jueves, 10 de abril de 2014

Reflexionan en la BUAP sobre la educación superior y su papel en el desarrollo de América Latina


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Fecha: 9 de abril de 2014 21:25:31 GMT-5
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Asunto: Reflexionan en la BUAP sobre la educación superior y su papel en el desarrollo de América Latina

REFLEXIONAN EN LA BUAP SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA

·       La Institución es sede del décimo octavo Congreso Latinoamericano del College Board

La universidad tiene dos papeles: "buscar la equidad a través de la movilidad social y la oferta de oportunidades e incentivar la productividad con el desarrollo económico-social y la formación de personas generadoras del conocimiento", aseveró Javier Botero Álvarez, especialista del Banco Mundial para América Latina, durante su visita a la BUAP con motivo del décimo octavo Congreso Latinoamericano del College Board.
Dicho Congreso es organizado por la BUAP y el College Board para reflexionar sobre el papel de las universidades en el desarrollo de América Latina. Juan Morales Rodríguez, director de Administración Escolar de la Institución, comentó que para la BUAP es una enorme distinción ser sede por segunda ocasión de este congreso que reúne a especialistas de distintos países; "este tipo de trabajo da respuesta al interés genuino de los estudiantes de América Latina y el Caribe en su educación".
Por su parte, Jaime Vázquez López, director de proyectos especiales de la BUAP, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, fue el encargado de inaugurar las actividades de este congreso e indicó que durante la jornada, más de 250 docentes de la región y responsabas de gestión académica, participarán en 60 actividades y talleres simultáneos.
Manifestó que la BUAP tiene trabajo colaborativo con el College Board desde hace varios años: "La Prueba de Aptitud Académica y la Prueba por Área del Conocimiento –instrumentos utilizados por la Universidad para la selección de su alumnado y que son diseñados por este organismo- nos permiten mejores elementos para medir el perfil de los aspirantes".
"El desarrollo integral de la educación se encuentra íntimamente vinculado con la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, cuya evaluación no sólo permite constatar las metas alcanzadas y la eficacia de los programas académicos, sino que hace posible llevar a cabo una adecuada planeación y establecer perspectivas sobre los perfiles de los egresados, sus oportunidades en el campo laboral y la pertinencia de la vinculación de las instituciones con el entorno", señaló Vázquez López.
En el acto inaugural, también estuvieron presentes Janning Estrada, directora ejecutiva para el College Board de Puerto Rico y América Latina; James Montoya, vicepresidente de Educación Superior e Internacional del College Board así como Frank Ashley, vicepresidente sénior a cargo del enlace con los miembros de este organismo.

La mitad de la población mundial demanda educación superior

En el marco de la inauguración del décimo octavo Congreso Latinoamericano del College Board, Botero Álvarez indicó que factores como la actitud de la población actual (la denominada generación del conocimiento), la innovación, la globalización, las cambiantes condiciones del trabajo, el emprendimiento y las exigencias que la sociedad actual demanda de las universidades, son determinantes en los procesos educativos del nivel superior.
Como resultado, señaló que las universidades actuales tienen que atender los retos que las sociedades le imponen, como la creciente demanda educativa (la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años de edad) y la heterogeneidad del estudiantado. También deben considerar a los procesos de internacionalización como relevantes en su quehacer educativo.
"Actualmente los estudiantes del nivel superior que deben ser atendidos por las universidades son de distintas realidades: algunos son trabajadores y otros alumnos de tiempo completo, cuentan con formaciones académicas distintas y en varios casos, pertenecen a extractos sociales diferentes", comentó Botero Álvarez.
De acuerdo con el especialista, este panorama ha llevado a la diversificación de la oferta educativa del nivel superior, al punto en que América Latina actualmente existen cuatro mil universidades y 12 mil instituciones de formación profesional con metodologías distintas.
Señaló que todas las instituciones tienen que apostar por la internacionalización y la búsqueda de la excelencia en todos sus procesos, tanto los administrativos como en los de enseñanza-aprendizaje. Dijo que las universidades, tanto públicas como privadas, tienen una mayor incertidumbre financiera: "las universidades no estatales pensaban que  través de los pagos de sus alumnos vivirían; ahora no saben si éstos tienen la economía suficiente para hacerlo".
Mencionó que es importante reflexionar sobre la educación en América Latina, pues "esta es un instrumento para generar el conocimiento y así desarrollar a la sociedad con equidad". Afirmó que en este sentido, el Banco Mundial busca superar el alcance educativo del nivel superior en el continente sudamericano y disminuir con ello, el margen de inequidad existente en esta zona del globo, la región más inequitativa del planeta.




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Dirección de Comunicación Institucional
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla


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