jueves, 6 de febrero de 2014

Reforma Móvil : Celebra Zavala sus 105 años


Celebra Zavala sus 105 años

Silvia Isabel Gámez
Ciudad de México, México (6 febrero 2014).- 00:00 AM
Don Silvio Zavala amaneció este día con buen ánimo. El decano de los historiadores mexicanos cumple mañana 105 años de edad sin padecer enfermedades.

"Papá dice que son una barbaridad de años", ríe su hija María Eugenia. En las últimas semanas, don Silvio se ha sentido un poco más fatigado. "El médico opina que es por la edad", agrega con buen humor. "La verdad es que tiene una salud privilegiada".

Con la ayuda de su cuidadora, Irene Mariscal, el historiador se levanta todos los días, camina, lee el periódico. Cada noche, padre e hija no se pierden el noticiero francés TV5Monde. El ejercicio y una vida ordenada han contribuido a su longevidad. 

Zavala, miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Príncipe de Asturias 1993, escucha las conversaciones, pero habla poco. "Nunca fue muy platicador", recuerda su hija. "Sólo lo necesario".

A don Silvio le entristece la violencia que existe en el País tanto como la actitud de sus gobernantes, cuenta María Eugenia. En esta época de su vida, disfruta las visitas y llamadas de sus discípulos y amigos. 

"Silvio Zavala advirtió el lugar de América en la historia mundial", subraya uno de sus alumnos, el historiador Andrés Lira. "Se ocupó de la trama ideológica e institucional de ese complicado proceso, ponderando la dimensión económica y social --de ahí su llamado sobre la importancia del trabajo indígena-- en obras monográficas y documentales". 

Salvador Rueda Smithers debe a don Silvio su vocación de historiador. "Su libro de texto de Historia universal --escrito con Ida Appendini-- fue un tesoro en mi paso por la secundaria. Me hizo saber que pertenecía a un momento y a un lugar en el infinito movimiento del planeta".

Su visión sobre la Conquista como empresa, agrega, y las características legales de la mano de obra indígena durante el periodo virreinal, le mostraron la "historia dura" oculta tras la épica y el discurso, mientras que sus ensayos sobre Vasco de Quiroga y la utopía de Tomás Moro le permitieron entender el "peso esperanzador" del cardenismo en Michoacán y otras regiones del País.

Acaba de leer uno más de sus libros: Una etapa en la construcción de la Catedral de México alrededor de 1585. 

"Nuevamente, la organización de los trabajadores, la administración de la fuerza de trabajo --esclava y libre-- hace transparente el fundamento económico de cualquier fábrica humana, más allá de coberturas ideológicas, políticas o estéticas".

Fundador y director del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (Colmex), institución que también presidió, la obra de Zavala es una referencia en países como Argentina, Bolivia, Uruguay. 

"Yo viajo mucho y siempre me preguntan dónde pueden conseguir los primeros libros de mi papá, que están agotados y habría que reimprimir", señala María Eugenia en referencia a títulos como Las instituciones jurídicas en la conquista de América (1935) y La encomienda indiana(1935).

Demógrafa de profesión, porque según su padre "con un historiador en la familia era suficiente", primogénita de cuatro hermanos, María Eugenia se trasladó en 2010 a la casa familiar de Montes Urales para acompañar a don Silvio, quien enviudó hace dos años de la arqueóloga Huguette Joris.

"Silvio Zavala impulsó y dirigió instituciones para formar investigadores y dar a conocer la obra de historiadores connotados. Anima a esa labor el sentido de la historia como actualidad creciente e inacabada, a cuya comprensión nos llama la lectura de sus páginas y la calidad de su ejemplo", señala Lira, profesor emérito del Colmex.

En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se encuentra el Acervo Silvio Zavala, con más de 18 mil títulos. De 1995 a 2011, el historiador yucateco donó a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH más de 10 mil 400 documentos.

Algo que pone contento a don Silvio, dice su hija, es que de su archivo surjan nuevas obras, como Exilio político y gratitudintelectual, libro que reúne la correspondencia con su profesor, Rafael Altamira, una edición de Andrés Lira publicada en 2012 por el Colmex. 
Celebra Zavala sus 105 años

Fuente: www.reforma.com

Descarga Reforma para iPhone

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.