lunes, 8 de julio de 2013

Con ligera ventaja para el PAN invalidan PREP en BC | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


Con una diferencia de tres puntos porcentuales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Baja California, el PAN mantiene la ventaja (47.72 por ciento) sobre el PRI (43.28 por ciento) en la elección para gobernador, con apenas el siete por ciento de las actas capturadas, por lo que el presidente de ese órgano electoral, César Castro, afirmó que ningún candidato puede proclamarse ganador.

Hasta el cierre de la edición, con apenas el siete por ciento de las actas capturas, la tendencia en esa entidad, gobernada desde hace 24 años por el PAN, se mostraba favorable al candidato Francisco "Kiko" Vega.

Desde los primeros minutos posteriores al cierre de la votación, los dirigentes nacionales del PRI y del PAN reclamaron para sus candidatos el triunfo en la elección para gobernador.

César Camacho, dirigente nacional del PRI, aseguró que de acuerdo con sondeos de salida su candidato, Fernando Castro Trenti, había ganado la elección para gobernador, lo que representaría para el tricolor el regreso a la gubernatura de ese estado luego de 24 años.

Poco después, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, aseguró que Francisco "Kiko" Vega había vencido al priísta por cinco puntos de diferencia.

La elección en esta entidad estuvo salpicada de incidentes desde las horas previas a la apertura de las casillas: a las cinco de la mañana, la casa de la candidata priísta a regidora por Mexicali, Leticia Castañeda, fue atacada con una bomba Molotov.

Durante el transcurso de la jornada, el ayuntamiento de Mexicali informó de la detención de una persona provista de un explosivo casero similar.

El PAN, por su parte, denunció que la policía municipal de ese municipio, por instrucciones del alcalde, realizó acciones de intimidación contra militantes y simpatizantes de ese partido, a fin de evitar que acudieran a las urnas.

Se atribuye PRI triunfos en 26 distritos veracruzanos

La coalición Veracruz para Adelante—integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza— se proclamó triunfadora en 26 de 30 distritos de Veracruz y en la mayoría de los municipios, incluyendo los más importantes como Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica, basada en los resultados de las encuestas de salida de prestigiadas empresas como Gabinete de Comunicación Estratégica, Buendía y Laredo y Consulta Mitofsky, afirmó el presidente estatal del tricolor, Erick Lagos Hernández.

En la capital del estado, el candidato Américo Zúñiga Martínez se declaró virtual triunfador en este proceso, con una ventaja de 20 puntos, y envió un mensaje de respeto a sus adversarios políticos y les dijo que sus propuestas serán tomadas en cuenta en la próxima alcaldía xalapeña.

Durante la mañana, antes del inicio de la jornada electoral, sujetos desconocidos dispararon contra la casa de campaña del candidato priísta Reveriano Pérez Vega, en el municipio de Coxquihui, ataque en el que resultó muerta una persona, según confirmó más tarde la Procuraduría General de Justicia del estado.

Unidos por el Desarrollo se proclama triunfadora en Oaxaca

La coalición "Unidos por el Desarrollo" —construida por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)— se declaró vencedora en los comicios intermedios de este domingo, dando a conocer su triunfo en la en la capital y una ventaja amplia sobre la alianza PRI-PVEM en 18 de 25 distritos locales en disputa.

Los dirigente estatales del PAN y del PRD, Juan Mendoza Reyes y Rey Morales, destacaron como "joya de la corona", el triunfo electoral obtenido en la ciudad de Oaxaca y presumieron tener una ventaja irreversible de 4 a 1, sobre el priista Javier Villacaña, ello en base a sus actas de casillas, obtenidas por sus representantes electorales.

La jornada electoral en esta entidad estuvo marcada por quemas de urnas en diferentes municipios desde las primeras horas de la votación, así como por un cerco establecido por el Frente Único de Lucha a 12 radiodifusoras, desde la cual se intentó exhortar a la población a no acudir a las urnas.

En total, a lo largo de la jornada electoral, fueron iniciadas 48 averiguaciones previas y 51 actas circunstanciadas en todo el estado, por incidentes que fueron desde la compra de votos hasta agresiones físicas, quema de boletas y bloque para la instalación de casillas electorales.

Balance nacional

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el PAN lleva una ventaja considerable en el conteo de votos preeliminares sobre el PRI, con una diferencia de dos a uno y en ocasiones de hasta tres a uno en todas las casillas contabilizadas hasta el momento.

En Tlaxcala, el sistema de resultados preliminares permanecía sin operar tres horas después de finalizada la elección, por lo que era imposible conocer las tendencias.

En Aguascalientes, con el 9.21 por ciento de las urnas registradas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición del PAN-PRD aventaja en la contienda por la alcaldía de la capital.

De acuerdo al PREP, el candidato de esta alianza, Juan Antonio Martín del Campo, tiene el 39.3 por ciento de las preferencias, frente a 35.63 por ciento del candidato de la coalición PRI-PVEM, Francisco Chávez Rangel.

Por lo que se refiere a los 18 distritos electorales para el Congreso local, el PRI-PVEM lleva una ventaja de 10, mientras que el PAN-PRD se estaría adjudicando 6 curules y el PT dos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales  Preliminares (PREP) en Hidalgo, el PRI mantenía la delantera en los 18 distritos electorales donde se disputan el mismo número de curules al Congreso de la entidad.

De acuerdo con el PREP, hasta las 20:30 horas el PRI lograba aventajar a los partidos de oposición en los 18 distritos.

En Sinaloa, donde el conteo de votos se desarrollaba con lentitud, con apenas el 3.1 % de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales  Preliminares daba una ligera ventaja a la coalición PRI-Verde-Panal en siete alcaldías, en tanto que la alianza PAN-PRD-PT se mantenía adelante en las presidencias municipales de Angostura, Guasave, Mocorito y Rosario.

De 14 de los 24 distritos electorales contabilizados, nueve de ellos eran favorables para el bloque PRI-Verde-Panal, en tanto que a la coalición PAN-PRD-PT le favorecen los cómputos en cinco distritos.

En Durango, con 103 actas computadas, el PREP le daba la ventaja, en la capital del estado, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 11 mil 675 votos. El Partido Acción Nacional (PAN) tenía nueve mil 753, Movimiento Ciudadano, tres mil 211 sufragios y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 841.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.