner, Miguel Cruz Ruiz, Gilberto Balam Pereira, Carlos Aguilera Delgadillo, José Navarro Delgado, acusados de sedición.

[21 de agosto] Enfrentamiento entre los miembros del Directorio Ejecutivo Estudiantil que acusaba a los de la Asociación Revolucionaria de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM de estar al servicio de Píndaro Urióstegui, director del INJM.

[Agosto] Al concluir las actividades del I Congreso de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho, varios dirigentes estudiantiles fueron baleados por pistoleros en la Ciudad de Puebla.

[5 de septiembre] Reunión de la Comisión Preparatoria del Congreso Nacional de Prensa Estudiantil Democrática, que fue convocada por la Central Nacional de Estudiantes Democráticos y la Asociación Mexicana de Periodistas.

[10 de septiembre] Los Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa estallaron una huelga general en demanda de la renuncia del rector Julio Ibarra Urrea y por reformas a la Ley Orgánica.

[29-30 de septiembre] Manifestaciones estudiantiles en Morelia de apoyo a Vietnam, República Dominicana y Panamá, contra el imperialismo y contra el alza de tarifas del pasaje urbano.

[1 de octubre] Brigadas estudiantiles recorrieron la ciudad en apoyo a Vietnam y en contra del alza a las tarifas del transporte.

[2 de octubre] Una manifestación estudiantil que se llevaba a cabo en protesta por el alza en los pasajes y por la presencia de Estados Unidos en Vietnam, Santo Domingo y Panamá, fue agredida por la policía y resultó muerto el estudiante de Derecho, Everardo Rodríguez Orbe, en Michoacán. Por ello se inició una huelga general; el rector y el Consejo Universitario apoyaron la demanda estudiantil de que se hiciera justicia en torno al asesinato.

[2 de octubre] Renuncia del rector Ibarra Urrea de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la huelga.

[3 de octubre] Mitin estudiantil-popular en el parque Villalongín. Se constituyó el Comité Central de Lucha Estudiantil.

[4 de octubre] Estalló una huelga de protesta por la represión en la Universidad Nicolaíta. El Consejo Universitario pidió la desaparición de poderes en el estado y la libertad de presos políticos.

[8 de octubre] Varias decenas de estudiantes fueron detenidos al intervenir el ejército en la Universidad Michoacana. Entre ellos se encontraba Rafael Aguilar Talamantes, Pablo Sandoval, Espiridión Payán y Efrén Capiz Villegas, dirigentes de la CNED. Ahí se iniciaron las nefastas intervenciones militares en las universidades durante los años sesentas.

[9 de octubre] Fueron expulsados de la Universidad Nicolaíta los profesores Alfonso Díaz Rozzoto, guatemalteco y Arturo Meléndez López, portorriqueño, quienes se encontraban asilados en nuestro país. Fueron torturados y obligados a firmar un documento en el que se acusaba a Cuba de ser la instigadora del conflicto.

[10 de octubre] Huelga en la Universidad Autónoma de Sinaloa por estudiantes del grupo Madero.

[15 de octubre] La Central Nacional de Estudiantes Democráticos organizó una Campaña Nacional de Solidaridad en apoyo a los universitarios agredidos.

[23 de octubre] La CNED promovió una jornada de protesta en solidaridad con Michoacán. Participaron varias normales rurales, las universidades de Puebla, Nuevo León, Nayarit Guadalajara y Durango. También se desarrollaron otros actos de apoyo en Chihuahua, Culiacán, Poza Rica y en la Ciudad de México.

[26 de octubre] En Guerrero, el Frente Universitario Guerrerense y la Plataforma Estudiantil tomaron las instalaciones de la UAG en Chilpancingo por la expulsión de un estudiante.

[30 de octubre] Se realizó una manifestación estudiantil contra los métodos gangsteriles del rector en Guerrero.

[Octubre] La CNED declaró que lo ocurrido en Michoacán es parte de la política del gobierno contra las casas de estudiantes, los internados y las normales rurales.

[1 de noviembre] El Movimiento Revolucionario del Pueblo publicó en el periódico La Prensa un documento suscrito por Víctor Rico Galán, Gilberto Balam y otros presos políticos en el cual se realizaba un análisis donde se afirmaba que las condiciones revolucionarias estaban dadas.

[10 de noviembre] El Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) asaltó una iglesia en donde se iba a representar la obra de teatro “Viet-Rock”, con el objeto de sabotearla.

[11 de noviembre] Detención de Genaro Vázquez Rojas a las puertas de las oficinas de la Central Campesina Independiente, acusándolo de haber participado en una matanza de campesinos.

[11-14 de noviembre] La CNED en su reunión del III Pleno convocó a la realización de un Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles.

[17 de noviembre] Huelga de estudiantes en la Universidad de Guadalajara por la nefasta administración en la Escuela de Economía. Una semana después, culminó con la renuncia del director.

[17-19 de noviembre] Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con la participación de diversas organizaciones, entre las que se encontraban la CNED, la ANED, la FECSM, la FNET y la FNECAF.

[17-21 de diciembre] XVIII Congreso de la FNET en Torreón, Coahuila.

[...] En Puebla, los estudiantes iniciaron un movimiento contra el aumento de cuotas.

[...] Estudiantes de Sinaloa quemaron las salas de un cine, porque no se les autorizó un descuento del 50% en las entradas.

[...] En Tamaulipas, los estudiantes demandaban la autonomía para la Universidad.

[...] Estudiantes veracruzanos se movilizaron en protesta por la detención de varios compañeros en Poza Rica.



1967

[5 de enero] Estudiantes impidieron tomar posesión a Ifigenia Martínez de Navarrete, como directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM.

[9 de enero] Virgilio Gómez Moharro presentó su renuncia a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero.

[11 de enero] Huelga de protesta estudiantil en Mérida, Yucatán, por la agresión al estudiante Alberto González.

[Enero] Renuncia del gobernador Abarca Calderón como consecuencia del conflicto estudiantil en Guerrero.

[13 de febrero] Aproximadamente 1500 estudiantes, acompañados por profesores, hicieron su inauguración de cursos, al margen del acto oficial del Palacio de las Bellas Artes en el que estuvo el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

[23-27 de febrero] II Congreso Nacional de la Juventud Comunista de México.

[Febrero] Huelga estudiantil de protesta en San Luis Potosí, por dos estudiantes que fueron expulsados injustamente.

[Febrero] En Tabasco, los estudiantes demandaron el incremento en el presupuesto para la Universidad.

[Febrero] Los estudiantes españoles desconocieron a sus representantes designados por el gobierno.

[17 de marzo] Se llevó a efecto una manifestación estudiantil de apoyo a la Juventud y el pueblo de Vietnam.

[25 de marzo] En Sonora, se decidió, por parte de los estudiantes, apoyar al candidato popular y en contra de la imposición del PRI.

[29 de marzo] En Sonora, estalló una huelga general. El ejército desalojó y aprehendió a decenas de huelguistas; hubo once muertos.

[5-15 de abril] Para dar cumplimiento a los resolutivos del Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles, se efectuó la Jornada Nacional por la Democratización de la Enseñanza, por los servicios asistenciales y por la liberación de los estudiantes presos políticos en una primera acción conjunta.

[15 de abril] Paro estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en protesta por la violación de la autonomía en las universidades de Sonora y Tabasco. Agresión del MURO a los paristas.

[17 de abril] Protesta estudiantil por el alza de pasajes; fueron tomados varios camiones.

[18 de abril] Manifestación en contra del MURO en Ciudad Universitaria.

[19 de abril] Huelga estudiantil en el Instituto Tecnológico de Orizaba, en demanda de la renuncia del director.

[20 de abril] Huelga estudiantil en el Tecnológico de Chihuahua por el incumplimiento a las demandas del conflicto de 1964, en las que se requería el cambio de los laboratorios por insuficientes y obsoletos.

[Abril] Paro nacional estudiantil convocado por la CNED.

[8 de mayo-15 de julio] Huelga general estudiantil en la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar de Ciudad Juárez, Chihuahua, en demanda de la federalización de su escuela. En todo el país, se llevaron a cabo actos de apoyo a esta huelga.

[17 de mayo] Matanza de campesinos en un mitin magisterial en Atoyac. Como consecuencia de ello, Lucio Cabañas se va a la Sierra a integrar una guerrilla.

[Mayo] Se llevó a cabo un encuentro de las organizaciones nacionales FECSM, FNECAF y CNED.

[1 de junio] Huelga estudiantil en Durango. Se demandaba de información sobre el proyecto de industrialización en el estado.

[5 de junio] En apoyo a la huelga de los hermanos Escobar, estalló otra en 17 escuelas de agricultura de todo el país adheridas a la FNECAF con 70 mil estudiantes. Asimismo, participaron el IPN, la Normal Superior y constituyeron un Consejo Nacional de Huelga.

