sábado, 6 de julio de 2013

Bajo fuego, las elecciones de este domingo en México | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

Bajo fuego, las elecciones de este domingo en México

La Silla Rota / Juan Veledíaz
.

Eran varios hombres que portaban armas largas, venían encapuchados y traían puesto el uniforme de la policía ministerial. Parecía que ya los tenían ubicados pues cuando se bajaron del vehículo donde viajaban, se fueron sobre Ignacio Ortega y Manuel Saucedo, comisionados nacionales del PRD que se encontraban en labores de apoyo a los candidatos de su partido en el municipio de San Ignacio, al sur de Sinaloa.

Desde la noche del jueves 4 de julio en que ambos perredistas fueron plagiados por el comando armado en éste poblado de Sinaloa, y a unas horas de que comience la jornada electoral del domingo 7  en 15 estados del país, el clima por la inseguridad donde predomina el poder de la delincuencia organizada, tiene encendidos los focos rojos en todos los partidos políticos que participaran en las elecciones.

Ignacio Ortega y Manuel Saucedo se encontraban en San Ignacio como parte del equipo que el CEN del PRD envió a Sinaloa para apoyar a sus candidatos que compiten en la coalición 'Unidos Ganas Tú', junto al PT y el PAN, de acuerdo a testimonios de sus compañeros, un grupo de individuos "se los llevaron a la fuerza" en un vehículo la noche del jueves y hasta el inicio de este fin de semana no se sabía nada de ellos.

También en San Ignacio hace unos días, el pasado 29 de junio, José Antonio Loaiza Zamora, un joven de 19 años de edad hijo de Antonio Loaiza Delgado, quien se desempeña como coordinador de campaña del candidato a la alcaldía de éste municipio, fue asesinado a tiros por causas que se desconocen y su cuerpo fue encontrado en la salida sur de Culiacán.

Lo que alertó a los comités nacionales del PAN y del PRD sobre las condiciones de inseguridad que imperan en algunas regiones de Sinaloa fue el asesinato el pasado 23 de junio de Eleazar Armenta, candidato suplente a regidor por el municipio norteño de Sinala de Leyva, una localidad marcada por los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que responden a intereses de organizaciones que a nivel nacional mantienen disputas sangrientas por rutas y territorios para traficar droga.

Armenta competía por la coalición 'Unidos Ganas Tú', su muerte generó una protesta de los partidos de la coalición quienes se retiraron de la contienda al asegurar que este domingo 7 de julio, no hay condiciones en este municipio para realizar la elección de presidente municipal, regidores ni de diputados locales.

"Se han tenido amenazas de grupos desconocidos del crimen organizado, ha incertidumbre y riesgo de mayores víctimas durante el resto de la campaña y el día de la jornada electoral", declaró a medios locales Lucas Lizárraga, coordinador de campaña de los candidatos del PRD en el norte de Sinaloa.

Mensajes de la narco política en Durango y Veracruz

En San Dimas, Durango, no ocurre nada que los capos de la droga no autoricen. El dicho es un enunciado de los pobladores que cada año viajan a Tamazula, o a Culiacán, dos de los centros poblacionales más accesibles vía terrestre o área, respectivamente, a donde se desplazan para vender productos agrícolas.

Hace unos días, el martes 2 de julio, cuando José Ricardo Reyes Zamudio, abanderado del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de este municipio, fue abatido a tiros en un paraje conocido como El Sauz, a 10 minutos de la comunidad de Tayoltita, los primeros reportes que se generaron fueron en el sentido de que había un posible vínculo con la delincuencia organizada.

Héctor González Martínez, obispo de Durango, declaró a medios locales que el crimen se trataba de un ajuste de cuentas pues tenía informes de sus feligreses que el abanderado del MC estaba relacionado con los traficantes de drogas que dominan esa región serrana y de difícil acceso del estado.

Reyes Zamudio tenía una preferencia electoral de 38 por ciento, de acuerdo a la dirigencia del MC en Durango. Tras su muerte se anunció que su hija Alma Leticia Reyes, será la candidata que lo sustituirá en las elecciones a la presidencia municipal de este domingo.

En Veracruz, donde el gobierno que encabeza el priísta Javier Duarte de Ochoa, está señalado por la oposición de estar detrás de los amedrentamientos contra sus candidatos, la sombra del narco campea en varios municipios y la línea se vuelve muy tenue en algunos de ellos.

Carlos Triana candidato del PAN a la presidencia municipal de Tlalixcoyan, declaró esta semana que su vivienda fue atacada a tiros durante la madrugada del martes por individuos desconocidos quienes se dieron a la fuga.

Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante blanquiazul a la diputación local por el distrito de Xalapa, denunció que el pasado sábado 29 de junio, a una semana de los comicios en esta entidad, fue agredido junto a varios de sus seguidores, en la capital veracruzana. Su rostro con hematomas en ojos, mejillas y mentón, fue el registro visual de cómo estaba la temperatura en la ciudad donde se encuentran asentados los poderes del estado.

Balas y desapariciones

El rostro compungido de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ante los medios de comunicación, a unas horas de la jornada electoral del domingo 7 de julio, parecía la síntesis de lo que sus correligionarios de partido vivían en Zacatecas. El Sol Azteca denunció que desde el pasado jueves no saben nada de Aquiles González Mayorga , coordinador de la campaña para la presidencia municipal en el cuarto distrito de  Guadalupe, Zacatecas.

La mañana de este viernes, alrededor de las 06:30 horas, "desapareció" Alejandro Cato Mestas, operador del candidato a la presidencia municipal de Jerez, por el PRD. Los principales sospechosos para éste partido, es la policía ministerial del estado, ya que se tenían reportes que con antelación los perseguían e intimidaban no solo a ellos, sino a otros operadores electorales en la entidad.

Este mismo día, el coordinador de campaña de la coalición 'Rescatemos Zacatecas', Aquiles González Mayorga, fue asesinado en el municipio de Guadalupe.

El PRD consideró que la muerte de su militante, fue una cuestión de ámbito político y electoral.

Por ello, responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por este asesinato.

Además, exigieron la renuncia del procurador de Zacatecas, Arturo Nahle, "por su falta de profesionalismo y ausencia de calidad humana al haberse burlado de un asunto tan serio al declarar de forma superflua que nuestro compañero, hoy occiso, se encontraba descansando en su casa".

En tanto, hace unos días, los cuerpos de dos hombres fueron colgados de un puente sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, frente al complejo conocido como Ciudad Administrativa, donde se localiza la sede del gobierno del estado. Junto a los cuerpos apareció un mensaje donde refieren que el hecho es un "ajuste de cuentas" entre la organización delictiva conocida como cartel del Golfo y los Zetas.

En Oaxaca, con el asesinato de Nicolás Estrada Merino, presidente del séptimo consejo estatal del PRD en Oaxaca, el clima electoral se enrareció. El gobernador atribuyó el hecho a la posibilidad de la delincuencia organizada y excluyó el suceso de estar relacionado con la jornada electoral donde se renovaran 570 ayuntamientos y 42 diputaciones locales. Sin embargo, el atentado contra la candidata del PRI a la diputación por el municipio de Teposcolula, donde resultó herida y su esposo perdió la vida, vino a enrarecer aún más el ambiente previo a las elecciones de este domingo.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.