lunes, 8 de julio de 2013

La Jornada de Oriente – Puebla » Con el apoyo de Rafael Moreno Valle, la coalición Puebla Unida arrasa en la elección


Con el apoyo de Rafael Moreno Valle, la coalición Puebla Unida arrasa en la elección

El candidato vencedor en la Angelópolis, señaló que invita al PRI y a las otras fuerzas políticas a sumarse a su gobierno, porque dijo:

El candidato vencedor en la Angelópolis, señaló que invita al PRI y a las otras fuerzas políticas a sumarse a su gobierno, porque dijo: "Tony Gali no tiene enemigos, Tony Gali no tiene rencores" – Foto Rafael García Otero

 

Con el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la coalición Cinco de Mayo arrasó en los comicios de ayer, alzándose con triunfos contundentes en los principales municipios del estado y en 22 de los 26 distritos en disputa para la representación por la vía de voto directo en el Congreso local, según las tendencias marcadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y sondeos hechos por esta casa editorial con los partidos y coaliciones.

En la capital, con 95.89 por ciento de las actas computadas, el candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad, tenía 238 mil 581 votos, equivalente a 49.37 por ciento del total de sufragios emitidos, mientras que su adversario opositor por la coalición Cinco de Mayo, Roberto Enrique Agüera Ibáñez, sumaba 194 mil 737 boletas, iguales a 40.3 por ciento.

Sin embargo, a Gali Fayad había que sumarle los votos que le dieron el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el estatal Partido Social de Integración (PSI), que lo llevaron como candidato común. El primer instituto político agregó 7 mil 429 boletas, iguales a 1.54 por ciento, mientras que el segundo agregó 3 mil 709, equivalente a .77 por ciento.

No obstante, el PREP evidenciaba que 55 por ciento de los electores empadronados no acudieron a sufragar.

Antonio Gali Fayad, al conocer el resultado favorable de una encuesta de salida de la empresa Mas Data, anunció un periodo de transición de siete meses para construir un plan de gobierno que tienda a la generación de empleos y servicios, y de esa manera para cumplir con todos sus compromisos de campaña.

Gali dijo que invita al PRI y a las otras fuerzas políticas a sumarse a su gobierno, porque dijo: "Tony Gali no tiene enemigos, Tony Gali no tiene rencores".

Dijo que llegará a todos los rincones del municipio que no pudo recorrer en campaña y que tendrá un irrestricto respeto al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, Yvonne Ortega Pacheco, aseguró que la coalición Cinco de Mayo lleva ventaja en la contienda por la mayoría del Congreso de Puebla y que su candidato a la presidencia municipal de la capital estatal, Enrique Agüera Ibáñez, también supera a los demás contendientes.

"Las verificaciones de nuestras estructuras en campo nos permiten afirmar que en estos momentos el PRI tiene ventajas claras en la mayoría de los municipios. En la capital nos reportan un resultado muy cerrado, aunque favorable para nuestro candidato. También reportan ventajas en la mayoría de las diputaciones locales, lo cual indica que el PRI será la mayoría en el Congreso del estado. Esto permitirá al partido servir de contrapeso al gobierno del estado y fortalecer su presencia política, que representa un peldaño más en la alternancia del estado", expresó, en conferencia de prensa, la lideresa.

Acompañada del delegado especial del CEN para Puebla, Fernando Moreno Peña, y del presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo Espinosa, la ex gobernadora yucateca expresó:

"Estas son buenas noticias para el PRI; se dan aún contra la actuación de un gobierno estatal que metió las manos en el proceso y mantuvo su legal intromisión hasta el día de hoy. En general la jornada electoral se efectuó en medio de un ambiente de miedo e intimidación por parte de los elementos de la Policía Estatal y Municipal de Puebla, ambiente que se reflejó en la escasa participación de los ciudadanos".

Pacheco Ortega insistió: "Es lamentable que el gobierno del estado y el municipal hayan promovido la actuación de la Policía Municipal con fines intimidatorios. Es lamentable también que el Instituto Electoral del Estado haya actuado con marcada parcialidad y en franca violación de las normas. A pesar de esto, el PRI ha demostrado que puede competir y ganar con el esfuerzo de nuestra militancia y con las mejores propuestas. Por eso vamos ahora por la defensa de nuestros triunfos, que vienen a abonar el buen resultado obtenido".

Según datos del PREP y de las coaliciones Puebla Unida y Cinco de Mayo, esta última habría ganado la presidencia municipal de Tehuacán y la candidata opositora Geraldine González habría obtenido el triunfo en el distrito Tehuacán Sur. La alianza entre el PRI–PVEM también habría ganado en las diputaciones y alcaldías de Huejotzingo, Tepeaca y Zacatlán.

En tanto, el frente integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y el estatal Compromiso por Puebla habrían ganado las alcaldías y diputaciones de San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Xicotepec de Juárez.

Asimismo, habrían ganado la diputación de Tehuacán Norte, amén de la presidencia municipal de San Juan Cuautlancingo.

En tanto, el PT ganó las presidencias municipales de San Martín Texmelucan –en candidatura común con Puebla Unida–, Chilchotla, Tlanepantla, Ahuehuetitla, Tlapanalá, Atoyatempan, Ahuzotepec y Cuautinchan.

 

Más problemas

 

En las primeras horas de este lunes, en el Consejo General del IEE, se reportaron incidencias graves en algunos municipios.

En Cuyoaco, los electores tiraron la paquetería comicial al agua todas las boletas y agredieron a funcionarios de casilla.

En Huatlatlauca otro grupo de vecinos tomó las instalaciones del Consejo Municipal y tras dejar libres a los funcionarios, amagó con quemar el inmueble.

En Cuautinchan un grupo de 600 locatarios no permitían que la paquetería electoral fuera trasladada.

En una casilla básica de Lara Grajales la gente secuestró a los funcionarios de casilla, goleó a un supervisor y a un policía.

En Cañada Morelos se robaron las urnas para la elección de diputados y ayuntamientos, tras tirar la puerta de una escuela en la que se había instalado la casilla.

Había también reportes de que el Consejo Municipal de San Juan Cuautlancingo y de robo de urnas en San José Chiapa, Tepetzintla y Cañada Morelos.

Era latente en la madrugada de este lunes el riesgo de repetir elecciones en Cuyoaco, Cuautinchan y Cañada Morelos, según la consejera Olga Lazcano.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.