domingo, 13 de noviembre de 2016

Calderón y las Becas crédito: crónica de un proyecto fracasado Sinar Suárez Sánchez

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Información Documental
http://www.peu.buap.mx/web/fes/17%20FES%20Ano%204%20No%2017/07%20Calderon_y_las_becas_credito_proyecto_fracasado.pdf

Las protestas de los estudiantes Chilenos lograron capturar la atención de todo el continente y adquirió una relevancia internacional como uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos tiempos.
Desde el mes de abril de 2011, en Chile, los estudiantes, predominantemente universitarios, iniciaron las protestas relacionadas con la educación superior. A las movilizaciones convocadas desde los claustros universitarios, con el apoyo de las redes sociales, se fueron sumando diferentes sectores sociales, actores políticos y la simpatía de la ciudadanía con las demandas planteadas. Fueron creciendo, además, las expresiones de solidaridad a nivel internacional fue un importante ingrediente desde sus inicios. En los mítines, marchas y otros actos realizados por los estudiantes chilenos, denunciaron las inequidades del sistema educativo de aquel país: el alto costo de la educación superior, el sistema de crédito estudiantil y la privatización de la educación superior, asimismo, se pronunciaron por la educación como un bien público y un derecho humano fundamental, tarea que se reconoce como obligación del Estado. Sus peticiones se resumen en los siguientes puntos.
1.- Reforma al sistema de acceso a las universidades que asegure la igualdad de oportunidades.
2.- Aumento del gasto público en educación superior. 3.- Democratización del sistema de educación superior.
Por su parte, los estudiantes del sistema técnico-profesional demandan:
  1. Igualar las condiciones del CAE con las del Fondo Solidario del Crédito Universitario.
  2. Sistema único de Becas para alumnos de IP, CFT y universidades.
  3. Creación de un AFI técnico, que considere la realidad de las instituciones de educación superior técnico-profesional (ESTP).
  4. Igualar las condiciones de postulación para los fondos de desarrollo para todas las IES.
  1. Más y mejor información respecto al proceso y los resultados de la acreditación institucional.
  2. Equipo de pares y expertos evaluadores de ESTP, nacionales e internacionales.
  3. Modificación al sistema de títulos y grados, de acuerdo a las características de cada área.
  4. Entrega de la TNE e información completa de parte del Ministerio para todos los alumnos a fines de marzo.
En el sistema de educación secundaria, los puntos exigidos por los estudiantes son:
1.- Reforma constitucional con objetivo de fijar el derecho a la educación por sobre la libertad de enseñanza, además de establecer un Estado que garantice una educación igualitaria, laica,
gratuita y de calidad por igual en todos los establecimientos del país.
2.- Desmunicipalización y estatización de la educación en general, optando por un margen restante a privados pero sin fines de lucro.
3.- Una malla curricular estandarizada e igual para todos los colegios estatales del país.
4.- Derogación de la Ley General de Educación (LGE), cambiando la institucionalidad de la educación pública.
5.- Tarifa especial para el estudiante en el transporte público mediante la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) los 365 días del año, con un formato único a nivel nacional y con un precio único a nivel regional, aplicado realmente.
6.- Plan para la reconstrucción de los establecimientos dañados por el terremoto de 2010, estableciendo prioridades entre los establecimientos más afectados.
7.- Mejoras para los liceos técnico-profesionales, dando mayor protección a estudiantes en práctica y fiscalización de estas, asegurando su trabajo, un sueldo base mínimo del 80% del sueldo mínimo, así como, mejoras en su implementación educacional.
Las acciones emprendidas por los estudiantes, que tuvo sus orígenes en la Universidad Central de Chile UCEN, logró movilizar a 17 universidades para el mes de junio y realizar un total de 45 marchas durante el 2011. Las movilizaciones estudiantiles produjeron reacciones del gobierno Sebastián Piñera, que pueden resumirse en tres propuestas:
  •   Primera: 5 de julio, las propuestas se centraban en los proyectos Gran Acuerdo Nacional de la Educación GANE y en el Fondo por la Educación FE que consideraba un fondo de 4.000 millones de dólares. Anunció, además la creación de la Subsecretaría de Educación y de la Superintendencia de Educación Superior. También se produjo cambio en el Gabinete del que destaca la salida de Joaquín José Lavín Infante de la cartera de Educación.
