domingo, 7 de julio de 2013

Liberan bloqueos de transportistas vinculados al PRI | Imagen Poblana | El diario digital de Puebla



Consu

Liberan bloqueos de transportistas vinculados al PRI

Foto: Enfoque
A 48 de las elecciones, transportistas y porros vinculados con el PRI fueron movilizados paradesbloquear distintas calles del sur de la ciudad. Aunque los operadores del transporte público se manifestaron originalmente contra la falta de información en la instalación de las líneas dos y tres del sistema RUTA, cuando la Secretaría del Transporte ofreció una reunión el 12 de junio para transparentar el proyecto, los concesionarios reventaron el acuerdo y causaron un paro de más de 10 horas.
 
Desde el mediodía y hasta las 9:30 de la noche de este viernes, la organización de reciente creación, Asamblea Permanente del Transporte, tomó las avenidas 16 de Septiembre, 11 Sur y Periférico. Junto con ellos, "porros" de procedencia desconocida también estuvieron presentes en los bloqueos.
 
Debido a la cerrazón de los líderes de la manifestación, la Secretaría General de Gobierno inició un operativo para desalojar a los inconformes. En redes sociales, los poblanos solicitaron la intervención de las autoridades a causa de que el bloqueo cerró el paso para miles de habitantes del sur de la ciudad. También los usuarios pidieron mano dura por parte de los oficiales contra los transportistas.
 
La SGG advirtió que establecería sanciones para los operadores y que los líderes serían procesados penalmente. La dependencia también informó que al menos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enfrentaron a las personas que bloquearon desde la mañana de este viernes diversas calles de la ciudad.
 
Durante el operativo efectuado para desbloquear las calles tomadas por los operadores, fueron aseguradas más de 12 personas, las cuales quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y su situación jurídica está por definirse.
 
En el operativo para desbloquear las vialidades, participaron las Secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSP) y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
 
La SGG informó que esta acción de Seguridad Pública fue tomada "después de que se agotaran las propuestas de diálogo, en virtud del daño al interés público de los ciudadanos de Puebla capital y sus derechos de libre tránsito, por parte de un grupo de presuntos transportistas".
 
Los bloqueos fueron establecidos por los choferes en las avenidas 11 Sur, Nacional y 16 de Septiembre, en sus intersecciones con 105, 109 y 117 poniente; así como boulevard Municipio Libre y Periférico Ecológico.
 
A la par, los uniformados se van a mantener en la zona para resguardar los puntos y evitar otro bloqueo como el que comenzó este viernes.
 
El primer grupo de granaderos llegó a la 11 sur y Periférico, intentando abrir los carriles ocupados por los manifestantes, en un inicio las personas que ocupaban las unidades se replegaron.
 
Sin embargo, las personas que quedaron en medio de los elementos de la policía y los manifestantes presentaron un conato de bronca, el cual fue controlado.
 
Conforme avanzó el contingente de granaderos, el conductor de un camión de la ruta Mayorazgo, aventó la unidad a losefectivos policíacos quienes intentaron bajar al conductor de la unidad.
 
La participación de los elementos de seguridad se dio después de que los manifestantes rechazaran iniciar el diálogo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
El operativo fue dirigido de manera coordinada por el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y por el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, a fin de asegurar que estas acciones se realizarán con total respeto a la legalidad.
imagenpoblana.com Por: Miguel Ángel Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.