miércoles, 9 de abril de 2014

Con pruebas falsas acusan a opositores de gasoducto, sostiene abogado | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

  • Sociedad

Con pruebas falsas acusan a opositores de gasoducto, sostiene abogado

  • Patricia Méndez
Compañeros de los detenidos anuncian movilizaciones para el próximo viernes a fin de exigir una mesa de diálogo

Videocintas y fotografías que no demuestran su responsabilidad en la obstrucción y afectación de obras públicas, entre las que se encuentran proyectos que aún no han sido autorizados, son algunos de los elementos que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó a la defensa jurídica de los opositores al "Gasoducto Morelos" que recientemente fueron aprendidos, a fin de demostrar su presunta responsabilidad en ilícitos. 

Así lo denunció Antonio Lara, quien funge como abogado defensor de los asegurados por la dependencia estatal y quienes pertenecen al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

En tanto, el movimiento "Los de Abajo" -que integra la diputada federal con licencia Roxana Luna- informó la tarde de este miércoles que los detenidos podrían obtener su libertad bajo fianza, sin embargo, las autoridades competentes no han abierto los procesos a esa posibilidad.

Se debe recordar que entre el domingo y martes pasados, la PGJ detuvo aEnedina Rojas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y a Abraham Cordero Calderón,quienes se oponen al "Gasoducto Morelos" que atraviesa también Puebla y Tlaxcala, así como a la construcción del Arco Poniente, así como a la privatización del agua potable en la entidad.

Mientras a Rojas la dependencia le imputa una obstrucción a una obra pública, así como robo calificado, a Flores lo responsabilizan de una posible participación en ilícitos en contra de la infraestructura hidráulica asentados en el expediente 127/2012, y a Cordero le achacan una probable responsabilidad en delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas y privación ilegal de la libertad.

Acusan pruebas falsas para incriminar a activistas

El litigante explicó que la PGJ le presentó videos en los que presuntamente Juan Carlos Flores aparece en una manifestación ocurrida el tres de abril de 2012 participando en la afectación que más de 80 personas realizan a 10 pozos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ubicados en la colonia Santa María Cuexcomac del municipio capitalino, sin embargo aseguró que en las cintas no aparece el hoy detenido.

Añadió que entre los testigos que acreditaron con sus declaraciones ante la dependencia estatal la presunta participación de Flores en el ilícito, se encuentran trabajadores del Soapap así como de la delegación en Puebla de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Respecto a los delitos que se le imputan a Enedina Rojas, los cuales consisten en la obstrucción de una obra pública, refirió que se le acusa de impedir la limpieza de terrenos y la colocación de tubos para el paso del gasoducto en diversas tramos de comunidades del municipio de Atlixco, sin embargo, enfatizó que esa obra no ha sido autorizada por el ayuntamiento de esa localidad, por lo que no es posible constituir un delito.

Por otra parte, Miriam Vargas, quien también forma parte del Frente, reveló que la PGJ informó a la defensa jurídica de los detenidos que hay por lo menos 10 expedientes más en contra de integrantes de ese organismo, por lo que éstos podrían ser detenidos en los próximos días.

Por lo anterior, anunció movilizaciones de la agrupación a efectuarse el próximo viernes, a fin de exigir una mesa de diálogo con el gobernador Rafael Moreno Valle.



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.