viernes, 2 de abril de 2010

En riesgo, 30 candidaturas de la alianza Compromiso por Puebla, denunció Ramos

La Jornada de Oriente

MÓNICA CAMACHO
Alrededor de 30 candidaturas a presidentes municipales y diputados locales de la alianza opositora Compromiso por Puebla se encuentran en riesgo debido a que no se ajustan al listado de postulaciones que aprobó el Consejo Estatal del PRD, y los dirigentes de ese partido las entregaron sin seguir el procedimiento previsto en sus estatutos, según informó la legisladora local del sol azteca, Irma Ramos Galindo, quien anunció que los consejeros estatales inconformes con la distribución de nominaciones interpondrán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el martes próximo, a menos que los dirigentes del instituto político enmienden las inconsistencias.
En entrevista con La Jornada de Oriente señaló que Miguel Ángel de la Rosa Esparza, presidente estatal del PRD, y el secretario de Prensa y Propaganda, Jorge Méndez Spínola, no respetaron la lista de candidaturas que aprobó el Consejo Político estatal ni el método que contemplan los estatutos para designar abanderados.
En el primer caso se encuentran las candidaturas a diputado de Ciudad Serdán y a presidente municipal de Venustiano Carranza. Esas postulaciones habían quedado en manos de Elba Cerezo González y Santiago Sisniega Sandoval, de acuerdo con las planillas de abanderados que aprobó el Consejo Estatal del sol azteca el 21 de marzo pasado; sin embargo, el partido registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Blas Jorge Garcilazo por Ciudad Serdán y a Artemio Jiménez Aparicio por Venustiano Carranza.
A esa inconsistencia –agregó– se sumó la designación de 25 candidaturas a alcaldes, las cuales reservó el Consejo Estatal para que fueran distribuidas por la comisión local de candidaturas y posteriormente fueran validadas por la Comisión Política Nacional.
Ramos denunció que la Comisión Estatal de Candidaturas nunca se instaló, y que hasta el momento las nominaciones no han sido sometidas a consideración de las instancias nacionales, pese a que ya se registraron ante el IEE.
La diputada señaló que los consejeros políticos estatales inconformes demandaron el martes pasado a De la Rosa y a la Comisión Política Nacional respetar la lista oficial de candidatos, así como reponer el procedimiento en la designación del grupo de 25 abanderados a ediles, pues de lo contrario recurrirán al TEPJF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.