[Junio] Huelga de un mes en Chapingo en apoyo a la escuela de Ciudad Juárez.

[20 de junio] Movimiento de solidaridad estudiantil en Mérida, en apoyo a los trabajadores de Aeromaya y en contra de Mexicana de Aviación.

[Julio] Conflicto estudiantil en la Universidad Autónoma de Puebla.

[15-28 de agosto] Estudiantes de preparatoria en Monterrey tomaron el edificio de la Universidad para demandar mayor cupo.

[20 de agosto] Más de 30 campesinos fueron acribillados a balazos en Acapulco, Guerrero, por el conflicto coprero. En la misma fecha, estalló una huelga estudiantil en Orizaba, Veracruz.

[Septiembre] Se realizó el I Congreso Nacional de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos; ahí Enrique Bernal Rojas presentó su renuncia como presidente de la organización y se eligió a Rafael Aguilar Talamantes como nuevo presidente.

[24 de octubre] Huelga de los estudiantes normalistas de Nuevo León. Demandaban la solidaridad de sus compañeros de Leyes y Filosofía.

[Octubre-noviembre] Huelga de la Normal de Nuevo León con duración de más de un mes. Demandaban de la destitución del director, Ramiro Montemayor; se desistieron cuando éste les ofreció presentar un plan de estudios reformado y nuevos cambios.

[Octubre-noviembre-diciembre] Huelga estudiantil en Tampico, Tamaulipas. Se demandaba la renuncia del rector Francisco A. Villarreal, quien por sus nexos políticos, provocaba la constante violación de la autonomía universitaria. La huelga fue apoyada por las 28 secundarias, preparatorias y normales del Estado, que también demandaban las renuncias de los directores de otros planteles. Luego de un mes y, ante las agresiones de las autoridades, amenazaron con responder a la violencia con violencia.

[Noviembre] La Federación Estudiantil de Universitarios de Sinaloa desarrolló movilizaciones en contra del incremento de precios a los alimentos básicos y al alza excesiva del impuesto a la propiedad.

[20 de diciembre] Renuncia del rector Francisco A. Villarreal, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



1968

[10 de enero] Cierre de la Facultad de Económicas en Madrid, España.

[18 de enero] Clima de violencia en la Universidad de Lovaina, Bélgica; 3000 estudiantes se enfrentaron a la policía.

[20 enero] Cierre de la Facultad de Filosofía en Madrid, España.

[30 de enero] Protesta de estudiantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas, por el mal servicio de transporte. Secuestraron ocho unidades.

[2-6 de febrero] Al cabo de cuatro días de choques entre policías y estudiantes, la Universidad de Argel (Argelia) fue clausurada.

[3-9 de febrero] La Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) organizó una marcha estudiantil por la Ruta de la Libertad en demanda de la liberación de los presos políticos estudiantiles.

[6 de febrero] Fue disuelta por el ejército la Marcha estudiantil. Detuvieron varios dirigentes que la encabezaban, entre ellos Rolando Waller y Arturo Martínez Nateras miembros de la Dirección Nacional de la CNED.

[7 de febrero] El gobierno belga dimitió por la crisis provocada por un problema lingüístico y los incidentes en Lovaina.

[7 de febrero] Fueron detenidos varios dirigentes del Partido y la Juventud Comunista.

[7 de febrero] Descarrilamiento de un tren. Se acusó falsamente a la CNED de ser responsable.

[Febrero] Ante la falta de cupo en las preparatorias de la UNAM, se creó la Preparatoria Popular en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

[1 de marzo] Luchas callejeras entre policías y estudiantes en Roma y Turín, Italia.

[16 de marzo] Huelga estudiantil.

[16 de marzo] La Universidad de Roma fue tomada por asalto por la policía.

[17 de marzo] Violenta manifestación estudiantil antiestadounidense en Londres, Inglaterra.

[21-26 de marzo] Estalló una huelga estudiantil en la Escuela Superior de Biología del IPN, en demanda de aumento para el presupuesto.

[29 de marzo] La Universidad de Maracaibo, Venezuela, fue ocupada por el ejército. Hubo cuatro muertos y 300 heridos.

[31 de marzo] En Roma, Italia, Paulo VI condenó la agitación estudiantil que había en todo el mundo.

[11 de abril] Atentado en Berlín, Alemania, contra Rudi Deutsche, líder de la Liga de Estudiantes Socialistas.

[13 de abril] A causa del atentado, se llevaron a cabo disturbios juveniles contra la cadena de periódicos Springer, en Alemania.

[22 de abril] Un comando guerrillero liberó a Genaro Vázquez Rojas de la prisión de Iguala, en Guerrero. En la acción perdió la vida el estudiante Roque Salgado, responsable del comando.

[22-25 de abril] La Juventud Comunista de México, organizó un Festival Universitario por la Paz en Vietnam en la Ciudad Universitaria.

[25 de abril] En la Ciudad de México, se realizó una manifestación de solidaridad con Vietnam.

[29 de abril] Se llevó a cabo una huelga estudiantil que paralizó a la Universidad de Colombia.

[3 de mayo] El cierre de la Universidad de Nanterre provocó una batalla campal en la Sorbona, que también fue clausurada.

[6 de mayo] Fue reabierta la Universidad de Madrid sin incidentes.

[6-11 de mayo] Se llevó a cabo el II Congreso de la CNED. Durante su desarrollo, tuvieron que cambiar de sede y efectuarla en la clandestinidad por la represión que había en su contra. Se inauguró en la Escuela Normal Superior de Maestros, continuó en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y concluyó en la Facultad de Derecho.

[13 de mayo] Los estudiantes franceses ocuparon la Universidad de la Sorbona.

[15 de mayo] Los estudiantes ocuparon el Odeón y se constituyeron en Asamblea Permanente Revolucionaria, en Francia.

[17 de mayo] Aumentó la agitación social en Francia. En París, se declaró la huelga general como protesta contra el gobierno.

[23-26 de mayo] En Tabasco, un grupo de estudiantes se apoderó del edificio de la Escuela Normal y, al ser desalojados, un estudiante se ahogó en la laguna "Las Ilusiones". La Federación de Estudiantes Universitarios lanzó acusaciones contra el gobernador Manuel R. Mora por los hechos.

[15 de junio] Luego de un mes de ocupación, los estudiantes abandonaron el Odeón y la Sorbona.

[15-22 de junio] Los maestros de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria estallaron una huelga en demanda de incremento salarial del 30 por ciento, recibieron la solidaridad estudiantil y lograron un aumento del 10 por ciento.

[21 de junio] Escaramuzas estudiantiles en Río de Janeiro, Brasil.

[22 de junio] Los universitarios ocuparon el Parlamento de Brasil.

[26 de junio] Grupos de estudiantes asesoraron en la cuestión legal una huelga de 50 mil obreros textiles.

[19 de julio] Doce integrantes del grupo guerrillero "Arturo Gamíz", vanguardia armada del movimiento revolucionario “23 de septiembre”, incendiaron el aserradero "El Salto de Villegas" en la Sierra Tarahumara.

[22 de julio] Fue asesinado el estudiante Marco Antonio Aparicio en Puebla.

[22 de julio] Enfrentamiento entre los estudiantes de las vocacionales 2 y 5 inducidos por las pandillas "Los Arañas" y los "Ciudadelos" en contra de la Preparatoria "Isaac Ochoterena", incorporada a la UNAM, lo cual fue el origen del conflicto estudiantil.

[23 de julio] Nuevo enfrentamiento entre estudiantes de las vocacionales en contra de los de la "Isaac Ochoterena". El enfrentamiento fue reprimido por los granaderos, quienes se metieron a las vocacionales, donde golpearon a estudiantes y maestros que encontraron a su paso.

[24 de julio] El Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM declaró la huelga indefinida.

[26 de julio] Se llevaron a cabo dos manifestaciones estudiantiles: una convocada por la CNED para conmemorar el aniversario de la Revolución Cubana y otra por la FNET para protestar por la represión en contra de los estudiantes de las vocacionales. Al coincidir en el Hemiciclo a Juárez, acuerdan dirigirse al Zócalo y, al hacerlo, son atacados por los granaderos, quienes reprimen incluso a los estudiantes preparatorianos que salían de clases. La policía ocupó las instalaciones del Partido Comunista Mexicano y los talleres en los que se imprimía su periódico La Voz de México.

[28 de julio] IX Festival Mundial de la Juventud en Sofía, Bulgaria. Asistieron 14 mil delegados de 143 países.

[29 de julio] Debido a los enfrentamientos entre estudiantes y policías, el ejército derribó de un "bazukazo" la puerta de la Preparatoria 1 de la UNAM (San Ildefonso) para ocupar el plantel.

[30 de julio] En la Ciudad Universitaria, el rector Barros Sierra izó la bandera a media asta, en señal de duelo por lo sucedido en San Ildefonso.

[31 de julio] En un mitin en la explanada de Rectoría, Barros Sierra dirigió un mensaje a los universitarios para llamar a la unidad y al mantenimiento de la legalidad.

