sábado, 6 de julio de 2013

Diario Noticias :.: Periodismo Diferente



Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

COMO VEO...DOY

Por Neftali Urbina Diaz

**SI HAY FOCOS ROJOS EN VERACRUZ, A LAS AUTORIDADES LE TOCA APAGARLOS.

*JORNADA ELECTORAL HISTORICA EN 14 ENTIDADES PAIS

Éste 7 de Julio del año en curso, en 14 Estados de la República, estaremos ante otro ejercicio electoral para elegir funcionarios públicos, entre los que destacan: 1 gobernador, 1,356 presidentes municipales y 441 diputados locales.

La jornada electoral dará inicio a partir de las 8 horas de la mañana y culminara a las 6 de la tarde, los módulos estarán disponibles en lugares previamente elegidos por cada uno de los Institutos Electorales de cada entidad.

Mucho se ha mencionado, y destaca el caso particular de las elecciones a gobernador que se llevaran a cabo en Baja California, donde hemos presenciado una guerra sucia entre las partes que compiten, unos con evidencias reales, otras con inventos que tienen la finalidad de desacreditar al oponente. 

Es bueno recordarle amable lector, que en ésta entidad, se dio el caso del primer gobernador panista del país, con la persona de Ernesto Ruffo, en el año de 1989.

Prácticamente compiten dos grupos de partidos, en donde se encuentra el denominado "Compromiso por Baja California" integrado por PRI, PT, PVEM y el Partido Estatal Encuentro Social (PES), quienes tienen como candidato a Fernando Castro Trenti, por el otro bando, con el nombre de "Coalición Unidos por Baja California", conformada por el PAN. PRD, PANAL, y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) abanderando a Francisco "Kiko" Vega.

Aquí, uno de los grandes ausentes de esta contienda, es el que fuera alcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon, quien hizo su berrinche por no ser nominado por su propio partido, sin embargo, vemos la participación activa de Cesar Hank Inzunza hijo del referido ex alcalde, apoyando con todo a Francisco "Kiko" Vega del grupo fuerte del PAN.

Vemos también la participación del coordinador del PRI de los diputados federales Manlio F. Beltrones, principal promotor del candidato Castro Trenti.

Llama la atención el grito en el cielo de Javier Corral J, destacado político y analista del Diario el Universal, quien se lanza en contra de tres principales gobernadores priistas: Carlos Lozano, actual gobernador de Aguascalientes, Javier Duarte de Veracruz y Cesar Duarte de Chihuahua, sus razones tendrá.

Quizá, esta contienda se verá determinada en los Tribunales Electorales, ya que, al parecer, nadie dará su brazo a torcer.

Otros tenemos la opinión de que, si las cosas no salen en forma transparente, influirá aún más en las decisiones de los partidos políticos para seguir impulsando el famoso "Pacto", suscritos por los que prácticamente rigen los destinos de nuestro país. De algo tendrán que amarrarse el dedo antes de tiempo.

INTERES POR GOBERNAR VERACRUZ 

Para el caso especial que nos corresponde vivir este domingo, sabemos de antemano que la maquinaria gubernamental está haciendo lo propio en apoyo a los municipios que necesitan mantener como imagen de buen gobierno, donde se encuentran 5 zonas urbanas importantes y que están representadas por 14 ciudades medias y en lo más que puedan abarcar. 

Curiosamente en estos últimos días, muchas oficinas se encuentran acéfalas, alguien deberá justificar las ausencias notables de los que dicen servir al pueblo de Veracruz. 

Veracruz elegirá en esta ocasión 212 presidentes municipales, que tendrán un periodo de cuatro años y 50 Diputados al Congreso del Estado, de los cuales 30 serán electos por mayoría relativa en cada uno de los Distritos Electorales y 20 por la vía de representación proporcional.

La importancia que representa Veracruz es significativa, ya que ocupa el tercer lugar a nivel nacional por su número de habitantes, que es del orden de 7´643,194, en donde 3´695,679 son hombres y 3´947,515 son mujeres, aporta a la economía nacional el 5.69% en actividades primarias y el 35.82 en actividades secundarias. 

Para fortuna del gobierno Estatal, dentro del Congreso del Estado, el PRI mantiene la mayoría, aunado al apoyo de algunos diputados de oposición que sabemos, están recompensados al apoyar algunas o muchas cosas que convienen a las partes interesadas.

Actualmente de los 212 municipios, 92 están gobernados por el PAN y sus aliados, el PRI y sus otros aliados mantienen 82 municipios, y no podría faltar el PRD y otro que gobierna a 38 municipios. 

Actualmente, con la reingeniería estatal, algunos amarillos se volvieron rojos y algunos azules de igual forma cambiaron de color.

Sin embargo, como referencia y para no perder de vista como vienen las elecciones para este 7 de julio, en la última elección presidencial Enrique Peña Nieto, ganó, pero perdió en Veracruz. Se cree que el partido en el poder se encuentra ante un dilema: Si gana, se le reprochará el porqué no pudo hacer lo propio con la elección federal; si pierde, será evidente el porqué se perdió la elección federal. 

FOCOS ROJOS EN LA ENTIDAD VERACRUZANA

Reiteramos una vez más, que el gobierno estatal, como responsable, debe de coordinar las labores de vigilancia, sin distinción de partido político, para que estas elecciones sean transparentes, basta de mapachería electoral y triangulación de acciones para favorecer a sus preferidos, porque estamos hablando de una entidad que tiene un foco rojo a su máxima expresión, con base a los antecedentes presentados el 15 de junio de este año, con la muerte de Isaac López Rojas Candidato suplente del Partido Cardenista a la Alcaldía de Martínez de la Torre.

El 23 de Junio del presente año, se presentó la agresión de Maribel Domínguez, candidata a regidora del municipio de tres Valles y  por otra parte la intervención de hombres armados que incendiaron tres vehículos de militantes panistas en el municipio de Tierra Blanca; este 1 de julio, hombres armados atacaron la casa del candidato del PAN en el municipio de Tlalixcoyan; el pasado 2 de julio secuestraron a Carlos Alberto Valenzuela, candidato a regidor por el municipio de Boca del Rio; Otras más y de fecha 30 de junio del presente, se llevo a cabo la desafortunada agresión a Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a la diputación local, acción que grupos interesados quisieron aparentar algo fuera de tintes electorales, habiendo muchos testigos de por medio.

De igual forma, en Banderilla, municipio colindante con Xalapa, se gesta la intervención de grupos de choque para favorecer al candidato del gobierno municipal en funciones.

Es hora de que el gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales, se ponga las pilas y que resulte una jornada histórica para la entidad Veracruz.

Ojo. Llama la atención, el no involucrar a elementos del ejército ¿Por qué será? 

Amables lectores, para cualquier duda sobre sus casillas puede recurrir a esta dirección: Instituto Electoral Veracruzano – Calle Benito Juárez No. 69 Col. Centro C.P. 91000 Tel. (228) 817 3326 y817 3413 Correo electrónico ievmail@iev.org.mx

De igual forma REVISTA TRAYECTO llevara para todos ustedes el seguimiento puntual de esta jornada electoral.  www.revistatrayecto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.