sábado, 14 de junio de 2014

Jóvenes de 14 a 24 años sufren el desempleo al doble:

Jóvenes de 14 a 24 años sufren el desempleo al doble: experto
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/06/14/039n1soc

Jóvenes de 14 a 24 años sufren el desempleo al doble: experto

Fernando Camacho Servín

Jóvenes de 14 a 24 años sufren el desempleo al doble: experto
■ Difícil para ellos insertarse y mantenerse en mercado laboral
La tasa de desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años duplica la del resto de la población, lo cual los convierte en el sector que más ha soportado el peso de la crisis, señaló Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Añadió que en esta franja de la población se triplica la cifra de desempleo que sufren los mayores de 25 años, y enfrentan muchas dificultades para insertarse y mantenerse en el mercado laboral, lo cual podría elevar las probabilidades de inestabilidad política y social en el mundo.
El académico explicó que los jóvenes deciden insertarse en el mercado laboral a cambio de una percepción mínima si la consideran suficiente para sacrificar su tiempo de ocio, concepto conocido como salario de reserva.
Si son de clase media o media alta, con nivel educativo superior y experiencia laboral, esperarán mayor pago. Si no tienen preparación, provienen de estratos socioeconómicos bajos y carecen de experiencia, su expectativa será más baja, detalló.
Loría aseguró que existe "desajuste" entre lo que ofrecen las empresas y las expectativas de este segmento, lo que podría explicar las tasas altas de desempleo entre los jóvenes. Este mismo elemento influye en el hecho de que 25 de cada 100 jóvenes no trabajan ni buscan una plaza, pues han perdido expectativas en el mercado laboral por los salarios ofrecidos o por no lograr integrarse con éxito.
El académico universitario expuso que los individuos con primaria incompleta o menor nivel educativo tienen más oportunidades de empleo en puestos precarios. El mayor porcentaje de desocupados se concentra en quienes tienen preparación media superior o superior.
En volumen, los que provienen de estratos socioeconómicos más bajos reportan menor tasa de desocupación. En comparación, los de nivel más elevado representan mayor proporción, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En general, su ingreso y salida del mercado laboral es muy común. Además, expuso, al comparar datos de establecimientos formales e informales, se encontró que los menores de 24 años y los mayores de 60 laboran en la informalidad. Los más pobres, con menos preparación y sin experiencia son quienes en mayor proporción obtienen empleos con los sueldos más bajos y en condiciones precarias.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.