[31 de julio] Estudiantes tomaron la Universidad de Tabasco.

[1 de agosto] Manifestación encabezada por el rector Javier Barros Sierra. Se generalizó el paro en todas las escuelas de educación superior, exigiendo el castigo a los culpables de la represión a los estudiantes.

[2 de agosto] Se integró el Consejo Nacional de Huelga por estudiantes de la UNAM y el IPN.

[4 de agosto] Manifestación de Zacatenco al Casco de Santo Tomás, del IPN.

[13 de agosto] "Manifestación del silencio" con la asistencia aproximada de 250 mil personas, en respuesta a la falta de atención por parte de las autoridades a las demandas estudiantiles y por los actos represivos de los granaderos y del ejército.

[14 de agosto] Protesta estudiantil en Ciudad del Cabo, África del Sur, por la prohibición hecha a un africano de color de ser profesor de la Universidad

[17-18 de agosto] Se llevó a cabo el II Pleno del CEN de la CNED en la Preparatoria 7.

[2 de septiembre] La Universidad de Berkeley, en California, fue declarada en estado de desastre civil al cabo de tres días de disturbios en Estados Unidos.

[9 de septiembre] Fueron fusilados por el ejército, en Las Goteras de Tezopaco en Chihuahua, el destacado estudiante Óscar González Eguiarte y el tarahumara Arturo Borboa Estrada.

[11 de septiembre] Murieron asesinados los dirigentes campesinos Guadalupe Scobell Gaytán y Juan Antonio Gaytán Aguirre sobrevivientes del ataque al Cuartel Madera en 1965, y que pertenecían al grupo guerrillero "Arturo Gámiz".

[12-14 de septiembre] II Encuentro Nacional de Dirigentes Estudiantiles, en Chihuahua.

[18 de septiembre] El ejército ocupó la Ciudad Universitaria.

[20 de septiembre] Dos estudiantes resultaron muertos en Montevideo, Uruguay, a consecuencia del choque de una manifestación con la policía. Fueron cerrados los centros de enseñanza.

[23 de septiembre] El ejército tomó las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tomás.

[24 de septiembre] Se agravó la situación estudiantil en Uruguay. Entre las medidas extraordinarias del gobierno, se instauró la censura previa.

[30 de septiembre] El ejército salió de las instalaciones del IPN y la UNAM.

[1 de octubre] Manifestación estudiantil en la Sorbona, Francia, en apoyo a los estudiantes mexicanos.

[2 de octubre] El mitin en la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco), con asistencia de 15 mil personas aproximadamente, fue violentamente reprimido por el ejército con un número oficial de 30 muertos, aunque se considera que hubo cientos de muertos, así como de heridos.

[3-6 de octubre] Intensa persecución policiaca en contra de estudiantes por toda la ciudad. Se sucedieron muchas detenciones y se cometieron todo tipo de arbitrariedades.

[24 de octubre] La policía de California interrumpió una "sentada" en la Universidad de Berkeley, y detuvo a 120 estudiantes, 50 de los cuales fueron sometidos a expediente y expulsados provisionalmente.

[4 de noviembre] Graves disturbios en Berlín Occidental con motivo del juicio contra Mahler, abogado defensor en los procesos contra los estudiantes.

[12 de noviembre] Un millar de policías ocupó la Universidad Nihon, en Tokio. Ocurrieron violentas escaramuzas entre grupos de estudiantes rivales.

[13 de noviembre] Desórdenes en la Universidad de Allahabad, India. 200 estudiantes quemaron los archivos y exigieron participación en el Consejo Ejecutivo Académico.

[18 de noviembre] Las aulas de las universidades checoeslovacas fueron ocupadas por los estudiantes en demanda de la puesta en marcha del programa de liberalización.

[21 de noviembre] En asamblea de la Facultad de Medicina en la UNAM, el Consejo Nacional de Huelga votó por unanimidad el retorno a clases.

[23 de noviembre] Protestas universitarias en Lisboa, Portugal.

[25 de noviembre] Graves incidentes en Alejandría. Se efectuó una manifestación de cinco mil estudiantes que fue reprimida. Resultaron 16 muertos y varios heridos. Las cinco universidades egipcias fueron cerradas.

[4 de diciembre] Barricadas en la Universidad Libre de Bruselas. Al día siguiente, hubo choques en las ciudades de Amberes, Ostende, Bruselas y Lovaina.

[Diciembre] Incidentes universitarios en numerosas ciudades de Italia.

[Diciembre] En San Francisco, se suscitaron disturbios estudiantiles de carácter racial. La policía ocupó el State College, en California.

[7 de diciembre] Atentados contra seis bancos en París. Una estudiante resultó herida; posteriormente, reconoció su participación.

[12 de diciembre] Protesta estudiantil en San Luis Potosí por el mal servicio de transporte de la línea Rutas Urbanas. Quemaron dos autobuses y secuestraron ocho unidades.

[13 de diciembre] En la Universidad Autónoma de Sinaloa el gobierno del estado suspendió el subsidio e impuso una ley de becas discriminatoria. El ejército y la judicial tomaron las instalaciones.

[13 de diciembre] Agitación en la Facultad de Letras de Nanterre y en otras facultades provinciales.

[19 de diciembre] Las fuerzas del orden controlaron las tarjetas de estudiantes en la Sorbona y en Nanterre, por lo que se decidió permanecer en huelga hasta que la policía abandonara el campus.

[...] A fines de año, estudiantes mexicanos de la Universidad "Patricio Lumumba" de Moscú formaron el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), teniendo como base una guerrilla urbana "2 de octubre" y otro organismo llamado “Ejército Popular del MAR”



1969

[9 de enero] El caricaturista Eduardo del Río (Rius), simpatizante del movimiento estudiantil, sufrió un intento de secuestro.

[16 de enero] Fausto Trejo fue presentado al juez primero de distrito en materia penal.

[18 de enero] Fue secuestrado y golpeado el líder estudiantil César Tirado.

[30 de enero] Se llevó a cabo un paro estudiantil activo en la UNAM.

[31 de marzo] Declaración del PCM sobre la separación de las prevocacionales del IPN.

[11 de abril] Paro en el IPN en contra de la separación de las prevocacionales del IPN.

[22 de abril] Mitin de presos políticos en Lecumberri, encabezado por el ex miembro del CNH, Luis Tomás Cervantes “Cabeza de Vaca”.

[25 de abril] Fue consignado Rafael Estrada Villa, dirigente estudiantil, después de haber estado varios días secuestrado por la policía.

[27 de abril] La policía impidió el acceso de 300 estudiantes de Ayotzinapa a Chilpancingo, los cuales iban a asistir a un mitin y manifestación de solidaridad con los campesinos de Durango.

[9-22 de mayo] Fueron detenidos varios militantes maoístas en la Ciudad de México.

[5-17 de junio] Conferencia Internacional de los Partidos Comunistas y Obreros en Moscú, Unión Soviética. Asistieron 75 partidos. Por la delegación mexicana habló Arnoldo Martínez Verdugo y en su discurso señaló que: "Para aplastar el movimiento, el gobierno recurrió a las formas más sangrientas de represión, organizó a sangre fría la matanza del 2 de octubre, en la que murieron más de cien personas y varios cientos resultaron heridas; prohibió las manifestaciones e instauró prácticamente un estado de sitio.

Fiel a su táctica, el gobierno mexicano desarrolló una insidiosa campaña para presentar al movimiento estudiantil y popular por la democracia, como un complot de la reacción y del imperialismo..."

[15 de junio] Fueron detenidos cinco militantes de la Juventud Comunista Mexicana en Chilpancingo.

[27 de junio] Se reforzaron las rejas de la Crujía “C” en Lecumberri, que albergaba a los presos del movimiento estudiantil-popular. Se tomaron otras medidas preventivas: se dotó de macanas eléctricas a los vigilantes, dobles rejas, etcétera.

[Junio] Se realizó el XXIII Congreso de la FECSM.

[Junio] Seminario sobre Reforma de la Educación Normal en Atequiza (Jalisco). En este lugar surgió la Declaración de Atequiza de la FECSM que estableció una pauta para la Reforma Educativa.

[Junio] III Congreso Nacional de la CNED en donde se hizo un balance de su papel en el movimiento estudiantil de 1968, en Monterrey, Nuevo León.

[22 de julio] Aguilera Dorantes, oficial mayor de la SEP, anunció la transformación de 14 normales rurales en Escuelas Tecnológicas Agropecuarias.

[26 de julio] Conmemoración del movimiento estudiantil-popular en México, Guadalajara, Puebla, Culiacán, Tijuana, Mérida, Toluca, Chihuahua y otros lugares más.