  •   
    Segunda: 27 de julio, en reunión y por acuerdos tomados, el gobierno chileno por medio del ministro de educación Felipe Bulnes Serrano, el 1 de agosto, da a conocer el documento denominado Políticas y Propuestas de Acción para el Desarrollo de la Educación Chilena, del que destaca la desmunicipalización de la educación pública y la reformulación del sistema de becas y créditos para la educación superior y ratifica la ya ofrecida creación de una Superintendencia de Educación Superior, que tendría como fin la fiscalización de la prohibición del lucro en la educación.
  •   
    Tercera: 17 de agosto, en la que el ministro Felipe Bulnes Serrano, da a conocer la nueva propuesta que incluye un sistema mixto de becas y créditos para los tres primeros quintiles de la población, reprogramación de los créditos actuales de 110 mil personas para sacar a los estudiantes de Dicom (Digital Imaging and Communication in Medicine) y reducir la tasa de interés del crédito con aval del Estado, del 5,6% al 2%.132. También se prometió enviar en menos de 40 días un proyecto de desmunicipalización de la educación pública, pasando los colegios a manos de organismos públicos descentralizados y crear una Superintendencia de Educación Superior para fiscalizar que las instituciones universitarias efectivamente no tengan fines de lucro; así proponer una reforma a la Constitución estableciendo el derecho a una educación de calidad.
El sistema educativo superior de Chile, fue diseñado durante la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, que gobernó al país del año 1973 a 1090, se articula en tres tipos de instituciones: universidades, que suman 59 instituciones; Institutos profesionales, con un total de 43 y centros de educación técnica, con 173 establecimientos. Para 2010 la matrícula asciende a 987.643 estudiantes inscritos. (1)
El movimiento continúa vigente y las demandas se mantienen, los estudiantes han advertido al gobierno que en el año 2012 continuarán la lucha contra el sistema educativo y el modelo de desarrollo del país. Las reflexiones y conclusiones del balance por obligado periodo vacacional las darán a conocer en un acto público que se tiene previsto realizar a mediados de marzo, mes en el que reiniciarán las movilizaciones en virtud del inicio formal del ciclo escolar. (2)
Visto desde esta perspectiva, puede concluirse que el desenlace del movimiento todavía es incierto, con seguridad dará mucho de hablar y proporcionará elementos para los análisis pertinentes. Entonces habrá que esperar para los análisis y reflexiones desde variados puntos de vista.
El caso de Colombia, la propuesta de Reformas a la Ley 30 de 1992, promovida por el presidente Juan Manuel Santos Calderón, que consideraba un sistema similar al chileno en el capítulo de las becas-créditos estudiantiles, presentada por primera vez a los rectores de diversas instituciones de educación superior por Ministra de Educación María Fernanda del Campo Saavedra, el 10 de marzo de 2011, generó reacciones en el sector universitario; el 7 de abril se llevó a cabo en el país la primera gran protesta de sindicatos, maestros y estudiantes en rechazó a la incitativa promovida por el Gobierno, le siguió la movilización del 7 de septiembre, como preámbulo del movimiento estudiantil que creció cuantitativamente ante la insistencia del gobierno colombiano de continuar con su propósito de modificar la ley.
