sábado, 13 de julio de 2013

Entrega IEE 199 constancias de mayoría a candidatos a presidentes municipales | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |


  • Política

Entrega IEE 199 constancias de mayoría a candidatos a presidentes municipales

  • María Pineda
78 triunfos serán para 5 de Mayo, 27 para Puebla Unida y 34 para la combinación Puebla Unida, MC y PSI

A tres días del proceso de cómputos finales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado validó la elección de 199 candidatos a presidentes municipales de las coaliciones Puebla Unida, 5 de Mayo y las de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC)  y Pacto  Social de Integración (PSI).

Dentro de las elecciones que ya se ratificaron, está la de Puebla capital, luego de que el Consejo Municipal Electoral entregó la constancia de mayoría a Antonio Gali Fayad, candidato de la alianza Puebla Unida.

La distribución de las 199 alcaldías queda de la siguiente manera: 78 para 5 de Mayo, 27 para Puebla Unida, 34 para la combinación Puebla Unida, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración.

Puebla Unida y Pacto Social de Integración logró 21 ayuntamientos; 18 son para el Partido del Trabajo (PT), 6 para Movimiento Ciudadano (MC), 7 para Puebla Unida y Movimiento  Ciudadano.

Pacto Social de Integración cuenta con cinco presidentes municipales electos, la fórmula Puebla Unida, Pacto Social de Integración y PT logró las alcaldías de Ixcaquixtla y San  Martín Texmelucan, y finalmente Puebla Unida y el Partido del Trabajo obtuvieron una presidencia municipal.

Sin embargo, el órgano central electoral tiene pendiente los cómputos supletorios de 16 de los 26 municipios que solicitaron al IEE revisar las actas de escrutinio y cómputo, proceso que no se concluyó en los Consejos Municipales Electorales debido a condiciones de inseguridad y protestas de los ciudadanos.

De las 26 solicitudes de cómputo supletorio, el Consejo General del IEE finalizó con Cuautinchán, San José Chiapa, Coyuaco, Teteles de Ávila, Atzizihuacan, Tlacotepec de Benito Juárez, Chinantla, Huatlatlauca, Guadalupe Victoria y Coronango.

En cuanto a los expedientes pendientes están: Amixtlán, Santiago Miahuatlan, General Felipe Ángeles, Molcaxac, San Gabriel Chilac, Altepexi, Ahuacatlán, Esperanza, Jalpan, Coyomeapan, Cañada Morelos, Acajete, Yehualtepec, San Pedro Anicano y La Magdalena Tlatlauquitepec.

Puebla Unida retiene ayuntamientos de la zona conurbada

De los ayuntamientos que ya cuentan con presidentes  municipales electos están: Atlixco y San Andrés Cholula, en donde  los panistas José Luis Galeazzi Berra y Leoncio Paisano Arias, gobernarán por periodo de 4 años y 9 meses.

Otro caso es el de San Pedro Cholula, demarcación en la que José Juan Espinosa Torres, diputado con licencia y militante de  Movimiento Ciudadano, se impuso al priísta, Sergio Galindo.

Espinosa Torres fue postulado con una candidatura común con la alianza Puebla Unida.

También están los diputados del PAN con licencia Pedro Ángel Guerrero Herrera e Inés Saturnino López Ponce, quienes serán alcaldes por segunda ocasión en Tlatlauquitepec  y Tecamachalco, además de Antonio Vázquez Hernández, legislador que abandonó el Congreso local.

En el caso de los candidatos de la coalición  5 de Mayo (PRI-PVEM),  IEE ratificó el triunfo del diputado con licencia David Huerta  Ruiz en el municipio de Tepeaca, Carlos Alberto Morales Álvarez en Huejotzingo, así como el de Ernestina Fernández Méndez en Tehuacán.

 

Coalición o partido

Municipios ganados

5 de Mayo

78

Puebla Unida

27

Puebla Unida +Movimiento Ciudadano + Pacto Social de Integración

34

Puebla Unida + Pacto Social de Integración

21

Puebla Unida + Movimiento Ciudadano

7

Puebla Unida + Pacto Social + Partido del Trabajo

2

Partido del Trabajo

18

Pacto Social de Integración

5

Movimiento Ciudadano

6

Puebla Unida + Partido del Trabajo

1

Total

199

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.