[8 de agosto] Documento de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México publicado en el periódico del PCM La Voz de México, en el que se denunciaba al gobierno por ejercer una política represiva con particular brutalidad en contra de los estudiantes del campo por medio del ejército y la policía. Presentaron las demandas siguientes:

1.- Mantenimiento de las 29 escuelas del sistema de enseñanza normal rural, y ampliación del mismo, conservando la unidad de sus ciclos secundario-profesional.

2.- Creación de un verdadero sistema de enseñanza media técnico-agropecuaria, con su propio sistema de internados y servicios sociales.

3.- Reforma de los planes y programas de estudio de la educación normal rural, conforme a las necesidades del medio en que se utiliza.

4.- Mantenimiento del ciclo profesional de la carrera de maestro en tres años.

5.- Federalización de las escuelas normales privadas, por cooperación y estatales.

[30 de septiembre] Víctor Rico Galán presentó su alegato de defensa en contra de las acusaciones de que fue objeto.

[1 de octubre] Los presos políticos hicieron una denuncia acerca de un anónimo publicado por la agencia de prensa estadounidense UPI y manifestaban que se preparaba una provocación para justificar una nueva represión en su contra.

[2 de octubre] Conmemoración de la masacre de Tlatelolco en muchas ciudades del país.

[10-14 de octubre] En Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Juventudes "Por las Libertades Democráticas”.

[13 de octubre] Jornada Internacional de Solidaridad con la Juventud y el Pueblo de México en Moscú, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática y la Unión Internacional de Estudiantes.

[20 de octubre] Fue asesinado en la Facultad de Derecho de la UNAM, Manuel Parra Simpson, por negarse a recibir un volante de los porros.

[20 de noviembre] En el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Universidad Autónoma de Puebla, se celebró una reunión entre estudiantes universitarios, padres de familia y rechazados para discutir la creación de una nueva preparatoria, donde las clases se impartan gratuitamente como servicio social. En esta sesión, se convocó a la inscripción provisional y se informó que se presentaría el proyecto al Consejo Universitario.

[3 de diciembre] Se publicó en el periódico francés Le Monde una carta de Juan Miguel de Mora sobre la situación de los presos políticos en México.

[10 de diciembre] Huelga de hambre de presos políticos en Lecumberri, entre los cuales participaban Rodolfo Echeverría, Gilberto Rincón Gallardo, Arturo Martínez Nateras, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Félix Goded y Carlos Sevilla.

[27 de diciembre] El periódico Pravda de la Unión Soviética, comentó la huelga de hambre de los presos políticos en México.

[...] Mitin internacional de Solidaridad con la Revolución Peruana en Lima, Perú.



1970

[1 de enero] Salvaje agresión a los presos políticos en huelga de hambre en Lecumberri. Los presos comunes fueron usados como golpeadores. Rafael Jacobo del PCM fue gravemente herido.

[9 de enero] Los estudiantes expulsaron al gobernador Alejandro Paéz Urquidi y demandaron la desaparición de poderes en Durango.

[15 de enero] José Revueltas envió un mensaje a Arthur Miller sobre la agresión del gobierno en Lecumberri.

[7 de febrero] Manifestación en Los Ángeles, California, en demanda de la libertad de los presos políticos en México.

[9 de marzo] Ezequiel Flores, estudiante de la Preparatoria 7 de la UNAM, en defensa propia mató a un porro e hirió a otro. Fue detenido, procesado y condenado a una larga sentencia.

[17 de marzo] El preso político Arturo Ortiz Marbán, del PCM, fue golpeado en Lecumberri.

[Marzo] La CNED asistió al Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes en París, Francia.

[22 de abril] 18 estudiantes fueron detenidos por estar en contra de la farsa electoral en Torreón. Al día siguiente, se celebró una manifestación estudiantil.

[10 de mayo] Fueron liberados en Sinaloa Rito Terán y Fausto Burgueño, líderes estudiantiles que habían sido detenidos en abril.

[14 de mayo] Gran Manifestación pro Camboya, en la Ciudad de México.

[16 de mayo] Fue asesinado en México el guerrillero guatemalteco Marco Antonio Yon Sosa. Dirigió la acción un general mexicano.

[16 de junio] Mitin en Ciudad Universitaria contra la farsa electoral.

[14 de septiembre] Valentín Campa apadrinó a la generación de bachilleres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

[23 de septiembre] Doscientos estudiantes tomaron la Casa del Estudiante de Guadalajara.

[27 de septiembre] En Guadalajara, se constituyó el Frente Estudiantil Revolucionario de cuyo programa se destacan las propuestas siguientes:

"1).- Contra la corrupción en el ámbito universitario, contra el gangsterismo en el movimiento estudiantil, por la desaparición de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.

2).- Por la democratización del movimiento estudiantil [...]"

"6).- Por la real participación de maestros y estudiantes en el gobierno universitario.

7).- Por la participación de los trabajadores manuales y administrativos en el gobierno universitario".

[29 de septiembre] En un asalto de la Federación de Estudiantes de Guadalajara a la Casa del Estudiante, murieron tres estudiantes.

[30 de septiembre] La policía judicial ocupó la Casa del Estudiante y detuvieron a 25 alumnos.

[16 de octubre] Presos políticos del movimiento estudiantil popular presentaron un alegato colectivo.

[19 de octubre] Murió el general Lázaro Cárdenas del Río.

[26 de octubre] Fue muerto un pistolero de la FEG en Guadalajara.

[15 de noviembre] El Arzobispo Méndez Arceo se solidarizó con la petición de amnistía presentada por el rector González Casanova.

[23 de noviembre] Fue asesinado en Guadalajara Arnulfo Prado Rosas, del Comité Coordinador del Frente Estudiantil Revolucionario.

[10 de diciembre] Los presos políticos hicieron un llamado: "[...] al movimiento obrero, al movimiento estudiantil, a los sindicatos y organizaciones obreras, a los comités de lucha estudiantiles, a todos los partidos y organizaciones obreras, antiimperialistas y populares a pronunciarse en defensa de los procesados de Burgos, España, de Ángela Davis [...]"

[...] Se realizó en la Ciudad de México el I Encuentro Nacional de Escuelas Preparatorias Populares.



1971

[3 de febrero] Fue asesinado Hermenegildo Romo García "El Gorrión", ex presidente de la FEG.

[3-11 de febrero] X Congreso de la Unión Internacional de Estudiantes de Bratislava, Checoeslovaquia.

[9 de marzo] Fueron liberados 16 presos políticos, entre ellos, Manuel Marcué Pardiñas.

[15 de marzo] Sánchez Vargas se presentó ante los medios de comunicación para informar sobre la detención de 19 elementos "subversivos" del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), encabezados por Fabricio Gómez Souza.

[22 de marzo] Alegatos de los presos políticos Antonio Gershenson, Luis del Toro, Fabio Barbosa, Justino Juárez, Gerardo Peláez, Enrique Condes y Francisco Luna.

[Marzo] Congreso de la Unión de la Juventud Rumana en Bucarest.

[13 de abril] Héctor Ulises Leal Flores, rector de la Universidad de Nuevo León, se pronunció en contra de la Ley Orgánica decretada por el gobierno.

[23-28 de abril] Fueron liberados por "exilio voluntario" y obligados a salir del país: Pablo Gómez, Arturo Zama Escalante, Rubén Valdespino y otros 13 presos políticos.

[13 de mayo] Heberto Castillo y José Revueltas fueron liberados.

[2 de junio] El pistolero de la FEG mató a Patricio Orozco, un transeúnte.

[Junio] A principios de mes, se llevaron a cabo fuertes discusiones al interior del Comité Coordinador de los Comités de Lucha (COCO), acerca del tema de la "Organización y el Programa del Movimiento Estudiantil".

[10 de junio] Manifestación estudiantil en el Casco de Santo Tomás, que pretendió llegar al Zócalo capitalino. Fue reprimida por el gobierno por medio de un grupo paramilitar denominado "Los Halcones". Hubo decenas de muertos y heridos por armas de fuego. Ante las protestas de los periodistas que también fueron víctimas y las pruebas que presentaron, el gobierno de Luis Echeverría ofreció que se haría una investigación, mas nunca se entregaron los resultados. Ese día el Partido Comunista Italiano protestó por los sucesos.

[11 de junio] Entrevista de la Confederación de Jóvenes Mexicanos con Echeverría. La CJM le presentó la protesta siguiente: "Consideramos un deber, que nos impone nuestra condición de mexicanos jóvenes, participarle a usted que nos duelen fuertemente los sucesos verificados el día de ayer con motivo de la celebración de un acto carente de oportunidad política y razón social. [...] En tal virtud, le presentamos a usted nuestra más enérgica protesta y condena respecto a la violencia generada por la provocación criminal de intereses retrógrados y reaccionarios".

[11 de junio] Alumnos de las escuelas de Físico Matemáticas, Filosofía y Letras, Medicina, Economía y Preparatoria Popular de la UAP, en asamblea general, acordaron realizar un paro de protesta por los sucesos del día 10 en la Ciudad de México.

