lunes, 7 de abril de 2014

Aguascalientes celebrará al séptimo arte en todas sus facetas

Aguascalientes celebrará al séptimo arte en todas sus facetas
http://www.jornada.unam.mx/espectaculos/2014/04/07/a12n1esp

Aguascalientes celebrará al séptimo arte en todas sus facetas

De la Redacción

Aguascalientes celebrará al séptimo arte en todas sus facetas

■ Del 11 al 18 de este mes, talleres, homenajes a cineastas y premios en el Ficags

Con una selección oficial de al menos 40 títulos en competencia, entre cortos y largometrajes; un Premio del público; el encuentro del Círculo de Realizadores Emergentes en Aguascalientes (Crea); homenajes a Hayao Miyazaki y a Carlos Carrera, además de un innovador ejercicio de filmación y proyección simultánea en vivo, denominado proyecto Experimentags, del 11 al 18 de abril se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes 2014 (Ficags).

En rueda de prensa en la sala 8, Hermanos Rodríguez, de la Cineteca Nacional, el coordinador general del festival, Armando Andrade, detalló que se trata de una fiesta fílmica que tiene por objetivo celebrar al séptimo arte en todas sus facetas, por lo cual se llevarán a cabo diversas actividades, además de la proyección de películas en competencia.

Los actos más relevantes están dedicados a la creación, la formación de talentos y la producción. En ese contexto, sostuvo Andrade, se realizarán dos proyectos interesantes: ArmandoCine y Experimentags.

Resaltó que se busca tener un gran contacto con la prensa y la crítica, ya que "a veces se nos olvida que gracias a los medios es que la gente va al cine y a los festivales. Por ello esperamos que sean anfitriones y público al mismo tiempo, con el objetivo de que en próximas ediciones se pueda otorgar un Premio de la crítica, ya que es un rubro abandonado en México y hay que incentivarlo".

Con esa intención se llevará a cabo el encuentro de crítica cinematográfica, conocido como Panóptico, en el que participarán especialistas como Aurelio de los Reyes, Carlos Bonfil, Abel Cervantes, Juan Pablo Martínez y Karina Delgado.

Animé japonés, presente

Dos proyectos interesantes que tienen que ver con la creación de talentos y la producción son Armando Cine, en el que se realizarán talleres de guión para largometraje, que será impartido por Michael Rowe, y otro de actuación para cine, por Teresa Sánchez, así como uno de apreciación de animé japonés, que dictará Ricardo Bernal.

A su vez, Joselo Rueda, productor de Experimentags, explicó que este ejercicio, innovador en América Latina, consiste en la realización de un performance cinematográfico que incluye tres películas producidas en vivo por tres realizadores: Ivonne Fuentes, Jaime Ruiz e Iván Ávila, quienes fueron seleccionados después de una convocatoria.

El ejercicio consiste en la realización de un cortometraje, que al momento de su rodaje será transmitido en vivo vía streaming a la televisión abierta, Internet, proyección en cines y pantallas instaladas en plazas públicas, lo que significa un gran reto, pues se trata de un trabajo meticuloso que no puede tener ningún error, por lo que el mejor de los tres resultados será premiado.

Los estudiantes de la licenciatura en artes cinematográficas y audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes integrarán los equipos de estos tres rodajes, además de que el público también podrá apreciar el proceso de filmación, lo que significa una experiencia totalmente nueva para los aguascalentenses.

Diariamente se realizará uno de estos trabajos con apoyo de tres cámaras en diversas locaciones previamente elegidas, con música en vivo y otros elementos que normalmente forman parte de un rodaje.

Respecto del homenaje que se rendirá al creador japonés Hayao Miyazaki, los organizadores precisaron que se contará con la representación de su empresa de animación, Studio Ghibli, la cual convivirá con cinco jóvenes realizadores previamente seleccionados, quienes podrán adentrarse en todo el proceso de la animación.

Además, se proyectarán sus películas más importantes, como El Castillo de Cagliostro (1979), que abrirá el festival; Mi vecino Totoro (1988); La princesa Mononoke (1997); Se levanta el viento (2013); El increíble castillo vagabundo (2004); Ponyo, El secreto de la sirenita (2008), y para el cierre del festival El Viaje de Chihiro (2001). De forma paralela al homenaje se llevará a cabo el curso Animaciones selectas de Japón, que está dirigido a estudiantes.

De igual manera, el homenaje a Carlos Carrera estará enfocado al reconocimiento de su trabajo en el rubro de animación. El cineasta también charlará con los cinco jóvenes seleccionados para intercambiar experiencias sobre el proceso de animación y se proyectarán sus trabajos: De raíz (2004), Amada (1986), Un muy cortometraje (1988), El héroe (1994), Malayerba nunca muerde (1988) y Ana y Bruno (2013).

Habrá tres secciones oficiales: competencia, Premio del público y muestra Aguascine, donde se proyectarán más de 30 trabajos.

Consultar todos los pormenores .

Fotogramas de Hayao Miyazaki tomados de su sitio de Internet

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.