El proyecto de reformas a la educación superior, no obstante su rechazo, fue presentado por el gobierno nacional para su análisis, discusión y aprobación al Congreso de la República el 3 de octubre de ese mismo año. Este acontecimiento motivó a los estudiantes universitarios de la mayor parte de instituciones educativas del nivel superior a realizar asambleas informativas y organizativas con el ánimo de manifestar su descontento por las implicaciones contenidas en la iniciativa. Como producto de las discusiones y acuerdos consensaron el documento llamado Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario. Que expresaba en seis apartados, de forma puntual, los argumentos para oponerse a las reformas gubernamentales propuestas. De este documento destaca en punto número uno, que se refiere al financiamiento de la educación como una obligación del Estado y como una condición necesaria para el desarrollo, exigiendo en los recursos financieros adecuados para la educación pública, sin condicionamiento alguno. (3)
Estudiantes de universidades públicas y privadas aglutinados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, reconocieron la necesidad de realizar las reformas a la ley, pero se opusieron en aquellos puntos relacionados con los costos de la educación para los estudiantes, basados en un sistema de créditos pagaderos al consumar los estudios, además concluyeron que el proyecto iba encaminado al debilitamiento de la autonomía universitaria y a la participación del sector privado en el financiamiento de la educación pública.
Durante el tiempo que se mantuvo la propuesta gubernamental, los estudiantes protestaron con numerosas movilizaciones y paros de actividades en las universidades. Desde el 3 de octubre, hasta el 11 de noviembre del año 2011, el movimiento estudiantil colombiano realizó 5 marchas nacionales, destacando las de 3 y 10 de noviembre, denominadas Marcha de las Antorchas y la Toma a Bogotá, respectivamente, por el número de participantes y el creciente apoyo popular. La masiva resistencia demostrada contra la reforma educativa por los estudiantes universitarios obligó al presidente de la república a dar marcha atrás al proyecto y a retirar oficialmente su propuesta de reforma educativa el 11 de noviembre. Este acto fue considerado por los universitarios como un triunfo del movimiento estudiantil de ese país. (4)
En México, en día recientes los rectores de instituciones públicas advirtieron sobre los riesgos que para la educación pública representa el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior PNFES que puso en marcha el gobierno federal en el que participan en una primera fase- 6 bancos comerciales, 21 instituciones de educación superior privadas y planteles, Nacional financiera NAFIN y la Secretaria de Hacienda y crédito Público SHCP.
El programa contempla créditos a estudiantes de licenciatura y de posgrado, pagaderos en 15 años y medio, con una tasa de interés del 10 por cierto. En el esquema propuesto de financiamiento a la educación superior, el gobierno mexicano, argumenta que el objetivo del mismo, es facilitar créditos a los jóvenes que deseen realizar estudios de licenciatura y maestría en alguna institución de educación superior privada, de las participantes en programa. El monto de los créditos que podrán otorgarse para este fin será de 215 mil pesos a nivel de licenciatura y 280 mil para estudios de maestría. Asimismo se contempla ejercer un monto total hasta de dos mil 500 millones de pesos estimado para 23 mil jóvenes.
Durante el discurso oficial, llevado a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey el día 9 enero de 2012, el titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó que el programa citado tiene como finalidad fomentar el desarrollo del capital humano, detalló que la experiencia internacional demuestra que este tipo de financiamientos democratizan el acceso a la educación superior, aceleran la ampliación de la cobertura en educación e incentivan el aprovechamiento de los estudios universitarios en el mercado laboral. Afirmó que el Programa beneficiará a los estudiantes que más lo necesitan, fortalecerá la economía familiar, impulsará la competitividad y contribuirá a la generación de más y mejores empleos. (5)
Las críticas, al Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, de los universitarios, analistas, rectores de diversas instituciones de educación superior particularmente de universidades públicas- y especialistas, no se han hecho esperar, las voces en contra empiezan a escucharse, así se han expresado: Hugo Casanova Cardiel, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa COMIE; Ezequiel Maldonado López, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Danú Hernández, secretaria técnica de la organización Incidencia Civil en la Educación, quienes han considerado como lamentable la medida, porque fortalece la educación superior privada en detrimento de la educación pública, coinciden que constituye un ejemplo de la renuncia del Estado para garantizar la educación a la población mexicana. En forma similar se pronunciaron, la rectora del Instituto Politécnico Nacional IPN y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos UAEM. (6)
Los universitarios pertenecientes a las universidades públicas que conocemos los procesos de formación profesional de los jóvenes sabemos de las dificultades por las que atraviesan los estudiantes recién egresados de licenciatura para incorporarse al campo laboral, que para nadie es un novedad: la falta de empleos en México que obliga a los profesionistas a realizar trabajos diferentes al área de estudio, por lo que el periodo de gracia de seis meses para insertase al mercado laboral y el plazo de diez años para el pago de la beca-crédito, previstos en el programa, de aquellos estudiantes que opten por el mismo, parece ser un despropósito, más aún, tratándose de estudiantes de escasos recursos económicos. Es claro que en este esquema educativo los beneficiados serán los bancos y las instituciones de educación participantes en el programa, porque los estudiantes, tristemente, estarán hipotecando su futuro.