[13 de junio] Estudiantes daneses, latinoamericanos y mexicanos ocuparon la Embajada de México en Copenhague.

[14 de junio] Carta de Ángela Davis, desde la cárcel del Condado de Marín, sobre la represión del 10 de junio.

[17 de junio] Mitin de cinco mil estudiantes en Ciudad Universitaria en protesta por la represión del día 10.

[19 de junio] Declaración del Partido Comunista Mexicano sobre el 10 de junio.

[23 de junio] Mitin estudiantil en Ciudad Universitaria contra la represión.

[30 de junio] Mitin en el Teatro Libre de la Escuela Nacional de Maestros contra la represión.

[6 de agosto] El estudiante de preparatoria, Marco Antonio Márquez Martínez, fue asesinado en Puebla por porros armados.

[8 de agosto] Fue asesinado un miembro de la Federación de Estudiantes Revolucionarios en Nayarit. Lo golpearon y le causaron estallamiento de vísceras.

[3 de septiembre] Se llevó a cabo un mitin estudiantil en el auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para buscar una alternativa independiente del gobierno.

[20 de septiembre] Fue secuestrado y sometido a torturas Pablo Alvarado Barrera, preso político de la crujía M, por agentes de la Dirección Federal de Seguridad. También secuestraron a Florentino Jaimes.

[27 de septiembre] Secuestro de Julio Hirschfeld Almada, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por miembros del Frente Urbano Zapatista, Comando 2 de Octubre.

[28 de septiembre] Fue secuestrado y torturado Jesús Sosa Castro. No lo liberaron sino hasta el 5 de octubre.

[Septiembre] El grupo guerrillero Frente Urbano Zapatista secuestró a Julio Hirshfield Almada, yerno de Aarón Sáenz. Posteriormente, lo canjearían por tres millones y lograrían la salida de 25 presos políticos a Cuba.

[2 de octubre] Se realizaron varias conmemoraciones de los trágicos acontecimientos de Tlatelolco, en Torreón, Uruapan y otros lugares. En París, se celebró un mitin y fue tomada la Embajada de México.

[18 de noviembre] Secuestro del rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Díez, por el Comité Armado de Liberación "General Vicente Guerrero".

[Noviembre] Resultaron muertos dos mafiosos en la preparatoria de Jalisco.

[22 de noviembre] Liberación del arquitecto Joel Arriaga de la cárcel de Lecumberri, lugar donde había permanecido desde 1968 como preso político. Fue recibido en la UAP con mariachis y mantas.

[26 de noviembre] Enmascarados asaltaron la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

[29 de noviembre] Liberación de presos políticos canjeados por Jaime Castrejón Díez y que fueron enviados a Cuba a petición del Comando Armado de Liberación que dirigió Genaro Vázquez Rojas.

[3 de diciembre] Fueron detenidos por el ejército cuatro miembros de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero.

[4 de diciembre] Fue asesinado Pablo Alvarado Barrera en Lecumberri.

[9 de diciembre] Ernesto Chávez del Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) fue asesinado por miembros de la FEG.

[20 de diciembre] Dieron libertad a los últimos presos políticos del movimiento estudiantil de 1968, entre ellos: Ramón Danzós Palomino, Gilberto Rincón Gallardo y Arturo Martínez Nateras.

[...] Este año se realizó el III Congreso de la Juventud Comunista de México en Monterrey, Nuevo León.



1972

[5 de enero] Fallecimiento del destacado economista Ramón Ramírez.

[11 de enero] Fueron capturados cinco miembros del FER, acusados de ser guerrilleros.

[14 de enero] Fueron asaltados los bancos de Comercio y Comercial Mexicano por guerrilleros en Monterrey. El 17 de enero la policía asesinó a Rodolfo Rivera Gámiz y dejó herida a Rosalbina Garavito "por oponer resistencia".

[15 de enero] Tres sucursales bancarias fueron asaltadas en Chihuahua. El ejército mató a Adelina Gallegos y a Óscar Montes López. Pablo Martínez resultó herido. Una clienta fue asesinada. Después, muchos guerrilleros fueron detenidos y eliminados. Ramiro Díaz Ávalos "se suicidó" en su celda. A Mario Olguín le aplicaron la "ley fuga". Diego Lucero, según un comunicado oficial, "cayó en un enfrentamiento".

[16 de enero] Fueron detenidos en Aguascalientes varios militantes del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR). A Miguel Ángel González se le encontró "suicidado".

Se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Estudiantes en Culiacán, Sinaloa.

[18 de enero] Multitudinaria manifestación estudiantil en Culiacán, Sinaloa, en contra del gobernador Valdez Montoya y del rector Armienta Calderón.

[27 de enero] Gran manifestación estudiantil en Culiacán.

[2 de febrero] Murió Genaro Vázquez Rojas en una emboscada del ejército.

[9 de febrero] Veinte mil manifestantes en Chihuahua protestaron contra la represión oficial.

[10 de febrero] La policía tomó los locales de la UAS y la FEUS. Se detuvo a varios dirigentes estudiantiles, quienes no fueron liberados sino hasta el día 19.

[16 de febrero] Mitin en la llamada "Plaza Roja" de Zacatenco en apoyo a los estudiantes de Sinaloa.

[5 de abril] La policía de Culiacán agredió a estudiantes. Hirió a 40 de ellos y detuvo a cerca de 200.

[16 de abril] Nueva agresión policíaca contra estudiantes de la UAS. Rsultaron dos muertos y varios heridos.

[Mayo] Se realizó el V Congreso Latinoamericano de Estudiantes en Santiago de Chile.

[10 de junio] Conflicto en la UAP en donde fue desconocido el rector Martín Carbajal por considerar que provocó un conflicto al tratar de ser reelecto por violar el calendario escolar al suspender las clases, por sustraer de la Universidad el sello de la Rectoría, de la Secretaría de la Universidad y fondos económicos para inserciones periodísticas. En su lugar se nombró rector interino al químico Sergio Flores.

[29 de junio] Diversas organizaciones desconocieron al Consejo Universitario y al rector, manifestándose contra el Partido Comunista. Luis Rivera Terrazas, Jaime Ornelas, Pedro Guevara, Joel Arriaga, Jorge Méndez, Juan Conde, Ángel Valerdi, Héctor Ampudia, Enrique Cabrera fueron acusados de manipular al rector. Diversas escuelas y la Federación Estudiantil Universitaria formaron el Frente Estudiantil Democrático, la Alianza Universitaria, el Bloque Ciudad Universitaria, el Bloque de Auténticos Universitarios y el Frente Estudiantil Popular.

[20 de julio] En Puebla fue asesinado Joel Arriaga dirigente comunista universitario, por bandas fascistas.

[21-22 de julio] Homenaje a Joel Arriaga en el Paraninfo de la Universidad poblana.

[29 de agosto] Gran manifestación universitaria en Puebla.

[23 de septiembre] Veinte individuos armados atacaron las escuelas de Administración de Empresas, Leyes e Ingeniería Civil de la UAP y pegaron propaganda fascista.

[27 de septiembre] Fueron amenazados de muerte varios dirigentes universitarios poblanos.

[4 de octubre] Se otorgó la autonomía a la Universidad de Tamaulipas.

[5 de octubre] Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa secuestraron camiones para presionar a los permisionarios a los que se les pedía pagaran una indemnización de 25 mil pesos para reparar los daños causados al joven Sergio Mendoza, quien, por haber sido atropellado, podía perder las piernas sino recibía la atención debida.

[10 de octubre] Ciento cincuenta estudiantes fueron detenidos por secuestrar autobuses y quemar dos unidades en Sinaloa.

[14 de octubre] El gobernador de Puebla, Bautista O'Farrill, acusó al rector Rivera Terrazas, a Vélez Pliego, a S. Flores y a Jaime Ornelas de la violencia en la entidad.

[17 de octubre] Mitin universitario en Puebla. Fue detenido Miguel Calderón.

[18 de octubre] El gobernador de Puebla organizó una manifestación en la que se hicieron serias amenazas a la UAP. Se declararon suspendidas las garantías individuales.

[24 de octubre] Huelga estudiantil en la Universidad de Colima, donde fueron tomadas las oficinas de la Rectoría. La Federación de Estudiantes Colimenses presentó un pliego petitorio donde solicitaban una auditoria y reformas a la Ley Orgánica para establecer la paridad entre maestros y alumnos en la integración del Consejo Universitario.

Durante el Congreso Nacional Constituyente de Estudiantes de Derecho, se criticó la actitud asumida por diversos grupos políticos y económicos oficiales; emitieron un voto de apoyo a los estudiantes de Puebla, Culiacán y Monterrey.

[27 de octubre] El FOCEP intentó realizar una manifestación. Ante las amenazas del ejército y la policía, efectuaron un mitin en el Edificio Carolina de la UAP.

[29 de octubre] Fue detenido el estudiante poblano Jorge Loyola.

