viernes, 2 de abril de 2010

En vigilia, candidatura del PT a Casa Puebla

Intolerancia
Acualizada : 02 de Abril de 2010 : 04:00 Hrs
por: Pilar Bravo
El Instituto Estatal Electoral aprobó el registro del priista Javier López Zavala y del panista Rafael Moreno Valle Rosas, como candidatos a la gubernatura del estado. A partir de este viernes podrán arrancar formalmente su campaña.
Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, dio a conocer que ambos contendientes cumplieron con los requisitos que establece la Ley Electoral para contender por un puesto de elección popular, comicios que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio. Agregó que, tal como lo establece la ley, a partir de este 2 de abril podrán iniciar de manera formal las actividades de campaña los candidatos con registro, no así para Armando Etcheverry Beltrán, abanderado del Partido del Trabajo, pues aún no se aprueba su registro.
Ante la ausencia de los candidatos al gobierno de Puebla, los representantes de los partidos PAN y PRI fueron quienes recibieron las constancias de registro que otorgó el Instituto Electoral.
De acuerdo con los equipos de campaña de Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas –y a fin de respetar los ejercicios de Semana Santa– será a partir del próximo 5 de abril cuando arranquen las actividades de campaña en todo el estado.
La única restricción es no fomentar “campañas negras”, pues tendrán que ofrecer propuestas y pedir el voto de manera abierta a su favor; la actuación de los candidatos deberá ser siempre de respeto y de apego a la norma, por lo que deberán evitar calumnias, agresiones e injurias además de conducirse con un comportamiento moral aceptable.
El consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, informó que los consejeros y los revisores de los expedientes de más de 600 solicitudes que representan más de 4 mil candidatos en todo el estado, sólo descansarán este viernes y el sábado y el domingo reanudarán el trabajo para expedir lo más pronto posible los registros o emitir las observaciones pertinentes.
Se advierte que sólo podrán comenzar su campaña los candidatos que reciban sus constancias de aprobación, si realizan actos proselitistas los que aún no cuentan con el documento serán sancionados hasta con la pérdida de la postulación.
Debido a que hubo registros que se efectuaron hasta el último día, entonces saldrán tarde las aprobaciones, en algunos casos incluso se harán observaciones por falta de algún documento u otras razones por esta razón lo candidatos y partidos tendrán que esperar.
Los candidatos al gobierno del estado por las alianzas, pueden promoverse incluso por la radio y la televisión, para lo cual también ayer se aprobó el pautado promocional (bajo control del IFE) que podrán difundir esos candidatos a través de la red de 56 emisoras de radio y canales de televisión que hay en el estado
Una vez que hayan comenzado las campañas, los partidos políticos podrán comenzar junto con el IEE, a organizar el debate que es una obligación para los candidatos al gobierno del estado. Para los demás puestos de elección popular la ley no los prohíbe y se pueden efectuar si los candidatos lo acuerdan y lo informan a los partidos políticos. Este ejercicio correrá por su cuenta y no tendrá ninguna validez oficial.
El detalle
Los integrantes del Consejo General aceptaron el dictamen de la Comisión Revisora que avala toda la documentación presentada el 22 de marzo por los candidatos que tienen aspiraciones para el cargo de gobernador del estado. Se informó que la solicitud del candidato del Partido del Trabajo —Armando Etcheverry Beltrán— será aprobada en los próximos días ya que se encuentra en el rango de revisión.
El apunte
Jorge Sánchez informó que “los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales que registraron las coaliciones y los partidos antes citados, no podrán iniciar campaña hasta que el Instituto no haya dictaminado la procedencia de su registro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.