sábado, 14 de junio de 2014

Tumbando Caña


Los parisinos aprovecharon el ritmo y sabor de la agrupación cubana. Arriba, Los Van Van y Juan Formell en abril de 2002

Tumbando Caña

Ernesto Márquez

Tumbando Caña
El pasado siete de junio, la hermosa ciudad de Enghien-les-Bains (11 Km. noroeste de París), Francia, acogió con calidez y gran entusiasmo el homenaje que la alcaldía brindó a la agrupación cubana Los Van Van y su fundador Juan Formell por 45 años de trayectoria musical. Más de 15 mil personas disfrutaron del concierto ofrecido por la popular orquesta a orillas del legendario lago francés, donde fue instalado un monumental escenario flotante de 16 metros cuadrados.
En el primer gran homenaje que se le rinde a Juan Formell fuera de Cuba, la orquesta deleitó por más de cuatro horas a un público variopinto integrado por habitantes de la localidad, residentes antillanos en París y vacacionistas veraniegos que desde temprano se dieron cita en el lugar para gozar de la mejor timba cubana.
Con antiguas piezas como M arilú, El baile del buey Cansao, Azúcar, Ay Dios ampárame, Aquí el que baila gana y Eso que anda hasta las de reciente factura La maquinaria, Mis santos son ustedes, Yo no le temo a la vida y ¿Qué tiene ese guajiro?, los renovados Van Van evocaron con gran emoción a su extinto líder y conminaron a la fiesta popular que terminó en la madrugada, según destaca el portal de televisión Latinoa.com.
La iniciativa del homenaje a Juan Formell y Los Van Van fue del director del Centro de las Artes de Enghien-les-Bains, Dominique Roland, quien desde que conoció al compositor cubano estableció una estrecha amistad con él. "Siento una profunda emoción, porque esta presentación que debió haberse realizado con Juan Formell, terminó siendo un homenaje a este gran artista al que sigo considerando mi amigo", declaró el funcionario a Prensa Latina.
En el homenaje participaron el citado Roland, el embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, autoridades de la alcaldía local, representantes de empresas y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno francés y la Unesco.
Como dimos a conocer aquí oportunamente ( La Jornada 3 de mayo/2014), Juan Formell falleció el 1º de mayo a consecuencia de un padecimiento hepático que lo mantuvo internado en un hospital de la capital cubana durante la última semana de abril. Contaba con 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu. "Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y sólo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta", nos dijo en una de las tantas platicas que tuvimos con él.
Sin mediar acto protocolar alguno, tan sólo la necesaria presentación, el llamado Tren de la música popular cubana arrancó con Permiso que llegó Van Van. "Permiso a los santos que están cantando. A los Van Van que están celebrando su 45 cumpleaños… y siguen ahí."
El público que colmó los alrededores del lago aprovechó la ocasión para ejercitar sus mejores pasos de baile. Claro, los más duchos en materia danzarina fueron aquellos provenientes de la colonia caribeña, que en el video-testimonio dan fe vanvanera y elevan loas a la música cubana. En el registro vemos mujeres de sonrisas amplias, curvas peligrosas y provocativos gestos ambientar los espacios; muchachos fibrosos en pos de la aventura y uno que otro despistado, que con cerveza o vaso de ron en mano, aspiraban a mejorar su condición de cubanos postizos.
Para la crítica local, Los Van Van han dejado de ser un grupo conocido sólo por unos pocos entendidos en la música caribeña. "En Francia han cimentado su prestigio con el ritmo imbatible y la calidad de sus canciones fáciles de entonar (…) Siendo en estos momentos una de las más intensas expresiones salseras", según expresó la fotoreportera mexicana radicada en París, Isabel Mejía Echarri.
En esta ocasión, la agrupación se presentó renovada. Empezando por el líder, Samuel Formell, quien remplaza a su padre en la dirección y arreglos. Su hermano Juan Carlos ocupando las plazas de bajista y compositor principal; un joven pianista al que todos llaman Pacho en la vacante de Roberto Carlos Cucurucho Valdés que migró al jazz; y el excantante de la orquesta de Pupi y los que Son Son, Armando Mandi Ihosvany Cantero, quien ha entrado por Mario Mayito Rivera que ahora prueba de solista.
Por lo demás todo marcha en orden, el Tren sigue su marcha y el songo continúa siendo la espina dorsal de un repertorio diseminado por 36 álbumes; la nueva producción La fantasía, próximo a salir, asegura la continuidad estilística y avala que aún hay Van Van para rato.
Cabe señalar que, previo al concierto-homenaje, se llevó a cabo un encuentro sobre oportunidades de negocios en Cuba, donde el embajador Héctor Igarza destacó los lazos históricos y culturales entre la Cuba y Francia y declaró que esta celebración por los 45 años de los Van Van ha sido una oportunidad para estrechar los vínculos entre los dos países.
Así, Juan Formell sigue haciendo patria.
Los parisinos aprovecharon el ritmo y sabor de la agrupación cubana. Arriba, Los Van Van y Juan Formell en abril de 2002 Carlos Cisneros
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.