[6 de noviembre] Surgió en la UNAM un grupo derechista denominado Guardia Unificadora de Iberoamérica (GUIA); en un volante pedían ajusticiar comunistas.

[20 de noviembre] Se constituyó en la Escuela de El Mexe, Hidalgo, el Comité Reorganizador de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), con la representación de nueve de las 15 normales rurales que había en el país. Ahí se acordó demandar un aumento de $5.50 a $8.00 diarios para alimentación y el aumento del pre (presupuesto) semanal de $8.00 a $12.00, mejoramiento de los servicios asistenciales, talleres y laboratorios.

[21de noviembre] Estudiantes de las normales rurales de Saucillo, Chihuahua; San Marcos, Zacatecas, y Aguilera, Durango, se trasladaron a la de Cañada Honda, Aguascalientes, para realizar una reunión informativa a las alumnas de esa Escuela y plantearles el acuerdo de demandar un incremento a la cuota alimenticia (pre) que era de ocho pesos. Ante esa situación, el director del plantel las amenazó con suspenderles los servicios si asistían a la reunión, y como sí asistieron, el director cumplió con dicha amenaza. Por esa razón, todos los involucrados decidieron demandar la destitución del director de las normales rurales y estallaron una huelga en 13 de ellas en el país. Se formó un Comité Coordinador de Huelga.

[29 de noviembre] Paro en la Escuela Normal Rural "J. Guadalupe Aguilera", de Durango, en apoyo a las normales en huelga.

[6 de diciembre] Los estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo llevaron a cabo un paro académico de 24 horas en solidaridad con los estudiantes en huelga.

[7 de diciembre] La Confederación de Jóvenes Mexicanos dio su respaldo a los estudiantes de las normales rurales en huelga.

[9 de diciembre] Finalizó la huelga en las normales rurales, después de la renuncia del director de Educación Normal y de la integración de una Comisión Coordinadora que estudiara la situación de las normales rurales y del incremento del pre a $8.00 y de los gastos alimenticios a $10.00.

[17 de diciembre] Individuos armados quemaron los archivos de la Escuela de Medicina de la UAP.

[20 de diciembre] Enrique Cabrera dirigente comunista universitario fue asesinado en Puebla.

[Diciembre] El Partido Comunista de México disolvió la Juventud Comunista de México.

[Diciembre] La Juventud Marxista Revolucionaria constituyó la Liga Socialista.



1973

[24 de enero] Josaphat Tenorio Pacheco, universitario poblano, fue asesinado por miembros del Frente Universitario Anticomunista (FUA).

[31 de enero] Mitin universitario en Puebla, donde fueron detenidos dos provocadores de quienes se comprobó eran policías. Cuando se les liberó, uno de ellos fue asesinado por desconocidos y fue arrojado a las puertas de la UAP para culpar a los universitarios.

[15 de enero] Levantamiento de la huelga del STEUNAM, luego de 83 días. Fue apoyada por varios grupos de estudiantes y Comités de Lucha. Durante el mitin, intervinieron algunos dirigentes estudiantiles.

[28 de abril] Se llevó a cabo una gigantesca manifestación en Oaxaca donde demandaban la libertad de los detenidos en Matías Romero. Participaron: el Movimiento Sindical Ferrocarrilero, el Movimiento Revolucionario del Magisterio, la Central Campesina Independiente y universitarios.

[29 de abril] Manifestación de mil mineros, campesinos y estudiantes en Fresnillo, Zacatecas.

[1 de mayo] En un ataque de la reacción contra la Universidad Autónoma de Puebla, fueron asesinados los estudiantes: Alfonso Calderón, Enrique González , V. M. Medina y Norberto Suárez.

[3 de mayo] Los estudiantes asesinados fueron trasladados del Edificio Carolino al panteón. Les acompañó una manifestación de 20 mil asistentes.

[8 de mayo] Renunció Gonzalo Bautista O'Farrill a la gobernatura de Puebla. Se realizó un paro como protesta por los acontecimientos de Puebla en las universidades nacionales de Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Michoacán, Iberoamericana y otras. Se llevaron a cabo manifestaciones y mítines en Ciudad Universitaria, en el IPN, en las universidades de Morelos, de Guerrero y en otros lugares.

[9 de mayo] En la Ciudad de México, fue impedida una manifestación en solidaridad con los poblanos. En Colima y Acapulco, sí se llevaron a cabo actos similares. En Puebla se realizó una gran concentración de aproximadamente siete mil universitarios.

[10 de mayo] Paro patronal en Puebla contra la Universidad. Por la tarde, se llevó a efecto una manifestación de 15 mil personas en apoyo a la Universidad.

[11 de mayo] Se hizo en la UAP una Asamblea Nacional de Defensa de la Universidad Democrática, y un mitin de 15 personas. En contra de la UAP se realizó un mitin de tres mil personas.

[13-19 de mayo] Se llevó a cabo el V Congreso de la OCLAE, en Santiago de Chile.

[17 de mayo] En Sinaloa, fueron asesinados Carlos H. Guevara Reynaga y Pablo Ruiz García por "Los Enfermos".

[17 de julio] La Policía Preventiva detuvo a 234 estudiantes del CCH Oriente, quienes se transportaban en autobuses urbanos de diversas líneas rumbo a Iztacalco para apoyar las demandas de los colonos de ese lugar.

[21 de julio] Presentó su renuncia el ingeniero Manuel Pérez Rocha a la Coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

[25 de julio] Se realizó un mitin con aproximadamente diez mil estudiantes de los diferentes planteles de los CCHs en la explanada de Ciudad Universitaria. Demandaban el pase automático para los egresados a las Escuelas y Facultades de la UNAM.

[25 de julio] Un grupo de campesinos de Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Veracruz llegó a la Ciudad Universitaria con el objeto de pedir apoyo, a los estudiantes, en sus demandas hechas al Gobierno Federal y al Departamento de Asuntos Agrarios para que se les entregaran las tierras que estaban en poder de los terratenientes y caciques.

[26 de julio] La Dirección General de Policía y Tránsito no permitió la manifestación organizada por el Partido Comunista en apoyo a la Revolución Cubana.

[26 de julio] Las autoridades de la UNAM declararon que los criterios de selección para los egresados del CCH serían los mismos que se aplican a los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria.

[28 de julio-5 de agosto] Se efectuó el X Festival Mundial de la Juventud en Berlín, República Democrática Alemana.

[2 de agosto] Balacera entre porristas en la Preparatoria 5 de la UNAM. Murió uno de ellos.

[10 de agosto] Las autoridades de la UNAM solicitaron la entrada de la fuerza pública con el pretexto de que detuvieran a porros y traficantes de drogas que se encontraban en el interior de la Ciudad Universitaria. Se detuvo a campesinos que hacían un plantón, a trabajadores, estudiantes y profesores que se hallaban en las instalaciones llevando a cabo sus labores, pero no detuvieron a los porros que sí estaban escondidos en las oficinas del Departamento Jurídico.

Profesores, estudiantes y trabajadores protestaron contra la violación de la autonomía universitaria, pues con ello se golpeó al Movimiento Democrático Universitario. Se demandó la renuncia del rector Soberón.

[12 de septiembre] Gigantesca manifestación en la Ciudad de México, donde participaron miles de estudiantes en repudio al golpe militar en Chile.

[3 de octubre] Fue desaparecido el dirigente del Frente Autónomo Estudiantil, Reynosense Alfredo Díaz Palacios, en Tamaulipas.

[13 de octubre] Fue secuestrado Emigdio Hernández en compañía de otros estudiantes; poco después apareció como “suicidado” en los separos de la Policía Judicial.



1974

[15 de enero] Huelga en la Universidad Autónoma de Yucatán por el secuestro del profesor y abogado Efraín Calderón Lara.

[16 de enero] Choques entre policías y estudiantes que protestaban por el secuestro de Calderón Lara, en Mérida.

[21 de enero] Fue enterrado el cadáver de Calderón Lara. Lo acompañaron hasta el cementerio seis mil personas.

[12 de marzo] Mitin obrero-estudiantil en Mérida, donde demandaban el esclarecimiento del asesinato de Lara Calderón.

[5 de abril] El estudiante de la Escuela Superior de Economía del IPN, José de Jesús Ávila González, fue desaparecido en el Distrito Federal.

[16 de abril] Terminó la huelga de los estudiantes yucatecos por el asesinato de Lara Calderón.

[16 de junio] Paro magisterial-estudiantil en la Academia de Danza.



1975

[13-16 de febrero] Homenajes a Efraín Calderón Lara, en Yucatán, al cumplirse un año de su asesinato.

[14 de marzo] Luis Echeverría inauguró los cursos en el auditorio de la Facultad de Medicina en la UNAM en medio del repudio del estudiantado. A la salida fue agredido a pedradas en rechazo a su presencia. Se le consideraba como a uno de los responsables de la represión del 2 de octubre de 1968 y de los hechos del 10 de junio de 1971.

