martes, 10 de junio de 2014

Programa N° 139 Lunes 16 de Junio de 2014

1958

Junio

16

Muere el compositor mexicano José Pablo Moncayo, autor de "Huapango".

1963

Junio

16

Se pone en orbita la nave Vostok 6, tripulada por Valentina Tereshkova, de 26 años, convirtiendose en la primera mujer cosmonauta, al orbita varias veces en torno a la tierrar.

1975

Junio

16

El SPAUNAM  estalla la huelga, exigiendo la firma de un contrato colectivo en la UNAM.  Se levanta después de convenir el Titulo de condiciones gremiales del Personal académico En la U.A.P. en solidaridad con esta, s e realiza un paro de labores.  

1976

Junio

16

A las 4 de la mañana tropas del ejército, bandas de perros, halcones y esquiroles organizados por el Congreso del Trabajo, ocupan las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en todo el país. Para impedir la huelga que la tendencia Democrática del SUTERM. La tendencia Democrática del SUTERM anuncia haber emplazado a huelga a la CFE para el día 30 de junio.

1966

Junio

17

Luis Rivera Terrazas, Enrique Aguirre, Jesús Martínez, Enrique Cabrera Barroso, Alfredo Romero palma y otros son expulsados de la U.A.P. por el Consejo Universitario.

1971

Junio

17

El 18 de junio a las 10 horas cerca de mil estudiante de la Escuela de Medicina de la U.A.P. realizaron un mitin y una manifestación en el centro de la ciudad en demande de que: El Hospital General del Estado se convierta en Hospital Escuela

1983

Junio

17

El novelista mexicano Juan Rulfo obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1962

Junio

18

Llegan a Puebla las delegadas a la XIV Conferencia de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, invitadas por la U.A.P. y por la filial en Puebla.

1821

Junio

19

Muere Ramon López Velarde, Poeta

1867

Junio

19

Muere fusilado el Emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas.

1995

Junio

19

Muere el compositor mexicano Tomás Méndez, autor de "Cucurrucucú Paloma".

001

Junio

20

Muere el cantante y guitarrista John Lee Hooker

1827

Junio

21

Muere el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi.

1918

Junio

21

En Córdoba, Argentina, el movimiento estudiantil reformista lanzó el Manifiesto LAMINAR.

La juventud argentina de Córdoba a los hombres libres de Sud América

dictara. Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático.

Nuestro régimen universitario -aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie del derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario

Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia.

La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien

1962

Junio

21

Una fracción de la CJM (Confederación de Jóvenes Mexicanos) dirigida por la Federación de Estudiante de Baja California decidió romper con aquella, con motivo de la celebración del VII congreso. Esta fracción planteó la necesidad de la vinculación del movimiento social.

1968

Junio

21

El consejo Universitario de la U.A.P.. se pronuncia contra el uso de la violencia, contra la intervención del ejercito en la vida universitaria y contra la violación de la autonomía de la UNAM  el 23 de Junio.

1972

Junio

21

Se traslada la Escuela de Cs. Químicas a Ciudad Universitaria.

1968

Junio

22

En un mitin en el edificio Carolino estudiantes de diversas escuelas exigieron la expulsión de varios estudiantes, la renuncia del oficial mayor Dr. Arturo Santillana y el desconocimiento del presidente del Directorio Estudiantil Poblano Guillermo Camacho.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.