Este breve recorrido a través de los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia, cuyo factor común es el rechazo al sistema beca-crédito, aplicado en el primero y los intentos por su aplicación en el segundo, esquema educativo que contribuye a la injusticia social y vulnera derechos elementales al endeudar a los estudiantes y sus familias, por lo demás, son opuestos a las recomendaciones, que en la materia, ha realizado la última Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO.
Naturalmente, hace falta información que permita un análisis más profundo del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior PNFES, sin embargo, lo primero que se puede adelantar de este modelo educativo es la similitud de los aplicados en los países de los que se hacen referencia, en los cuales está generando movimientos sociales encaminados a echarlos abajo, por lo tanto, con estos antecedentes, el propuesto en nuestro país también parece estar sentenciado al fracaso.
Referencias
1) Movilización estudiantil en Chile de 2011. Última fecha de revisión enero 2012, enlace
http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Chile_de_2011
2) Estudiantes chilenos dicen que su movimiento "viene con mucha fuerza" en 2012. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jTSlK9XFGte8r5p0Sbc3Pmc9sTew?docId=1695821
3) Polo Democrático y Alternativo. Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano. Última fecha de revisiónenero2012,enlace: http://www.moir.org.co/Programa-Minimo-del-Movimiento.html
4) El Universal. Ministra de Educación pide retiro del Proyecto de Reforma.Última fecha de revisión enero 2012, enlace:
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/educacion/ministra-de-educacion-pide-retiro-del-proyecto-de-reforma-52781
5) Gobierno Federal. Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (evento completo) Última fecha de revisión enero 2012, enlace http://www.youtube.com/watch?v=mneV84z7aRQ&feature=youtu.be
6) El Universal. Critican expertos becas a particulares. Última fecha de revisión enero 2012, enlace:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192795.html
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Educar Chile Hacia una reforma en la educación superior de Colombia. Última fecha de revisión enero 2012, enlace http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/2011/03/hacia_una_refor.html
El Liberal. Piden al Gobierno retirar proyecto sobre reforma a educación superior. Última fecha de revisión enero 2012, enlace http://www.elliberal.com.co/liberal/politica/105024-piden-al-gobierno-retirar-proyecto-sobre-reforma-a-educacion-superior Andina. Presidente colombiano retira polémico proyecto de reforma educativa que rechazan estudiantes. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-presidente-colombiano-retira-polemico-proyecto- reforma-educativa-rechazan-estudiantes-386201.aspx
Wikipedia. Movilización estudiantil en Colombia de 2011. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Movilizaci%C3%B3n_estudiantil_en_Colombia_de_2011 
Colombia Aprende. Foro Educativo Virtual. Última fecha de revisión diciembre 2012, enlace: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/channel.html
Noticias Net. Universidades públicas y políticas de mercado. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/79744-universidades-publicas-politicas-mercado
Educación a Debate. Lamentable y absurdo que Calderón financie educación privada: especialistas. . Última fecha de revisión diciembre 2012, enlace: http://educacionadebate.org/2012/01/11/8788/
Presidencia de la República. MÉXICO UNIVERSITARIO. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://www.presidencia.gob.mx/2012/01/mexico-universitario/
Unesco. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Última fecha de revisión enero 2012, enlace: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf 

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