[18 de abril] Fue desaparecido Jesús Piedra Ibarra, hijo de Rosario Ibarra de Piedra, en Monterrey, Nuevo León.

[2 de mayo] Paro de dos horas en las Escuelas Técnicas Agropecuarias (ETAS) de la Sección VII del SNTE, en Chihuahua.

[29 de mayo-1 de junio] I Seminario Estudiantil Centroamericano y del Caribe en Tegucigalpa, Honduras.

[9 de mayo] Paro de cuatro horas en las Escuelas Técnicas Agropecuarias de Chihuahua.

[14 de mayo] Otro paro de seis horas de las ETAS de Chihuahua.

[2-3 de junio] Nuevos paros de las ETAS de Chihuahua.

[16-20 de julio] Se realizó el IX Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios Centroamericanos (FEUCA), representativo de las Uniones Nacionales de Estudiantes en Panamá.

[Agosto] Se llevó a cabo en el Parque Nacional de Los Remedios, Guanajuato, el Primer Encuentro Nacional Juvenil en el que participaron miembros del MURO, Frente Universitario Anticomunista, Grupo Interescolar Dios y Montaña, Juventudes Cristeras, Juventud Regiomontana y de la Liga de Estudiantes Católicos. Ahí se acordó un programa llamado "El Pacto de los Remedios".

[5-7 de septiembre] Conferencia Internacional de Solidaridad con la Independencia de Puerto Rico, en La Habana, Cuba. Asistieron las organizaciones siguientes: CEUCA, FUPI, de Puerto Rico; JUN, de Nicaragua; AEU, de Guatemala; FEUU, de Uruguay; FEUH, de Honduras; y USAD, de Santo Domingo.

[27 de noviembre] Paro de 40 mil pasantes de la carrera de Medicina de todo el país por la firma de un convenio de trabajo.



1976

[7 de mayo] Paro de médicos residentes en tres hospitales del Distrito Federal.

[23 de mayo] Se constituyó la Asociación Nacional de Médicos Residentes.

[29 de mayo] Termina el paro de médicos residentes, luego de que obtuvieron varias prestaciones y el reconocimiento de su Asociación.

[...] Escisión de la Liga Socialista. De ahí surgió la Liga Socialista Fracción Bolchevique-Leninista.

[...] Se reunificaron el Grupo Comunista Internacionalista y el Grupo Rojo formando la Liga Comunista Internacionalista, que más adelante se unificó a la Liga Socialista. De esa fusión, surgió el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

[3 de noviembre] Fueron asesinados tres jóvenes en Naucalpan, Estado de México, por repartir un folleto llamado "Luchas Obreras".



1977

[24 de abril] Durante la madrugada, el ejército tomó las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

[25 de abril] Movilizaciones en contra de la designación de Díaz Ordaz como embajador de México en España, y en demanda de la salida del ejército de la Universidad de Oaxaca.

[26 de abril] Manifestación contra Díaz Ordaz y en protesta por el allanamiento de la UABJO.

[25-29 de abril] En todo el país, se lleva a efecto la semana de defensa de las universidades.

[20 de junio-7 de julio] Durante la huelga del STUNAM, los estudiantes se organizaron para apoyar el movimiento.

[14 de diciembre] El Partido Comunista Mexicano demandó la salida del ejército de la UABJO. También lo hacen los rectores de las universidades de Guerrero, Puebla y Oaxaca.



1978

[5 de enero] Al tomar posesión como directora de la Facultad de Economía, la maestra Elena Sandoval, fueron agredidos Valentín Campa y Rafael Galván, quienes asistieron como invitados.

[29 de abril] En la Universidad Autónoma de Querétaro, se constituyó el Consejo Nacional de Estudiantes con la participación del MURO, el FUA y otras organizaciones de derecha.

[25 de julio] En conmemoración con el décimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968, se realizó una manifestación por los derechos democráticos de las masas. Entre las organizaciones participantes se encontraban las Escuelas Promotoras de la Organización Nacional de Estudiantes, la Unión por la Organización del Movimiento Estudiantil (UPOME), el Comité diez años de lucha Revolucionaria 1968-1978, Movimiento de Estudiantes al Socialismo y otros.

[Julio] XI Festival Mundial de la Juventud en Cuba.

[13 de septiembre] Gran mitin con 60 mil asistentes en la Plaza de Armas de Guadalajara, encabezado por la FEG.

[29 de septiembre] Miles de estudiantes y trabajadores poncharon las llantas de los camiones urbanos.

[2 de octubre] Se realizó una manifestación de estudiantes y sindicatos en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968.



1979

[8 de junio] Marcha de solidaridad con Nicaragua.

[26 de junio] Varios partidos y organizaciones demandaban el establecimiento de relaciones con el Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. Entre los firmantes está el Comité de la Juventud y los Estudiantes en Solidaridad con Centroamérica.

[2 de octubre] Se realizó una manifestación en conmemoración de la matanza de 1968. Entre los convocantes se encontraban la UPOME, el MES, la Organización Nacional de Estudiantes, el Grupo Topo Rojo-CER (Promotores de la Organización de los Estudiantes del Politécnico), la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

Los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Michoacán, se suman a la huelga de las normales rurales.



1980

[4 de enero] Paro general en la Universidad del Sudeste en Campeche. El paro fue declarado por la Federación Estudiantil Universitaria, la cual logró la renuncia del rector.

[5 de enero] Conflicto en la Universidad Autónoma de Nayarit por la intromisión del gobernador Flores Curiel.

[4-7 de enero] Por el presunto fraude electoral en San Luis Potosí, especialmente en Ciudad Valles, hubo enfrentamientos entre estudiantes y agentes judiciales.

[13-15 de enero] Encuentro Nacional de Estudiantes en Chilpancingo, Guerrero, en el que se rechazó el Plan Nacional de Educación, y en donde se pronunciaron por la defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero, contra la represión del gobierno en las universidades y contra las actitudes reformistas o prepotentes de diversas organizaciones políticas y estudiantiles.

[15 de enero] Secuestro de camiones en Torreón, Coahuila, por la detención de 35 estudiantes de la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, acusados de intentar plagiar al director de esa escuela.

[25 de enero] Fue reprimida una manifestación estudiantil de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Nayarit. Los alumnos demandaban la entrega del subsidio para su escuela.

[Enero] Porros y autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila desalojaron a estudiantes que se habían posesionado de la Escuela de Trabajo Social como protesta contra la imposición del director de esa escuela.

[6 de febrero] Estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Michoacán tomaron la Rectoría en rechazo al sistema de enseñanza modular y por la readaptación del sistema tradicional.

[8-13 de febrero] Por el asesinato del estudiante Rogelio de la Cruz a manos de policías municipales en Ciudad Mante, Tamaulipas, hubo movilizaciones de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ante la represión, todas las facultades se unieron al movimiento y, después de cinco días, las autoridades gubernamentales aceptaron dar solución a las demandas principales.

[27 de febrero] Manifestación estudiantil en Oaxaca en demanda de solución a la huelga que lleva 18 días en la dirección del Centro Regional de Educación Normal.

[5 de marzo] Estudiantes y maestros de la ENEP Zaragoza, en paro activo desde el 22 de febrero, realizaron un paro efectivo de 24 horas.

[11 de marzo] Huelga de estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros demandaban aumento del número de becas y de su monto.

[13 de marzo] Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, con el apoyo del Partido Comunista Mexicano y del Partido del Pueblo Mexicano, efectuaron una manifestación de protesta por el secuestro de los estudiantes universitarios Arturo y Carlos Hermosillo, efectuado por miembros de la Brigada Blanca.

[29 de marzo] Después de tres semanas de huelga, estudiantes de la Universidad de Yucatán abandonaron las instalaciones de ésta por un conflicto con el director de Economía, quien había expulsado a 14 alumnos acusándolos de ser alborotadores comunistas.

[6 de abril] Mitin de la Coalición Obrero-Estudiantil del Itsmo (COCEI), en repudio a la represión del gobierno del estado de Oaxaca en contra de campesinos.

[18 de abril] En Celaya, Guanajuato, estudiantes del Instituto Superior de Estudios Técnicos Agropecuarios apoyaron a choferes de servicio urbano en sus demandas a los permisionarios.

[22 de abril] Huelga estudiantil en el Instituto Tecnológico Regional de Puebla en contra de la represión luego de que "porros" de la Asociación Revolucionaria de Estudiantes Técnicos golpearon al presidente del Comité Ejecutivo Estudiantil de esa escuela.

[12 de mayo] Alumnos de la Escuela Normal del Querétaro se declararon en huelga después de ser atacados por la policía cuando regresaban de haber entregado al presidente López-Portillo un pliego petitorio en el que le demandaban la federalización de su escuela y la destitución de la directora, entre otras demandas. Se solidarizaron con ellos los estudiantes del Instituto Tecnológico y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

[14 de mayo] En Ensenada, Baja California, estudiantes de la Unidad de Ciencias Marinas y de la Escuela Superior de Ciencias Biológicas de la UABC denunciaron el clima de terror que había impuesto el rector de esa Universidad por medio de porros.

