sábado, 14 de junio de 2014

El consumo se rezagó debido a la reforma fiscal, asegura Citigroup

El consumo se rezagó debido a la reforma fiscal, asegura Citigroup
http://www.jornada.unam.mx/economia/2014/06/14/024n1eco

El consumo se rezagó debido a la reforma fiscal, asegura Citigroup

Roberto González Amador

El consumo se rezagó debido a la reforma fiscal, asegura Citigroup
■ El banco refirió que ese cambio legal causó "incertidumbre" y mayores impuestos
El consumo se rezagó en México "debido a la incertidumbre causada por la reforma fiscal y los mayores impuestos", aseguró Citigroup, propietario de Banamex, en un reporte sobre el sistema bancario que opera en el país.
La disminución de la actividad ocurrió en un momento en que, de acuerdo con el consorcio financiero, existen temores por el aumento de las deudas vencidas en los préstamos al consumo.
"La Comisión Bancaria y de Valores está realizando inspecciones del crédito al consumo de la mayoría de los bancos, después de percibir un repunte de la deuda incobrable del consumidor", aseguró Citi.
Entre el 14 y 16 de mayo, Citi llevó a un grupo de inversionistas a reuniones con directivos de los principales bancos que prestan servicios en México, de acuerdo con el reporte, fechado el 12 de junio.
A partir de esa visita, Citi consideró que en el primer trimestre de este año la cartera de crédito de los bancos que operan en el país aumentó a una tasa de 10 por ciento anual. Los créditos concedidos por el sistema a los corporativos han mostrado un desempeño "sólido", mientras que, apunta, la expansión de los préstamos personales ha sido más débil.
Incluye un comentario de Santander, el cuarto banco del sistema, de que su meta de crecimiento de cartera de 15 por ciento para 2014 "podría ser difícil de alcanzar debido a una debilidad económica mayor que la esperada".
De su encuentro con autoridades financieras, en particular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Citi considera que existe potencial de crecimiento en el largo plazo, pero se dará una desaceleración en el corto.
"El crecimiento del crédito del sistema bancario mexicano ha sido tres veces superior al aumento del producto interno bruto (PIB) y la CNBV no quiere ver un crecimiento excesivo de la cartera crediticia por encima de este multiplicador de tres veces el crecimiento de la razón crédito-PIB", menciona el reporte.
Con un aumento del PIB de aproximadamente 3 por ciento, un crecimiento de la cartera de 10 por ciento es adecuado, considera. Sin embargo, abunda, si el crecimiento del PIB se acelerara, por ejemplo a 5 por ciento, entonces sería normal esperar un mayor aumento de la cartera crediticia.
El aumento anual de la cartera crediticia del sistema bancario mexicano se ha desacelerado recientemente a aproximadamente 10 por ciento a finales del primer trimestre de 2014, frente a 13 por ciento a finales del primer trimestre de 2012, debido a una desaceleración en el crecimiento del crédito al consumo, de 19 por ciento anual a 9 por ciento anual, abundó.
"La CNBV está realizando inspecciones del crédito al consumo de la mayoría de los principales bancos, después de percibir un repunte de la deuda incobrable del consumidor", aseguró.
La cartera vencida general del crédito al consumo en el primer trimestre de 2014 sólo ha subido 20 décimas de punto en comparación anual, pero ha habido un aumento anual de 2 por ciento en la cartera vencida 'ajustada' (que incluye castigos, préstamos que se asumen como incobrables, en los pasados 12 meses) de 12.2 por ciento a 14.25 por ciento del total prestado.
En particular, la cartera vencida "ajustada" de los créditos de nómina se ha expandido 2.5 puntos porcentuales a tasa anual para llegar a 12.5 por ciento en marzo. Por el contrario, la cartera vencida "ajustada" de tarjetas de crédito ha aumentado menos, 1.5 puntos, a 15.7 por ciento.
Logo de Banamex en la ciudad de México. Citigroup, al que pertenece dicho banco, contrató a la firma Willkie Farr & Gallagher para investigar el fraude por 400 millones de dólares cometido en México contra esa institución Reuters
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.