[14 de mayo] Miembros de la Federación Estudiantil de Morelos atacaron a los trabajadores huelguistas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos sin lograr terminar con el movimiento.

[17-18 de mayo] Se llevó a cabo en el Distrito Federal el I Foro Nacional por la Defensa de las Casas de Estudiantes y del Movimiento Becario.

[10 de junio] Manifestación en conmemoración de lo sucedido en 1971. Hubo enfrentamiento entre los organizadores por ver quién encabezaba el acto.

[11 de junio] Aproximadamente un centenar de miembros de la Coordinadora Única de Estudiantes y Becarios ocuparon por tres horas la sede de la ONU en México con el fin de atraer la atención del gobierno a la solución de sus demandas.

[21 de junio] Estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Economía del IPN, ocuparon la dirección del plantel porque demandaban la renuncia del director, a quien se acusaba de corrupto. También exigían que se modificara la Ley Orgánica.

[28 de junio] Huelga estudiantil en nueve escuelas de la Universidad Veracruzana en rechazo a los paros de los trabajadores de la misma Universidad.

[7 de julio] Se levantó la huelga en la Universidad Veracruzana.

[9-25 de julio] Movimiento estudiantil en la Escuela Normal Superior.



BIBLlOGRAFÍA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.



ARRIAGA, AGUSTIN, El movimiento juvenil en México. En México 50 años de revolución, Fondo de Cultura Económica. México, 1961.

ARRIOLA, CARLOS, El movimiento estudiantil mexicano en la prensa francesa. Colegio de México. México, 1979.

La autogestión, el Estado y la revolución. Editorial proyección. Buenos Aires, Argentina, 1969.

BALAM, GILBERTO, Tlatelolco, reflexiones de un testigo. México, Talleres lenasa, 1969.

BOILS, GUILLERMO, Los militares y la política en México 1915-1974. Editorial El Caballito en colaboración con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

CAMINANTE, ANTONIO, Nuevo movimiento estudiantil. Ediciones Doxa. México, 1971.

CAMPA, VALENTIN, Mi testimonio (memorias de un comunista mexicano)., Ediciones de Cultura Popular. México, 1978.

CARRION, JORGE, et. al., Tres culturas en agonía. Editorial Nuestro Tiempo, Colección Temas de Actualidad. México, 1969.

CASTILLO, HEBERTO, Breve Análisis sobre el movimiento estudiantil. (folleto). México, 1969.

CASTILLO, HEBERTO, Libertad bajo protesta, historia de un proceso. Federación Editorial Mexicana, Colección Pensamiento Actual 12. México, 1973.

CARMONA, FERNANDO, Tres culturas en Agonía. Editorial Nuestro Tiempo. México, 1971.

CASTILLO, HEBERTO, 1968, El principio del poder. Editorial Proceso. México, 1980.

CENTRAL NACIONAL DE ESTUDIANTES DEMOCRATICOS, Central Nacional de Estudiantes Democráticos, por la reforma y democratización de la enseñanza. Fondo de Cultura Popular, Colección Nuevos Problemas. México, 1969.

CONCHEIRO, ELVIRA, El movimiento estudiantil: una perspectiva socialista. Universidad Autónoma de Puebla. México, 1977.

CONFEDERACION DE JOVENES MEXICANOS, 25 Años de la CJM. Cuadernos para la Juventud No.4. México, 1964.

CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA FEUS, Sinaloa '71. Editado por el Comité de lucha de la Facultad de Ciencias de la UNAM. México, 1971.

CORPORACION DE JOVENES MEXICANOS, Corporación de Jóvenes Mexicanos, presencia y trayectoria. Ediciones Corporación. México, 1958.

CORRO, ALEJANDRO Y MATAR, MYRIAN (COMPILADORES), México, Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, 1961-66. Documentos y reacciones de la prensa CIDOC (Centro Intercultural de Documentación, Dossier 14.

México, 1967.

CUEVAS DIAZ, AURELIO, El Partido Comunista Mexicano 1963-1973. Editorial Línea, Serie Estado y Educación en México, Universidad Autónoma de Guerrero y Universidad Autónoma de Zacatecas. México, 1964.

ESTRADA RODRIGUEZ, GERARDO, El movimiento estudiantil UNAM 1958-1968. Tesis de licenciatura de la carrera de Sociología, FCPyS, UNAM. México, 1969.

FEDERACION NACIONAL DE ESTUDIANTES TECNICOS, El movimiento estudiantil politécnico. Instituto Politécnico Nacional, Colección Cuadernos Estudiantiles. México, 1969.

FLORES ZAVALA, ERNESTO, El Estudiante Inquieto: Los movimientos Estudiantiles 1966-1970. UNAM. México, 1988. 384 p.

GARMENDIA, ARTURO, Los sucesos del 10 de mayo en Puebla. Universidad Autónoma de Puebla. México, 1974.

GOMEZ, MARTE R., Episodios de la vida de la Escuela Nacional de Agricultura. Colegio de Postgraduados, Escuela Nacional de Agricultura. México, 1976.

GONZALEZ DAVILA, AMADO, La Normal que yo conocí. Talleres Litográficos de Avelar Hermanos Impresores. México, 1971.

GUEVARA NIEBLA, GILBERTO, La democracia en la calle: Crónica del movimiento estudiantil mexicano. Siglo XXI-Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. México, 1988.

HOYO, JOSE LUIS, El movimiento estudiantil: alcances y limitaciones. Colección Deslinde No. 8, UNAM. México, 1972.

INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD MEXICANA, INJM, objetivos y realizaciones. México, 1953. La Investigación, sobre los acontecimientos del 10 de junio de 1971. Por los repor1eros y escritores de "Proceso". México, 1980.

JIMENEZ MIER Y TERAN, FERNANDO, El autoritarismo en el gobierno de la UNAM. Ediciones de Cultura Popular y Foro Universitario". México, 1982.

Las luchas estudiantiles en el mundo. (Traducción de Noemí Ulla y Margarita E. Rey), Editorial Galerna. Buenos Aires, 1969.

MARTINEZ NATERAS, ARTURO, No queremos apertura, queremos revolución. Ediciones de Cultura Popular. México, 1972.

MARTINEZ NATERAS, ARTURO, Ser y función social del estudiante. Impreso en los Talleres Gráficos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Serie Estudiantil. México, 1972.

MARTINEZ VERDUGO ARNOLDO, Partiido Comunista Mexicano, trayectoria y perspectivas. Fondo de Cultura Popular. México, 1971.

México, huelga en la UNAM, marzo mayo 1966 (Compilador Tarsicio acampo). Documentos y reacciones de la prensa, CIDOC (Centro Intercultural de Documentación), Dossier No. 4-5. México, 1966.

NEYMET, MARCELA DE, Cronología del Partido Comunista Mexicano. Ediciones de Cultura Popular. México, 1981.

OLlVERA LOPEZ, LUIS, impresos sueltos del movimiento estudiantil mexicano, 1968. Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. México, 1992.

ORGANIZACION CONTINENTAL LATINOAMERICANA DE ESTUDIANTES, X aniversario de la OCLAE. La Habana, 1976.

OVILLA MANDUJANO, MANUEL, El movimiento estudiantil mexicano en fechas. Cronología 1865-1968. México, 1969 (Inédito)

PACHECO CALVO, CIRIACO, La organización estudiantil en México (período 1918-1931). Ediciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Colección Presencia Estudiantil.

PARTIDO COMUNISTA MEXICANO, Partido Comunista Mexicano 1967-1972. Ediciones de Cultura Popular, Colección Nueva Revolución. México, 1973.

PELAEZ RAMOS, GERARDO, Partido Comunista Mexicano 60 años de historia, Tomos I y 11, Colección Realidad Nacional, Universidad Autónoma de Sinaloa.

México, 1980.

PONIATOWSKA, ELENA, La noche de Tlatelolco. Editorial Era. México, 1971.

PORTANTIERO, JUAN CARLOS, Estudiantes y política en América Latina, 1918-1938. El proceso de la Reforma Educativa. Siglo XXI Editores. México, 1978.

TERAN OLGUIN, LIBERATO, Sinaloa, estudiantes en lucha. Ediciones de Cultura Popular. México, 1973.

WENCES REZA, ROSALIO, El movimiento estudiantil y los problemas nacionales. Editorial Nuestro Tiempo, Colección Pensamiento Político de México. México, 1971.

ZERMEÑO, SERGIO, México: una democracia utópica (El movimiento estudiantil del 68). Siglo XXI Editores. México, 1978.



HEMEROGRAFIA

Revista Life

Revista Política

Revista Por Qué?

Revista Punto Crítico

Revista 7iempo

Revista Sucesos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada